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Trinqueta
#16

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#17

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#18

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Agradecido por: Otoio, en_transit
#19

Hola ElCider que tal tus impresiones después de unos meses con la trinqueta? 

 La estas utilizando? La mejora en seguridad en cuanto a ceñidas fuertes vale la pena? Volviarias hacer el trabajo y el gasto realizado de la misma manera? 

 Os cuento... Vamos con una mayor gastadita y Génova muy grande y pesado también entrado en años, aunque desde mi punto se vista en mejor estado que la mayor, en nuestro barco la potencia la saca el génova. 

 No hay de momento presupuesto para hacer un juego de velas nuevo, además mi idea es poco a poco terminar con mayor trinqueta, foque y código cero. 

 He pensado primando la seguridad y combinándolo con un gasto relativamente contenido, en ver si hacemos una mayor nueva o tenemos la suerte de encontrar algo de segunda mano en muy buen estado, montar un stay volante hasta la segunda cruceta (podria reutulizar el cable y tensor de los obenques que cambiamos al renovar la jarcia) creo que trinqueta de segunda mano la puedo encontrar relativamente fácil. 
De momento prescindiriamos de enrollador en la trinqueta. 

Creo que ganaríamos este plus en ceñida que tanto añoramos con viento fresco, ya el siguiente paso seria retirar el genova y hacer un foque en condiciones, si seguimos este orden en vientos flojos podremos suplir la reduccion de metros del genova a l foque combinando las dos velas de proa. 

Y ya definitivamente cuando se pueda montar un código cero con almacenador, se que está vela es la que me dará más versatilidad y menos horas de obligación de tirar de motor, es la que más ganas tengo de instalar pero creo qe nos conviene hacerlo de la manera que planteo. 

Como lo veis? Me recomendáis hacerlo de otra manera?

 Perdón Cider por aprovecharme de tu hilo, lo pongo aquí para no abrir otro si te parece bien? 

 P.d. tenemos un spi con calcetin bastante nuevo que no utilizamos, podríamos ver si le damos uso también si hechamos en falta mas metros de vela en portantes, si no lo usamos lo venderemos.
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#20

(03-12-2023, 08:27 AM)onilum escribió:   He pensado primando la seguridad y combinándolo con un gasto relativamente contenido, en ver si hacemos una mayor nueva o tenemos la suerte de encontrar algo de segunda mano en muy buen estado, montar un stay volante hasta la segunda cruceta (podria reutulizar el cable y tensor de los obenques que cambiamos al renovar la jarcia) creo que trinqueta de segunda mano la puedo encontrar relativamente fácil. 
De momento prescindiriamos de enrollador en la trinqueta. 

Toni, si montas ese estay de trinqueta a la segunda cruceta, en paralelo al estay, deberás montar burdas volantes, más engorro que si esa trinqueta se arraiga un poco más abajo que el estay principal, con lo cual no se necesitan burdas.
También es más dificil de encontrar una vela trinqueta de cuchillo de segunda mano que la puedas adaptar. Ventajas e inconvenientes
Bier

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Agradecido por: Polizón, Vilanova, onilum
#21

como te dice kaia es mas sencillo ...en mi mastil , es lo que me recomendaron desde SELDEN SUECIA...aunque aun asi añaden que deberia de llevar check list ( recomendable utilizan ) , dicen ellos , que son unas burdas bajas y eso que mi mastil es de 3 crucetas y que estas deberian de salir por debajo de la segunda fila
Añadiria , no se si es posible, que igual en el lugar de utilizar un stay de acero ( fijo o volante ) ...igual es posible hacerlo con un cabo de dinema y llevarlo por dentro del palo y conducido a un winche en el palo o en copkit...y tensarlo a muerte ??? y asi evitar ese stay de inox siempre dando la lata ??? e izar la trinketa con el cabo del spinaker o del code 0 ( en mi caso son dos )....

Tambien he leido que una trinqueta d cuchillo es mas util que una que salga por ejemplo desde el enrollador ???aunque sean mismos m2... que el barco se comporta mejor
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Agradecido por: onilum
#22

(03-12-2023, 08:27 AM)onilum escribió:  Hola ElCider que tal tus impresiones después de unos meses con la trinqueta? 

 La estas utilizando? La mejora en seguridad en cuanto a ceñidas fuertes vale la pena? Volviarias hacer el trabajo y el gasto realizado de la misma manera? 

 Os cuento... Vamos con una mayor gastadita y Génova muy grande y pesado también entrado en años, aunque desde mi punto se vista en mejor estado que la mayor, en nuestro barco la potencia la saca el génova. 

