Foro Navegantes

Versión completa: Cabeza de mástil
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6
(06-03-2025, 01:17 PM)caribdis escribió: [ -> ]Una consulta:

Escota de código cero: una sola escota (10 mm dyneema) con un cabo de unos 40 cm en su punto medio y un grillete textil al puño; un barber a cada banda consistente en un anillo de fricción y el cabo (5 mm dyneema) firme directamente a una pequeña cornamusa o una mordaza con guiacabos; polea simple de reenvío por popa del winche autocazante y al winche.

Sugerencias?

Bier
No acabo de entender bien la escota de un solo cabo ¿algo así como el cabito que poníamos para unir las dos escotas del génova que evitaba que el puño se enganchase en los obenques al pasar de banda?
Tampoco es que tenga mucha experiencia con código 0, solo lo he visto utilizar en alguna regata que he ido como tripulante
Bier
(06-03-2025, 10:50 PM)Kaia escribió: [ -> ]No acabo de entender bien la escota de un solo cabo ¿algo así como el cabito que poníamos para unir las dos escotas del génova que evitaba que el puño se enganchase en los obenques al pasar de banda?
Tampoco es que tenga mucha experiencia con código 0, solo lo he visto utilizar en alguna regata que he ido como tripulante
Bier
Bueno, usamos este sistema en el Pogo 12,5, en vez de que lleguen las dos escolas al puño de la vela, llega un cabo solo..es una pequeña simplificación..

[attachment=11498]

Bier
Nosotros utilizamos una sola escota en el Code, se puede dejar volar y virarlo por avante pero para mi es mejor enrrollarlo y pasar la escota de banda y abrirlo de nuevo, cuando utilizas el code es bonanza, el barber me gusta mucho, yo los utilizo en todas las escotas de proa, trinqueta incluida, hasta las retenidas tienen su barber.
(06-03-2025, 10:50 PM)Kaia escribió: [ -> ]No acabo de entender bien la escota de un solo cabo ¿algo así como el cabito que poníamos para unir las dos escotas del génova que evitaba que el puño se enganchase en los obenques al pasar de banda?
Tampoco es que tenga mucha experiencia con código 0, solo lo he visto utilizar en alguna regata que he ido como tripulante
Bier
La única ventaja que le veo a lo del cabito, es que puedes montar las escotas con la vel a completamente envergadura. Me explico. El puño de escota cuando izas la salchicha del code0, sube mucho , así que tienes que montar las escotas antes de izarla o a medio izar. Con el cabito lo puedes haces una vez izada ya que este te va hasta la cubierta.
(07-03-2025, 09:17 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]La única ventaja que le veo a lo del cabito, es que puedes montar las escotas con la vel a completamente envergadura. Me explico. El puño de escota cuando izas la salchicha del code0, sube mucho , así que tienes que montar las escotas antes de izarla o a medio izar. Con el cabito lo puedes haces una vez izada ya que este te va hasta la cubierta.

Eso no lo entiendo yo!

Al izar el chorizo tienes que montarle las escotas y dejar una firme si no quieres desenrollar inmediatamente, no puedes dejar el puño de escota suelto.

Al enrollar igual, si quieres que quede izado enrollado y que la escota no moleste al génova y otra vela debes enrollarla en la propia vela, y para eso efectivamente es mejor un cabito o una sola escota que dos.

No veo mucha diferencia entre usar el cabito o no, pero me parece práctico, con los grosores adecuados el sistema vale también para el génova.

Bier
[Imagen: 20231009-121716.jpg]

[Imagen: 20231009-121732.jpg]

Miea en estas fotos donde queda el puño de escota del code0 en comparación con el del foque que está a la altura de mi cabeza. El cabito colgaría del puño y permitiría montar las escotas con la vela montada.
Para evitar que se desenrrolle yo le pongo una cinta
Buenas, a ver, como va evolucionando el proyecto... Habemus palos ya?
Bier
(25-03-2025, 09:00 PM)Capella escribió: [ -> ]Buenas, a ver, como va evolucionando el proyecto... Habemus palos ya?
Bier

Va, va. Los palos deben estar a finales de abril, ya tenemos las bases y hoy marcamos las posiciones de los últimos cadenotes, que también están en parte hechos, y en parte preparados para montar.

Está semana deben llegar también winches y acastillaje.

Estamos también con el marcado CE posterior a construcción, el barco tenía marcado como barco de motor, pero es necesario preparar toda la documentación de nuevo y hacer una nueva declaración de conformidad.

Y tenemos también ya algún presupuesto de velas, con opciones dacrón clásica y trirradial, seguramente esperaremos a tener los palos plantados para decidirnos.

Bier
Alguien con mayor enrollable y que tenga una polea integrada en el puño de escota?

Me imagino que facilita el cazado, y que el montaje es más limpio si la polea del puño de escota va integrada en la vela y no suelta

[Imagen: Screenshot-2020-12-04-at-17.27.15.png]



[Imagen: in-mast-furling.jpg]

Bier
Páginas: 1 2 3 4 5 6