Bueno, pues abro este hilo sobre la prevención de la corrosión. Sobre esto no estamos libres nadie, pero el tema nos afecta un poquito más a los que tenemos barcos metálicos.
He tratado de leer desde hace tiempo sobre el tema. Y las fórmulas que existen para el cálculo de los ánodos son, digamos, un poco excesivas para las esloras en las que nos movemos.
Los ingenieros navales me reconocen que salvo la ecuación tradicional no profundizan mucho sobre la materia en la carrera. ( o los que yo he preguntado les coincidía esa hora con la del café... que todo es posible).
Creo que es muy interesante la prevención a través de corrientes impresas, altamente efectiva en mercantes. Pero la oferta para “yates” es muy reducida y cara. Alguien lo tiene instalado?
Por otra parte, me he encontrado esta pintura con un residuo sólido del 96% de zinc, para metales ferrosos. No se si sería posible usarla en el casco de acero como el Metagrip.
https://www.zinga.eu/es/zinga/
Por otro lado, mirando hélices, me he encontrado esto y me ha parecido una súper idea. Un ánodo escamoteable desde dentro. Ya se que no gusta hacer agujeros en el casco... pero el sistema es similar al de una corredera. Me ha parecido muy práctico. Por si interesa:
https://27787949-f7a4-4241-9cfd-f1b56379...ad33cc.pdf
Espero que sirva
pongo el enlace porque me interesa,nunca se sabe,me fio de bruntons,ya que tengo la helice y cuando les mande la mia que habia perdido una pala,solo me cobraron los portes,gente muy profecional..
https://www.bruntonspropellers.com/ionguard
[emoji848]no lo veo util.
Me explico....
La pintura con zinc irá cubierta con otra pintura y/o patente, con lo que no tendrá contacto con el agua y por lo tanto no hay intercambio electrico( anodo-catodo).
Y el anodo escamoteable es al fin y al cabo otro agujero al casco.
A parte de que se puede llenar de caracolillo o cualquier otra cosa y se te queda encallado fuera.
Yo lo que haria seria un escandallo con un anodo y cable de cobre. Con un conector en cubierta o en un obenque conectado a la masa, eje...
Asi lo montarias al entrar en fondeo y no tienes agujero en el casco.
[emoji482][emoji482]
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(28-01-2020, 07:38 AM)Capeador24 escribió: [ -> ][emoji848]no lo veo util.
Me explico....
La pintura con zinc irá cubierta con otra pintura y/o patente, con lo que no tendrá contacto con el agua y por lo tanto no hay intercambio electrico( anodo-catodo).
Y el anodo escamoteable es al fin y al cabo otro agujero al casco.
A parte de que se puede llenar de caracolillo o cualquier otra cosa y se te queda encallado fuera.
Yo lo que haria seria un escandallo con un anodo y cable de cobre. Con un conector en cubierta o en un obenque conectado a la masa, eje...
Asi lo montarias al entrar en fondeo y no tienes agujero en el casco.
Ñ+ñ++
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Con respecto a la pintura, veo que tienes más razón que un santo. Pero me gustó tanto el nombre...
el IonGuard, me parece interesante para barcos metálicos donde colocar los ánodos pasa por tener puentes soldados. Y concretamente, para barcos que pasan un tiempo intermedio en aguas salinas y otro en aguas dulces.
Claro está que el agujero es un factor de riesgo, supongo que habrá que ponerlo en la balanza de pros y contras.
En mi caso particular, que llevo motor aislado y todo el circuito eléctrico bipolar, no es posible hacer masa con nada, porque espero no tener masa
, por eso, me parecía interesante poder unir el motor o el saildrive con el chisme directamente. Para el casco como bien apuntas, los ánodos colgantes son muy efectivos.
(27-01-2020, 10:02 PM)Hippie escribió: [ -> ]pongo el enlace porque me interesa,nunca se sabe,me fio de bruntons,ya que tengo la helice y cuando les mande la mia que habia perdido una pala,solo me cobraron los portes,gente muy profecional..
https://www.bruntonspropellers.com/
Gracias Hippie, lo vi precisamente dándole vueltas a la hélice
ya lo vi hace tiempo, pero al ser la foto de promo el cuerpo de bronce, no le hice mucho caso... y éter vi que había en Acero inolvidable
Y en plástico...
or cierto, estás satisfecho con tu hélice? Avance y atrás? Estoy a punto de hacer la compra porque me hacen un muy buen precio y los que la llevan están encantados. Sol uno, me comentó que el paso de avance a atrás demora un poquitín lo que pone nervioso las primeras veces...
