(29-01-2020, 11:00 AM)Blackstar escribió: [ -> ]Velero SimbadEl Inversalu y el Metagrip es lo mejor que hay, ademas se puede cubrir que proteje igual
Se puede cubrir? Es decir, puedo aplicarlo y ponerle una patente dura encima?
porque como apuntas tu y otro montón de gente, el producto es la caña, como protector de corrosión, pero como patente deja mucho que desear. Realmente es lo que me quita las ganas de usarlo, tener un criadero de mejillones... que aunque me gustan un montón, sobre todo al vapor c con un chorrito de vino blanco... no es cuestión de convertir el Nerea en una mejillonera
Si te lees el folleto tecnico flipas, pero lo mejor es que es asi de bueno
http://www.meta-chantier-naval.fr/web/wp...UE-DOX.pdf
Si navegas como patente te aguantara de un año para otro, pero puedes cubir el Inversalu con un acapa intermedia y darle una patente sin metales o ecologica, yo vengo dandole la Mille de Hempel año tras año sin problemas.
La unica putada es esta:
PREPARATION DES METAUX AVANT APPLICATION
Décapage mécanique
au jet d'abrasif indispensable
(air sec et sans particules d'huile).
La norme requise est DS 3 (DS 2,5 pouvant convenir dans certains cas particuliers).
S
ur certains métaux très tendres (cas de l'aluminium), un décapage mécanique à la brosse métallique inox striant parfaitement
le
métal peut convenir, mais le décapage mécanique au jet d'abrasif reste toujours préférable.
(Toute tentative d'application sur p
réparation différente conduit à l'éche
Lo que quiere decir que como minimo tendris que lijar el casco con lias de inox, pero recomiendan el chorreo, puedes consultarlo llamando a Meta.
El otro día hablando con Juan nos preguntábamos esto:
En el Simbad, además deL Metagrip, llevas ánodos?
El Prometeo II, salió de tus manos con patente normal sobre el Inversalu? Y llevaba ánodos adicionales?
Y me ha dejado a mi la tarea ingrata de preguntar...
Me siento en primera fila a escuchar
Salud
(05-02-2020, 09:25 PM)Blackstar escribió: [ -> ]
El otro día hablando con Juan nos preguntábamos esto:
En el Simbad, además deL Metagrip, llevas ánodos?
El Prometeo II, salió de tus manos con patente normal sobre el Inversalu? Y llevaba ánodos adicionales?
Y me ha dejado a mi la tarea ingrata de preguntar...
(05-02-2020, 09:36 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]
Me siento en primera fila a escuchar
Salud
Como ya sabreis, o deberiais
el Metagrip de la obra viva lo tuve que quitar hace algunos años porque me vendieron una patente con metales y me hizo una pila de p.m como cuento en mi blog, lo recuerdo por milesima vez
https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...sejos.html
A la pregunta, SIIIIII ... yo llevaba anodos antes con el Metagrip y ahora con el epoxi Sigma, pero mi barco es acero y los vuestros alu asi que no se cual es el sentido de la pregunta
El Prometeo cuando aun no era Prometeo llevab el Inversalu desde su origen, se lo puso Meta, llevana helice de aluminio y cuando estaba amarrado le colocaba dos anodos de Zinc cogidos con pinzas a la regla por popa a la altura de la helice, navegando no llevaba nada, barco en perfectisimo estado, el armador le daba a la obra viva una mano de Inversalu todos los años como patente y recordatorio como protector.
Cuando le llego a Manu el momento de sacar el barco a varadero me puse en contacto con Meta y en esos tiempos tenian problemas con el suministro de su silicato de zinc y ademas no me aseguraban cuando se solucionaria, asi que siguiendo su consejo tapamos el Inversalu con res manos de epoxi y le dimos una patente para aluminio de International, ahora y segun veo en su web parece que vuelven a venderla, si es asi le recomendare a Manu que se la vuelva a dar, total chorrear la obra viva es poca cosa y ademas en Galicia el agua esta fria y el Inversalu le ira de maravilla como patente.
Buenas noches, por alusiones e interes intervengo. Enrinque, la duda que planteaba a Agustin, era sobre si la eficacia del inversalu protegiendo de las corrientes galvanicas seguia siendo eficaz si (como el prometeo) se cubria con una nuevas capas de epoxi que lo aislan del agua conductora.
Personalmente, me parece el silicato de zinc la opcion ideal para nuestros "aluminios" . Te garantizas que siempre esta protegido y no hay zonas vulnerables. Ya que es una ciencia infusa y cuesta calcular los anodos sin pasarse o quedarse corto.
La efectividad baja como antifouling habra que ayudarla con frotado/rascado periodico y no dejar que aflore el dichoso caracolillo y demas batracios....
Ahora tengo el eje en inox , porque pedi que me calcularan la posibilidad de suplirlo por una barra mecanizada de duraaluminio 6082 T6 , que dentro de las aleaciones marinas es la mas resistente. Pues la resistencia a torsion es apta, pero la friccion con el cojinete lo deterioraria con el tiempo y la posibilidad de doblarse es mayor. Asi que ya tengo un hermoso eje inox 316 de 30mm , que si el bolsillo lo permite, completare con una helice kiwiprop, con nucleo de inox y palas de composite. Pregunte a un canadiense que construyo un chatam 37 y esta muy satisfecho con la kiwiprop en casi 10 años.
Gracias a todos los foreros por el intercambio de informacion que nos Enrique-ce........
A mi tambien me respondieron cuando les pregunte que no podian suministrar el inversalu.
Volvere a la carga!
