Foro Navegantes

Versión completa: Gas a bordo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Hola, aprovechando que debemos renovar la manguera y válvula de cierre del gas de la cocina, le estoy dando vueltas a montar un interruptor de apertura/cierre de gas eléctrico a distancia. 

 Acostumbramos a cerrar el gas después de cocinar, lo que supone salir fuera a cerrar/abrir la botella cada vez que cocinamos.
 Que no son pocas veces, más durante los meses que vivimos en el barco, en invierno, vamos a días pero siempre comemos a bordo. 

 Me parece haber leído que algunos montáis esas electroválvulas que se pueden activar y desactivar desde un interruptor por ejemplo desde la misma cocina o el tablero de mandos. 

 Quería saber qué pensáis de ello, me frena un poco complicar una simple instalación con aparatos que puedan fallar, pero pensándolo bien, si funciona, me parece más seguro que olvidarnos de cerrar el gas durante la noche por el simple hecho de justo después de terminar de cocinar, pensar "ahora cuando recoja los cacharros salgo a cerrarlo" y ya van unas cuantas veces de irnos a la cama olvidando cerrar la botella. Y otras cuantas de levantarme una vez acostado a revisar si había o no cerrado el gas.
Cerrar la botella es de abuelos... no llevan termopar las válvulas de los quemadores en la cocina?
(07-12-2022, 05:38 PM)onilum escribió: [ -> ]Hola, aprovechando que debemos renovar la manguera y válvula de cierre del gas de la cocina, le estoy dando vueltas a montar un interruptor de apertura/cierre de gas eléctrico a distancia. 

 Acostumbramos a cerrar el gas después de cocinar, lo que supone salir fuera a cerrar/abrir la botella cada vez que cocinamos.
 Que no son pocas veces, más durante los meses que vivimos en el barco, en invierno, vamos a días pero siempre comemos a bordo. 

 Me parece haber leído que algunos montáis esas electroválvulas que se pueden activar y desactivar desde un interruptor por ejemplo desde la misma cocina o el tablero de mandos. 

 Quería saber qué pensáis de ello, me frena un poco complicar una simple instalación con aparatos que puedan fallar, pero pensándolo bien, si funciona, me parece más seguro que olvidarnos de cerrar el gas durante la noche por el simple hecho de justo después de terminar de cocinar, pensar "ahora cuando recoja los cacharros salgo a cerrarlo" y ya van unas cuantas veces de irnos a la cama olvidando cerrar la botella. Y otras cuantas de levantarme una vez acostado a revisar si había o no cerrado el gas.
Hola Smile


Y con una llave de gas, de las de toda la vida, en el tubo, al lado de la cocina ( o donde se pueda, pero dentro del barco)?
[Imagen: grifo_gas_arco_v-82_1_2x1_2_1.jpg]
Saludos y Brindis
Eso le iba decir yo,el mio la lleva,pero por seguridad no creo que cueste tanto salir fuera a cerrar la de la botella,yo con estas cosas no juego....y menos ponerle nada electrico,no valla ser
Mira que soy carcas.  La idea es muy buena. La llave la tienes a öado de la cocina de la cocina de gas y así es menos probable que te olvid3s de cerrarla.

Yo no la tengo montada pero es una de las cosas pendiente. Lo que tengo es una llave en la bombona de gas, luego una válvula que se cierra si hay una fuga de gas. Otra llave detrás del horno que siempre se cierra al terminar de cocinar.
La llave de la bombona la suelo cerrar cuando dejó el barco para dar un paseo. Digo suelo porque no siempre me acuerdo.
Para largas temporadas suelto la bombona.
(07-12-2022, 07:04 PM)nico091 escribió: [ -> ]Cerrar la botella es de abuelos... no llevan termopar las válvulas de los quemadores en la cocina?

y la manguera ? y el tubo ?
Yo a parte de la general de la bombona -afuera, ventilada, y con "desgaste" a popa-, tengo 1 grifo debajo de la cocina que salvo si cocino está cerrado. Y cuando dejo el barco por más de 1 dia, cierro la botella.

Poner 1 electroválvula no es mala idea, pero debe ser de las normalmente cerradas y con posibilidad de abrirlas manualmente, y esas no son baratas.
Nosotros montamos esta:

[attachment=9538]

https://www.svb-marine.es/es/truma-carav...witch.html

Después del ataque de la rata que se comió el tubo a la salida de la bombona, sin dudarlo.

