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Versión completa: El Vagamón se va a Canarias
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(24-03-2023, 10:20 AM)caribdis escribió: [ -> ]Puedes trasluchar la mayor y mantener el tangón en la misma banda de modo momentaneo, pero si quieres mantener ese rumbo debes trasluchar también el tangón.

Una trasluchada completa con tangón incluído, y sin carril en el palo en las condiciones de la foto que pones no es fácil.

Es bonito ir así, más que con el autovirante cazado a crujía, pero implica dificultad de maniobra..se acepta eso? Va a ser sólo una trasluchada cada tres días? Vale, uno escoge, yo preferí dejar de hacerlo.

Creo que una botavara en el autovirante puede sustituir con ventaja al tangón, pero quizás ese es otro tema completo.

Un saludo!

Bier

Se puede navegar muchas millas con el foque atangonado a la misma banda que la mayor, SOLO que el angulo al que puedes navegar así es de unos 120º muy útil para por ejemplo superar un obstáculo y luego volver a las orejas de burro
Si vas a navegar así ya durante mucho más tiempo entonces si que vale la pena trasluchar el tangón
Aqui dejo un vídeo que publiqué hace mucho tiempo donde explico la maniobra, a partir del minuto 5:50 se ve con claridad a lo que me refiero.
saludos Bier 
(25-03-2023, 12:07 AM)Kaia escribió: [ -> ]Se puede navegar muchas millas con el foque atangonado a la misma banda que la mayor, SOLO que el angulo al que puedes navegar así es de unos 120º muy útil para por ejemplo superar un obstáculo y luego volver a las orejas de burro
Si vas a navegar así ya durante mucho más tiempo entonces si que vale la pena trasluchar el tangón
Aqui dejo un vídeo que publiqué hace mucho tiempo donde explico la maniobra, a partir del minuto 5:50 se ve con claridad a lo que me refiero.
saludos Bier 

Ya había visto el video.

En el reconoces que ir a proa a maniobrar con el tangón es hacer malabares.

Y creo que tendrás que reconocer que no se pueden hacer las mismas cosas con 10 nudos de real y mar plana que con 25 nudos y mar cruzado de 4 metros.

Por ejemplo, para que porte el foque con el tangón a sotavento dices que hay que llevar el barco al 120°...eso con mar y viento sería cruzar el barco de manera tremenda a las olas, con el peligro de una orzada y de meter tangón y foque en el agua.

Yo llevaba en el Sin Razón un tangón de dos puntas iguales con carrilera en el palo. Con la carrilera recoges o bajas tangón desde la bañera en un momento. No era un tangón pesado, hablamos de un 33 pies. Lo usé mucho e hice siempre en solitario todas las maniobras con él, aún sin tener la facilidad del enrollador, llevaba velas de garruchos.

Alguna vez me las vi para arriar el génova ligero cuando el viento subía demasiado, pero ahí el problema era más no llevar enrollador que llevar el tangón puesto.

Pero me di cuenta de que se puede navegar perfectamente sin esas engorrosas y arriesgadas maniobras. 

Simplemente haciendo aletas en vez de popas cerradas.

Debes pensar de manera diferente y casi plantear bordos como los planteas en ceñida, pero el barco va más rápido y las trasluchadas sin tangón no tienen mayor problema.

Lo ideal es tener velas adecuadas para aletas, un código cero de corte embolsado, un gennaker o un asimétrico. Puedes ir a un 150° o un 160° sin problemas. Y hasta muchos nudos de viento, en el Pogo cruzando con Jiauka creo que hasta más de 25 nudos, y cuando quieras arrías sin problemas.

Pero aún con el típico génova enrollable más bien plano se puede ir al 150° de manera decente. Iría mejor al 170° atangonado? No lo niego, pero uso una frase que citó Nacho en la travesía, que le había oído a un amigo cirujano: "Lo mejor es enemigo de lo bueno"...para ese 170° estamos obligados a unas maniobras complejas y con viento arriesgadas..

