Foro Navegantes

Versión completa: Naufraga velero de lujo en Sicilia
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

El magnate británico Mike Lynch desapareció este lunes en el naufragio de un velero de lujo en la isla de Sicilia, en Italia. Hay varios supervivientes y las autoridades intentan dar con el paradero de varios pasajeros.

Los organismos de emergencias indicaron que el velero Bayesian, de 54 metros de eslora, tenía a 10 tripulantes y 12 pasajeros. Además de Lynch, también están desaparecidos su abogado y otras cuatro personas.

Las autoridades indicaron que el velero se hundió durante la madrugada de este lunes. Los sobrevivientes relataron que un tornado sobre el agua, conocido como tromba marina, afectó la zona por la que navegaba la embarcación.

Los rescatistas ya recuperaron el cadáver del cocinero de la embarcación. Después ubicaron el casco del barco, el cual se encuentra a 50 metros de profundidad cerca de la costa de la localidad de Porticello.

¿LYNCH MURIÓ?

Las autoridades confirmaron que 15 personas, incluyendo la esposa de Lynch, fueron rescatadas tras el naufragio. Ocho de ellos están hospitalizados en Palermo y ya fueron identificados.

Aunque las autoridades solo han recuperado un cuerpo, dicen que la cifra de víctimas aumentará en los próximos días. Los buzos llegaron hasta el velero y «a través de las portillas vieron cadáveres».

Lynch ganó relevancia hace pocas semanas, puesto que en junio lo acusaron del fraude de 11.000 millones de dólares en Estados Unidos. Se declaró inocente de los delitos de fraude electrónico y de valores y, finalmente, fue absuelto.
Leí la noticia, al parecer rompió el mástil. 

 Como puede semejante barco irse a pique por una desarboladura y vientos aunque huracanados de muy poca duración. 

 Quizás un boquete en cubierta provocado por la caída del mástil y un tumbo? Aunque el tumbo o 180 no sería más difícil aún sin mástil? Y además tan rápido todo como para quedar tanta gente atrapada dentro. 

 No me lo explico… Menuda desgracia!
Que difícil se hace que se hundiese semejante velero por condiciones estrictamente meteorológicas. Supongo que tendría un patrón y tripulación de lo mejorcito viendo quién era el armador..
Tengo mucha curiosidad por saber que pasó realmente, los supervivientes tienen que saberlo.
Para mi es una falta de estabilidad.

Parece ser que los buzos encontraron el barco intacto.

75 metros de palo es una tremenda palanca, aún a palo seco. Y parece ser que tenía quilla elevable. Si la tenían arriba, por estar fondeados cerca de costa; y tendrian portillos, ventanas y escotillas abiertas, unas rachas atemporaladas pueden producir una escora brusca tremenda, por estabilidad dinámica, y entrar suficiente agua como para no recuperarse y hundirse en pocos minutos.

Tambien podria estar abierto algún garaje de los que tienen estos barcos para juguetitos..

El patrón del Sir Robert Baden Powell, que estaba a barlovento de ellos, declaró que lo vió tumbado y a la siguiente vez, dejó de verlo.

500 toneladas pueden no ser garantía de nada, por mucha confianza que den, el mar es el mar y los barcos funcionan como funcionan.

:eek:
Coincido con Caribdis al 100%
Quilla arriba y escotillas abiertas al tumbar.
No brindo
Desconocía que tuviese orza retractil. Eso sí que ya tiene mucho sentido y da una explicación razonable a un vuelco. Otra cosa es que parece ser que el palo partió y por mucha palanca que haga , la jarcia debió fallar en algún punto ya que debería poder aguantar la fuerza del viento por mucho que fuese estando sin velas.
Bier
Pero no tiene sentido estar fondeado con 50m de agua por debajo y la orza arriba ya que la orza amortigua bamboleos del barco poo las olas.  Si tuvieran menos fondo o hubiera entendido.
Este caso me evoca al Titanic, un barco extremo, con la última tecnología, seguro que una tripulación más que preparada. Un evento casual, imprevisible y una cadena de fallos, de casualidades que fueron sumando hasta tragarse la soberbia al fondo de los fondos.

