(28-08-2024, 12:05 AM)Mfk escribió: [ -> ]Estaba escuchando las ultimas novedades respecto del barco. Dejo más abajo el link.
El angulo AVS con orza arriba se ha confirmado por el fabricante y es 77° con la orza arrina y 88° con la orza abajo.
Sorprendente angulos tan bajos.
Es decir que en las condiciones que estaba el barco fondeado, que todos coinciden en que es con la orza arriba, el angulo de momento de adrizamiento neutro es solo 77 grados.
Ahora estos ángulos no fueron el problema en ppio.
Lo mas alarmante es el angulo de inundación en el Bayesian era de solo 40 a 45°.
A traves de ductos de ventilación de la sala de maquinas.
Es decir que tal vez la situación ante la que se vio expuesto el barco superó su diseño. Es decir, tal vez, habria que ver si el capitán es culpable de algo, mas bien parece que el culpable de algo es el que compró ese barco y el que le otorgó categoría oceánica.
https://www.sailingscuttlebutt.com/2024/...s-insight/
A mi me parece que esta caso está provocando un tremendo revuelo mediático y que hay una danza de cifras que creo que hay que coger con pinzas en la mayor parte de los casos.
De lo que dice el antiguo capitán del Bayesian, dudaría bastante de la cifra de 200 toneladas de lastre en la quilla fija y 60 en la orza.
Eso serían 260 T para un desplazamiento de 543 T nada más y nada menos que un 47% del desplazamiento total..No me lo creo. Los barcos actuales rondan el 30% y a medida que un barco es más pesado de por sí y por su combustible, motorización, habilitación y agua, ese porcentaje baja enormemente, porque se entiende que el barco ya es estable por si solo.
Una orza de 7 m por 1 metro de ancho por 50 cm de grosor son 3,5 m3, en plomo 45 T...hasta 60 aún queda lo suyo..
Lo del ángulo de inundación de 45º también me parece cogido por los pelos. se supone que serían los conductos de ventilación de cámara de máquinas y habilitación...extraño que sea un ángulo tan bajo y extraño que pudiese entrar tanta agua como para impedir que el barco se volviese a adrizar..
En España, lo normal para subir el ángulo de inundación es cruzar los conductos, de manera que aunque la entrada sea en un costado, ese tubo desemboca en la banda contraria, y nunca entrará agua por ahí. Es raro que un astillero del nivel de Perini no haga lo mismo, en un velero además...
A mi se me va la cabeza a una estabilidad realmente baja, a que la tumbada inicial metiera el palo en el agua, por estabilidad dinámica y que ahí ya no tuviese capacidad de adrizado ninguna y el agua hubiese entrado de manera masiva por múltiples entradas, el hundimiento fue sorprendentemente rápido, menos de media hora..
Dudo que sepamos algún día lo que realmente pasó, los intereses involucrados lo embarullarán todo, como creo que lo están haciendo ya.