 No hay de momento presupuesto para hacer un juego de velas nuevo, además mi idea es poco a poco terminar con mayor trinqueta, foque y código cero. 

 He pensado primando la seguridad y combinándolo con un gasto relativamente contenido, en ver si hacemos una mayor nueva o tenemos la suerte de encontrar algo de segunda mano en muy buen estado, montar un stay volante hasta la segunda cruceta (podria reutulizar el cable y tensor de los obenques que cambiamos al renovar la jarcia) creo que trinqueta de segunda mano la puedo encontrar relativamente fácil. 
De momento prescindiriamos de enrollador en la trinqueta. 

Creo que ganaríamos este plus en ceñida que tanto añoramos con viento fresco, ya el siguiente paso seria retirar el genova y hacer un foque en condiciones, si seguimos este orden en vientos flojos podremos suplir la reduccion de metros del genova a l foque combinando las dos velas de proa. 

Y ya definitivamente cuando se pueda montar un código cero con almacenador, se que está vela es la que me dará más versatilidad y menos horas de obligación de tirar de motor, es la que más ganas tengo de instalar pero creo qe nos conviene hacerlo de la manera que planteo. 

Como lo veis? Me recomendáis hacerlo de otra manera?

 Perdón Cider por aprovecharme de tu hilo, lo pongo aquí para no abrir otro si te parece bien? 

 P.d. tenemos un spi con calcetin bastante nuevo que no utilizamos, podríamos ver si le damos uso también si hechamos en falta mas metros de vela en portantes, si no lo usamos lo venderemos.

Ya leiste el comentario de elcider  sobre lo de arriar y recoger la trinqueta. Más velas más complicacion en la maniobra.
Si tienes pensado poner un code0 y tienes un errollador de genova , no me complicaría las cosas con una trinqueta, stay volante y a lo mejor burdas. Si te quieres ahorrar las burdas tendrás que montar el stay volante a la altura del arraigo de los obenques o obenquillos, con lo que según el caso vas a tener poca separación entre foque y trinqueta o te queda una trinqueta pequeña , que más buen será un tormentin.
Así que lo más sencillo y efectivo es jubilar el genova y montar el foque de forma permanente, con un sistema autovirante mejor y montar un code0 con su almacenador.

Ventajas velas fácil de manejar. Aprovechas un abanico de vientos mucho mayor. La maniobra del code0 re sirve para el genacker o asimetrico. En tu caso solo tienes que invertir en un code0 y la mayor. Para la trinqueta tendrías que encargar tres velas, mayor, genova y trinqueta.

Yo lo tengo así. En puerto monto el code0. El foque está siempre envergado y enrrollado. Cuento con un sistema autovirante. De vientos de 5 a 15 nudos en ceñida con el code 0, a partir de 15 hasta casi los 30 con el foque y mayor a tope. Luego rizos. Hasta los 40 nudos aguanto con los 2 rizos y el foque. Para más viento el tormentin.
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Agradecido por: en_transit, Drac, Vilanova, onilum, CROCUS
#23

Si las crucetas son retrasadas, y el arraigo del stay volante se hace a la altura de las crucetas... (lo ideal es que a la misma altura, ni mas ni menos), es posible que te puedas ahorrar la instalación de burdas. Vamos, que con las arboladuras de los barcos actuales, apuesto 10 contra 1 a que sí.
El mio venia, de astillero, con stay de trinqueta como opción (que yo no contemplé cuando lo compre), y desde luego, si pedías el stay, NO te metían burdas.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: onilum
#24

En mi caso , un mastil SELDEN DE 2004 , para un bavaria 44 , es un mastil de 3 crucetas retrasadas , y esto dice SELDEN
Te adjunto altura mínima del estay de trinqueta para éste barco sin la necesidad de utilizar burdas.

CSH = 14020 mm medidos desde cubierta (1080 mm. por debajo del estay -> medidos desde el tornillo/remache de la parte superior del herraje del estay).



Lo que si se recomienda encarecidamente es que se utilicen los checkstays cuando ése estay se esté utilizando, debiendo ser éstos de 5 mm de diámetro y estar colocados a 8600 mm medidos desde cubierta.



La altura máxima para el Code 0 es de 15520 mm medidos desde cubierta, para lo que se debería montar una roldana 505-015-01 a 15670 mm medidos desde cubierta ( o 570 mm por encima del estay) y un arraigo para desmultiplicación 2 a 1 de driza a 15370 mm medidos desde cubierta ( o 300 mm por debajo de la roldana colocada anteriormente.


