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Versión completa: El Vagamón se va a Canarias
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(23-03-2023, 12:10 PM)Kaia escribió: [ -> ]Difiero totalmente de ese planteamiento, un buen piloto hidráulico, con la configuración vélica adecuada, es mucho más efectivo que uno de viento y el consumo es perfectamente asumible, y puedo afirmarlo porque llevo ya 20 años con mi AP20  y unas pocas de millas recorridas y sigue llevando al Bahía como la seda
Bier

Para largas navegaciones, el tangón es un elemento totalmente imprescindible a bordo, no entiendo como todavía hay navegantes reacios a su utilización. Da pena ver barcos con los génovas gualdrapeando y arrastrándose entre las olas

[Imagen: Sin-t-tulo.png]
Bier

Yo abandoné el uso del tangón, me da mucha más sensación de libertad. Trasluchas u orzas y te pones a ceñir cuando quieras. 

Prefiero llevar un foque cazado, aunque trabaje poco, en popas siempre andas. 

Y no te digo andar esquivando mercantes de noche con un tangón arriba..

Me parece un elemento que complica la vida más de lo que la facilita. Es una opinión.

Bier
(23-03-2023, 08:29 AM)Noruego escribió: [ -> ]Yo no se si a eso  ( o por esa razon ) añadiria que esas largas y no pequeñas olas altlanticas ( parecen que no existen )  que te bambolean el barco como quieren y hacen dificil al piloto auto llevar el rumbo ....o igual como comentas la mayor aumenta ese bamboleo que acaba con los estomagos de cualquiera 

Pero tomo nota de esa forma de configurar velamen

La mayor siempre provoca la orzada. Por eso no es aconsejable llevarla totalmente desplegada con portantes.
Sobretodo si eso entorpece la acción del génova o vela de proa, la que sea.
No lo digo yo, eso es de libro.
(23-03-2023, 12:45 PM)caribdis escribió: [ -> ]Yo abandoné el uso del tangón, me da mucha más sensación de libertad. Trasluchas u orzas y te pones a ceñir cuando quieras. 

Prefiero llevar un foque cazado, aunque trabaje poco, en popas siempre andas. 

Y no te digo andar esquivando mercantes de noche con un tangón arriba..

Me parece un elemento que complica la vida más de lo que la facilita. Es una opinión.

Bier

Creo que estamos hablando de otro tipo de situaciones. Y en concreto, esa travesía de larga distancia por el Atlantico.

Como siempre, no hay que generalizar. Sólo digo que para los alisios de aleta y muchas millas por delante, un tangón te asegura la tranquilidad a bordo.
(23-03-2023, 12:40 PM)Hippie escribió: [ -> ]joer con los profesores? y como se configura un piloto raymarine x5 con las velas????? estos acaban conmigo y me van a suspender joerrrrr de guardines el timon...bufffffff
Muy fácil:
1- Aprendiendo a navegar a vela. Te aconsejo que hagas regatas y leas libros para el trimado correcto.
2- Leyendo el manual del piloto.
Hippie, piensa en un bolígrafo que cojas entre dos dedos por un extremo.
Tienes que buscar siempre la forma de coger ese boli de manera que no caiga.
La gravedad es una fuerza que empuja hacia abajo, aplicada en el centro de gravedad de ese boli.
Si lo sujetas por abajo, eso es un equilibrio inestable y tendrá tendencia a girar y a caer. Mal pues.
Lo mismo pasa en un barco. El centro de empuje de una vela de proa está a proa, como es lógico. Y el centro de empuje de la mayor está más a popa.
Ciñendo, la mayor ayuda a dirigir el barco al viento, y en ese rumbo, eso es lo que interesa.
Pero con vientos portantes, la mayor te saca de orzada, y aunque con ventolinas no es peligroso, con viento fresco se puede descontrolar el barco totalmente. Y mientras verás un sobreesfuerzo de tus músculos o del piloto.