Un saludo, no pienses que te contradigo, simplemente expongo otra manera de pensar.

Bier
(25-03-2023, 09:17 AM)caribdis escribió: [ -> ]Ya había visto el video.

En el reconoces que ir a proa a maniobrar con el tangón es hacer malabares.

Y creo que tendrás que reconocer que no se pueden hacer las mismas cosas con 10 nudos de real y mar plana que con 25 nudos y mar cruzado de 4 metros.

Por ejemplo, para que porte el foque con el tangón a sotavento dices que hay que llevar el barco al 120°...eso con mar y viento sería cruzar el barco de manera tremenda a las olas, con el peligro de una orzada y de meter tangón y foque en el agua.

Yo llevaba en el Sin Razón un tangón de dos puntas iguales con carrilera en el palo. Con la carrilera recoges o bajas tangón desde la bañera en un momento. No era un tangón pesado, hablamos de un 33 pies. Lo usé mucho e hice siempre en solitario todas las maniobras con él, aún sin tener la facilidad del enrollador, llevaba velas de garruchos.

Alguna vez me las vi para arriar el génova ligero cuando el viento subía demasiado, pero ahí el problema era más no llevar enrollador que llevar el tangón puesto.

Pero me di cuenta de que se puede navegar perfectamente sin esas engorrosas y arriesgadas maniobras. 

Simplemente haciendo aletas en vez de popas cerradas.

Debes pensar de manera diferente y casi plantear bordos como los planteas en ceñida, pero el barco va más rápido y las trasluchadas sin tangón no tienen mayor problema.

Lo ideal es tener velas adecuadas para aletas, un código cero de corte embolsado, un gennaker o un asimétrico. Puedes ir a un 150° o un 160° sin problemas. Y hasta muchos nudos de viento, en el Pogo cruzando con Jiauka creo que hasta más de 25 nudos, y cuando quieras arrías sin problemas.

Pero aún con el típico génova enrollable más bien plano se puede ir al 150° de manera decente. Iría mejor al 170° atangonado? No lo niego, pero uso una frase que citó Nacho en la travesía, que le había oído a un amigo cirujano: "Lo mejor es enemigo de lo bueno"...para ese 170° estamos obligados a unas maniobras complejas y con viento arriesgadas..

Un saludo, no pienses que te contradigo, simplemente expongo otra manera de pensar.

Bier

Con genova o  code0 máximo 120°  sin tangon.
Es con el tangon que puedes llevarla a los 150 pero no más de los 160°. Aunque en este caso necesitas bastante viento para que ande el barco.
(25-03-2023, 01:40 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Con genova o  code0 máximo 120°  sin tangon.
Es con el tangon que puedes llevarla a los 150 pero no más de los 160°. Aunque en este caso necesitas bastante viento para que ande el barco.

Pregúntale a Jiauka hasta que aparente va el código cero del Atzavara, aunque hay que reconocer que tiene un corte muy embolsado.

Bier
Al atardecer el viento baja también, a 18 nudos, la navegación se vuelve más relajada y como ya van cuatro días desde la luna llena (la luna sale una hora más tarde cada día) disfrutamos cuatro horas de una espectacular noche estrellada.

De todas formas, alguna ola suelta queda y en medio de la noche, una ola solitaria rompe contra el costado y empapa completamente a Mario y a Nacho...una propina al meneo anterior y caras de circunstancias; el mar, en principio, no tiene intencionalidad..

Las baterías siguen quejándose por la noche, y hay que encender el motor de manera intermitente. Convendría revisar la capacidad del grupo de baterías y los consumos, en principio, piloto y nevera son los mayores gastos, pero el inodoro es eléctrico, las bombas de agua. Comentamos la ayuda que supondría un eólico con estas condiciones de viento constante o un hidrogenerador, algo más complicado de montaje. Hay una buena superficie de placas flexibles sobre el bímini, de día está claro que las baterías no se quejan.