Muy triste por las vidas truncadas, una buena lección para todos nosotros, en cualquier momento, en cualquier lugar, una suma de causalidades y todo se quiebra.
(21-08-2024, 07:50 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Pero no tiene sentido estar fondeado con 50m de agua por debajo y la orza arriba ya que la orza amortigua bamboleos del barco poo las olas.  Si tuvieran menos fondo o hubiera entendido.

Estaban fondeados en 15 metros, con la quilla abajo cala 10, pero date cuenta que con el centro de gravedad más bajo los movimientos son más bruscos, y pueden incomodar más al pasaje.

Esa costa baja muy rápidamente de profundidad, ya se hundieron en 50 metros.

[attachment=11026]

Por otra parte, recalcar el tema de la estabilidad dinámica. Para un brazo de escora determinado, aunque en parte disminuya con la escora, el brazo adrizante debe responder a él, pero hasta que las áreas de la energía que suponen uno y otro brazo se igualan, la escora no para, llegando hasta el punto C, aunque después el barco recupere y los brazos se equilibren en B. Tal vez en C ya se produce una inundación que altera totalmente la curva.

[attachment=11027]

Y si alguien se acuerda de arbolar un vela ligera o una embarcación tradicional, un mástil apenas pesa si lo mantienes en equilibrio, pero si se te va de la vertical, no eres capaz de sostenerlo.

Para mi, otro caso de exceso de confianza.

Eek
(21-08-2024, 08:23 AM)caribdis escribió: [ -> ]Para mi, otro caso de exceso de confianza.


segun tu opinión, ¿exceso de confianza de quien? ¿de la tripulacion, del capitan, por fondear ahi a pesar de la inestabilidad meteo que imperaba en el Med esos dias pasados? ¿te refieres a un exceso de confianza de los diseñadores diseñando un sloop tan osado? ¿a la propia tripulación por tener "todo abierto"?
Buenos días,

No sé si en el caso del que se está hablando será igual, pero en estos "Super veleros" los espacios abiertos durante el fondeo son muchos... 

[Imagen: catamaran-motor-electrico-setting-a-water-1.webp]


Aparte de el garaje para juguetes, tienen terrazas para las suites y salones que en navegación estarán perfectamente cerrados, pero en fondeo, son superficies abiertas que en una tumbada de 90 grados pueden ser definitivas.

Salud.
Causa de las muertes: Pura ostentación.
Palo grande ande o no ande, y muchas lucecitas.
Lo siento por el servicio y el cocinero.
Nadie está libre de un naufragio, en eso la mar nos iguala a todos. Reconozco que lamento más unas muertes que otras, aunque ninguna es indiferente.
Siempre que veo este tipo de embarcaciones tan descomunales, sean veleros o yates a motor, pienso lo mismo: creo que sus armadores no son verdaderos amantes del mar y la navegación, y que la ostentación va, en todo caso, por delante de cualquier otra motivación. Y lo que me escuece especialmente es que se nos meta a todos en el mismo saco y que parezca que cualquiera que navegue es un archimillonario y hay que ordeñarle sin escrúpulos...
(21-08-2024, 10:37 AM)Polizón escribió: [ -> ]Buenos días,

No sé si en el caso del que se está hablando será igual, pero en estos "Super veleros" los espacios abiertos durante el fondeo son muchos... 

[Imagen: catamaran-motor-electrico-setting-a-water-1.webp]


Aparte de el garaje para juguetes, tienen terrazas para las suites y salones que en navegación estarán perfectamente cerrados, pero en fondeo, son superficies abiertas que en una tumbada de 90 grados pueden ser definitivas.

Salud.

Esas eventualidades que comentas están observadas en el plan de seguridad del velero. Tengo un amigo que trabaja en un supervelero de 90m de un multimillonario alemán, y me contó sobre las impresionantes bombas de achique que lleva el barco así como una estructura de compartimentos estancos que evitan que todo el velero se llena de agua. Cuando abren el garaje, se cierran unas compuertas internas para evitar la entrada de agua. 
Por cierto ese velero estaba la semana pasada en Villanova.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7