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Versión completa: El Vagamón se va a Canarias
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Predicción tranquila donde las haya...mejor!

Ya no aparece levante fuerte en el estrecho.

El mar de fondo es bastante variable, empezaremos con bastante, después se va y vendrá de nuevo ya llegando.

Sin duda, rumbo directo, lo que se pueda a vela, pero mucho motor, es lo que hay.

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Brindis
Vuelven a marcarse las diferencias entre el ECMWF y el GFS, para el primero hay una situación de levante bastante fuerte en el estrecho hacia el viernes 26 y aún más el lunes siguiente y para el segundo es también levante, pero muy tranquilo..

Brindis

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Se nos está perfilando una travesía tranquila al máximo, incluso el estrecho parece que se nos pondrá fácil.

Estamos pensando en un cruce desde Espartel hasta casi Ceuta pegados a la costa, por el tema orcas. Alguien ha pasado muy cerca de costa por esa zona? Imagino que habrá que tener mucho cuidado al pasar por enfrente a Tanger y a Tanger Med


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Bier
Estamos en La Duquesa, predicción clavada, mucho motor con mar en calma y levante algo durillo en el estrecho, pero transporte hecho y disfrutado. Seguramente seguiré con ellos hasta pasado Gata, levante en los morros y motor pegados a costa. Bichas cero. Iré contando.

Bier
Una tirada más hasta Garrucha y los dejo seguir tranquilos hasta Denia y Valencia.

183 millas a motor con morral, uno de los tres vientos que dice Jiauka que hay en el Med.

36 horas, no fue mal, los cabos se dejaron pasar.

Precioso Cabo de Gata!

Recopilaré notas y fotos y las pondré aquí..millas hechas, mucho compañerismo y mucho disfrute, que bueno es navegar!!

Bier
que dura e a vida do mariñeiro jajajajajajajajaj. y si un@ esta jubilado más jajajajajajjaajjajaja
Un pequeño vídeo resumen de la etapa Rubicón - La Duquesa con fotos y vídeos de toda la tripu..haré un relato escrito tan pronto pueda.




Gracias a Alberto y a Nacho por su paciencia y aguante...

Velero Velero
Ahi va un relato, más vale tarde que nunca, de la travesía de Lanzarote al Mediterráneo:

Martes 23 de enero, revisión del barco, aparejo, jarcia, maniobra, timonería, achique, balsa, herradura, niveles aceite, tanques, baterías, monitor, ais, instalación de ais en móviles mediante wifi..todo correcto, barco en buen estado y con 7x20 litros de gasóleo extra aparte de los 200 del tanque del barco. El indicador de nivel del tanque marca 3/4 a pesar de estar completamente lleno.

Vamos a hacer las últimas compras, pan, fruta, más agua, vegetales, yogur líquido...una parada en una ferretería grande para comprar plomos de pesca, un aerosol de lubricante (se les ha acabado el de teflón, llevamos de vaselina), pilas.. estamos listos, vamos a comer y a recoger a Alberto.

Preciosa Lanzarote, una parada de puro placer en medio de las viñas volcánicas a degustar un malvasía seco...los placeres terrícolas..!

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Comemos en un teleclub bastante apartado y al aeropuerto.

Conocemos a Alberto, no había duda, vamos a congeniar los tres. La meteo manda, la ventana para subir sin un alisio fuerte establecido hay que aprovecharla, y existe la posibilidad de que si nos retrasamos se establezca levante fuerte en el estrecho..vamos allá, le explicamos a Alberto lo fundamental del barco, y sin una estiba completa de los víveres, soltamos amarras, ya habrá tiempo para organizarse bien a bordo. Una última parada en la gasolinera del puerto para comprobar que el tanque principal está a tope: entran unicamente 5 litros...

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Anochece mientras salimos por la bocana de Rubicón. A mediodía soplaban unos buenos 25 nudos y ahora queda algo de mar revuelto y unos agradables 15 nudos de ENE. Rodeamos Punta Pechiguera y comenzamos a bordear la costa oeste de Lanzarote, protegidos del mar de viento. La previsión dice que hay mar de fondo de NW de 2 metros pero no lo apreciamos.

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Hacemos un 30 de compás, a motor y con un tercio de mayor y un cuarto de génova; nuestra intención es pasar la primera noche tranquila mientras nos habituamos al mar y al barco. Al pasar el lomo de Lanzarote ya comienza a entrar el mar de viento de ENE. El barco avanza bien, con pocos pantocazos. El motor es un magnífico Yanmar 40 que mueve el barco sin esfuerzo a 2.100 revoluciones. El mar aumenta al salir del resguardo de Graciosa y Alegranza, pero es llevadero.