COMO verais son dos cosas la 1 es sobre un stay d trinqueta y la segunda , sobre el arraigo del code 0 , ya que el mastil no es a tope , sino fraccionado
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Agradecido por: onilum
#25

(03-12-2023, 09:15 AM)Kaia escribió:  Toni, si montas ese estay de trinqueta a la segunda cruceta, en paralelo al estay, deberás montar burdas volantes, más engorro que si esa trinqueta se arraiga un poco más abajo que el estay principal, con lo cual no se necesitan burdas.
También es más dificil de encontrar una vela trinqueta de cuchillo de segunda mano que la puedas adaptar. Ventajas e inconvenientes
Bier
 Gracias por tu respuesta Ángel. 

 Lo que me atrae de una trinqueta paralela al estay de proa es la posibilidad de con castaña poder descargar de esfuerzos la parte alta del mástil, soy consciente del follón de las burdas y la verdad que es un asunto que me frena bastante, pero le veo esa gran ventaja de poder bajar el centro vélico, rizas mayor, izas trinqueta y bajas mucho el centro velico, y me da la sensacion que los embates de las olas tampoco afectan de la misma manera a una jarcia forzada que a una jarcia menos forzada y ademas apoyada por una burda trabajando. 

 Que es una trinqueta de cuchillo? 

(03-12-2023, 09:33 AM)Noruego escribió:  como te dice kaia es mas sencillo ...en mi mastil , es lo que me recomendaron desde SELDEN SUECIA...aunque aun asi añaden que deberia de llevar check list ( recomendable utilizan ) , dicen ellos , que son unas burdas bajas  y eso que mi mastil es de 3 crucetas y que estas deberian de salir por debajo de la  segunda fila
Añadiria , no se si es posible,  que igual en el lugar de utilizar un stay de acero ( fijo o volante ) ...igual es posible hacerlo con un cabo de dinema y llevarlo por dentro del palo y conducido a un winche en el palo o en copkit...y tensarlo a muerte ??? y asi evitar ese stay de inox siempre dando la lata ??? e izar la trinketa con el cabo del spinaker  o del code 0 ( en mi caso son dos )....

Tambien he leido que una trinqueta d cuchillo es mas util que una que salga por ejemplo desde el enrollador ???aunque sean mismos m2... que el barco se comporta mejor
 
Pues no sabía que se pudiese hacer, pero sería una opción tengo driza de spi (libre a tope de palo) y amantillo de tangon en la 2a cruceta. 

 Si las roldanas pueden soportar cabo de dynema y los esfuerzos seria interesante estudiar la opción! 

 Gracias 
(03-12-2023, 10:27 AM)gypsylyon escribió:  Ya leiste el comentario de elcider  sobre lo de arriar y recoger la trinqueta. Más velas más complicacion en la maniobra.
Si tienes pensado poner un code0 y tienes un errollador de genova , no me complicaría las cosas con una trinqueta, stay volante y a lo mejor burdas. Si te quieres ahorrar las burdas tendrás que montar el stay volante a la altura del arraigo de los obenques o obenquillos, con lo que según el caso vas a tener poca separación entre foque y trinqueta o te queda una trinqueta pequeña , que más buen será un tormentin.
Así que lo más sencillo y efectivo es jubilar el genova y montar el foque de forma permanente, con un sistema autovirante mejor y montar un code0 con su almacenador.

Ventajas velas fácil de manejar. Aprovechas un abanico de vientos mucho mayor. La maniobra del code0 re sirve para el genacker o asimetrico. En tu caso solo tienes que invertir en un code0 y la mayor. Para la trinqueta tendrías que encargar tres velas, mayor, genova y trinqueta.

Yo lo tengo así. En puerto monto el code0. El foque está siempre envergado y enrrollado. Cuento con un sistema autovirante. De vientos de 5 a 15 nudos en ceñida con el code 0, a partir de 15 hasta casi los 30 con el foque y mayor a tope. Luego rizos. Hasta los 40 nudos aguanto con los 2 rizos y el foque. Para más viento el tormentin.

 Hola Gyp, el Code 0 valdrá como 3/4 K, supongo, sino más... Más la mayor que creo que de esta no me escapó... La opción trinqueta esta ahí por precio y por opciones de mercado de segunda mano. Sería seguir un tiempo con el Génova, el foque tendría que esperar. El estay y las burdas me veo capaz de instalarlo yo mismo, además que tengo casi todo el material para hacerlo, o eso creo... 