Nacho quiere montar un arco para las placas y así poder plegar el bímini, está en proyecto, pero la instalación del bímini es muy sólida y lo cierto es que no se ve problema si no pensamos en vientos atemporalados, pero lo suyo es que el bímini se pueda plegar y desplegar con facilidad.

La mañana del domingo 12 aparece relajada con 8 nuditos de viento y el mar que ha calmado casi por completo. Decidimos que es el momento de probar el gennaker y disfrutar de la navegación tranquila a vela, aunque perdamos tiempo con respecto a ir a motor (vamos sobrados de combustible).

La instalación no tiene dificultad, hay un almacenador ya en proa, que solamente hay que fijar en la puntera del ancla, subir la vela que ya viene del saco enrollada sobre su cabo de torsión, instalar escotas y driza y arriba. Probamos un par de veces a desenrollar y enrollar, sin problema, quizás hay una parte cerca de la driza que enrollada no queda tan cilíndrica como gustaría, pero parece normal, cuanto más embolsada sea una vela, aunque tenga grátil lineal, más difícil sera obtener un enrollado perfecto.

Fijamos escotas y que sea el piloto el que lleve la vela. Con este viento y mar se hace un fácil 160º, de manera cómoda y sin prestarle demasiada atención. Hemos montado una retenida de mayor con un cabo fusible para que la botavara no trasluche con la ola. La velocidad alrededor de los 4,5 nudos.

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A mediodía contamos las millas diarias, hoy hemos hecho sólo 126, cuando estabamos sobre las 146 los días anteriores, será la relajación de la buena mar y el gennaker. Van cuatro días y ya vamos haciendo planes para la llegada.

La primera idea era parar en La Graciosa, por eso de hacer de la travesía no solo un transporte sino darle algo de crucero, pero parece que vamos a llegar de noche y no sabemos si podremos obtener amarre a esa hora, aparte de que lo que apetece es bajar a tierra, ducharse a gusto, cenar y dormir sin guardias. Pensamos en prolongar la navegación por la noche y el día siguiente para llegar hasta Morro Jable y que nos quede ya sólo una travesía diurna hasta Gran Canaria, el destino final.

El día pasa relajado, delfines, otra tortuga, ya van dos o tres que vemos, comidas de alta cocina, en el Vagamón se come de primera, hoy deliciosas pechugas al curry..que dura es la vida del mar!!

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Ya no tan agradables son las comunicaciones de radio que venimos oyendo ya desde ayer...Pan, Pan, Securité...pateras a la deriva al NE de Lanzarote con un número indeterminado de personas...
La tragedia de las pateras delante de nosotros, muy cerca. Ahora dicen que están al este de Lanzarote, tenemos que acentuar la vigilancia, no sabemos si ellos pueden tener luces o modo de llamar la atención, quitamos la ventana delantera de la capota para tener mejor visibilidad hacia proa...

Sigue..


Bier
Que envidia!! Buena tripulación la del Vagamón. 

 Tengo muchas ganas de meterme una navegación de unos cuantos días seguidos. Se ve que lo pasasteis bien. 
  
 Pinta muy bien el barco! 

 Gracias por compartir. 

 Saludos
Me quedaba la última etapa atrás...

La noche del domingo 12 al lunes 13 pasa tranquila. Hay bruma, se ven al principio de la noche la luces de Lanzarote, pero después desaparecen.

Vamos con mayor y génova totalmente abiertos, el viento es suave, unos 12 nudos, continúa del NE, y no hay mar ninguno. Vamos atentos, pero apenas vemos tráfico, algún pesquero que enciende el Ais al acercarnos nosotros, poca cosa más.

La radio en cambio, es un barullo constante, el canal 16 está continuamente saturado de conversaciones en árabe, casi nada en español, parecen emisiones cercanas, pero es que la costa marroquí sigue cerca y parece que en esta zona son especialmente habladores.

Sobre las cinco de la mañana refresca algo más el viento y reducimos algo de mayor y génova, está claro que nos gustan las noches tranquilas.