Tenemos luna casi llena, organizamos las guardias para que siempre haya dos en cubierta, dormir dos horas y velar cuatro, a ver que tal resulta.

A medida que avanza la noche el mar se vuelve más irregular e incómodo,vienen algunas tandas de olas altas y cortas. La predicción es que tengamos viento hasta mediodía del miercoles 24 y hay que tomarlo como es, permite dar una idea de lo que puede ser si tienes que hacer toda esta travesía con NE entablado, y es ENE y no pasa en ningún momento de los 22 nudos.

Amanece, miercoles 24, y el viento continúa en torno a los 15 nudos, pero se ve que va perdiendo fuerza. Está nublado. Pero la mañana siempre anima, abrimos más vela pero seguimos apoyando con el motor. Pasa un solitario alcatraz, no hemos visto más pájaros.

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A mediodía abrimos toda la mayor y casi todo el génova y apagamos motor, hay 12 nudos de viento, vamos a 5,5 y nos mantenemos así unas tres horas, pero el viento sigue aflojando y además rola a NE, recogemos génova y motor de nuevo.

Tenemos la alegre visita de una bandada de delfines mulares, que juegan y saltan un rato en nuestra proa y aún volverán ocasionalmente un par de veces más antes de la noche. Alberto nos regala con una deliciosa pasta fresca con pesto y comienza una nueva noche en la que el viento no ha caído de todo como estaba en la previsión, sino que se mantiene en torno a los 9/12 nudos pero de NE..por avanzar lo máximo posible, vamos a motor con la mayor apoyada en el viento alternativamente por una banda u otra, según pidan los roles de viento. Ya hemos enderezado rumbo y apuntamos en lo posible a Cabo Espartel.


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Pasa un buque cisterna a 0,7 millas...con lo grande que es el mar, a veces hay cruces muy cercanos. Apenas hay tráfico en esta zona, la ruta principal va de San Vicente y del Estrecho al canal entre Gran Canaria y Tenerife.

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La nueva noche mantiene el esquema, ya muy poco mar, entre 10 y 12 nudos de viento del NE y motor a 2.100 vueltas. La luna presenta halo y se oculta exactamente cuando sale el sol, hoy es luna llena.

El nuevo día, jueves 25, amanece rojizo y la luna tiene halo, no me gustan los rojizos al amanecer, pero la predicción es muy buena. Un amigo meteorólogo nos ha dicho que es una Dana (depresión aislada en niveles altos) la que ha interrumpido el alisio y nos ofrece esta magnífica ventana, vamos a disfrutarla relajados.

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Alberto vuelve a ver delfines en su guardia, el viento va bajando, 9, 8, 6 nudos del NE, el mar de fondo se va haciendo patente, 2,3 metros máximo, en forma de grandes valles que dan sensación de grandiosidad, que hablan de borrascas lejanas que afortunadamente no nos van a alcanzar. Pero el mar ya se va pareciendo al mar de calma que imaginábamos y que ya pensábamos que estaría el miercoles.

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Vuelven a aparecer delfines, esta vez son delfines comunes, siempre alegres, y nosotros seguimos avanzando. Vemos también varias carabelas portuguesas, la peligrosa medusa mortal, de pequeño tamaño.

Es el momento de rellenar gasóleo y ver cuanto hemos gastado. Echamos 6 garrafas de 20 litros y de la séptima quedan sin entrar 8 litros. 132 litros en las 44 horas que llevamos son 2,84 litros/hora. Con 208 litros tenemos entonces para 73 horas, tres días y una hora, hasta el domingo a las 20 horas, si no tuviesemos nada de viento, 439 millas a 6 nudos, va a estar la cosa justa pero parece posible.

Es luna llena, y la puesta de sol con la luna saliendo por el lado contrario es espectacular.

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Sigue..
El viento se pone de N y aunque es sólo de entre 6 y 8 nudos, como el mar está totalemnte en calma, nos deja ir a vela un par de horas. A las once volvemos a poner motor. En la radio, esquizofrenia colectiva, ruidos, onomatopeyas, imitaciones de animales, estamos rodeados de enfermos mentales incapaces de comprender que la radio es un elemento de seguridad y no un elemento de terapia o una plataforma de lanzamiento a la fama mundial..qué cruz!

