26-03-2023, 08:46 PM
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(03-12-2023, 08:27 AM)onilum escribió: He pensado primando la seguridad y combinándolo con un gasto relativamente contenido, en ver si hacemos una mayor nueva o tenemos la suerte de encontrar algo de segunda mano en muy buen estado, montar un stay volante hasta la segunda cruceta (podria reutulizar el cable y tensor de los obenques que cambiamos al renovar la jarcia) creo que trinqueta de segunda mano la puedo encontrar relativamente fácil.
De momento prescindiriamos de enrollador en la trinqueta.
(03-12-2023, 08:27 AM)onilum escribió: Hola ElCider que tal tus impresiones después de unos meses con la trinqueta?
La estas utilizando? La mejora en seguridad en cuanto a ceñidas fuertes vale la pena? Volviarias hacer el trabajo y el gasto realizado de la misma manera?
Os cuento... Vamos con una mayor gastadita y Génova muy grande y pesado también entrado en años, aunque desde mi punto se vista en mejor estado que la mayor, en nuestro barco la potencia la saca el génova.
No hay de momento presupuesto para hacer un juego de velas nuevo, además mi idea es poco a poco terminar con mayor trinqueta, foque y código cero.
He pensado primando la seguridad y combinándolo con un gasto relativamente contenido, en ver si hacemos una mayor nueva o tenemos la suerte de encontrar algo de segunda mano en muy buen estado, montar un stay volante hasta la segunda cruceta (podria reutulizar el cable y tensor de los obenques que cambiamos al renovar la jarcia) creo que trinqueta de segunda mano la puedo encontrar relativamente fácil.
De momento prescindiriamos de enrollador en la trinqueta.
Creo que ganaríamos este plus en ceñida que tanto añoramos con viento fresco, ya el siguiente paso seria retirar el genova y hacer un foque en condiciones, si seguimos este orden en vientos flojos podremos suplir la reduccion de metros del genova a l foque combinando las dos velas de proa.
Y ya definitivamente cuando se pueda montar un código cero con almacenador, se que está vela es la que me dará más versatilidad y menos horas de obligación de tirar de motor, es la que más ganas tengo de instalar pero creo qe nos conviene hacerlo de la manera que planteo.
Como lo veis? Me recomendáis hacerlo de otra manera?
Perdón Cider por aprovecharme de tu hilo, lo pongo aquí para no abrir otro si te parece bien?
P.d. tenemos un spi con calcetin bastante nuevo que no utilizamos, podríamos ver si le damos uso también si hechamos en falta mas metros de vela en portantes, si no lo usamos lo venderemos.
(03-12-2023, 09:15 AM)Kaia escribió: Toni, si montas ese estay de trinqueta a la segunda cruceta, en paralelo al estay, deberás montar burdas volantes, más engorro que si esa trinqueta se arraiga un poco más abajo que el estay principal, con lo cual no se necesitan burdas.Gracias por tu respuesta Ángel.
También es más dificil de encontrar una vela trinqueta de cuchillo de segunda mano que la puedas adaptar. Ventajas e inconvenientes
(03-12-2023, 09:33 AM)Noruego escribió: como te dice kaia es mas sencillo ...en mi mastil , es lo que me recomendaron desde SELDEN SUECIA...aunque aun asi añaden que deberia de llevar check list ( recomendable utilizan ) , dicen ellos , que son unas burdas bajas y eso que mi mastil es de 3 crucetas y que estas deberian de salir por debajo de la segunda fila
Añadiria , no se si es posible, que igual en el lugar de utilizar un stay de acero ( fijo o volante ) ...igual es posible hacerlo con un cabo de dinema y llevarlo por dentro del palo y conducido a un winche en el palo o en copkit...y tensarlo a muerte ??? y asi evitar ese stay de inox siempre dando la lata ??? e izar la trinketa con el cabo del spinaker o del code 0 ( en mi caso son dos )....
Tambien he leido que una trinqueta d cuchillo es mas util que una que salga por ejemplo desde el enrollador ???aunque sean mismos m2... que el barco se comporta mejor
(03-12-2023, 10:27 AM)gypsylyon escribió: Ya leiste el comentario de elcider sobre lo de arriar y recoger la trinqueta. Más velas más complicacion en la maniobra.
Si tienes pensado poner un code0 y tienes un errollador de genova , no me complicaría las cosas con una trinqueta, stay volante y a lo mejor burdas. Si te quieres ahorrar las burdas tendrás que montar el stay volante a la altura del arraigo de los obenques o obenquillos, con lo que según el caso vas a tener poca separación entre foque y trinqueta o te queda una trinqueta pequeña , que más buen será un tormentin.