Amanece y se empieza a distinguir la costa ya de Fuerteventura por nuestro costado. La bruma va aclarando y va quedando un bonito día soleado y con viento agradable, 15 nudos de NE y costa a la vista, alegra ver costa después de una travesía. Los delfines nos acompañan. Pasamos enfrente a Puerto del Rosario, se ve algún velero navegando, pero hay muy poco tráfico.

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Nuestra intención es llegar hasta Morro Jable y empezamos a ver que información tenemos, hay puerto, pero no sabemos si habrá amarre. El protocolo de Puertos Canarios exige reservar amarre con 72 horas de anticipación, hacemos una solicitud, naturalmente fuera de plazo, pero quedamos a la espera de llegar y ver si en el puerto nos conceden amarre.

Consultamos en la web/app Navily, yo ya la había usado con Kandui cuando subimos su barco desde Las Palmas y nos había resultado muy útil, viene información de los puertos, teléfonos de contacto, el canal VHF que usan, comentarios y hasta se puede reservar por la aplicación. En este caso, lo que nos llama la atención son los comentarios de usuarios sobre Morro Jable..parece ser que han desmantelado dos pantalanes y que solamente hay uno en uso con espacio para 4 barcos sin agua, electricidad, ni acceso a tierra...hay mensajes que aconsejan evitar el puerto a toda costa, y el fondeo también parece complicado...

Ufff...buscamos otro puerto cercano y nos aparece Gran Tarajal, con comentarios más aceptables. Es más cerca, llegaremos al principio de la tarde y hará más larga la travesía de mañana hasta Gran Canaria, pero llegar temprano es mucho más agradable y dejamos margen para imprevistos en un puerto desconocido.

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Del puerto no contestan ni por teléfono ni por VHF, pero al acercarnos a los pantalanes ya vemos a un guardia de seguridad en la punta de uno de ellos que nos indica amarre...que fácil!

Amarramos proa al viento y al pantalán y bajamos a tierra!, han sido cinco días justos desde La Condesa, es agradable pisar tierra y darnos una ducha en las instalaciones del puerto. Un poco ajustadas de espacio y con agua fría, pero es agua fría de Canarias, la diferencia de clima es muy evidente.


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Hacemos papeles de entrada y nos vamos al pueblo. Un sitio agradable, una estupenda cena en la cofradía de pescadores, con varios pescados desconocidos y deliciosos, y vino lanzaroteño...lujazo!

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Tras una agradable noche sin guardias, a las nueve y media del martes estamos en marcha, rumbo a Pasito Blanco, en el sur de Gran Canaria, el que va a ser el amarre permanente del Vagamón a partir de ahora. Estamos a resguardo de la isla y el viento es tranquilo, nada de mar, otra agradable mañana para navegar a vela, con la costa E de Fuerteventura a la vista.

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En el extremo sur, cerca de Morro Jable, el viento flojea, hacemos un par de trasluchadas para alejarnos de la costa, pero sigue flojo, le damos al motor para salir de esta zona. Todavía han sido cinco horas hasta Morro Jable, si hubiesemos venido ayer entraríamos de noche y con un panorama portuario poco claro, que bien hemos hecho en parar en Gran Tarajal, y que importante es tener y compartir información entre navegantes.

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Tras una hora de motor, más o menos, el viento vuelve, otra vez 15 nudos de NE y apuntamos a la parte sur del DST situado entre Fuerteventura y Gran Canaria. Tenemos que contar con la aceleración del viento que se situa siempre al SE de Gran Canaria, pero primero una agradable tarde con delfines y viento para todo el trapo. Como complemento culinario, Mario cocina con gran esmero los dos calamares que cayeron en cubierta..mmm..delicattessen!


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Atardeciendo, nos acercamos a la aceleración, el viento empieza a subir, 20 nudos, 22...hay bruma, vemos por primera vez la isla al ponerse el sol, no se pone en el mar, se pone en la ladera sur de la isla, ahí está! Aunque el Gps te diga la posición, ver tierra es otra cosa...jjj... y es también fin de travesía, alla vamos.




