Holas,
En el barco, un Puma 26, tengo instalada una radio NAVMAN 7100, la que tiene doble estación para bañera. Tiene unos cuantos añitos, es del 2009, es más creo que ya no se fabrica.
Según manual del VHF, el voltaje nominal de alimentación es 13,6v. Tiene un sensor de baja batería que enciende una señal, si el voltaje es inferior a 10,5v, voltaje mínimo para que funcione. Nunca lo he visto.
Si enciendo motor, el alternador da más de 13v y no hay problema, pero si apago el motor, el voltaje de las baterías da 12,5v, más o menos, y en esas condiciones, sólo permite la emisión en Lo (1W) incluso por el 16. Con el motor, puedo usar Hi (25W).
Me parece que puede ser un problema en caso de emergencia, aunque mis navegaciones normalmente son costeras y es raro que no haya alguien en un entorno de 5' (otra cosa es que estén en el 16).
Aunque he navegado bastante con el anterior dueño, nunca me di cuenta de ese detalle o me advirtió. Me di cuenta cuando después de comprarlo.
Mi sistema eléctrico es muy básico: 2 baterías de automoción de 70Ah, cambiadas hace 2 años. Normalmente, navegando sólo tienen que alimentar la VHF y muy esporádicamente, la bomba de agua dulce. Cargan con el alternador. No tengo cargador de baterías (hasta ahora no teníamos electricidad en el puerto) ni placas.
¿Hay algún truco para quitar ese control sobre el voltaje para permitir Hi en todo caso? En el manual no dice nada de ello. ¿Tocará radio nueva y, si cambio, tendría el mismo problema? ¿mejorar el sistema eléctrico?
En el barco, un Puma 26, tengo instalada una radio NAVMAN 7100, la que tiene doble estación para bañera. Tiene unos cuantos añitos, es del 2009, es más creo que ya no se fabrica.
Según manual del VHF, el voltaje nominal de alimentación es 13,6v. Tiene un sensor de baja batería que enciende una señal, si el voltaje es inferior a 10,5v, voltaje mínimo para que funcione. Nunca lo he visto.
Si enciendo motor, el alternador da más de 13v y no hay problema, pero si apago el motor, el voltaje de las baterías da 12,5v, más o menos, y en esas condiciones, sólo permite la emisión en Lo (1W) incluso por el 16. Con el motor, puedo usar Hi (25W).
Me parece que puede ser un problema en caso de emergencia, aunque mis navegaciones normalmente son costeras y es raro que no haya alguien en un entorno de 5' (otra cosa es que estén en el 16).
Aunque he navegado bastante con el anterior dueño, nunca me di cuenta de ese detalle o me advirtió. Me di cuenta cuando después de comprarlo.
Mi sistema eléctrico es muy básico: 2 baterías de automoción de 70Ah, cambiadas hace 2 años. Normalmente, navegando sólo tienen que alimentar la VHF y muy esporádicamente, la bomba de agua dulce. Cargan con el alternador. No tengo cargador de baterías (hasta ahora no teníamos electricidad en el puerto) ni placas.
¿Hay algún truco para quitar ese control sobre el voltaje para permitir Hi en todo caso? En el manual no dice nada de ello. ¿Tocará radio nueva y, si cambio, tendría el mismo problema? ¿mejorar el sistema eléctrico?