Salud
(05-02-2020, 10:42 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Buenas noches, por alusiones e interes intervengo. Enrinque, la duda que planteaba a Agustin, era sobre si la eficacia del inversalu protegiendo de las corrientes galvanicas seguia siendo eficaz si (como el prometeo) se cubria con una nuevas capas de epoxi que lo aislan del agua conductora.
Personalmente, me parece el silicato de zinc la opcion ideal para nuestros "aluminios" . Te garantizas que siempre esta protegido y no hay zonas vulnerables. Ya que es una ciencia infusa y cuesta calcular los anodos sin pasarse o quedarse corto.
La efectividad baja como antifouling habra que ayudarla con frotado/rascado periodico y no dejar que aflore el dichoso caracolillo y demas batracios....
Ahora tengo el eje en inox , porque pedi que me calcularan la posibilidad de suplirlo por una barra mecanizada de duraaluminio 6082 T6 , que dentro de las aleaciones marinas es la mas resistente. Pues la resistencia a torsion es apta, pero la friccion con el cojinete lo deterioraria con el tiempo y la posibilidad de doblarse es mayor. Asi que ya tengo un hermoso eje inox 316 de 30mm , que si el bolsillo lo permite, completare con una helice kiwiprop, con nucleo de inox y palas de composite. Pregunte a un canadiense que construyo un chatam 37 y esta muy satisfecho con la kiwiprop en casi 10 años.
Gracias a todos los foreros por el intercambio de informacion que nos Enrique-ce........
El Inversalu se da en todo el casco y cubierta y el Prometeo y otros están pintados, proteje igual, yo aún llevo el Metagrip en obra muerta y cubierta y lleva toda la vida pintado, llevo eje de inox, además de bocina, arbotante, eje timón etc. Todo perfecto
Con respecto al alumino yo le daría el Inversalu y en la obra viva haría lo que dices, limpiar de vez en cuando, el alumino tiene sus cosas también, que os habíais pensado
y he visto cosas que dan miedo ....
Efectivamente con el aluminio hay historias y leyendas . El cuento de la moneda que cae en la sentina y perfora el casco , falso, pruebas empiricas de usuarios demuestran que no. Por otra parte , en la orza semicorrida del velero de un buen amigo, la presencia constinuada de agua salada conectando el lastre de plomo con el aluminio natural, provoco unas
peligrosas mermas de espesores que tuvimos que solventar cambiando y soldando planchas . Tambien en los depositos estructurales el cloro hace estragos y deteriora el aluminio . Formando un precipitado arenoso blanquecino que sorprende.
En ambos casos, la solucion es la misma, aislar con el epoxi adecuado y no permitir que duerma el agua en la sentina o sellar con colada de resina o epoxi el plomo.
Mas realidades son la inexorable perdida de adherencia de pinturas con el paso del tiempo, bien por el oxido de aluminio o sobre proteccion galvanica.
Pero para los que hemos padecido con esfuerzo la implacable oxidacion de los viejos aceros mal mantenidos.... estos inconvenientes son mas asequibles de prevenir. Aunque tambien creo, que si estrenas un barco de acero y estas encima, la duracion es infinita.
Saludos
Una buena opción para el casco de alu es poner tanques de plastico, así lo hizo J.P.Brouns en su barco el GT40 y estos tienen el cupo pelado de hacer barcos de alu.
(05-02-2020, 10:43 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]
A mi tambien me respondieron cuando les pregunte que no podian suministrar el inversalu.
Volvere a la carga!
Salud
Yo encontré un suministrador de Inversalu en Alemania, así que la “central” debe de estar fabricando. Comprando a partir de 4 kg sale por unos 40€/k
(05-02-2020, 11:47 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Efectivamente con el aluminio hay historias y leyendas . El cuento de la moneda que cae en la sentina y perfora el casco , falso, pruebas empiricas de usuarios demuestran que no. Por otra parte , en la orza semicorrida del velero de un buen amigo, la presencia constinuada de agua salada conectando el lastre de plomo con el aluminio natural, provoco unas
peligrosas mermas de espesores que tuvimos que solventar cambiando y soldando planchas . Tambien en los depositos estructurales el cloro hace estragos y deteriora el aluminio . Formando un precipitado arenoso blanquecino que sorprende.
En ambos casos, la solucion es la misma, aislar con el epoxi adecuado y no permitir que duerma el agua en la sentina o sellar con colada de resina o epoxi el plomo.
Mas realidades son la inexorable perdida de adherencia de pinturas con el paso del tiempo, bien por el oxido de aluminio o sobre proteccion galvanica.
Pero para los que hemos padecido con esfuerzo la implacable oxidacion de los viejos aceros mal mantenidos.... estos inconvenientes son mas asequibles de prevenir. Aunque tambien creo, que si estrenas un barco de acero y estas encima, la duracion es infinita.
Saludos
A mi se me cayó un billete y no lo he vuelto a ver... el aluminio se come el papel
(06-02-2020, 09:12 AM)Blackstar escribió: [ -> ]Yo encontré un suministrador de Inversalu en Alemania, así que la “central” debe de estar fabricando. Comprando a partir de 4 kg sale por unos 40€/k
Lo tienen en exclusiva, es un producto desarrollado por ellos, hay más silicatos de zinc pero son con base alcohol y el de ellos es base agua, igual es un distribuidor pero ojo ...
Ni idea de la relación que tienen, la web es
https://inversalu.de/ y en todos los documentos aparece el membrete de Meta.
Pero para hacer un cálculo de lo que sale sin tener que llamar a nadie vale. Luego igual los de Meta te dan una alegría o no...