Empiezan a dar por radio un aviso a los navegantes de maniobras militares en una zona muy cercana, al SE de la isla, a ver si no nos confunden con un blanco. El viento sigue subiendo, y antes de oscurecer reducimos mayor y génova.

El viento se pone bravo y el mar sube también, pero ordenado. 25 nudos constantes y varias veces sube a 30, quizás llevamos un poco de vela de más, pero queremos llegar y sabemos que es un viento localizado, que al acercarnos a tierra calmará. El rumbo es un 120º, más o menos. Nacho y yo nos turnamos a la rueda, parece que aprovechamos más lo que queda de navegación...así todo, con alguna racha y ola coincidente se nos va el barco de orzada, no pasa nada, el barco es noble, tumba un poco la panza, flamea la mayor y vuelve dócil a rumbo.

Ya navegamos a la vista de las luces de Gran Canaria. Aparece un barco en el Ais que baja costeando y no somos capaces de verlo; está a tres millas, pero al venir a rumbo de colisión, sus luces no se mueven con respecto a las luces de la isla y no somos capaces de distinguirlas. El Ais da más datos, es un mercante de más de 50 m, tiene que tener por tanto luces de tope a proa y popa...hay que localizarlo, no vamos en un rumbo en el que nos sea fácil orzar y a mi no me gusta mucho decidir si pasar por proa o popa con la única referencia del Ais, aunque la decisión con un mercante va a ser mayoritariamente pasarle por popa, hay que estar muy seguro de que pasamos para cruzarles la proa.

Finalmente lo descubrimos por las luces que tapa de la costa, no ha sido fácil, y ya avanza con respecto a las luces de costa, pasa por proa sin problema y no debemos orzar más.

Hacia el sur aparecen luces extrañas, pero rápidamente nos damos cuenta de que son, son las maniobras navales anunciadas, están tirando bengalas amarillas, posiblemente como pura advertencia a los barcos de paso. Las seguiremos viendo hasta la llegada.

Seguimos con nuestra navegación con 25/30 nudos. El Windy marca la aceleración, pero marca menos viento cerca de costa. No es cierto, el viento se curva ligeramente siguiendo la costa y no bajará hasta pasado el faro de Maspalomas, a dos millas ya de Pasito Blanco.

Metemos de nuevo piloto automático, en parte porque llevar la rueda en estas condiciones y rumbo cansa y en parte por ver como reacciona, en la travesía lo habíamos traido siempre más de popa. Lleva el barco genial! Sabe cuando el barco inicia la orzada y mete timón ya casi antes de que empiece a orzar, pasa la ola y después recupera con precisión, nos cuesta más a nosotros saber hasta donde hay que recuperar timón.. será el autoaprendizaje?, ahora lo llevamos en una ganancia muy relajada, 3 o 2, no estoy seguro, y su comportamiento es tranquilo. Con ola regular creo que hay que tener mucha experiencia con el tacto del barco para superarlo, y por supuesto, él, aparentemente , no se cansa.

Pero esto se acaba, al llegar a Maspalomas, el viento cae a cero, velas abajo, motor, defensas..ya nos esperan para indicarnos el amarre..maniobra, popa al pantalán, guías al muerto por proa...ya estamos! Excelente travesía, excelentes compañeros, Nacho, Mario, Aitor, un buen barco..el mar se puso durillo una noche y una mañana, y al principio hubo bastante motor, pero ha sido una travesía muy satisfactoria, por lo menos para mi. Que haya muchas más así!


