(04-12-2023, 08:55 AM)Noruego escribió: [ -> ]Lo malo del antitorsion con una trinqueta , relativamente gruesa , sera el almacenamiento ..????
pregunta ...seria posible esa misma trinqueta sobre un cabo de dinema y garruchos textiles de dinena tambien???? o el problema esta en el gratil que perderia la forma ???
la trinqueta con enrollador y ANTITORSION me seduce , pero no acabo de ver lo del almacenamiento sin estropear la vela ....pero soy todo oidos
La roldana , arraigo y desmultiplicacion la llevo asi en le code 0 con antitorsion .....y puedo decir que eso se tensa de una manera importante ...eso necesita un arraigo importante en cubierta si o SI
Una trinqueta con enrollador tiene que salir entre pitos y flautas , cabos de dinema , cajetines y obras en mastil y algun pollaque ( pues ya que estoy) por unos 5000/6000??????
No tendria que tener un errollador. La trinqueta se podría plegar como una vela con garruchos. La maniobra con la trinqueta con cabo de torsión, sería más sencilla que izar un cabo de dinema con la driza del code0 y luego montar la trinqueta de garruchos e izarla con otra driza. Eso sí en este último caso podría encontrar una trinqueta de segunda mano con garruchos
Esto dice Selden sobre los esfuerzos de la driza y los code 0
"Driza de Código 0 con desmultiplicación 2:1
Para maximizar el rendimiento utilizando un Código 0, la carga
de la driza debe ser mayor que lo que la mayoría de salidas de
driza con roldana pueden soportar. Por tanto es necesario
instalar un sistema de desmultiplicación 2:1 fijando un arraigo
para la driza en el mástil y llevarla de ahí a una polea colocada
en el giratorio de driza. La posición en el mástil vendrá indicada
por Seldén. En la mayoría de casos los Código 0 se izan a
alturas inferiores a las de los spinnakers simétricos o
asimétricos. "
https://support.seldenmast.com/files/157...540-SP.pdf
(pagina 88, con dibujo de poleas y arraigo en el mastil)
(04-12-2023, 09:16 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]No tendria que tener un errollador. La trinqueta se podría plegar como una vela con garruchos. La maniobra con la trinqueta con cabo de torsión, sería más sencilla que izar un cabo de dinema con la driza del code0 y luego montar la trinqueta de garruchos e izarla con otra driza. Eso sí en este último caso podría encontrar una trinqueta de segunda mano con garruchos
Entonces el fin del antitorsion es solo darle rigidez al gratil ? lo que ocurre es que el antitorsion no es muy plegable , por definicion ? esa trinqueta habria que plegarla a lo largo y meter en una bolsa larga ?
la unica finalidad de enrollador seria para recoger rapidito o abrir rapidito ....un costo adicional a sumar a la comodidad
(04-12-2023, 12:18 PM)Noruego escribió: [ -> ]Entonces el fin del antitorsion es solo darle rigidez al gratil ? lo que ocurre es que el antitorsion no es muy plegable , por definicion ? esa trinqueta habria que plegarla a lo largo y meter en una bolsa larga ?
la unica finalidad de enrollador seria para recoger rapidito o abrir rapidito ....un costo adicional a sumar a la comodidad
Para eso necesitas un almacenador. Y el gramaje de una trinqueta es mucho mayor que el del codigo0. No se si enrrollada se dejaría estibar bien.
Efectivamente el antitorsion substituye al stay y tampoco se torsiona o casi no se torsiona.
Yo creo que no daría problemas para plegaria. En el velero pequeñito tengo una richer que lleva cable de 7mm en el gratil y se deja doblar sin problemas. Así creo que un antitorsion será más fácil.
(03-12-2023, 08:27 AM)onilum escribió: [ -> ]Hola ElCider que tal tus impresiones después de unos meses con la trinqueta?
La estas utilizando? La mejora en seguridad en cuanto a ceñidas fuertes vale la pena? Volviarias hacer el trabajo y el gasto realizado de la misma manera?
Os cuento... Vamos con una mayor gastadita y Génova muy grande y pesado también entrado en años, aunque desde mi punto se vista en mejor estado que la mayor, en nuestro barco la potencia la saca el génova.
No hay de momento presupuesto para hacer un juego de velas nuevo, además mi idea es poco a poco terminar con mayor trinqueta, foque y código cero.
He pensado primando la seguridad y combinándolo con un gasto relativamente contenido, en ver si hacemos una mayor nueva o tenemos la suerte de encontrar algo de segunda mano en muy buen estado, montar un stay volante hasta la segunda cruceta (podria reutulizar el cable y tensor de los obenques que cambiamos al renovar la jarcia) creo que trinqueta de segunda mano la puedo encontrar relativamente fácil.
De momento prescindiriamos de enrollador en la trinqueta.
Creo que ganaríamos este plus en ceñida que tanto añoramos con viento fresco, ya el siguiente paso seria retirar el genova y hacer un foque en condiciones, si seguimos este orden en vientos flojos podremos suplir la reduccion de metros del genova a l foque combinando las dos velas de proa.