Entramos en el viernes 26. La noche se mantiene muy tranquila. El cielo está bastante nublado.

Amanece con el sol dorado y el mar como un plato.

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El día transcurre bastante despejado y con tonos metálicos en el agua.

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Los delfines nos visitan de nuevo.

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Se hace difícil distinguir unos días de otros, llevamos un Garmin Inreach Mini prestado con el que vamos enviando una posición cada cuatro horas, enviamos algún mensaje y nos envía Svenson unos sucintos partes meteo de menos de 160 caracteres...es una gran ayuda!!, por tranquilizar a los de tierra, por saber nosotros que están tranquilos y por mantener un ojo en la meteo..es un medio de comunicación muy barato, activación por un mes 20 € con 10 mensajes incluídos, 0,55 € cada nuevo mensaje de 160 caracteres, mensajes predeterminados sin límite y 0,1 € por cada posición enviada..el Netflix como que no, pero la tranquilidad de que la calma continúa la tenemos, y las cábalas sobre el estado del estrecho se van perfilando, va a haber levante, pero el modelo europeo ECMWF dice que va a ser fuerte y el americano GFS dice que no, a bordo hacemos una porra entre uno y otro.

Comemos un arroz con pollo y carne picada, reparamos la luz de posición de babor que encendía cuando le daba la gana y revisando sentina nos encontramos con que hay más agua que al salir de puerto....que es???..parece salada...le damos un repaso profundo a las instalaciones de fontanería del barco, del agua caliente del motor no es, del lavabo no parece, del baño de proa tampoco, de la bomba de agua salada del fregadero tampoco..viene de la popa, es muy poca, en sentina había cinco o seis litros, pero viene contínua...Bajo el motor no hay agua, pero podría venir desde popa por el conducto bajo el contramolde...Nacho apunta la posibilidad de que sea agua del escape...desde el camarote de popa de babor hay un registro...tate...aquí está!

El barco ha sido modificado, se ha cambiado la posición de las bombonas de butano para obtener un cofre de popa más ámplio a babor, y en el cambio, el tubo de escape ha modificado ligeramente su recorrido y pasa por un entrante en un mamparo, hace el cuello de cisne de salida y se ha fijado antes de la salida al tubo de llenado del tanque de combustible....muy peligroso! El movimiento peristáltico del agua inyectada en el escape ha hecho que el grueso tubo de neopreno reforzado con alambre del escape estuviera rozando en el mamparo y contra el tubo del tanque, se ha perforado primero el escape y está escupiendo agua salada que es la que acaba en sentina. No es mucho, pero mejor que no haya perforado también el tubo del tanque y no lo haya inundado de agua salada...

Hacemos una reparación de campaña, primera capa de tiras de sábana reciclable, con pegamento de contacto en aerosol para el pegado de techos de skay; segunda capa de tela de bolsa rafia de gran superficiecortada en espiral y tercera capa de cinta americana..por aquí no va a salir más agua. Es más delicada la fijación, cabos a los pernos de las cornamusas...los movimientos peristálticos continúan...una nueva fijación con una cincha a la bomba de achique manual mejora radicalmente la situación y los movimientos cesan...así podemos seguir.

Pero siempre pasan cosas en navegación. Alberto y Nacho ven un enorme pez en superficie, Alberto dice que es un mero, pero es extraño un mero tan lejos de la costa con 3.000 metros de profundidad debajo...incógnita!.

Cuando reparábamos la luz de posición Nacho también vió una fugaz ballena, no pudimos volver a verla, pero el tamaño era inequívoco.

El día nos regala un precioso atardecer dorado.

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Más delfines mulares y otra noche tranquila, con bastante nubosidad y sin tráfico.

Ya estamos a sábado 27. Estamos acercándonos a zona de más tráfico. A las diez de la mañana nos cruzamos con dos mercantes, un portacoches a 0,7 millas y un portacontenedores a 2. Sin problema.

Iniciamos el día echando al agua un aparejo de pesca que habíamos montado el día anterior con el material que había a bordo y unos buenos plomos comprados en Lanzarote. Debemos estar en buena zona y tener la fortuna de cara porque en menos de una hora Nacho avísa de que el fusible ha saltado....para motor!, a ver si no es una falsa alarma...parece que no tira mucho, que es?...un listado!!  Katsuwonus pelamis, de kilo y medio aprox...nos vale!