Así que lo más sencillo y efectivo es jubilar el genova y montar el foque de forma permanente, con un sistema autovirante mejor y montar un code0 con su almacenador.
Ventajas velas fácil de manejar. Aprovechas un abanico de vientos mucho mayor. La maniobra del code0 re sirve para el genacker o asimetrico. En tu caso solo tienes que invertir en un code0 y la mayor. Para la trinqueta tendrías que encargar tres velas, mayor, genova y trinqueta.
Yo lo tengo así. En puerto monto el code0. El foque está siempre envergado y enrrollado. Cuento con un sistema autovirante. De vientos de 5 a 15 nudos en ceñida con el code 0, a partir de 15 hasta casi los 30 con el foque y mayor a tope. Luego rizos. Hasta los 40 nudos aguanto con los 2 rizos y el foque. Para más viento el tormentin.
(03-12-2023, 09:08 PM)onilum escribió: Que es una trinqueta de cuchillo?
(03-12-2023, 09:55 PM)Noruego escribió: una trinqueta normal seria un triangulo isosceles , pero con la base muy parecida a los lados y con x metros cuadrados ...
una de cuchillo seria una que tendria los dos lados grandes y uno estrecho , el de la base y de metros cuadrados parecidos a la normal ...
asi es como yo las imagino ???
yo con el code 0 , ( el mio ) no ceñiria , o si asi fuera tendria que ver unas condiciones IDEALES, y me explico , yo monto 104 m2 de codigo 0 , y en cuanto hay ausencia de rachilla eso se desinfla y andas como loco buscando viento y como de pronto te entre tambien andas loco intentando perderlo , pq eso se acelera de manera poco controlable , al ser una vela muy ligerita y con mucho m2 cualquier cambio te acojona un poco ( a mi )
(03-12-2023, 09:08 PM)onilum escribió: Gracias por tu respuesta Ángel.
Lo que me atrae de una trinqueta paralela al estay de proa es la posibilidad de con castaña poder descargar de esfuerzos la parte alta del mástil, soy consciente del follón de las burdas y la verdad que es un asunto que me frena bastante, pero le veo esa gran ventaja de poder bajar el centro vélico, rizas mayor, izas trinqueta y bajas mucho el centro velico, y me da la sensacion que los embates de las olas tampoco afectan de la misma manera a una jarcia forzada que a una jarcia menos forzada y ademas apoyada por una burda trabajando.
Que es una trinqueta de cuchillo?
Pues no sabía que se pudiese hacer, pero sería una opción tengo driza de spi (libre a tope de palo) y amantillo de tangon en la 2a cruceta.
Si las roldanas pueden soportar cabo de dynema y los esfuerzos seria interesante estudiar la opción!
Gracias
Hola Gyp, el Code 0 valdrá como 3/4 K, supongo, sino más... Más la mayor que creo que de esta no me escapó... La opción trinqueta esta ahí por precio y por opciones de mercado de segunda mano. Sería seguir un tiempo con el Génova, el foque tendría que esperar. El estay y las burdas me veo capaz de instalarlo yo mismo, además que tengo casi todo el material para hacerlo, o eso creo...
No sabía que se puede ceñir con código 0 pensaba era una vela a partir de través con vientos bonacibles...
Ya veis que no controlo mucho por eso os pido consejo y os agradezco los comentarios y explicaciones, no tengo claro que hacer...
Autovirante CREO que no es viable en el Prana con el Baby stay, ya me gustaría. Pero también pienso que este barco con solo foque sin trinqueta para ceñida o código 0 para portantes (aunque también decís que se puede ceñir con el) perdería mucha potencia, la mayor trabaja poco, no creo que bastase con vientos ligeros.
No tenemos en mente una vuelta al mundo, pero si algo más que una o dos horas dando bordos cerca de puerto, la configuración se haría pensada en navegaciones mas largas, de crucero un día poco viento de portante y otro de cenyir con 30 nudos (ninguna de las dos podemos hacerlas en este momento) sobretodo me parece primordial ganar en ceñida con viento mas fuerte, ahora vamos como los cangrejos, es un pasar pena...
Veremos como acaba, os agradezco la ayuda!
Saludos
(04-12-2023, 08:38 AM)gypsylyon escribió: Para hacer lo que te propone onilium , la trinqueta tendria que tener si cabo antitorsion en el gratil como el code0 o el asimetrico. También hay tormentines con este sistema.Lo malo del antitorsion con una trinqueta , relativamente gruesa , sera el almacenamiento ..????
La driza del code 0 va desmultiplicada con una polea para bajar esfuerzos en la roldana.
Si no recuerdo mal, mi code0, triradial y nylon con todo el aparejo ( almacenador y botalon) vo paso de los L