 No sabía que se puede ceñir con código 0 pensaba era una vela a partir de través con vientos bonacibles... 

 Ya veis que no controlo mucho por eso os pido consejo y os agradezco los comentarios y explicaciones, no tengo claro que hacer...

 Autovirante CREO que no es viable en el Prana con el Baby stay, ya me gustaría. Pero también pienso que este barco con solo foque sin trinqueta para ceñida o código 0 para portantes (aunque también decís que se puede ceñir con el) perdería mucha potencia, la mayor trabaja poco, no creo que bastase con vientos ligeros.

No tenemos en mente una vuelta al mundo, pero si algo más que una o dos horas dando bordos cerca de puerto, la configuración se haría pensada en navegaciones mas largas, de crucero un día poco viento de portante y otro de cenyir con 30 nudos (ninguna de las dos podemos hacerlas en este momento) sobretodo me parece primordial ganar en ceñida con viento mas fuerte, ahora vamos como los cangrejos, es un pasar pena...

Veremos como acaba, os agradezco la ayuda! 

Saludos
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Agradecido por:
#26

una trinqueta normal seria un triangulo isosceles , pero con la base muy parecida a los lados y con x metros cuadrados ...
una de cuchillo seria una que tendria los dos lados grandes y uno estrecho , el de la base y de metros cuadrados parecidos a la normal ...

asi es como yo las imagino ???

yo con el code 0 , ( el mio ) no ceñiria , o si asi fuera tendria que ver unas condiciones IDEALES, y me explico , yo monto 104 m2 de codigo 0 , y en cuanto hay ausencia de rachilla eso se desinfla y andas como loco buscando viento y como de pronto te entre tambien andas loco intentando perderlo , pq eso se acelera de manera poco controlable , al ser una vela muy ligerita y con mucho m2 cualquier cambio te acojona un poco ( a mi )
Responder
Agradecido por: onilum
#27

(03-12-2023, 09:08 PM)onilum escribió:   Que es una trinqueta de cuchillo? 

El Noruego te ha respondido a la trinqueta de cuchillo.
En el Bahía de las Islas antes de prescindir del estay de trinqueta, utilizaba una vela de trinqueta heredada de mi anterior barco, con el puño de escota a los escoteros laterales.
Iba bastante bien pero quise utilizar el autovirante para un mejor desempeño con viento duro y hablando con el velero diseñamos lo que llamamos trinqueta de cuchillo, con gratil y baluma altos y un corto pujamen, a misma superficie vélica el rendimiento era mejor y sin esfuerzo en las viradas, la trinqueta tradicional quedó relegada al olvido, pero tras muchas pruebas y navegaciones por los duros mares del norte de Europa también he prescindido del estay de trinqueta, pero claro, la configuración vélica del Hanse 411 no tiene mucho que ver con la mayoría de veleros

[Imagen: rs22623.jpg]
Bier

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#28

(03-12-2023, 09:55 PM)Noruego escribió:  una trinqueta normal seria un triangulo isosceles , pero con la base muy parecida a los lados y  con x metros cuadrados ...
una de cuchillo seria una que tendria los dos lados grandes y uno estrecho , el de la base y de metros cuadrados parecidos a la normal ...

asi es como yo las imagino ???

yo con el code 0 , ( el mio ) no ceñiria , o  si asi fuera tendria que ver unas condiciones IDEALES, y me explico , yo monto 104 m2 de codigo 0 , y  en cuanto hay  ausencia de rachilla eso se desinfla y andas como loco buscando viento y como de pronto te entre tambien andas loco intentando perderlo , pq eso se acelera de  manera poco controlable  , al ser una vela muy ligerita  y con mucho m2 cualquier cambio te acojona un poco ( a mi )

Eso probablemente  es que el gratil del code0 no lo tensas lo suficiente. Entonces te hace bolsa y pasa lo que comentas. Después de izar el code0, aflojas el backstay al máximo. Luego tensas la driza del code0 a rabiar, hasta que no puedes más e intentas todavía tensarlo algo más.  Luego tensas el backstay de nuevo.
Si esta bien tensado el gratil del code0 debe de quedar sin curva a sotavento.
Con el code0 con 5 nudos mi barco ya ciñe, claro que con un ángulo de 50°. Al generar aparente se mantiene la vela hinchada. Conforme sube el viento se va cerrando el ángulo de ceñida. Es lo que tienes que corregir cuando te viene la racha,  o cerrar el ángulo de ceñida o abrir la vela.
Para portantes a partir de unos 110° o 120° baja mucho el rendimiento. Atangonando la escota se mejora algo. Pero nunca llega al rendimiento del asimetrico.
Para mi es una vela magnífica y estoy muy contento con ella. Com dices tira mucho del barco. A lo mejor 104m2 son muchos para tu barco. Yo con unas 8TM llevo 92m2.
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Agradecido por: onilum
#29

(03-12-2023, 09:08 PM)onilum escribió:   Gracias por tu respuesta Ángel. 