Toca manchar un poco la bañera para que el bicho no sufra, al rato quedará reducido a filetes que Alberto transformará en un rico marmitako!!...si somos hábiles no sé, pero con la fortuna a favor hasta lo parecemos, y alimentarte de lo que tú mismo pescas alimenta estómago y espíritu, hoy por mi mañana por tí o tus descendientes, señor listado!!

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Van cuatro días, a una media de 131 millas diarias, mañana debemos llegar y estamos bastante nerviosos, se supone que va a haber levante fresco, vamos muy justos de gas oil, llegamos a la zona de las orcas...hay ambiente positivo a bordo, pero las cosas hay que hacerlas...a ver como va todo..

Por la noche, ya domingo 28, la visibilidad empeora mucho, ya hay bastante tráfico y no se ven los barcos hasta que están a tres millas y a trozos parece que menos. Se juntan tres mercantes, con paso complicado entre ellos.

Todos dormimos poco esta noche. El viento es errático, parece que ya estamos viendo entrar levante, pero la calma se mantiene, como la poca visibilidad.

A las siete de la mañana la costa aparece, unos parches de niebla especialmente espesos se deshacen  y aparece, son las luces de Asilah, ya estamos cerca!

Enseguida vemos también Cabo Espartel.

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Entra viento, levante de 15 nudos, motor fuera.

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Avanzamos rápido mientras amanece, Alberto ya tiene cobertura marroquí, lo que vemos en el Windy confirma las predicciones que nos había enviado Svenson por el Inreach, levante 20 nudos con rachas de 30..finalmente ha acertado el modelo europeo, no nos gusta, nos va a costar pasar pero es lo que hay. Allá vamos!

La corriente va a ser favorable hasta las once, debemos aprovechar bien este tiempo.

Sigue..
Al acercarse a Espartel el viento y el mar ya suben, rizamos, el viento viene racheado, el barco va bien pero en algunas rachas se va de orzada, llevamos la rueda a mano, 20 nudos, 23, el mar se pica bastante, sigue subiendo, hay que rizar más..



En la maniobra de enrollado de mayor, hay un pequeño malentendido y queda menos vela de la que se pretendía...deja, es igual, vamos a probar que tal va así..

Ya no enrollamos más foque, va un poco más de lo que queríamos y mayor un poco menos...probamos como va y el barco va bien...muy bien, muy equilibrado, muy fácil de llevar..puede que no punteemos tanto como antes, pero que se lleve bien es muy importante, a disfrutar!

Nacho se lo pasa en grande a la rueda, 23, 25 sostenidos, rachas de 28, nos metemos en el estrecho hasta la línea del DST de entrada, cuanto más al centro, más viento, entramos algo en el carríl, pendientes de los barcos, pero tampoco nos complicamos mucho. Bordo de nuevo hacia tierra. Este bordo va mejor, la ola está menos de proa, yo me temía que podríamos caer de nuevo hasta Espartel, pero vemos que no, avanzamos, no una locura, pero avanzamos.

Al acercarnos a tierra, de nuevo, otro bordo, este va a ser importante aprovecharlo bien, es el último antes del cambio de corriente. Nos metemos en el carril imaginario de la DST (esta zona corresponde al paso entre Tanger y Cadiz) hasta que vemos que podemos incordiar a un mercante que entra hacia el Mediterráneo y viramos de nuevo. Al llegar a tierra de ese bordo casi alcanzamos el puerto de Tanger, pero hay un recuadro marcado con obstrucciones (al principio nos parecieron jaulas de piscicultura) y preferimos no entrar en él. Un nuevo bordo hacia la DST, pero ya nos damos cuenta de que la corriente empieza a cambiar y avanzamos poco, en el bordo de vuelta volvemos a encontrarnos con el recuadro de las obstrucciones y aún damos un bordo más en el que vemos que no avanzamos practicamente nada..

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Estamos muy cerca del puerto de Tanger, sopesamos posibilidades. Se podría entrar a puerto a cargar gas oil, pero la posibilidad de tener que sufrir farragosos papeleos y la cercanía por contra del puerto de destino pensado, La Duquesa, al que podríamos llegar de noche, nos hace tomar la decisión de arriesgarnos a continuar a motor muy pegados a la costa para evitar el mar y la escora. Preparamos una bandera de cortesía marroquí con una bandera española vieja y rotulador.