Bier
Buena travesía, la navegación en Canarias siempre es particular, tienes todos los estados del viento, muchísimo, mucho, poco y nada, pero lo bueno que a sotavento de las islas siempre poco oleaje.
Fuerteventura una delicia, ya podrían mejorar un poco los servicios de Gran Tarajal, por lo demás siempre es una buena parada y como bien dices, una cena en la Cofradía de Pescadores una delicia que no hay que perderse.
En cuanto a Gran Tarajal siempre fondeo en la playa, el puerto está hecho una pena, todo porque hay un proyecto de construcción de una marina privada, de la misma empresa que Arrecife y puerto Calero.
Bier
Mi opinion sobre pilotos pase del tipico raymarine st6002 sin gioscopo electrico a uno con giroscopo hidraulico y la noche y el dia sobre todo de popas. Hace un año tuve un golpe y justo me peto el ordenador del piloto consegui meterlo por el seguro sin tener nada que ver. ultimo modelo casi 4k. ya ni compas, ordenador rumbo 9 ejes que alucinas como va en popas..
Años luz de los raymarines de los 2000 o modelos G con giroscopo

Saludos
El poder de anticiparse de un piloto es la clave con sus sensores. los antiguos no saben ni por donde les da.. ahora empezamos tener tecnologia que antes solo estaba disponible en pepinos tipo Inmoca
(06-04-2023, 03:45 AM)serjioko escribió: [ -> ]Mi opinion sobre pilotos pase del tipico raymarine st6002 sin gioscopo electrico a uno con giroscopo hidraulico y la noche y el dia sobre todo de popas. Hace un año tuve un golpe y justo me peto el ordenador del piloto consegui meterlo por el seguro sin tener nada que ver. ultimo modelo casi 4k. ya ni compas, ordenador rumbo 9 ejes que alucinas como va en popas..
Años luz de los raymarines de los 2000 o modelos G con giroscopo

Saludos

Pues sí, mi Simrad AP20, hidráulico al que añadí compás giroscópico, ya tiene 20 años, los mismos que el Bahia. En su momento era lo mejorcito que había y me ha demostrado ser un campeón a cualquier rumbo, eso sí cada 5 o 6 años sustituyo la unidad hidráulica por la de respeto, la envío a revisión y cuando vuelve se queda en la caja otros 5 o 6 años hasta que toca cambio.
Desde luego en dos décadas han tenido que avanzar mucho en electrónica, pero espero no tener que probar lo nuevo
Bier
Bueno, pues por circunstancias de la vida, Nacho y su familia vuelven a la península, y el Vagamón también quiere volver...o le gustaría seguir, pero le toca volver.

Estamos viendo ya la meteo para encontrar una buena ventana a partir del día 15. 

Las borrascas bajan bastante en esta época del año, y envían mar. Si me dejan escoger, prefiero ir con NE establecido y ceñida que a expensas del viento favorable de una borrasca, pero habrá que ver que condiciones vienen.

Si hubiera NE, la idea sería dar un bordo de Lanzarote a Madeira, tal vez parar, y seguir por el otro bordo hasta la península.

Si la predicción fuera de vientos variables, posiblemente escojamos rumbo directo.

Según las pilots, en febrero baja hacia el sur el porcentaje de olas de más de 3 metros. Pero son estadísticas, este año vinieron en octubre borrascas durísimas pero diciembre fue bastante tranquilo, ahora mismo hay un anticiclón sobre Gran Bretaña que para el movimiento de las borrascas del Atlántico, a ver como evoluciona la situación.

Tenemos que contar también con las orcas del estrecho...habrá que pegarse a la costa en la zona de Trafalgar...agradecería información actual de las almadrabas y de los avistamientos o ataques.

  Bier
El modelo ECMWF para el 15:

[Imagen: imaxe.png]

El GFS:

[Imagen: imaxe.png]

Brindis
A partir del día 13 la borrasca que afectará a Canarias se irá rellenando y será buen momento para subir, eso sí, habrá bastante mar, pero será favorable.
En cuanto a las orcas pues parece que andan tranquilas, no se ha reportado ningún ataque en el estrecho durante el último mes, que yo sepa, eso si, pasar de día y ojo avizor
Bier
Por compromisos de la tripulación va a tener que ser después del día 22..

Bier
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