Foro Navegantes

Versión completa: Cabeza de mástil
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(30-09-2024, 12:43 PM)Svenson escribió: [ -> ]Desde el punto de vista del diseñador/prescriptor tiene todo el sentido. Si te has equivocado en un centímetro o dos al mandar hacer el stay queda fatal pedir otro toggle o andar con pletinas perforadas. Obviamente no vas a presentar el mástil y después pedir el stay, vas a pedir todo y montarlo un día y tiene que quedar bien a la primera. Yo en un caso así también lo pediría ajustable.

Aunque tuvieras las medidas exactas, o presentaras el palo y midieras, en esta configuración, ajustar la tensión de los dos stays creo que es cuestión de milímetros, y que con los saltos de 5 e 5 cm de unas pletinas sería muy difícil de conseguir, y obligaría seguramente a usar mucho backestay sin tener necesidad.

Bier
(30-09-2024, 02:05 PM)caribdis escribió: [ -> ]En este caso va a ser aparejo tipo Solent, con el stay de trinqueta 90 cm por debajo del de génova, precisamente para evitar burdas.

Los obenques arraigan entre un stay y otro. El back va a ayudar, pero la tensión principal debe ser de los obenques.

Recalcar también que serán crucetas retrasadas, en el Bel Ami las lleváis en el plano del mástil

Bier

La crucetas retrasadas son una gran mejora, pueden sustituir las burdas, nuestro aparejo, como nosotros mismos, somos del siglo pasado.  Meparto Meparto Meparto
(30-09-2024, 04:38 PM)en_transit escribió: [ -> ]La crucetas retrasadas son una gran mejora, pueden sustituir las burdas, nuestro aparejo, como nosotros mismos, somos del siglo pasado.  Meparto Meparto Meparto

Bueno, yo llevaba en el Sin Razón crucetas en el plano y obenques bajos dobles y puedo asegurar que es un aparejo sólido y que si lo trimas bien (con cierta preflexión) es flexible y absorbe bien la bolsa de la mayor.

Las crucetas atrasadas hacen el aparejo más flexible y la mayor aplana fantásticamente en las rachas, y en caso de stay de trinqueta puedes evitar las burdas.

Pero se navega con lo que se tiene, lo importante es eso, navegar.

Bier
Acabo de ver un Allures que, a pesar de que el stay de trinqueta va a la segunda cruceta solamente y lleva burdas, lleva tensores en los dos stays.

Será algo más caro, pero las posibilidades de ajuste, sin duda, serán mejores. 

[attachment=11180]


Bier
Estamos aquí opinanando y no conocemos laa medidas .
Por ejemplo cual es la J y la altura del mastil. Distancia entre mastil de mayor y mesana. Altura del de mesana.
Etc
Mástiles de 16 y 11,5 m, J de 6,6. Código cero de 75 m2



[attachment=11182]



Bier
(29-09-2024, 05:53 PM)caribdis escribió: [ -> ]Una pregunta: los enrolladores de vela de proa se pueden pedir con tensor. Selden tiene unos específicos. Facnor parece que monta unos más normales. Imagino que aparte de estos tensores, siempre se puede optar por las clásicas pletinas.

Alguna recomendación sobre este tema?

[Imagen: img_2023-04-03_07-25-18_e0200dcd59dcda38...58fcb3.jpg]


[Imagen: enrollador-genova-rx.jpg]

Otra ronda!