Hablando de gravedad. Os comunico que hace unos años descubrí quién o qué era Dios.
Estoy seguro de que es la gravedad porque:
1- No se vé.
2- Está en todas partes.
3- Vió nacer este universo. (y lo que le queda...).
Así que vayamos rezando a la gravedad. Y si no toca tratar el tema aquí, ya lo pasaré a Trolls o De Toco un Poco...
Nosotros si utilizamos tangón. Podemos dejarlo armado, enrollar el yankee, sacar la trinqueta y salir de ceñida en una situación comprometida y volver a empopar después recogiendo trinqueta y desplegando de nuevo el yankee. No representa ningún peligro ni sobreesfuerzo.

Brindis
(23-03-2023, 12:10 PM)Kaia escribió: [ -> ]Difiero totalmente de ese planteamiento, un buen piloto hidráulico, con la configuración vélica adecuada, es mucho más efectivo que uno de viento y el consumo es perfectamente asumible, y puedo afirmarlo porque llevo ya 20 años con mi AP20  y unas pocas de millas recorridas y sigue llevando al Bahía como la seda
Bier


Bier

No Angel.. no me has entendido. 
Con pilotos antiguos no me refería a los de viento, sino a la electrónica antigua, que te dejaba tocar parámetros de forma manual!
Y no hablo de los de los años 80. Los SPX los cambiaron hace pocos años...
Los nuevos Evolution no puedes tocar nada. En principio es todo automático y de autoaprendizaje...
Me gusta tocar response, ratio, gain de forma manual.
En tu AP20, estos parámetros los puedes tocar también...
Tienes un parámetro de estado de mar... Off, auto o manual, que puedes seleccionar de 1a10 estas correcciones.
Y ademas, en el menú de instalación puedes tocar todo...

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[attachment=8413]

Es más. Digo que le devuelvo el piloto de viento a mi hermano, porque con mi chatarra de navman, que no se ve la pantalla, llevo el barco de maravillas y sin que apenas corrija. Intento que corrija pocos grados y pocas veces. Busco yo el equilibrio entre pérdida de rumbo y consumo/desgaste.
Y ese equilibrio empieza por el trimando de velas...
Es una obsesión que tengo. 

Y sabes quién me ha enseñado a trimar velas? El windpilot!
Con un piloto de viento, o equilibras a la perfección con el viento reinante, u olvida que funcione!
Y también te digo que navegar con el windpilot es MAGICO! 0 ruidos, 0 consumos... Un verdadero placer.

Pero en el Mediterráneo y para mis navegaciones veraniegas no me sirve para nada. Y mi hermano está en proyecto de larga travesía otra vez!

Bueno. Seguimos...
(23-03-2023, 03:23 PM)Tehani escribió: [ -> ]La mayor siempre provoca la orzada. Por eso no es aconsejable llevarla totalmente desplegada con portantes.
Sobretodo si eso entorpece la acción del génova o vela de proa, la que sea.
No lo digo yo, eso es de libro.

Con la mayor totalmente abierta, si hubiera una orzada, quedaría en banda.

Con la mayor cazada a crujía, si hubiera una orzada, la mayor portaría completa y acentuaría la orzada.

El efecto de orzada de una mayor en popa lo compensa con facilidad el timón, incluso con viento fuerte, al menos en barcos modernos.

A partir de una fuerza está claro que lo mejor es tormentín solo.

Sin una vela de portantes, como un código cero o un asimétrico, yo prefiero ir con mayor (abierta) y foque (cazado incluso si incordia mucho). La configuración de mayor cazada a crujía la llegamos a pensar esta travesía, pero no nos pareció segura, al menos con la mayor entera o casi.

Bier
No voy a discutir sobre eso.
No llegaríamos a ninguna parte, tal como ya ha pasado en otros hilos.
Pero penita me da el piloto...
Y penita por la mayor, rozando con obenques y crucetas...
Amarinamos el barco antes de la noche, dejamos un 60% de mayor y un 50% de génova aproximadamente, calculamos que el viento no subirá, la previsión era de 15 nudos y solamente habría una zona de 20 nudos uno de los días, para después volver a los 15 nudos.

