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Dinghy Cruising
#1

Buenas.

Acabo de descubrir el canal de TuTube de este tipo, Roger Barnes, y me tiene enganchado a tope.

Especialista en dinghy cruising (no sabría como traducirlo, ya que aquí identificamos dinghy con auxiliar) y presidente de la  Dinghy Cruising Association, sus "pequeñas" aventuras me producen una envidia por momentos nada sana.

En este vídeo, por ejemplo, explica su travesía de fin de semana entre Teingmouth (Devon) hasta el estuario del Exe, remontándolo hasta casi llegar a la ciudad de Exeter y vuelta al puerto de origen al día siguiente.


Todo ello en un velero Ilur (diseño de François Vivier para autoconstrucción), 15 pieses de contrachapado, abierto, sin motor, aparejado de catboat al tercio.

Una fuente de inspiración para mi y mi "Capitán Valdés", un pie más pequeño.

Pirata

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"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
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Agradecido por: Jotajorel, Parazoa, Panafunk
#2

(23-02-2019, 06:05 PM)biker62 escribió:  Buenas.

Acabo de descubrir el canal de TuTube de este tipo, Roger Barnes, y me tiene enganchado a tope.

Especialista en dinghy cruising (no sabría como traducirlo, ya que aquí identificamos dinghy con auxiliar) y presidente de la  Dinghy Cruising Association, sus "pequeñas" aventuras me producen una envidia por momentos nada sana.

En este vídeo, por ejemplo, explica su travesía de fin de semana entre Teingmouth (Devon) hasta el estuario del Exe, remontándolo hasta casi llegar a la ciudad de Exeter y vuelta al puerto de origen al día siguiente.


Todo ello en un velero Ilur (diseño de François Vivier para autoconstrucción), 15 pieses de contrachapado, abierto, sin motor, aparejado de catboat al tercio.

Una fuente de inspiración para mi y mi "Capitán Valdés", un pie más pequeño.

Pirata

un dinghy es un barco de vela ligera, sin cubierta ( ademas del nombre que se le da la auxiliar)

por tanto dinghy cruising, es hacer crucero con vela ligera

en UK hay mucha tradicion de hacer esas travesias, teniendo cuenta esos estuarios que tienen

Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: biker62
#3

Este hombre es genial, hace ya años que tiene el canal... El tío es de profesión arquitecto especializado en proyectos de arquitecura rural (viviendas de campo restauradas) muy interesante esa vertiente de su canal también.

En uno de los vídeos relata un vuelco... una auténtica putada.

buen aporte!.

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
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Agradecido por:
#4

[Imagen: 51JD10GBNXL.jpg]

Este libro pequeño y sencillo a mí me ha encantado

lo compré de segunda mano por ná y lo aprecio mucho

Margaret lleva el apellido de su marido -Frank Dye- y yo sospecho que "Ocean Crossing Wayfarer" lo escribió ella

vaya, ahora veo que en la segunda edición aparece su nombre en la portada

[Imagen: 9781472901385.jpg]
[Imagen: 220px-Frank_Dye_wayfarer_W48_-_Wanderer.jpg]

ahora el botecito está en un museo

en el National Maritime Museum de Falmouth

---

y bonitos los vídeos de Roger Barnes
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#5

[Imagen: .jpg]

John Perry en Ribadeo

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/am...P52992.htm

Aquí explica su diseño en 1976

lleva más de 40 años navegando en este bote

http://www.hostellerssailingclub.org.uk/...r-cruising

con el remolque embarcó en el ferry a Santander
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Agradecido por: biker62, Panafunk
#6

[Imagen: stiff-sections_cmyk-Medium.jpg?w=387&und...&dpr=2.625]

John Welsford ...

http://www.jwboatdesigns.co.nz/plans/plans.htm#sailing

... que yo sepa es el único diseñador profesional que se ha preocupado por esta categoría

Navigator (en la imagen) Pathfinder y Pilgrim ... son magnificos ejemplos

[Imagen: Trice%2B3.jpg]
(Pilgrim, el grandote del Dinghy Cruising)

se han construido un montón de estos magníficos botes (sobre todo del primero)