Bier
llego tarde, pero me vi en la misma situación y igual te puedes beneficiar de mi experiencia. 
hace como 8 años que puse una trinqueta a tope de palo, unos 60cm por debajo del stay de genova. Sin entrar a valorar esa decisión, de la que me “arrepiento” de no haber puesto a la segunda cruceta, ya que me da la sensación de que la diferencia en m2 de vela no es tanta, y casi siempre que uso la trinqueta, ya llevo uno o dos rizos en la mayor, y creo que el barco iría mejor equilibrado y con las burdas, la parte alta del mástil “descansando”. 
Pero lo cierto es que sea a tope o a segunda cruceta, ha mejorado mucho mi vida en situaciones de viento fuerte en ceñida, cuando la genova entera va pasada de superficie, y al enrollarla pierdes todo el perfil para ceñir efectivamente.
Sea como sea, al instalarla, intenté clavar la distancia de los dos stays, pensando que con una medición fina, no haría falta tensor, y creo que es una cagada. Para que los dos stays tengan un tensión óptima, la cosa va de milímetro arriba milímetro abajo, y es, creo que a la práctica, imposible de acertar con medidas de cinta. 
Años después, tiempo en que al stay de trinqueta siempre le faltó tensión, se me jodió el Enrollador de genova, y lo cambié por un Furlex Selden que compré de ocasión, y que venía con el kit extendido, y ese tensor que aparece en la primera foto que colgaste. Fue a partir de ese momento en que conseguí que los dos stays tuvieran la tensión que toca.
El tensor de Selden tiene una calidad muy buena, y es un sistema ingenioso que se “auto bloquea” una vez montado el tambor. Muy fácil de ajustar, pese a que tienes que desmontar una parte del tambor para operarlo, tampoco es algo que vayas a estar haciendo cada día. 
La verdad que el cacharro es caro, creo que son casi 300€, pero la verdad es que si tomas la decisión de poner dos stays, no vas a disfrutar realmente de sus ventajas si no puedes tensarlos fino fino. 
Si decidieras poner un tensor de toda la vida, tampoco te ibas a gastar mucho menos entre tensor, espárrago, toogle y pletinas de tambor extendidas para que quepa el conjunto entre tambor y cadenote en cubierta. 
Brindis
(01-10-2024, 02:54 PM)caribdis escribió: [ -> ]Mástiles de 16 y 11,5 m, J de 6,6. Código cero de 75 m2







Bier

Y la idea es foque y trinqueta o genova y trinqueta.
Lo pregunto porque si va a montar codigo0 te puedes ahorrar la trinqueta. Y montas foque autovirante.
Con dos mástiles,  trinqueta , foque o genova y code0 veo una maniobra muy complicada.
Si le montas genova las viradas o trasluchadas va a dar problemas para pasar entre los stays.  El foque menos pero también se va a enganchar.
Y queda el tema de como envergar un tormentin.
(07-10-2024, 10:54 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Y la idea es foque y trinqueta o genova y trinqueta.
Lo pregunto porque si va a montar codigo0 te puedes ahorrar la trinqueta. Y montas foque autovirante.
Con dos mástiles,  trinqueta , foque o genova y code0 veo una maniobra muy complicada.
Si le montas genova las viradas o trasluchadas va a dar problemas para pasar entre los stays.  El foque menos pero también se va a enganchar.
Y queda el tema de como envergar un tormentin.

El caso es un poco particular. Es una motora a la que se le quiere montar un aparejo pensando en tres utilizaciones muy concretas:

Como aparejo de capa, para equilibrar el barco con mala mar, y para ello son fundamentales la mesana y la trinqueta. 17 y 18 m2 respectivamente.

Como seguridad en caso de avería de motores. Para ello es suficiente con disponer de velas maniobrables facilmente, mayor (27 m2) y mesana son enrollables, y de suficiente superficie, aquí entra en juego un génova de gramaje bastante ligero (60 m2) que puedes virar enrollando y desenrollando.

Como aparejo placentero para condiciones favorables. Aqui entra el código cero , de 75 m2, muy facil de usar (el armador no se plantea un asimétrico con calcetín), pero que de potencia entre 70 y 140 TWA, por ejemplo. Esta vela quizás duplica un poco al génova, pero puede ser muy ligera y algo más embolsada.

Como tormentín, para el desplazamiento del barco, 22 T, hará la función la trinqueta, de 18 m2 y montada en enrollador.

Bier
No se. Yo no veo que 124 m2c de vela se muevan 20Tm con menos de 10kn de viento.

Yo llevo 140m2 para 8 tm y con polares óptimas alcanzo los 5 nudos con 8 o 9kn de viento. 

En este caso montaria un stay para el code0 enrollable y en la roda para un foque de 20 a 22m2 autovirante.

Para lo que quiere le simplifica la maniobra.
Pienso que para un tractorista acostumbrado a girar la llave y dar avante o atrás esa vonversion de mesana, mayor,  trinqueta, genova y code0 me parece muy complicada de manejar.
Al final utilizará los palos para montar la guindola en Navidad
No es tractorista, se ha pasado al motor.

Bier
Pues eso, cuando descubra las bondades de la motora veremos si le quedarán ganas de ir a vela
(09-10-2024, 05:00 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Pues eso, cuando descubra las bondades de la motora veremos si le quedarán ganas de ir a vela

Hay cosas que pueden ser complementarias. Te quedas sin motor y te quedas tirado, a vela, rápido o lento vas a llegar a tierra.