 Lo que me atrae de una trinqueta paralela al estay de proa es la posibilidad de con castaña poder descargar de esfuerzos la parte alta del mástil, soy consciente del follón de las burdas y la verdad que es un asunto que me frena bastante, pero le veo esa gran ventaja de poder bajar el centro vélico, rizas mayor, izas trinqueta y bajas mucho el centro velico, y me da la sensacion que los embates de las olas tampoco afectan de la misma manera a una jarcia forzada que a una jarcia menos forzada y ademas apoyada por una burda trabajando. 

 Que es una trinqueta de cuchillo? 

 
Pues no sabía que se pudiese hacer, pero sería una opción tengo driza de spi (libre a tope de palo) y amantillo de tangon en la 2a cruceta. 

 Si las roldanas pueden soportar cabo de dynema y los esfuerzos seria interesante estudiar la opción! 

 Gracias 

 Hola Gyp, el Code 0 valdrá como 3/4 K, supongo, sino más... Más la mayor que creo que de esta no me escapó... La opción trinqueta esta ahí por precio y por opciones de mercado de segunda mano. Sería seguir un tiempo con el Génova, el foque tendría que esperar. El estay y las burdas me veo capaz de instalarlo yo mismo, además que tengo casi todo el material para hacerlo, o eso creo... 

 No sabía que se puede ceñir con código 0 pensaba era una vela a partir de través con vientos bonacibles... 

 Ya veis que no controlo mucho por eso os pido consejo y os agradezco los comentarios y explicaciones, no tengo claro que hacer...

 Autovirante CREO que no es viable en el Prana con el Baby stay, ya me gustaría. Pero también pienso que este barco con solo foque sin trinqueta para ceñida o código 0 para portantes (aunque también decís que se puede ceñir con el) perdería mucha potencia, la mayor trabaja poco, no creo que bastase con vientos ligeros.

No tenemos en mente una vuelta al mundo, pero si algo más que una o dos horas dando bordos cerca de puerto, la configuración se haría pensada en navegaciones mas largas, de crucero un día poco viento de portante y otro de cenyir con 30 nudos (ninguna de las dos podemos hacerlas en este momento) sobretodo me parece primordial ganar en ceñida con viento mas fuerte, ahora vamos como los cangrejos, es un pasar pena...

Veremos como acaba, os agradezco la ayuda! 

Saludos

Para hacer lo que te propone onilium , la trinqueta tendria que tener un cabo antitorsion en el gratil como el code0 o el asimetrico. También hay tormentines con este sistema. 
La driza del code 0 va desmultiplicada con una polea para bajar esfuerzos en la roldana.
Si no recuerdo mal, mi code0, triradial y nylon con todo el aparejo ( almacenador y botalon) vo paso de los 3k
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Agradecido por: onilum
#30

(04-12-2023, 08:38 AM)gypsylyon escribió:  Para hacer lo que te propone onilium , la trinqueta tendria que tener si cabo antitorsion en el gratil como el code0 o el asimetrico. También hay tormentines con este sistema. 
La driza del code 0 va desmultiplicada con una polea para bajar esfuerzos en la roldana.
Si no recuerdo mal, mi code0, triradial y nylon con todo el aparejo ( almacenador y botalon) vo paso de los L
Lo malo del antitorsion con una trinqueta , relativamente gruesa , sera el almacenamiento ..????
pregunta ...seria posible esa misma trinqueta sobre un cabo de dinema y garruchos textiles de dinena tambien???? o el problema esta en el gratil que perderia la forma ???
la trinqueta con enrollador y ANTITORSION me seduce , pero no acabo de ver lo del almacenamiento sin estropear la vela ....pero soy todo oidos

La roldana , arraigo y desmultiplicacion la llevo asi en le code 0 con antitorsion .....y puedo decir que eso se tensa de una manera importante ...eso necesita un arraigo importante en cubierta si o SI

Una trinqueta con enrollador tiene que salir entre pitos y flautas , cabos de dinema , cajetines y obras en mastil y algun pollaque ( pues ya que estoy) por unos 5000/6000??????
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