Pero la noche resultó más movida de lo esperado. Estaba descansando entre mis guardias cuando me despiertan maniobras y navegar fuerte. Salgo a cubierta, le han maniobrado a un mercante que el Ais daba en rumbo de colisión. El mercante va a 2 nudos, perpendicular a la costa y en dirección a mar abierto. Está lejos todavía.

Pero la maniobra ha hecho notorio que el viento ha subido, está sobre los 25 nudos, pero sobre todo el mar también ha subido, y mucho...

En el nuevo rumbo, hacia tierra, el barco va con el mar de fondo más atravesado y va peor, hay varias olas que lo cogen muy cruzado, el piloto responde pero el barco va muy forzado, hay que quitar vela.

La mayor enrollable recoge mejor amurado a estribor, trasluchamos de nuevo y poco a poco, es una maniobra delicada con mucho viento y la vela no se debe meter con arrugas, guardamos la mayor entera. Al génova también le metemos unas vueltas, queda como un 10%, un tormentín grande.

La navegación mejora de inmediato, el génova ahora porta contínuo y además le ayuda al barco a contener las orzadas. La ola es grande y muy desordenada, alguna ola suelta rompe contra el barco y moja la bañera. El piloto lleva el barco bien, lo llevamos en modo viento, y con el génova solo se puede arribar más, hasta los 160º de aparente, mañana veremos que incluso más, el génova no hace amago ninguno de trasluchar incluso al 180º, y llevar la ola más de popa le quita trabajo al piloto y el barco baja mejor la ola, descontando las olas que vienen cruzadas.

El mercante sigue ahí, pero claramente le pasamos por la popa, aún pasado, lo veremos toda la noche, es una velocidad extraña dos nudos en alta mar.

Al anochecer había pitado la alarma de baterías, debe ser lo que consume el piloto sin el apoyo de las placas solares, estuvimos toda la noche con el motor encendido de manera intermitente, hora y media cada vez, para mantener el voltaje de las baterías.

Otra sorpresa del principio de la noche, aparece un calamar en cubierta, seguramente subido por una ola...peces voladores si...pero calamares??

[Imagen: 20230311-152626.jpg]

Amanece con las mismas condiciones, el viento sobre los 20 nudos y el mar grande y revuelto, es lo que hay.

[Imagen: 20230311-152351.jpg]

Transcurre la mañana y el mar sigue aumentando, el viento vuelve a subir hasta los 26 nudos, pero este mar no corresponde con este viento, es mucho mayor, es casi un mar de temporal de 40 nudos..

[Imagen: 20230311-152206.jpg]


[Imagen: 20230311-132810.jpg]

[Imagen: 20230311-111246.jpg]

[Imagen: 20230311-111237.jpg]


La navegación es bastante impresionante, como siempre, no se aprecia bien en los vídeos, pero las olas creo que llegaron hasta los cuatro metros y las manchas blancas que dejan las rompientes son muy extensas. Ver un grupo de varias olas grandes acercarse por popa impresiona, pero el barco responde bien y las olas nos superan sin mayores problemas.




Hay un ajuste que Nacho sabe hacerle al piloto y es aumentar la ganancia, pulsando el +1 y el -1 a la vez, probamos a subirla hasta cinco (estaba a 3) y el piloto maneja mejor las olas y su descenso, apartándose muy poco del rumbo, pero eso si, con una nerviosidad notable. Nuestra conclusión es que mejor que gobierne bien y que el barco no vaya dando bandazos ni derrapes.

El piloto es hidráulico y el ruidito de las electroválvulas en la cabina de babor es bastante acentuado, pero la impresión de solidez del aparato es notable, y en general, creemos que respondió de manera segura y fiable, se ganó bien los amperios hora que consumió.

