Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Traslados de pesos en veleros
#1

Hola, unas Brindis para quien me ayude, bueno.....para todos, que son virtuales.

Me gustaría saber la importancia que tienen los pesos en los barcos según el lugar que ocupan, y como deben influir un montón de variantes, pongo algún ejemplo.

 Pongamos un barco de los años 70/80, con mucho lanzamiento de proa y poca eslora de flotación. (Puma 34 que es bastante conocido). 
 ¿que mejora se consigue trasladando un peso de unos 60/70 kg. de proa al centro del barco?, por ejemplo el fondeo principal y dejar en el pozo el secundario. Se que se mejora el comportamiento del barco, ¿pero alguien me podría decir cuanto lo mejora para saber si compensa el jaleo que supone?. Me refiero para navegaciones a partir de 25/30 millas.

    Un saludo   Juarmi       Crocus
Responder
Agradecido por:
#2

Yo no tengo la respuesta concreta.
En nuestro first 38 llevamos más de 150 kilos en proa entre cadena, ancla, cabos y molinete.
Llevamos más de 20000 millas es condiciones diversas y el barco, fino en su diseño de proa, con poco volumen, es un puto submarino.
El próximo proyecto es habilitar el pozo de anclas al fondo de la cabina de proa, debajo la litera, retrasar el molinete y poder retirar el ancla de proa en travesía y estoy seguro que mejorará notablemente su comportamiento.
Ya os contaré.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#3

(25-01-2019, 10:51 AM)CROCUS escribió:  Hola, unas Brindis para quien me ayude, bueno.....para todos, que son virtuales.

Me gustaría saber la importancia que tienen los pesos en los barcos según el lugar que ocupan, y como deben influir un montón de variantes, pongo algún ejemplo.

 Pongamos un barco de los años 70/80, con mucho lanzamiento de proa y poca eslora de flotación. (Puma 34 que es bastante conocido). 
 ¿que mejora se consigue trasladando un peso de unos 60/70 kg. de proa al centro del barco?, por ejemplo el fondeo principal y dejar en el pozo el secundario. Se que se mejora el comportamiento del barco, ¿pero alguien me podría decir cuanto lo mejora para saber si compensa el jaleo que supone?. Me refiero para navegaciones a partir de 25/30 millas.

    Un saludo   Juarmi       Crocus
Depende del barco y del peso.

Por ejemplo con mala mar es bueno llevar la proa pesada.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

Caramba, siempre creí lo contrario... Los pesos siempre centrados y bajos, especialmente cuando hay mala mar...

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#5

(25-01-2019, 02:08 PM)hopetos escribió:  Caramba, siempre creí lo contrario... Los pesos siempre centrados y bajos, especialmente cuando hay mala mar...

También creo eso 
Habrá que repasar “Teoría del buque” ....

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#6

Con todo lo que se mueve hay dos balances, un estático y otro dinamico

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#7

(25-01-2019, 02:44 PM)Dunic escribió:  También creo eso 
Habrá que repasar “Teoría del buque” ....

Brindis  Efectivamente... 
Bernard Moitissier lo primero que hacía era centrar todo el peso... y de barcos sabía algo...

Se puede probar fácilmente navegando con la auxiliar dos personas.
¿cómo vas mejor con olas?

- Uno en la tabla de popa y el otro en toda la proa?
o
- Los dos sentados en el centro?

Lo difícil es lo que pregunta Crocus... cuánto influye???????

PD: Un saludo y una ronda para todos los foreros, es mi primer mensaje aquí  Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:
#8

Yo creo que la respueta depende de varios factores, los más importantes son la propia forma de la carena que ofrece diferentes volúmenes en diferentes zonas del barco y otro factor importante es lo representativo que sea ese peso respecto el peso del barco... creo que cada barco será más o menos duro respecto a más o menos peso y con diferente sensibilidad a la zona en el que esté. Además también depende del estado de carga, muy cargado o poco cargado. Cada barco es diferente...


Lo que sí puedo confirmar es que en barcos de regatas grandes cambian velas de lado en la bodega, incluso equipamiento de lado según el rumbo y por supuesto la tripulación.

Yo, en mi barquito de poco deplazamiento, suelo jugar con los pesos cuando hago alguna navegada larga (más de un día) con la posición de garrafas de agua y comida y la bolsa del kayak inflable que son las cosas más pesadas a bordo si no hay tripu.... y se nota mucho. Suelo poner el peso a la banda de barlovento si no hay olas que rompan y lo paso un poco a proa si hay mucha ola para no saltar. (la cadena del ancla la llevo siempre a popa a babor, compensando el peso del fueraborda y el depósito de combustible).

Para salidas cortas no me planteo cambios porque da pereza pero se nota mucho.

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#9

Yo por eso, ponía modelo de barco y peso a desplazar, para ver si alguno echaba mano de calculadora científica y luego traspasaba a qui los datos en lenguaje llano, (vamos, para que yo lo entienda)
Responder
Agradecido por:
#10

Brindis Brindis
Peso, el mínimo. El mensaje es tan duro como el que persigue el ministerio de sanidad.

Y si hay que llevar pesos. Al centro y al fondo. Repartir a las bandas, y de preferir, apopado.

Creo.  Maestros....?

Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

(25-01-2019, 11:55 AM)en_transit escribió:  Yo no tengo la respuesta concreta.
En nuestro first 38 llevamos más de 150 kilos en proa entre cadena, ancla, cabos y molinete.
Llevamos más de 20000 millas es condiciones diversas y el barco, fino en su diseño de proa, con poco volumen,  es un puto submarino.
El próximo proyecto es habilitar el pozo de anclas al fondo de la cabina de proa, debajo la litera, retrasar el molinete y poder retirar el ancla de proa en travesía y estoy seguro que mejorará notablemente su comportamiento.
Ya os contaré.

Saludos

 Hola, ¿hicistes los cambios?
  Un saludo     Crocus 
Responder
Agradecido por:
#12

Efectivamente: al centro y abajo.

Puede haber alguna excepción, como para barcos pequeños y finos, yendo de ceñida con ola corta y vertical (no muy alta). Entonces un tripulante se debe ir a proa.
O una neumática ligera, que al dar gas se levanta mucho...
O un barco muy lastrado con movimientos muy vivos... Puede ir bien quitarle algo de lastre o subir pesos...

Pero, en general, sin duda, repito...

Efectivamente: al centro y abajo.
Responder
Agradecido por:
#13

Cada barco tiene su asiento, pero en general en rumbos de ceñida con viento, pesos centrados y a barlovento, con poco viento a sotavento.
Para navegaciones con vientos a un largo pesos a popa, pero vamos, para navegaciones de crucero, con llevar el barco con los pesos medianamente repartidos las diferencias no son muy grandes, aunque como digo hay barcos que por sus hechuras lo notan más que otros, pero no como para volverse locos.
Salud Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#14

En eso estamos.
En la prueba que hicimos estando aun en el agua, en proa subió la flotación 12 cm. Fue definitivo.
Ya tenemos el molinete en su nuevo emplazamiento y funcionando. El nuevo pozo de cadenas casi acabado a falta de una última mano de epoxy. La litera reubicada, faltan detalles.
Muy contentos con la reforma.

Foto de muestra.[Imagen: 8932af56435dca6455a2e797dbfd11ee.jpg]

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
#15

Joder, qué pedazo de foto
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Dunic
26-11-2022, 09:06 PM
Último mensaje por Barcelo
15-10-2021, 10:38 PM
Último mensaje por ChemaMola
28-11-2020, 02:01 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)