John Welsford ha mejorado un montón la seguridad pasiva de esta categoría

ahora se está construyendo un bote de remo-vela ...
que es una categoría bien difícil por los requisitos contradictorios de la vela y el remo

el minimalismo remo-vela es extremo ... pero lujoso comparado con un kayak,
me estoy acordando del chaval que hizo Ribadeo - Arcade (en el fondo de la Ria de Vigo) claro que dormía en la playa

este bote de remo-vela lleva una casetilla abierta para esconderse un poco

el portillo que se ve en la foto a mano izquierda es para almacenar en la proa

[Imagen: P1190108.JPG]

a ver cuando lo termina y lo vemos
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Agradecido por: biker62
#7

[Imagen: sailing2.jpg]

este remo-vela es intrigante

pero hay otros bichos por ahí aún más curiosos

la peña remo-vela es realmente llamativa
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Agradecido por: Panafunk
#8

(27-02-2019, 06:43 PM)U25 escribió:  (....)
John Welsford ...

http://www.jwboatdesigns.co.nz/plans/plans.htm#sailing

... que yo sepa es el único diseñador profesional que se ha preocupado por esta categoría

Navigator (en la imagen) Pathfinder y Pilgrim ... son magnificos ejemplos

(....)

No acabo de estar de acuerdo. Welsford ha diseñado magníficos dinghies y remo-vela, pero hay otros que tampoco lo hacen nada mal.

Karl Stambaugh, de Chesapeake Marine Design, François Vivier, de Vivier Boats, el gran Phil Bolger, que en colaboración con H.H. Payson desarrollaron la serie Instant Boats, Paul Gartside y seguro que me dejo alguno, no se quedan atrás ni en calidad ni en cantidad.

El problema de esta categoría no es el desinterés de los diseñadores, sino la falta de interés de los navegantes en países como el nuestro, que si bien tienen mucha costa abierta y poco amable para este tipo de navegación, desaprovechan zonas como las rías gallegas que pueden ser el paraíso para el dinghy cruising.

Otro gran problema son las enormes dificutades que la Administración Pública impone a los autoconstructores en nuestro país.

Y ya no quiero entrar en el eterno debate de vivir en un sitio en que la náutica no deja de verse como un artículo de lujo, y en el que los barcos son símbolo de status social. Y claro, un dinghy "viste" poco. En uno de los videos de Roger Barnes, hay una frase que resume muy bien el espíritu del dinghy cruising: "No importa tanto el tener como el vivir. A menudo, un gran yate se posee; un dinghy se vive".

Enfin, sigo navegando con mi 14 pieses y proyectando "largas" travesías a la medida de mis posibilidades.

Pirata

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Agradecido por: hopetos, U25
#9

La forma mas divertida de navegar es en barcos chicos, cuanto mas grande mas peligroso ponerse a jugar, mas caro reparar cualquier rotura... cuanto mas chico mas barato, menos preocupante y en consecuencia mas divertido.

Algún día me gustaría hacer algo así adoracion
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Agradecido por: hopetos, U25
#10



Nueva Zelanda por una serie de circunstancias (precios astronómicos de las plazas de atraques, abundante naturaleza ...) es la meca del Dinghy Cruising

Para algunos la gran ventaja es llevarte el bote a casa o llevarlo en remolque con el coche a otro sitio embarcándalo en un ferry o incluso meterlo en un contenedor en un mercante (la lista de sitios exóticos en los que navegó Margaret Dye es espectacular, y sus micro relatos bien escritos y bonitos)

A otros nos llama la atención la funcionalidad de estas pequeñas yolas

+ aparejo versátil y funcional, y muy manejable, con el mástil en la bañera
+ carena que se desliza a favor del viento y las olas sin tropezarse
+ apéndices abatibles

Esta peña del crucero en pequeños botes ha cambiado mi forma de pensar

Cuando yo era millonario (en una vida pasada antes del Apocalipsis) veía los cruceros como casitas, luego caí en la cuenta que los espartanos veleros 'de regatas' eran más cómodos que los llamados 'de crucero' salvo anclados o en puerto se entiende, y luego caí en la cuenta que mis maestros en la vela cuando yo era niño eran una fusión de Tarzán y MacGiver y resulta que de mayor no soy ninguna de las dos cosas, total que mi idea es seguir bajando de eslora

