Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Separador, cargador DC/DC o relé separador? con baterías Plomo
#1

Hola.

La instalación eléctrica de mi Puma 26 consta de dos baterías de plomo/ácido de 70 AmpH iguales. Son de arranque. Y van con el típico conectar 0-1-2-ALL, con una sola salida que va tanto a motor de arranque como a servicios, que se pueden alimentar por tanto con la batería 1, con la 2 o con las dos.

   

Ya sé que no es la mejor instalación del mundo, pero por ahora es lo que hay. También es verdad que no tengo grandes necesidades de electricidad, al día de hoy al menos. No tengo ni piloto ni nevera. Mis navegaciones son domingueras.

Cuando navego, intento poner en All si voy a motor y cuando voy a vela, poner la 2. Intento, porque hay muchas veces que se te olvida, arrancas en all y sigues en All, con lo que están sirviendo electricidad las dos en paralelo.

Creo que lo suyo es que el alternador cargue las dos (no tengo por ahora placa solar ni transformadores 220-12 V) y que el arranque corra a cargo de batería 1 y batería 2 sea siempre de servicios. Y para ello, proyecto sustituir el conector de baterías por unos machetes individuales para los positivos de cada batería (más uno que conecte ambas en paralelo, de urgencia).

Para separar las baterías en la carga, ¿qué me recomendáis? ¿Un separador mosfet, un relé separador (tipo Victron Cytrix) o un cargador DC-DC (de los que se usan para el litio)?

La duda es porque tengo claro que cuando casque la batería 2, pondría una de litio para servicios. Menos tamaño, menos peso, más Amperios disponibles. En ese caso, un cargador parece más gasto ahora pero más aprovechable cuando cambie (que será...?). Pero a día de hoy un separador parece más barato y más aún un relé.
  • Cargador DC 30 A (Victron DC Orion-Tr Smart no aislado), unos 250 €
  • Separador mosfet 2 baterías (Victron Argofet 200), unos 130 €
  • Relé Auto Victron Cyrix CT 12/24V 120A, unos 50 €

Lo que tengo claro es que la de arranque seguirá siendo de plomo, que será la que chupe, directamente, desde el alternador.

¿consejos?

Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#2

oto,comprate el cargador que acabo de comprar,mucho mas barato que todo eso y lo monitereas desde el movil,bien aconsejado por gente que sabe de que va el rollo,yo encantado con el,vale hasta baterias de litio si algun dia las montas,ya sabes que yo solo siempre digo la verdad antes de aconsejar nada.....
ya puse el enlace no sé done pero te lo pongo aqui y sigo dando las gracias a los dos que me aconsejasteis,prefiero no decir nombres que la envidia es mala consejera

https://bateriasweb.com/cargador-de-bate...gKkjvD_BwE

no te arrepentiras y solo pesa dos kls
la configuracion descde el movil por butooh o como se diga por movil-tablet o pc

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Otoio
#3

(28-09-2023, 06:03 PM)Otoio escribió:  ...
  • Cargador DC 30 A (Victron DC Orion-Tr Smart no aislado), unos 250 €
  • Separador mosfet 2 baterías (Victron Argofet 200), unos 130 €
  • Relé Auto Victron Cyrix CT 12/24V 120A, unos 50 €

Lo que tengo claro es que la de arranque seguirá siendo de plomo, que será la que chupe, directamente, desde el alternador.

¿consejos?

Brindis

Hola Smile

Si vas a montar litio cuando muera la de servicio, yo pondría ya el DC-DC, así luego no duele tanto  Cunao
Aparte, hay orion de menos potencia (18A) a precio de mosfet y para una batería de servicios pequeña y con pocos consumos creo que te valdría igual. Simplemente cargará más lento Sip 
[Imagen: convertidor-12v-12v-18a-victron-orion-tr...b_main.jpg]
Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: Otoio, en_transit, Hippie
#4

parazoa aaaa no tiene blutooo jajajajajaj no es hidrofugo,pero bueno? de precio esta bien,pero no lo cambio por el que me recomendaron jajajajaja es ip47 me parecio leer,el que yo puse es ip68,nada lo mejor siempre hay que pagar mas,cada cual haga lo que quiera

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#5

(28-09-2023, 07:34 PM)Hippie escribió:  oto,comprate el cargador que acabo de comprar,mucho mas barato que todo eso y lo monitereas desde el movil,bien aconsejado por gente que sabe de que va el rollo,yo encantado con el,vale hasta baterias de litio si algun dia las montas,ya sabes que yo solo siempre digo la verdad antes de aconsejar nada.....
ya puse el enlace no sé done pero te lo pongo aqui y sigo dando las gracias a los dos que me aconsejasteis,prefiero no decir nombres que la envidia es mala consejera

https://bateriasweb.com/cargador-de-bate...gKkjvD_BwE

no te arrepentiras y solo pesa dos kls
la configuracion descde el movil por butooh o como se diga por movil-tablet o pc

Ejem..mirache os voltios de entrada dese cargador?