Y el movimiento de un velero es mucho más noble que el de una motora, ya no digamos si te quedas sin motor. Tener un aparejo para apoyarte en el viento, o para ponerte a la capa es una gran cosa. Se utilizaba mucho en los pesqueros, una vela para capa en proa o popa, se utilizó durante mucho tiempo, después, al llegar motores más potentes, se dejó de usar, y ahora vuelve a haber muchos pesqueros que vuelven a montar pequeñas velas. Por algo es.

Y por otro lado, si te gusta navegar, ir a vela cuando las condiciones son idoneas es un absoluto placer, y creo que con todas las velas enrollables y la trinqueta autovirante, y todo manejado desde bañera, mucho trabajo no tiene.

Bier
Volviendo al principio del tema y la salida de driza para Code 0.
Yo este mismo año desarbolé para modificar todas las instalaciones de la cabeza del mástil: roldanas, antenas, cableado, sensor de viento...
Una de las cosas que hice fue el temal Code 0 porque me pasó que la driza se atascó en la roldana. Realmente no me explico cómo se metió por los 2mm de juego que podía haber, pero liada gorda.
La explicación que yo ví fue que el anterior propietario montó las drizas de spí SIN pasar por el desvía drizas y que el Code 0 trabaja más lateral y tiende a "abrir" la cajera de las roldanas. Además tuve que sanear las drizas que estaban tocadas del roce con la cajera de aluminio.
Es la explicación que yo veo, porque nadie me ha sabido decir. En mi zona tampoco se ven muchos aparejos de este tipo ni códigos 0.
Total que yo sí puse desvía drizas para asimétrico y Code 0. Entiendo que trabaja mejor en vertical. No lo he desmultiplicado, pero el manual del almacenador lo recomienda. Realmente la tensión es muy grande y suelo aflojar un poco si no voy muy cerrado navegando y una vez he enrollado la vela.

Por cierto, yo también veo demasiada complicación para un barco de motor. ¿Se puede montar tanto trapo sin tener orza, timón, lastre...?
(11-10-2024, 01:18 PM)Nordes escribió: [ -> ]Volviendo al principio del tema y la salida de driza para Code 0.
Yo este mismo año desarbolé para modificar todas las instalaciones de la cabeza del mástil: roldanas, antenas, cableado, sensor de viento...
Una de las cosas que hice fue el temal Code 0 porque me pasó que la driza se atascó en la roldana. Realmente no me explico cómo se metió por los 2mm de juego que podía haber, pero liada gorda.
La explicación que yo ví fue que el anterior propietario montó las drizas de spí SIN pasar por el desvía drizas y que el Code 0 trabaja más lateral y tiende a "abrir" la cajera de las roldanas. Además tuve que sanear las drizas que estaban tocadas del roce con la cajera de aluminio.
Es la explicación que yo veo, porque nadie me ha sabido decir. En mi zona tampoco se ven muchos aparejos de este tipo ni códigos 0.
Total que yo sí puse desvía drizas para asimétrico y Code 0. Entiendo que trabaja mejor en vertical. No lo he desmultiplicado, pero el manual del almacenador lo recomienda. Realmente la tensión es muy grande y suelo aflojar un poco si no voy muy cerrado navegando y una vez he enrollado la vela.

Por cierto, yo también veo demasiada complicación para un barco de motor. ¿Se puede montar tanto trapo sin tener orza, timón, lastre...?

El barco tiene una quilla corrida con la salida de hélice y un timón único de buenas dimensiones detrás.

Tiene buena manga y una gran estabilidad. Asi todo, se montarán 2.000 kgs de plomo en la parte baja de la quilla.

Los barcos de quilla corrida también ciñen, es el barco entero el que forma un perfil que tiene sustentación. Para otro barco de motor para el que me habían pedido un aparejo clásico hice una maqueta, y era sorprendente como incluso con un aparejo de velas planas el barco escoraba y ceñía. Al final el aparejo fue de goleta marconi con dos palos iguales y el barco navegaba de maravilla.

Los galeones tradicionales gallegos son de quilla corrida, y ciñen muy bien. En Sanxenxo quisieron hacer dos "modernizados" con una orza lastrada, y no navegan mejor que los tradicionales.

[attachment=11202]

Bier
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