(28-01-2020, 07:38 AM)Capeador24 escribió: [ -> ][emoji848]no lo veo util.
Me explico....
La pintura con zinc irá cubierta con otra pintura y/o patente, con lo que no tendrá contacto con el agua y por lo tanto no hay intercambio electrico( anodo-catodo).
Y el anodo escamoteable es al fin y al cabo otro agujero al casco.
A parte de que se puede llenar de caracolillo o cualquier otra cosa y se te queda encallado fuera.
Yo lo que haria seria un escandallo con un anodo y cable de cobre. Con un conector en cubierta o en un obenque conectado a la masa, eje...
Asi lo montarias al entrar en fondeo y no tienes agujero en el casco.
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El zinc hace de patente y la obra muerta y cubierta queda perfectamente protegida, una hélice de alumino y a correr
El Inversalu y el Metagrip es lo mejor que hay, ademas se puede cubrir que proteje igual, puedo certificarlo personalmente, ya hace 30 años que se lo puse al Simbad, mas a mas estan todos los que lo han utilizado, el ultimo que vi fue el Prometeo II tambien impecable y que usaba como patente el Inversalu, una mano cada año
http://www.meta-chantier-naval.fr/web/anticorrosion/
Yo no le daria muchas vueltas ...
Hace muchos años que los barcos de acero de mi puerto ( la flota pesquera mas moderna del cantabrico) no utilizan anodos en el casco.
El sistema de proteccion catodica en el casco regulado desde la sala de maquinas hace todo el trabajo.
http://www.proytec.com/
Este es mejor que los otros pues trabaja tambien a barco parado con 24V..
otros aparatos en cambio no trabajan a auxiliar parado ( 12/24v) y lo que hacen en puerto es largar por la borda lingotes de zinq amarrados mediante cable a la masa del barco
joer estoy cansado,no supe poner el video antes....
(28-01-2020, 08:58 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]El Inversalu y el Metagrip es lo mejor que hay, ademas se puede cubrir que proteje igual, puedo certificarlo personalmente, ya hace 30 años que se lo puse al Simbad, mas a mas estan todos los que lo han utilizado, el ultimo que vi fue el Prometeo II tambien impecable y que usaba como patente el Inversalu, una mano cada año
http://www.meta-chantier-naval.fr/web/anticorrosion/
Yo no le daria muchas vueltas ...
¿Y para las helices de bronce?, ¿serviría como antiincrustante?, si es afirmativo ¿se vende en cantidades pequeñas?
Saludos.
(28-01-2020, 10:14 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
¿Y para las helices de bronce?, ¿serviría como antiincrustante?, si es afirmativo ¿se vende en cantidades pequeñas?
Saludos.
Como patente no es muy buena, sobre todo en climas cálidos, el armador del Prometeo llevaba la hélice de alumino protegida con plastificado al horno, parecía cerámica, él decía que no se pegaba nada y con pasarle un paño quedaba de nuevo perfecta, opciones hay muchas, ya ves.
Velero SimbadEl Inversalu y el Metagrip es lo mejor que hay,
ademas se puede cubrir que proteje igual
Se puede cubrir? Es decir, puedo aplicarlo y ponerle una patente dura encima?
porque como apuntas tu y otro montón de gente, el producto es la caña, como protector de corrosión, pero como patente deja mucho que desear. Realmente es lo que me quita las ganas de usarlo, tener un criadero de mejillones... que aunque me gustan un montón, sobre todo al vapor c con un chorrito de vino blanco...
no es cuestión de convertir el Nerea en una mejillonera
(28-01-2020, 10:14 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
¿Y para las helices de bronce?, ¿serviría como antiincrustante?, si es afirmativo ¿se vende en cantidades pequeñas?
Saludos.
Lo más pequeño que he encontrado es de 1 kilo a 53€, supongo que más portes desde Alemania. Hay más formatos, pero todos más grandes, y bajando un poco el precio...
(29-01-2020, 11:03 AM)Blackstar escribió: [ -> ]
Lo más pequeño que he encontrado es de 1 kilo a 53€, supongo que más portes desde Alemania. Hay más formatos, pero todos más grandes, y bajando un poco el precio...
Muchas gracias, pero como ya ha dicho Simbad que como patente no es buena, pierde el interés.
Saludos.