Y ya definitivamente cuando se pueda montar un código cero con almacenador, se que está vela es la que me dará más versatilidad y menos horas de obligación de tirar de motor, es la que más ganas tengo de instalar pero creo qe nos conviene hacerlo de la manera que planteo.
Como lo veis? Me recomendáis hacerlo de otra manera?
Perdón Cider por aprovecharme de tu hilo, lo pongo aquí para no abrir otro si te parece bien?
P.d. tenemos un spi con calcetin bastante nuevo que no utilizamos, podríamos ver si le damos uso también si hechamos en falta mas metros de vela en portantes, si no lo usamos lo venderemos.
Hola,
Perdona que responda un poco tarde...
Ya sabes que cada velero es un mundo, planes de navegación, tipo de tripulación...en fin...lo que me va bien a mi puede no ir bien a otro...
Yo llevo mayor y génova 140, trinqueta y asimétrico con almacenador.
La trinqueta muy bien para ceñir-descuartelar, gano unos grados de ceñida con la misma velocidad y en caso de rachas la cosa está más controlada...no escora tanto...ha mejorado...lleva trabajo izarla, trincarla..bueno ya sabes, todo lo que no es con almacenador...es a la antigua usanza...
Si voy de popa no pongo la trinqueta, el otro día baje de Rosas a Palamós con Tramontana, con unos 20 de aparente, que serían 25-27 de real. en estos casos suelo ir sólo con la génova, sin mayor. Si hiciera más viento quizás iría solo con trinqueta, pero por suerte no lo he pillado...por lo que no lo he probado...
Siento no ayudarte más, son elecciones difíciles...las velas son caras y cuesta saber de antemano si las utilizarás mucho o no...de momento utilizo mucho más el asimétrico que me salva travesías de popa con poco aparente...la trinqueta la utilizo menos pero el días que la pones sabes que te ayuda mucho porque son días de más castaña...
Salut!
Casi todo lo escrito aquí es correcto, finalmente es una decisión personal con ventajas e inconvenientes.
Como algunos ya saben, nosotros tenemos el velero aparejado en cutter, con 3 velas a proa y mayor con 3 rizos. No llevamos génova y se echa de menos con vientos medios 10/16. Trinqueta 16m y yankee 24m con enrrollador y code0 60m en bauprés con driza 2:1. El code0 ciñe, es una vela concebida para eso, para popa del través tenemos un asimétrico 90m aunque utilizamos también el Code en esos rumbos.
Evidentemente burdas, el anclaje del estay de trinqueta está a la altura del segundo piso de crucetas, enrrollador en trinqueta y foque y almacenador en Code. La seguridad que sientes con las burdas de dyneema cazadas, que no molestan para nada la maniobra de la mayor a partir del 2do rizo, no tiene precio, 2 rizos en la mayor, trinqueta y un poco de foque, en la última travesía fuimos entre 7 y 8 nudos muchas horas con vientos a popa del través de 20 nudos, el aparente a un descuartelar, el barco adrizado pasando la ola de maravilla. Es una configuración que me gusta mucho. La hemos aguantado hasta 40 nudos de popa.
Te comento las bonanzas de nuestro sistema, el yankee como vela de proa, al tener el puño alto, la escota pinta perpendicular al estay y eso permite enrrollar el porcentaje adecuado para cada momento sin salir de la banyera, la vela no se deforma como un génova. Las velas son pequeñas y se manejan con facilidad. Con mayor y trinqueta ponemos el barco a rumbo y con el foque regulamos potencia. En rumbos de popa con vientos suaves la trinqueta desventa el foque, la enrollamos. Con vientos duros +30 3 rizos y trinqueta y el barco va adrizado en sus líneas y rápido.
Nosotros estamos muy satisfechos por la polivalencia del sistema, las opciones y es cierto que hay una buena cantidad de trabajo para hacerlo funcionar, pero si nos asustara el trabajo no estaríamos en esto.
Cualquier duda estamos por aquí. Saludos.
Hola!!
Os leo, y agradezco mucho los comentarios y explicaciones, me las tengo que leer y releer, valorarlo y pensarlo.
Como digo, no solamente es un tema de configuración, tendremos que encontrar un equilibrio entre configuración, priorización y presupuesto disponible destinado a ello.
Hay tiempo... Ando algo perdido, no se aún lo suficiente de navegación a vela como para decidir exactamente que necesitaremos, pero creo que debo aprovechar esta varada, en seco, en casa, y con el mástil desarbolado para fabricar un bauprés, un arraigo de trinqueta y los arraigos para las burdas cómodamente, pagaremos el material nos lo haremos nosotros, se quedará en el barco, mientras, iremos perfilando si nos decantamos por priorizar trinqueta y foque o yankee o codigo0, la mayor creo que no puedo escaparme de ella antes del verano...
Insisto, grácias y seguiré preguntando e informando!!
Para el estay de trinqueta nosotros instalamos en el mastil este Selden:
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No sé como son los anclajes de tu mastil pero esto para dyneema lo he instalado y va muy bien: