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Versión completa: Problema con VHF y voltaje
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Holas,

En el barco, un Puma 26, tengo instalada una radio NAVMAN 7100, la que tiene doble estación para bañera. Tiene unos cuantos añitos, es del 2009, es más creo que ya no se fabrica.

Según manual del VHF, el voltaje nominal de alimentación es 13,6v. Tiene un sensor de baja batería que enciende una señal, si el voltaje es inferior a 10,5v, voltaje mínimo para que funcione. Nunca lo he visto.

Si enciendo motor, el alternador da más de 13v y no hay problema, pero si apago el motor, el voltaje de las baterías da 12,5v, más o menos, y en esas condiciones, sólo permite la emisión en Lo (1W) incluso por el 16. Con el motor, puedo usar Hi (25W).

Me parece que puede ser un problema en caso de emergencia, aunque mis navegaciones normalmente son costeras y es raro que no haya alguien en un entorno de 5' (otra cosa es que estén en el 16).

Aunque he navegado bastante con el anterior dueño, nunca me di cuenta de ese detalle o me advirtió. Me di cuenta cuando después de comprarlo.

Mi sistema eléctrico es muy básico: 2 baterías de automoción de 70Ah, cambiadas hace 2 años. Normalmente, navegando sólo tienen que alimentar la VHF y muy esporádicamente, la bomba de agua dulce. Cargan con el alternador. No tengo cargador de baterías (hasta ahora no teníamos electricidad en el puerto) ni placas.

¿Hay algún truco para quitar ese control sobre el voltaje para permitir Hi en todo caso? En el manual no dice nada de ello. ¿Tocará radio nueva y, si cambio, tendría el mismo problema? ¿mejorar el sistema eléctrico?

Bier
Sin tener mucha idea sobre el tema concreto te pongo lo que me viene a la cabeza. 

Me parece raro, por alto, ese voltaje nominal que dice el manual. Normalmente suelen tener un margen de voltaje.
¿Eso te lo hace con ambas baterías indistintamente y con ambas a la  vez?

¿Cómo está la instalación eléctrica? Revisa que esté bien saneada, los terminales con buen color y bien apretados. Y si hay algún fusible en la línea que tampoco tengan sus terminales (los del propio fusible) pinta rara, ni los de los cables que le llegan. Igual con el interruptor del cuadro, e incluso si se pudiese desmontar verificar que el interior está bien.

Incluso si lo tienes fácil podrías poner un cableado de alimentación directo de la batería a la emisora para descartar que la línea pueda tener un contacto no suficientemente bueno.

Esto que es bastante obvio lo digo porque si hay cualquier resistencia por sulfatación que haga un contacto deficiente en cualquier punto, o algún punto no bien apretado, te puede hacer la puñeta.

Que haga eso por el propio funcionamiento de la emisora me parece raro. Imagino que la emisora será estanca y dentro debería de estar bien.
Sí, puede ser interesante, intentar llevar corriente directamente. No sé me había ocurrido, la verdad.
Cableado y fusibles revisé y actualicé hace 4 años. Y aumenté significativamente los grosores de cables.
Igual puede servir ver voltaje de salida de la batería / baterías y a la entrada de la radio.
 
Pasar , pasa con las dos baterías, por separado o juntas (típico mando de 0, 1, 2, 1+2) aunque esto último lo evitó siempre, salvo a motor.
 
Gracias
Brindis
Empieza midiendo el voltaje real que le llega a los terminales de la radio.
Parece una caída de tensión. Haz lo que dice Svenson y nos cuentas.
Revisa las conexiones de alimentación y asegúrate de que el cable tiene suficiente sección y esta bien conectado sin falsos contactos. Es normal que el voltaje caiga casi un volt. si el cable es largo, fino o tiene mala conexión. Quitar el aviso no es la idea, si la tensión es baja emitir en alta potencia podría dañar la emisora. 

Por cierto... 13 volt. con el alternador en marcha no me parece mucha tensión. Yo hubiera esperado al menos que se acercara a los 14 volt.
El finde toca mediciones con 2 multimetros.
Comentaré resultados.
Pingüino, dije por encima de 13 con alternador porque no recordaba cuánto era el resto. Pero tomaré ese dato también.
Gracias y Bier
(03-05-2023, 07:19 AM)Otoio escribió: [ -> ]El finde toca mediciones con 2 multimetros.
Comentaré resultados.
Pingüino, dije por encima de 13 con alternador porque no recordaba cuánto era el resto. Pero tomaré ese dato también.
Gracias y Bier

Ojo con el tester, puede darte diferencia de potencial, pero no pasar ni un par de amperios por el cable, lo que puede hacer que un equipo se ilumine pero no funcione en su plenitud, típico de los cables sulfatados, por ejemplo.

Empieza por el principio, si las dos baterías te arrancan el motor, por separado, ya esta claro que las baterías no son.

Cable directo de batería a la emisora, en un Puma 26 no hay mucha distancia, pero mete un cable de 3 mm, si la VHF funciona en alta toca cambiar cable, ojo que también pudiera ser el que va de baterías a cuadro y sin olvidar el interruptor o magnetotérmico.

Si no funciona así vete pesando en cambiar de emisora  Sip 

En un barco con muchos años es recomendable cambiar el cableado que lleve potencia, de baterías a motor y cuadro, en esa eslora el gasto no será mucho, yo tuve un Puma 26 en al año 80 y ya era de segunda mano, y han pasado unos cuantos mas  Cunao 

Brindis
He estado haciendo la tarea y he intentado haceros caso a todos.

Primero, decir que mi memoria es una M y que Pingüino tenía razón. A 1500 vueltas de motor, el alternador da 14,3 V y no 13,4 como recordaba.

Supongo que la instalación se puede dar por buena, porque las diferencias que obtengo de medir voltaje directamente en batería o en la toma de corriente de la radio son de -0,02 voltios más o menos en ésta.

La intensidad que pasa con la radio en escucha es de 0,22 Amp. Según las instrucciones de la radio, el consumo en escucha es de "menos de 250 mA", así que se puede dar por bueno, supongo.

Con la batería, aunque esté dando 13 V (recién cargada), en cuanto tocas el botón de transmitir, se va a Lo.

Otra cosa que me deja muy mosca, es que el voltaje, por ejemplo en los terminales de la radio, pero lo mismo en los terminales de la batería, es variable. He probado todo sobre una de las dos baterías, aunque las dos son del mismo tiempo y tipo.

Puedo ver diferencias de hasta 0,5 V (de 13 bajar a 12,5) a medida que metes carga; por ejemplo, si además de la radio enciendes las luces, la bomba de achique, etc.

Mis pocos fundamentos de electricidad, me dicen que si conectas todo en paralelo, que así lo estaría, el voltaje debería ser igual en todos los puntos. Nosabo

No he podido medir intensidad en transmisión a 25W con la batería, porque se pasa a Lo en cuanto tocas el botón. Pero no creo que se pueda achacar  a la instalación, si con el alternador se emite en Hi. Otra cosa es que el problema sea que la batería no pueda dar suficiente intensidad. Lo cual no sé cómo se puede comprobar.

Como ponía al principio, lo que tengo montado son dos baterías de ácido (de coche), en concreto son dos de Carrefour Nº 10:
https://www.carrefour.es/bateria-de-coch...17907989/p

¿por qué esas? Porque son las que puso un profesional en su momento (me refiero a características, no marca, eso es cosa mía) y además hizo una caja a medida, así que no vi motivos para poner otra cosa. Ahora no lo tengo tan claro...

A ver qué os parece...

Bier
Menudo lío. Pon algo que consuma fuerte en el enchufe de la radio, como una de las bombillas gordas del coche y toma tensión. A ver qué pasa.
Por cierto... y al hilo, venden por 10 euros pinzas amperímetricas en Aliexpress, de 12 y 220 €

Pd: Ya se que las Rolls Royce de mil son mejores y más fiables.
(06-05-2023, 08:17 PM)Otoio escribió: [ -> ]He estado haciendo la tarea y he intentado haceros caso a todos.

Primero, decir que mi memoria es una M y que Pingüino tenía razón. A 1500 vueltas de motor, el alternador da 14,3 V y no 13,4 como recordaba.

Supongo que la instalación se puede dar por buena, porque las diferencias que obtengo de medir voltaje directamente en batería o en la toma de corriente de la radio son de -0,02 voltios más o menos en ésta.

La intensidad que pasa con la radio en escucha es de 0,22 Amp. Según las instrucciones de la radio, el consumo en escucha es de "menos de 250 mA", así que se puede dar por bueno, supongo.

Con la batería, aunque esté dando 13 V (recién cargada), en cuanto tocas el botón de transmitir, se va a Lo.

Otra cosa que me deja muy mosca, es que el voltaje, por ejemplo en los terminales de la radio, pero lo mismo en los terminales de la batería, es variable. He probado todo sobre una de las dos baterías, aunque las dos son del mismo tiempo y tipo.

Puedo ver diferencias de hasta 0,5 V (de 13 bajar a 12,5) a medida que metes carga; por ejemplo, si además de la radio enciendes las luces, la bomba de achique, etc.

Mis pocos fundamentos de electricidad, me dicen que si conectas todo en paralelo, que así lo estaría, el voltaje debería ser igual en todos los puntos. Nosabo

No he podido medir intensidad en transmisión a 25W con la batería, porque se pasa a Lo en cuanto tocas el botón. Pero no creo que se pueda achacar  a la instalación, si con el alternador se emite en Hi. Otra cosa es que el problema sea que la batería no pueda dar suficiente intensidad. Lo cual no sé cómo se puede comprobar.

Como ponía al principio, lo que tengo montado son dos baterías de ácido (de coche), en concreto son dos de Carrefour Nº 10:
https://www.carrefour.es/bateria-de-coch...17907989/p

¿por qué esas? Porque son las que puso un profesional en su momento (me refiero a características, no marca, eso es cosa mía) y además hizo una caja a medida, así que no vi motivos para poner otra cosa. Ahora no lo tengo tan claro...

A ver qué os parece...

Bier

 Té Recomiendo que hagas un puente aéreo de prueba, como ya te recomendó Simbad. 

 Me refiero a poner dos cables directos de batería, positivo y negativo, de sección adecuada por ejemplo 1.5mm y con ellos DIRECTAMENTE alimentas el VHF. Si el problema persiste, puedes dar por hecho que es la VHF. Si por el contrario se soluciona repasa toda la instalación. 

Comparar voltajes no es 100% correcto, si por ejemplo pruebas de medir un fusible de 0.2amp en su extremo tendrás 12v. Pero que pasa si sobrepassa esa intensidad de 0.2amp? Se va a fundir. Si un cable está en mal estado seguirás teniendo 12v mientras no esté cortado pero la corriente (amp) necesarios  para activar la VHF no van a poder pasar por ese cable, al no ser un fusible igual no se calienta y se funde, pero la VHF no recibirá la intensidad necesaria para un correcto funcionamiento. 

 No sé si me he explicado bien.  Nosabo
(06-05-2023, 08:58 PM)Rainface escribió: [ -> ]Menudo lío. Pon algo que consuma fuerte en el enchufe de la radio, como una de las bombillas gordas del coche y toma tensión. A ver qué pasa.

¿Tomar tensión? Medir voltaje, no creo que aporte info. Si te refieres a medir el consumo, sí que necesitaría una pinza de esas que dices. Si no, me cargo el tester, seguro (creo que mide como máximo 10 Amp). Bueno, en realidad sólo necesito algo que gaste tanto como la radio emitiendo en 25 W (6 Amp según manual), o sea, una bombilla de 75 W, más o menos.

(06-05-2023, 09:01 PM)onilum escribió: [ -> ] Té Recomiendo que hagas un puente aéreo de prueba, como ya te recomendó Simbad. 

 Me refiero a poner dos cables directos de batería, positivo y negativo, de sección adecuada por ejemplo 1.5mm y con ellos DIRECTAMENTE alimentas el VHF. Si el problema persiste, puedes dar por hecho que es la VHF. Si por el contrario se soluciona repasa toda la instalación. 

