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Naufraga velero de lujo en Sicilia
#31

(23-08-2024, 07:43 PM)kppra escribió:  Una pregunta tonta para los que sean más entendidos.
Un barco certificado como categoría de navegación oceánica (A), debería tener un ángulo de inundación, un AVS y un momento adrizante , sobre todo en estabilidad estática, mucho mayor del que en teoría soportó, no?.
Eso sí. Con toda la orza abajo.

Es que lo que dicen no me cuadra

La categoría la decide el stix, los barcos son oceánicos a partir de 28 pies de stix.

Evidentemente un barco de 183 pies debe tener un stix mayor que 28.

Pero los datos pueden ser muy malos, se dice que el AVS del Bayesian es de 73º con la orza arriba y de 88º con la orza abajo, que evidentemente son datos muy malos, pero en un barco de tanto desplazamiento solo se van a notar en unas circunstancias extremas como esta.

Eek

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#32

Estás imágenes son espectaculares y explica lo que sucedió inicialmente.
https://www.instagram.com/reel/C--W3oACr...lzdHJjbXh1
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#33

(24-08-2024, 11:08 AM)Capella escribió:  Estás imágenes son espectaculares y explica lo que sucedió inicialmente.
https://www.instagram.com/reel/C--W3oACr...lzdHJjbXh1

Que manera de liarla, esas imagenes son de un 150 pies en Auckland, y ese, además, después de una tumbada espectacular, adriza de nuevo.

El Bayesian debió hacer algo así, pero sin adrizar

Loco

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#34

Esta es la curva de estabilidad de un barco con orza, una es con orza abajo  y otra con orza arriba.
Que tenga orza o quillote izable no implica que al estar arriba el barco no adrize.
Fijense que alrededor de 105 grados con orza arriba se da el momento neutro. Es decir con el mastil  ya abajo del agua.
Esto en condiciones estáticas y en agua planchada.
Estas cosas se pueden probar tirando de la punta del palo y acostando el barco y viendo que sucede, para verificar los calculos.

   

Velero Pegasus
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#35

(24-08-2024, 01:43 PM)Mfk escribió:  Esta es la curva de estabilidad de un barco con orza, una es con orza abajo  y otra con orza arriba.
Que tenga orza o quillote izable no implica que al estar arriba el barco no adrize.
Fijense que alrededor de 105 grados con orza arriba se da el momento neutro. Es decir con el mastil  ya abajo del agua.
Esto en condiciones estáticas y en agua planchada.
Estas cosas se pueden probar tirando de la punta del palo y acostando el barco y viendo que sucede, para verificar los calculos.

Pero el caso es que el Bayesian no adrizó, y el meollo de la cuestión es que pasó.

Incluso con el barco en una posición invertida, con estabilidad negativa, el aporte de energía de una ola o un poco de viento, como en el caso del vídeo que os pongo, ya es suficiente para adrizar de nuevo.


Y a un mercante le pasaría igual si la carga no se moviese ni entrase agua.

La teoria de la estabilidad dinámica nos dice que la energía del par escorante se tiene que igualar con la del par adrizante, y el barco llega hasta esa escora C, y después los pares se igualan en B. 

   

Pero si C está más allá del ángulo de inundación...mal vamos, el barco se inunda, la curva se altera y no hay adrizamiento.

Un barco con AVS de 73° con la orza arriba y 88° con la orza abajo podría ser seguro si su estanqueidad estuviese asegurada, pero la realidad ha demostrado que no, y son AVS bajos, la media de los barcos actuales está por 115°, bajando, eso si, por las proporciones de lastre cada vez menores. Bajar de 90° me parece grave, pero lo de tener un ángulo de inundación bajo me parece la razón más plausible del siniestro. Al margen de posibles problemas con las superficies libres de los tanques o con posibles tanques de lastre de los que no he escuchado confirmación de su existencia, pero que no me resultarian extraños, para mejorar estabilidad en ceñida.

Bier

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#36

Los tanques de lastre serían los de agua potable y combustible. Que después de las vacaciones estarían temblando.
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#37

https://youtu.be/OqAS-eCM9B0?si=8aRtFrcMjDZ0DoZQ
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#38

(25-08-2024, 02:37 PM)Palo-palo escribió:  https://youtu.be/OqAS-eCM9B0?si=8aRtFrcMjDZ0DoZQ

Un monstruo, sin duda.

Hay que tener muy clara la estabilidad necesaria para ponerlo.

Con una quilla convencional y orza pivotante lastrada sin bulbo parece una temeridad, y los datos de AVS si son ciertos, lo confirman, 77° orza arriba, 88° orza abajo, sin duda insuficientes para un velero. El problema principal, de cualquier manera, es un ángulo de inundación bajo, si no, el barco posiblemente haria un 360°, con la posible rotura del mástil al tocar fondo, pero el barco adrizaría.

Los ricos también lloran..

Loco

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#39

Pregunta tonta, que significan las siglas AVS i los grados? Confused Gracias
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#40

(25-08-2024, 09:19 PM)Blancall escribió:  Pregunta tonta, que significan las siglas AVS i los grados? Confused Gracias

Angle Vanishing Stability..cuando la estabilidad se vuelve  negativa.

Bier

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#41

AVS  El ángulo a partir el cual 1 barco/buque/velero se da "la vuelta" y vuelca.

En los veleros suele estar entre 90 y 130, siendo 90 el mástil completamente en horizontal...

1 velero con AVS de 130, incluso con todo el mástil sumergido 40 grados por debajo de la horizontal se levantaría sin volcar ..
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#42

Estaba escuchando las ultimas novedades respecto del barco. Dejo más abajo el link.

El angulo AVS con orza arriba se ha confirmado por el fabricante y es 77° con la orza arrina y 88° con la orza abajo.
Sorprendente angulos tan bajos. 
Es decir que en las condiciones que estaba el barco fondeado, que todos coinciden en que es con la orza arriba, el angulo de momento de adrizamiento neutro es solo 77 grados.
Ahora estos ángulos no fueron el problema en ppio.

Lo mas alarmante es el angulo de inundación en el Bayesian era de solo 40 a 45°.  Eek
A traves de ductos de ventilación de la sala de maquinas.

Es decir que tal vez la situación ante la que se vio expuesto el barco superó su diseño. Es decir, tal vez, habria que ver si el capitán es culpable de algo, mas bien parece que el culpable de algo es el que compró ese barco y el que le otorgó categoría oceánica.

https://www.sailingscuttlebutt.com/2024/...s-insight/



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Agradecido por: caribdis, Polizón, hopetos, Werke, Capella
#43

Veo que en el espejo de popa hay también una puerta enorme. Supongo que es la que da acceso al "garaje" donde se guardan los dinghies en este tipo de superyates. Es de esperar que estuviese cerrada durante la noche, pero...
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#44

(28-08-2024, 12:05 AM)Mfk escribió:  Estaba escuchando las ultimas novedades respecto del barco. Dejo más abajo el link.

El angulo AVS con orza arriba se ha confirmado por el fabricante y es 77° con la orza arrina y 88° con la orza abajo.
Sorprendente angulos tan bajos. 
Es decir que en las condiciones que estaba el barco fondeado, que todos coinciden en que es con la orza arriba, el angulo de momento de adrizamiento neutro es solo 77 grados.
Ahora estos ángulos no fueron el problema en ppio.

Lo mas alarmante es el angulo de inundación en el Bayesian era de solo 40 a 45°.  Eek
A traves de ductos de ventilación de la sala de maquinas.

Es decir que tal vez la situación ante la que se vio expuesto el barco superó su diseño. Es decir, tal vez, habria que ver si el capitán es culpable de algo, mas bien parece que el culpable de algo es el que compró ese barco y el que le otorgó categoría oceánica.

https://www.sailingscuttlebutt.com/2024/...s-insight/


A mi me parece que esta caso está provocando un tremendo revuelo mediático y que hay una danza de cifras que creo que hay que coger con pinzas en la mayor parte de los casos.

De lo que dice el antiguo capitán del Bayesian, dudaría bastante de la cifra de 200 toneladas de lastre en la quilla fija y 60 en la orza.

Eso serían 260 T para un desplazamiento de 543 T nada más y nada menos que un 47% del desplazamiento total..No me lo creo. Los barcos actuales rondan el 30% y a medida que un barco es más pesado de por sí y por su combustible, motorización, habilitación y agua, ese porcentaje baja enormemente, porque se entiende que el barco ya es estable por si solo.

Una orza de 7 m por 1 metro de ancho por 50 cm de grosor son 3,5 m3, en plomo 45 T...hasta 60 aún queda lo suyo..

[Imagen: bay.jpg]

Lo del ángulo de inundación de 45º también me parece cogido por los pelos. se supone que serían los conductos de ventilación de cámara de máquinas y habilitación...extraño que sea un ángulo tan bajo y extraño que pudiese entrar tanta agua como para impedir que el barco se volviese a adrizar..

En España, lo normal para subir el ángulo de inundación es cruzar los conductos, de manera que aunque la entrada sea en un costado, ese tubo desemboca en la banda contraria, y nunca entrará agua por ahí. Es raro que un astillero del nivel de Perini no haga lo mismo, en un velero además...

[Imagen: inund.jpg]

A mi se me va la cabeza a una estabilidad realmente baja, a que la tumbada inicial metiera el palo en el agua, por estabilidad dinámica y que ahí ya no tuviese capacidad de adrizado ninguna y el agua hubiese entrado de manera masiva por múltiples entradas, el hundimiento fue sorprendentemente rápido, menos de media hora..

Dudo que sepamos algún día lo que realmente pasó, los intereses involucrados lo embarullarán todo, como creo que lo están haciendo ya.

Velero Velero

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#45

Esto puede ser un tema para el hilo de Consparanoias.
Y si ha sido un atentado simulado como accidente.
Y si hay maneras de manipular los elementos atmosféricos para provocar un tornado para hacer hundir el velero?
Esto último es más improbable. Pero la primera suposición?
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