bote de vela ligera para crucero veraniego
la orza abate hacia popa, se le pasa un pañito y duerme fuera del agua en la bañera bajo toldo-tienda
si no ... no sería bote, los botes no llevan orza y si la llevan es abatible, son pequeñajos y hay una frontera muy marcada por la tradición en 6 metros de eslora, en los botes la cubierta solo llega hasta el palo -o dicho de forma más precisa: no se anda por encima de la cubierta como en los barcos-, y el aparejo es de bote pequeño, en concreto a los botes de 6 metros de flotación se les suele ver con Foques de 6-7-8 metros cuadrados y Mayores de 12-14-16 metros cuadrados (por ejemplo el Tremendo
Tempest lleva un Foque de 82 pies cuadrados y una Mayor de 164 pies cuadrados)
este aparejo fraccionado 3/4 con la Mayor el doble que el Foque es una maravilla de comodidad y versatilidad y es uno de los motivos por el que quiero un bote, se podría hacer más grande hasta un Foque de 9-10 metros cuadrados y una Mayor de 18-20 metros cuadrados y sería un MiniTransat de los años 80-90 del siglo pasado, pero ya no sería un bote sino un barquito con una orza de 450-640 kilos, aquí literalmente se cumple el lema de minimalismo: "menos es más"
y lo quiero "de vela ligera" por la ligereza (carena < 150 D/L) que facilita convertir el velero en una buena tabla de surf para navegar con comodidad y seguridad a favor del viento y las olas, y la Potencia (capacidad de aguantar trapo en porcentaje del Desplazamiento) para ceñir cuesta arriba la fachada atlántica, que asomas la nariz en verano en el cabo de San Vicente o en Fisterra y hay una ventolera tremenda pues el Anticiclón de las Azores acelera el viento
un IMOCA de hace diez años @ 15 grados de escora y con la orza pendulona de 3 toneladas hacia barlovento ... aguanta una Fuerza del Viento del 20% de su Desplazamiento
mi Bicho con 220 litros de agua de Mar en el tanque de lastre de barlovento para ceñir con viento fresco y gracias al aparejo fraccionado 3/4 ... aguanta una Fuerza del Viento del 18% de su Desplazamiento @ 15 grados de escora, y 20% @ 20 grados de escora
es un IMOCA en miniatura, que eran bichos de 8,5 toneladas de Desplazamiento en rosca, y mi Bicho es de 850 kilos en rosca y 1 Tonelada de crucero ligero con 1 tripulante y unas cervezas
la posición de la orza es completamente extrema, un poco más extrema que el
Hugo Boss del año 2015 y
Safran II que no son tan extremos como mi bote porque ellos con la orza
reculé buscan velocidad, y yo con la orza
reculé busco seguridad y comodidad
en fin, yo quiero el botecito de Paula en categoría señor mayor
si tenemos en cuenta la diferencia de viscosidad cinemática ... Paula rumbo a Canido surfeando la Ola Marosa ...
... es un misil planeador que rivaliza con el misil planeador de los rusos
el misil planeador de los rusos creo que va a algo así como Mach 7
y Paula rumbo al puertito de Canido surfeando la Marosa ...
si tenemos en cuenta la diferencia de viscosidad cinemática ...
el botecito de Paula bien podría ir a la velocidad del sonido: Mach 1
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_Mach
claro, el que diseñó el Optimist no usó tecnología aero-náutica;
pero es la aeronáutica la que nos permite comprender la revolución de la MiniTransat (1979-1994) que marca un antes y un después
si el botecito de Paula fuera un modelo a escala 1:4
la Ola Marosa que surfea Paula ... a nuestra escala de señores mayores sería algo así como una Ola de 9-14 metros de altura
que yo no voy a ir más lejos que a Canido por el sur y a Fisterra por el norte;
pero yo quiero el bote de Paula