Comparar voltajes no es 100% correcto, si por ejemplo pruebas de medir un fusible de 0.2amp en su extremo tendrás 12v. Pero que pasa si sobrepassa esa intensidad de 0.2amp? Se va a fundir. Si un cable está en mal estado seguirás teniendo 12v mientras no esté cortado pero la corriente (amp) necesarios  para activar la VHF no van a poder pasar por ese cable, al no ser un fusible igual no se calienta y se funde, pero la VHF no recibirá la intensidad necesaria para un correcto funcionamiento. 

 No sé si me he explicado bien.  Nosabo

Sí, creo que te entiendo. Respecto a la intensidad, si con el alternador funciona, no creo que vaya por ahí el tema.
Probaré lo de cable directo.

A ver si hay algo más que concluir...

Gracias Brindis
(06-05-2023, 08:17 PM)Otoio escribió: [ -> ]He estado haciendo la tarea y he intentado haceros caso a todos.

Primero, decir que mi memoria es una M y que Pingüino tenía razón. A 1500 vueltas de motor, el alternador da 14,3 V y no 13,4 como recordaba.

Supongo que la instalación se puede dar por buena, porque las diferencias que obtengo de medir voltaje directamente en batería o en la toma de corriente de la radio son de -0,02 voltios más o menos en ésta.

La intensidad que pasa con la radio en escucha es de 0,22 Amp. Según las instrucciones de la radio, el consumo en escucha es de "menos de 250 mA", así que se puede dar por bueno, supongo.

Con la batería, aunque esté dando 13 V (recién cargada), en cuanto tocas el botón de transmitir, se va a Lo.

Otra cosa que me deja muy mosca, es que el voltaje, por ejemplo en los terminales de la radio, pero lo mismo en los terminales de la batería, es variable. He probado todo sobre una de las dos baterías, aunque las dos son del mismo tiempo y tipo.

Puedo ver diferencias de hasta 0,5 V (de 13 bajar a 12,5) a medida que metes carga; por ejemplo, si además de la radio enciendes las luces, la bomba de achique, etc.

Mis pocos fundamentos de electricidad, me dicen que si conectas todo en paralelo, que así lo estaría, el voltaje debería ser igual en todos los puntos. Nosabo

No he podido medir intensidad en transmisión a 25W con la batería, porque se pasa a Lo en cuanto tocas el botón. Pero no creo que se pueda achacar  a la instalación, si con el alternador se emite en Hi. Otra cosa es que el problema sea que la batería no pueda dar suficiente intensidad. Lo cual no sé cómo se puede comprobar.

Como ponía al principio, lo que tengo montado son dos baterías de ácido (de coche), en concreto son dos de Carrefour Nº 10:
https://www.carrefour.es/bateria-de-coch...17907989/p

¿por qué esas? Porque son las que puso un profesional en su momento (me refiero a características, no marca, eso es cosa mía) y además hizo una caja a medida, así que no vi motivos para poner otra cosa. Ahora no lo tengo tan claro...

A ver qué os parece...

Bier

¿Quieres decir que con el motor en marcha si emites en 25W? 

Si es así mas claro agua  Sip  tu batería de servicios no tiene "chicha" 

Por otra parte no se que profesional te puede haber aconsejado dos baterías de 60 ahp (entiendo que una es para el motor) los amperios que pueden suministrar normalmente se dan para 20 horas (C20) o sea que en tu caso serian tres amperios durante 20 horas, con tres amperios en un barco no hay ni para pipas, porque aunque el barco sea pequeño llevaras un piloto, algo mas de electrónica, luces ... no digo nevera porque no te da para una compresor, bueno y eso son datos de laboratorio, la realidad es que cuando lleves 10 horas y/o la batería tenga alguna año que otro  Nosabo  no se, dale una vuelta a esa instalación. 

Brindis
Si la batería está chunga cuando le metas los 60w de la bombilla del coche el voltaje caera en picado y la bombilla alumbrara menos que una vela.

Te sugiero esa posibilidad dado que eres lego en la materia y así no necesitas nada raro.

La pinza la puedes usar para ir aprendiendo.
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