Si hay que modificar o hacer baypass es fácil, 2 abrazaderas. La instalación es más compleja porque hay que llevar 12 V al interruptor y la válvula.

Abrir y cerrar desde la cocina muy práctico.

Brindis
Brindis
Yo tenía una electroválvula en el alojamiento de la bombona, era muy pequeña, del tamaño de una pila de 1,5v de las gordas, o un poco más pequeña con un interruptor al lado de la cocina que tenía un led que estaba iluminado si la válvula estaba abierta, la verdad es que era muy pero que muy cómodo, al final se estropeó por corrosión y no conseguí arreglarla, busqué otra electroválvula, pero no encontré la misma, eran todas muy grandes, y el alojamiento de la bombona va muy justa, así que ahora estoy escaleras para abajo y para arriba, porque nosotros cerramos siempre el gas cuando acabamos de usar la cocina.
Saludos.
(07-12-2022, 07:30 PM)Noruego escribió: [ -> ]y la manguera ? y el tubo ?

Considero que no están concebidos para que escape el gas por ellos, más que lo pueda hacer una instalación que conduce agua, amperios o combustible, y tampoco cerramos el grifo de fondo, desconectamos la batería o cortamos el latiguillo si no hay una causa que lo justifique... si fuera así, estaría a la orden del día, no solo en la náutica sino en el autocaravanismo que bien conozco... de hecho, los accidentes por fugas de lo que sea están en lo aceptable si revisamos las instalaciones de manera responsable, y casi siempre ocurren por obstrucción, ventilación o caducidad (es mi opinión al respecto).
(07-12-2022, 10:05 PM)nico091 escribió: [ -> ]Considero que no están concebidos para que escape el gas por ellos, más que lo pueda hacer una instalación que conduce agua, amperios o combustible, y tampoco cerramos el grifo de fondo, desconectamos la batería o cortamos el latiguillo si no hay una causa que lo justifique... si fuera así, estaría a la orden del día, no solo en la náutica sino en el autocaravanismo que bien conozco... de hecho, los accidentes por fugas de lo que sea están en lo aceptable si revisamos las instalaciones de manera responsable, y casi siempre ocurren por obstrucción, ventilación o caducidad (es mi opinión al respecto).
esto de la seguridad consiste en rizar el rizo ....normalmente no desconectamos la bateria , pero te vas y dejas el coche en le aeropuerto y zas....cuando vuelves !!!
el gas en las caravanas...no problem ( relativamente ) pq el gas pesa mas que el aire y se va a los sitios bajos , osea que tienede a salir del vehiculo , busca resquicios .....pero en los barcos ? en el caso del mio , no muy antiguo , la bombona esta en  exterior  popa que es interior al final pq el tubo va por todo el interior llega a una llave y luego tiene manguera, pero que pasa si al tuvo de cobre se le hace un poro y va saliendo ?? que va al fondo de la sentina y como es plana alli cabe de todo , la mitad de la electronica pasa por alli , varias bombas , incluso un par de baterias .....por eso lo de duplicar los sistemas y minimizar riesgos .

yo no cierro la llave ( mi mujer si ) , pero tampoco corto las baterias
Será por eso que comentas la obligatoriedad para la mayoría de portar una alarma contra gases inflamables con el sensor bajo el plan.
Respecto a la alarma, ¿Alguien tiene alguna instalada a pilas?. He podido conseguir un detector a pilas de CO para la calefacción de gasoil, que dura 1/2 año cambiando una pequeña pila, pero no he podido encontrar uno similar para butano. El tema es que, donde tengo ubicada la cocina es un verdadero coñazo pasar un cable de 12v al estar por medio la sentina.
También tengo la clásica llave del gas a un costado de la cocina. Al dormir siempre cierro de la bombona, pero hay veces que se olvida. La verdad se que el tema de los gases acojona bastante.

Un saludo
Yo he montado ahora un sistema de alarma nueva con dos sensores, uno donde la bombona y otro debajo del horno. Los sensores son muy sensibles y captan fugas pequñisimas. Tambien para gases narcoticos. La central también gestiona sensores de CO. 
Una alarma de gas, a parte de que sea obligatoria, si creo que es imprescindible.
Este a batería te valdría Emilio. Yo me gasté la pasta gansa y al final llevan todos los mismos sensores de "Figaro" (Dometic,Vetus, Reimo, Thitronic...) que les cuesta montarlo dos duros.

https://es.aliexpress.com/item/100500483...pt=glo2esp

https://es.aliexpress.com/item/100500365...2010%21rec
Páginas: 1 2 3 4 5