Recurro a la sabiduría de este foro para afinar una cabeza de mástil para la que voy a pedir presupuesto.
La idea es que sea un tope de mástil pero evitar la acumulación de "trastos" en la cabeza misma.
Sería utilizar el tope usual con dos roldanas por proa y dos por popa, utilizar las dos de popa para driza y amantillo/driza de respeto y utilizar sólo una de proa para un código cero.
Más abajo, una fijación de stay de roda y la salida de driza de génova debajo; y el stay de trinqueta con la salida de driza debajo.
La duda es la driza del código cero, el Pogo 12.50 lleva la driza desmultiplicada, creo que es la misma para código cero y asimétrico, que tiene unos discretitos 140 m2. Se puede también desmultiplicar la amura, pero me parece interesante dejar la cabeza del palo preparada por si queremos desmultiplicar la driza, para lo que haría falta además de la salida de driza, un punto firme, que creo que puede estar en la propia pieza de cabeza de palo, donde en otros barcos amarra el stay o incluso dejar dos puntos por si queremos montar una polea para una driza totalmente exterior.
A ver que os parece esta configuración y se veis manera de mejorarla.
Una ronda por mi cuenta!
Hola!!
Si tienes un punto fijo en el tope, puedes aumentar la desmultiplicación usando un violin intercalado (o dos poleas) de manera que al menos pasas hasta 3:1.
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O bien usar poleas triples en linea (aunque allí arriba veo más posibilidad de jaleo con esto...).
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Aunque imagino que esto ya lo habías pensado.
No es buena idea poner el arraigo de la driza y la polea casi a la misma altura. Se necesita una distancia entre ambos de unos 40 cm para evitar que los dos cabos se enrollen. Se puede hacer con un desviadrizas en el palo.
También importante utilizar un material preestirado para la driza. como dynema. El poliester se deforma y gira sobre si mismo.
(26-09-2024, 02:03 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]No es buena idea poner el arraigo de la driza y la polea casi a la misma altura. Se necesita una distancia entre ambos de unos 40 cm para evitar que los dos cabos se enrollen. Se puede hacer con un desviadrizas en el palo.
También importante utilizar un material preestirado para la driza. como dynema. El poliester se deforma y gira sobre si mismo.
Tienes razón. Como mínimo un desviadrizas justo encima del arraigo del stay, no?
(26-09-2024, 02:58 PM)caribdis escribió: [ -> ]Tienes razón. Como mínimo un desviadrizas justo encima del arraigo del stay, no?
Si, pero en ese caso puedes poner el arraigo donde está el desviadrizas, asi ahorras piezas. El desvidrizas lo necesitas cuando la driza viene de la polea.
(26-09-2024, 03:41 PM)en_transit escribió: [ -> ]Nosotros en un 38' la llevamos toda exterior así:
.
Nunca nos ha dado problemas. En estas fotos aún era interior, entra por una de las poleas, ahora la llevamos toda exterior. La driza actual es dyneema 100% no el Glestein este de la foto, que también usamos mucho pero es una mezcla de dyneema\poliester.
Muy visual!!
De que diámetro lleváis la polea que va al puño de driza?
Si no vas a poner SPI, solo código 0, no hace falta complicarse, a la misma altura y así puedes poner vela hAsta arriba
Esta aplicación no tiene nada que ver con un conjunto driza / stay / enrrollador.
Aquí no tiene sentido un desviadrizas, que sólo sería efectivo más o menos en el último metro del recorrido.
Me parecería útil sólo si quisieras poner un almacenador para el cógico 0.
(26-09-2024, 04:54 PM)Tehani escribió: [ -> ]Esta aplicación no tiene nada que ver con un conjunto driza / stay / enrrollador.
Aquí no tiene sentido un desviadrizas, que sólo sería efectivo más o menos en el último metro del recorrido.
Me parecería útil sólo si quisieras poner un almacenador para el cógico 0.
Si, la idea es llevar el código cero en almacenador.
Mi experiencia con los desviadores de driza de spi no fueron buenas en mi pasado de regatas, la fricción por el cabeceo del mástil hacía que la funda de las drizas se desgastasen y rompiesen, la solución fue un arraigo donde van dos polea por donde pasan ambas drizas, nunca más tuve problemas de rozamientos.
Otro consejo, en la perilla del mástil dos antenas, VHF y AIS, nada de Spliters
Selden también las tiene.
El objetivo principal de la desmultiplicación es evitar que el esfuerzo de la vela recaiga todo sobre la polea de salida de driza.
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(26-09-2024, 03:57 PM)caribdis escribió: [ -> ]Muy visual!!
De que diámetro lleváis la polea que va al puño de driza?
La polea Selden es de 70 ∅ el grillete de 6 mm ∅
EDITO: puño de driza, es la original del almacenador Selden CX15
https://www.bluemarinestore.com/selden-c...3XEALw_wcB
Y la tensión, con la driza 2:1 le das una tensión al gratil que te permite usar el Code0 casi como un Génova, esta característica con ventolinas, sumando el aparente te da un rendimiento espectacular.
(26-09-2024, 05:21 PM)Kaia escribió: [ -> ]Mi experiencia con los desviadores de driza de spi no fueron buenas en mi pasado de regatas, la fricción por el cabeceo del mástil hacía que la funda de las drizas se desgastasen y rompiesen, la solución fue un arraigo donde van dos polea por donde pasan ambas drizas, nunca más tuve problemas de rozamientos.
Otro consejo, en la perilla del mástil dos antenas, VHF y AIS, nada de Spliters
Entonces la solución de Gypsylion, de la polea del tope a la polea desmultiplicadora y vuelta a un cáncamo:
Para un asimétrico, posiblemente dejar dos puntos donde fijar las poleas que dices, que entiendo que son como la de la foto que pone En Transit.
La antena del Ais irá en la mesana, por el tema de las interferencias..