Velero Velero

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#6

(28-09-2023, 07:59 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Si vas a montar litio cuando muera la de servicio, yo pondría ya el DC-DC, así luego no duele tanto  Cunao
Aparte, hay orion de menos potencia (18A) a precio de mosfet y para una batería de servicios pequeña y con pocos consumos creo que te valdría igual. Simplemente cargará más lento Sip 
[Imagen: convertidor-12v-12v-18a-victron-orion-tr...b_main.jpg]
Saludos y Brindis

Eso no es 1 cargador, es 1 estabilizador a 12V. P.e
 Para mantener equipos electrónicos operativos en los picos de consumo.

No sirve como cargador de batería a batería.
Responder
Agradecido por: Parazoa
#7

Sí en un futuro vas a poner litio, sin duda conviene un de dcdc
Sino el cirix de victron va perfecto... y vale muy poquito...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: Otoio
#8

(29-09-2023, 12:25 AM)jiauka escribió:  Eso no es 1 cargador, es 1 estabilizador a 12V. P.e
 Para mantener equipos electrónicos operativos en los picos de consumo.

No sirve como cargador de batería a batería.

¿Este sí?
https://coelectrix.com/producto/cargador...-12-12-18a

Cita:Cargador Booster Orion Tr Smart 12/12 18A Aislado

El cargador Orion-Tr Smart DC-DC es un cargador profesional de CC a CC, adaptable de 3 etapas y con Bluetooth integrado.
Para su uso en sistemas de batería en vehículos o embarcaciones en los que el alternador y la batería de arranque se utilizan para cargar la batería de servicio. La unidad puede monitorizarse y programarse vía Bluetooth y se puede controlar a distancia a través de un interruptor remoto de encendido/apagado, y dispone de un mecanismo de detección de motor en marcha.
Ideal para todo tipo de alternadores incluso inteligentes y apto para todo tipo de baterías incluso Litio.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#9

Este sí
Responder
Agradecido por: Otoio, Parazoa
#10

(29-09-2023, 12:25 AM)jiauka escribió:  Eso no es 1 cargador, es 1 estabilizador a 12V. P.e
 Para mantener equipos electrónicos operativos en los picos de consumo.

No sirve como cargador de batería a batería.

Hola Smile

Me confundí de cacharro, el que quería poner ya lo ha encontrado Otoio solito Cunao 

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: jiauka, caribdis
#11

No tiene mucho mérito, estaba al lado Cunao 
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: Parazoa, jiauka
#12

pues decir lo que querais,pero estoy contento con el que me recomendaron,no sé si os acordais de que tenia las baterias de servicio muertas un dia a 9 v? pues las recupoero ,me falta hacer una prueba mañana haber si no baja de 13,2 que es lo que tiene ahora en absorcion,la de arranque el motor esta en 12,4v,.....no le pido mas a victron por ese precio,que si que mastervolt y demás,pero el que tengo es lo ultimo en tegnologia y muy bien de precio donde lo compre,en otros lugares piden hasta 400 euros a rañala jajajajajaj
buscarlo en san google que hay mucho vividor

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#13

en este tema tendria mucho que decir algunos,o alguien ingeniero electronico o alguien que lleve toda la vida en el mar con estos temas,pero creo que ???? lo mas importante de todo hoy en dia,es saber lo que montas y sobre todo saber programar el artilugio,no me extraña que mas de uno que está de vuelta de todo en su tema-territorio,despues le debatan con chorradas ,hacer lo que querais,yo recomendé el que recomendé porque estaba bien asesorado,no hace falta gastarse una pasta gansa para tener lo ultimo,pasarlo bien y un abrazo a tod@s

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#14

(29-09-2023, 07:29 PM)Hippie escribió:  ,hacer lo que querais,yo recomendé el que recomendé porque estaba bien asesorado,no hace falta gastarse una pasta gansa para tener lo ultimo,pasarlo bien y un abrazo a tod@s

No te enfades, Hippie.
agradezco tu post, pero lo que pusiste era un cargador de 220 a 12 V, si no me equivoco.
Y no era eso lo que planteaba. Lo que buscaba era un cargador batería a batería, un DC-DC, booster o como se llame.
la idea es que el alternador cargue la batería de arranque y desde ella (con un booster) cargar la de servicios. Que hoy es de plomo y cuando sea será de Litio (si no inventan nada nuevo).
el cargador de 220 a 12 V lo descarto porque en mi puerto nos han prohibido tener cargadores a bordo funcionando si no hay nadie.
Antes me plantearía una placa solar, que será que sí.

Gracias, Hippie.
Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: caribdis, Hippie
#15

Nosotros tenemos el Orion 12\30 funciona bien, se calienta mucho, preocupa pero funciona así, hay que instalarlo debidamente, en un lugar que pueda ventilar bien. El modo de conectarlo hay que estudiarlo y hacerlo correctamente, también configurarlo.

El sistema carga la bateria de ácido de arranque y desde esta se deriva a servicios. Hay que activar la detención de arranque de motor, de este modo solo deriva Amperes cuando los recibe, solo funciona con el motor en marcha.

Una vez instalado puedes cargar baterias de todo tipo, por bluetooth configuras en función de las baterías que tienes.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: jiauka


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Noruego
09-03-2020, 08:52 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)