28-09-2023, 06:03 PM
Hola.
La instalación eléctrica de mi Puma 26 consta de dos baterías de plomo/ácido de 70 AmpH iguales. Son de arranque. Y van con el típico conectar 0-1-2-ALL, con una sola salida que va tanto a motor de arranque como a servicios, que se pueden alimentar por tanto con la batería 1, con la 2 o con las dos.
[attachment=9397]
Ya sé que no es la mejor instalación del mundo, pero por ahora es lo que hay. También es verdad que no tengo grandes necesidades de electricidad, al día de hoy al menos. No tengo ni piloto ni nevera. Mis navegaciones son domingueras.
Cuando navego, intento poner en All si voy a motor y cuando voy a vela, poner la 2. Intento, porque hay muchas veces que se te olvida, arrancas en all y sigues en All, con lo que están sirviendo electricidad las dos en paralelo.
Creo que lo suyo es que el alternador cargue las dos (no tengo por ahora placa solar ni transformadores 220-12 V) y que el arranque corra a cargo de batería 1 y batería 2 sea siempre de servicios. Y para ello, proyecto sustituir el conector de baterías por unos machetes individuales para los positivos de cada batería (más uno que conecte ambas en paralelo, de urgencia).
Para separar las baterías en la carga, ¿qué me recomendáis? ¿Un separador mosfet, un relé separador (tipo Victron Cytrix) o un cargador DC-DC (de los que se usan para el litio)?
La duda es porque tengo claro que cuando casque la batería 2, pondría una de litio para servicios. Menos tamaño, menos peso, más Amperios disponibles. En ese caso, un cargador parece más gasto ahora pero más aprovechable cuando cambie (que será...?). Pero a día de hoy un separador parece más barato y más aún un relé.
Lo que tengo claro es que la de arranque seguirá siendo de plomo, que será la que chupe, directamente, desde el alternador.
¿consejos?
La instalación eléctrica de mi Puma 26 consta de dos baterías de plomo/ácido de 70 AmpH iguales. Son de arranque. Y van con el típico conectar 0-1-2-ALL, con una sola salida que va tanto a motor de arranque como a servicios, que se pueden alimentar por tanto con la batería 1, con la 2 o con las dos.
[attachment=9397]
Ya sé que no es la mejor instalación del mundo, pero por ahora es lo que hay. También es verdad que no tengo grandes necesidades de electricidad, al día de hoy al menos. No tengo ni piloto ni nevera. Mis navegaciones son domingueras.
Cuando navego, intento poner en All si voy a motor y cuando voy a vela, poner la 2. Intento, porque hay muchas veces que se te olvida, arrancas en all y sigues en All, con lo que están sirviendo electricidad las dos en paralelo.
Creo que lo suyo es que el alternador cargue las dos (no tengo por ahora placa solar ni transformadores 220-12 V) y que el arranque corra a cargo de batería 1 y batería 2 sea siempre de servicios. Y para ello, proyecto sustituir el conector de baterías por unos machetes individuales para los positivos de cada batería (más uno que conecte ambas en paralelo, de urgencia).
Para separar las baterías en la carga, ¿qué me recomendáis? ¿Un separador mosfet, un relé separador (tipo Victron Cytrix) o un cargador DC-DC (de los que se usan para el litio)?
La duda es porque tengo claro que cuando casque la batería 2, pondría una de litio para servicios. Menos tamaño, menos peso, más Amperios disponibles. En ese caso, un cargador parece más gasto ahora pero más aprovechable cuando cambie (que será...?). Pero a día de hoy un separador parece más barato y más aún un relé.
- Cargador DC 30 A (Victron DC Orion-Tr Smart no aislado), unos 250 €
- Separador mosfet 2 baterías (Victron Argofet 200), unos 130 €
- Relé Auto Victron Cyrix CT 12/24V 120A, unos 50 €
Lo que tengo claro es que la de arranque seguirá siendo de plomo, que será la que chupe, directamente, desde el alternador.
¿consejos?