Calculábamos que tendríamos gas oil hasta las ocho de la tarde del domingo, pero al haber navegado a vela casi seis horas, ese límite se prorroga. Sabemos que es arriesgado ir a motor y vela con menos de un cuarto de depósito, porque la toma puede coger aire, por lo que mantenemos el pequeño trozo de mayor para estabilizar e intentamos que el barco cabecee y escore lo menos posible. El viento es levante puro, y la costa nos protege algo, nos pegamos a ella todo lo posible.

Encontramos fuertes escarceos de corriente en Punta Altares, que además es muy sucia, nos cuesta pasar, subimos revoluciones. Después de Punta Alboasa, la cosa se tranquiliza un poco, el motor no ha hecho ningún extraño.

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Pasamos muy cerca del puerto militar de Ksar es Srhir, había una patrullera y una neumática militares fuera del espigón, pasamos pegados a ellos y nos ignoran completamente, nos alegramos de tener la bandera de cortesía en el obenque.

Pasamos también pegados a los impresionantes espigones de Tanger Med, no nos coincide apenas tráfico. Dudamos si cruzar ya a vela por el corte de la DST que hay enfrente Tanger Med o pasar Punta Cires aún pegados y cruzar por el final de la DST que está aproximadamente al norte de la Isla Perejil. Cruzando ya nos aseguraríamos cruzar de día, pero tal vez tiviesemos que seguir dando repiquetes al llegar a la costa cercana a Punta Carnero. Siguiendo pegados, estamos arriesgándonos a que el gasoil se acabe o entre aire en la toma con el cabeceo..Decidimos seguir a motor hasta Perejil.

La costa se vuelve muy agreste. El mar aumenta, el viento parece que ha bajado un poco, 22, 20 nudos, la corriente empieza a cambiar y progresamos hacia Perejil mejor de lo que esperábamos. Se ve una atractiva bahía y pueblo en la ensenada de Almansa (El Marsa), tremendo contraste con el futurista Tanger Med...Perejil es un peñasco pelado apenas separado de la costa de detrás.

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Ya podemos cruzar, fuera motor, abrir rumbo y velas y apuntamos hacia el final del DST. El viento es perfecto, un precioso través a 6,5 nudos con las velas no completamente desenrolladas. Buena velocidad para cruzar el tráfico, y de día todavía, bien!

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No tenemos ningún problema con los mercantes que entran en el Mediterraneo, solamente tenemos que maniobrarle a uno que iba a pasarnos demasiado cerca, el Ais es una maravilla para que te vean y te respeten!, nos ponemos un poco en popa sin abrir mayor y sin llegar a trasluchar y le dejamos pasar.

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Sigue...
El sol se despide de nosotros por debajo de las nubes, una preciosa puesta de sol y nos congratulamos que esté yendo todo tan bien, no lo tuvimos tan claro por la mañana.

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Todavía con luz llegamos a Punta Europa. El viento afloja pero sigue consistente para llegar a La Duquesa, desenrollamos todo el trapo.

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A las 22:30 llegamos a La Duquesa, encendemos motor y nos amarramos por popa y con guía como non indican los marineros.

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Estamos cansados pero muy satisfechos. La previsión ha sido acertada, la ventana para subir desde Canarias sin luchar contra el alisio perfecta. Han sido 700 millas justas y 5 días con dos horas.  Bajamos a tierra a ver si podemos cenar sin tener que cocinar en el barco. En un restaurante chino, a pesar de la hora, se compadecen de nosotros y nos tomamos un curry con una botella de buen vino que pide Alberto...Salud tripulación!!

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P.D. La previsión de levante fresquito continúa, y Nacho me pide que los acompañe hasta pasar Gata. Alberto se va y llega Mario, que ya había venido en la bajada hasta Gran Canaria. En La Duquesa reforzamos el tubo de escape en puntos de posible roce, probamos el motor y cuando salíamos hacia Gata, nuevamente en martes, echamos gasoil...habíamos hecho entre Alberto, Nacho y yo una porra para ver cuantos litros cabían en el depósito de 200 litros...el que más había dicho decía 170 litros.....fueron 200,8!!!!! Aparte de las maniobras en puerto y la prueba del motor del día anterior, debimos parar el motor en Perejil con el gas oil justo para que no entrase aire con el movimiento del barco!  Y seguramente es un depósito bien diseñado con fondo en V. Nos arriesgamos y salió bien...para todo hace falta un centímetro cúbico de suerte, y esta vez la hemos tenido!



Un saludo y gracias por todo el apoyo y ayuda recibida, muy especialmente a Alberto y Svenson
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