Sobre las cuatro de la tarde el mar comienza a bajar, no sabemos de donde ha salido este mar, pero a mi me recuerda el refrán de “Ni a un norte joven ni a un sur viejo le fíes tu pellejo”; el alisio típico puede llegar con facilidad a los 30 nudos y las olas de cuatro metros pero este mar no estaba en las previsiones ni el viento llegó a ser tanto, sería tal vez la suma de dos trenes de olas sumando alturas de crestas y profundidades de senos..y el barco respondió bien, pero siempre sorprende encontrarse con condiciones que se salen de la predicción e impone un poco enfrentarlas en un barco del que todavía no conoces las reacciones.

Sigue..
ahora si vi olas jajajajajajaj,haber si se pasa nacho y explica eso de menos uno mas uno y para que es? gracias
ya que estais?haber si me sacais de una duda? porque hay que llevar esas olas atlanticas de popa? no se pueden ceñir?no sé ,es una pregunta que me hice siempre,porque llevar esas olas en popa que si miras crees que te vienen encima,por llegar antes a tiro directo?,no lo entiendo y no se porque siempre es así?..haber si me sacais de dudas....es que siempre tengo que ceñir en mi pequeña ria....
(23-03-2023, 12:45 PM)caribdis escribió: [ -> ]Yo abandoné el uso del tangón, me da mucha más sensación de libertad. Trasluchas u orzas y te pones a ceñir cuando quieras. 

Prefiero llevar un foque cazado, aunque trabaje poco, en popas siempre andas. 

Y no te digo andar esquivando mercantes de noche con un tangón arriba..

Me parece un elemento que complica la vida más de lo que la facilita. Es una opinión.

Bier

Estoy en total desacuerdo, tengo la ventaja de navegar con foque autovirante y ya lo he explicado en alguno de mis vídeos, puedo navegar con él a cualquier rumbo, puedo trasluchar, con el foque atangonado a la misma banda que la mayor, puedo cambiar de rumbo y ponerme a ceñir, si es con el foque a la misma banda que está el tangón, no tengo más que abrir este a 90º, para que la baluma no lo toque y si es por la otra banda, tiro de la contra hasta llevarlo cerca del estay.
Vamos todo ventajas, además de que monto el tangón cuando todavía estoy en la tranquilidad del puerto o del fondeadero.
Bier
(24-03-2023, 09:19 AM)Kaia escribió: [ -> ]Estoy en total desacuerdo, tengo la ventaja de navegar con foque autovirante y ya lo he explicado en alguno de mis vídeos, puedo navegar con él a cualquier rumbo, puedo trasluchar, con el foque atangonado a la misma banda que la mayor, puedo cambiar de rumbo y ponerme a ceñir, si es con el foque a la misma banda que está el tangón, no tengo más que abrir este a 90º, para que la baluma no lo toque y si es por la otra banda, tiro de la contra hasta llevarlo cerca del estay.
Vamos todo ventajas, además de que monto el tangón cuando todavía estoy en la tranquilidad del puerto o del fondeadero.
Bier

Puedes trasluchar la mayor y mantener el tangón en la misma banda de modo momentaneo, pero si quieres mantener ese rumbo debes trasluchar también el tangón.

Una trasluchada completa con tangón incluído, y sin carril en el palo en las condiciones de la foto que pones no es fácil.

Es bonito ir así, más que con el autovirante cazado a crujía, pero implica dificultad de maniobra..se acepta eso? Va a ser sólo una trasluchada cada tres días? Vale, uno escoge, yo preferí dejar de hacerlo.

Creo que una botavara en el autovirante puede sustituir con ventaja al tangón, pero quizás ese es otro tema completo.

Un saludo!

Bier
Nosotros podemos enrollar el yankee atangonado y dejar la percha armada y largar trinqueta, aunque el puño de escota está a popa del mástil si la dejamos 2 ò 3 vueltas enrollada, con las 2 escotas equilibradas la mantenemos en crujía, lo hemos hecho mas de una vez, todo desde la bañera,  un pañuelo de yankee también podemos dejarlo en crujía, para todo ello no necesitamos desarmar el tangón.

[attachment=8418]

Aqui una visita de este último verano. La solución de la botavara en proa también la considero muy interesante.

Brindis
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