Mi idea es un bote enorme, gigantesco, de 6 metros de eslora,
con el que un joven aventurero pudiera ir al fin del mundo; y yo bueenoo me animo zarpo de Vigo y llego a Moaña
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Agradecido por: hopetos
#11

Brindis hace unos años construí un pequeñito dinghy (el tender behind) de Welsford, para aprender a trabajar tablero con epoxy.  Lo que más le envídio al bote es que la orza sea abatible... Como me gustaría que el barco la tuviera también... Brindis
 Ya te lo dije en otro hilo, ese bote que planeas nos tiene en ascuas a más de uno. A ver cuándo podemos verlo con algo de detalle en algún plano... Cunao Brindis y

Ítaca es el viaje
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Agradecido por:
#12

[Imagen: W20-1.jpg]

(hoja-resumen, Foto Fija ciñendo con 28 nudos de viento aparente y 15 grados de escora. Fuerzas en Newtons)

he movido el palo 10 cm hacia popa y le he dado una caidita, una inclinación, un Rake de 50 cm

he movido los tanques de lastre 60 cm hacia popa, y en un papelón grande he vuelto a dibujar la carena con la popa un poco más ancha y algo más profunda y he recalculado la Posición Longitudinal del Centro de la Carena, y he hecho una nueva estimación de la Posición Longitudinal del Centro de Gravedad (LCG)

si me hubieran dado 1 euro por cada vez que he dicho o pensado "esto ya está" ... ya tendría el botecito pagado

a lo tonto a lo tonto ya son 11 años leyendo y estudiando para el parto del botecito de mis entrañas,
lo bueno de esto de internet es que he podido estudiar desde con Kensaku Nomoto de la Universidad de Osaka hasta Keuning del Tecnológico de Delft y van Oossanen, sí increíble la de horas que puede consumir un pxxo bote de 6 metros de eslora, claro sobre todo si se comienza sin tener ni idea y hay que aprender por el camino

Total 

7 marchas en ceñida
3 marchas al pairo
2 modos de capear (capea como una yola gracias al palo centrado, y capea con ancla de capa)
7 marchas viento a favor
2 modos de huir sin timonel

ahora tengo que poner todo en limpio, cosa que me va a llevar bastante tiempo conociendo mi velocidad de crucero

y a ver si por ejemplo estos señores artistas me lo construyen

http://www.astillerosgarrido.com/
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Agradecido por: hopetos
#13

Brindis la "ventaja" de los velerillos pequeñajos es que no necesitas hacer grandes viajes para sentir la aventura.  En un fin de semana te hartas Cunao . El neocelandés que quiera conocer tus maravillosas rías tendrá que hacerse con un buen velerín para circunnavegar el globo y llegar a Galicia, para navegarlas y disfrutarlas.  La Patagonia o Nueva Zelanda nos pillan un poco lejos, pero...y lo guapo que es el Cantábrico? Cunao Borracho Brindis

Ítaca es el viaje
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#14
Photo 

[Imagen: cruising.jpg]

bote de vela ligera para crucero veraniego

la orza abate hacia popa, se le pasa un pañito y duerme fuera del agua en la bañera bajo toldo-tienda

si no ... no sería bote, los botes no llevan orza y si la llevan es abatible, son pequeñajos y hay una frontera muy marcada por la tradición en 6 metros de eslora, en los botes la cubierta solo llega hasta el palo -o dicho de forma más precisa: no se anda por encima de la cubierta como en los barcos-, y el aparejo es de bote pequeño, en concreto a los botes de 6 metros de flotación se les suele ver con Foques de 6-7-8 metros cuadrados y Mayores de 12-14-16 metros cuadrados (por ejemplo el Tremendo Tempest lleva un Foque de 82 pies cuadrados y una Mayor de 164 pies cuadrados)

este aparejo fraccionado 3/4 con la Mayor el doble que el Foque es una maravilla de comodidad y versatilidad y es uno de los motivos por el que quiero un bote, se podría hacer más grande hasta un Foque de 9-10 metros cuadrados y una Mayor de 18-20 metros cuadrados y sería un MiniTransat de los años 80-90 del siglo pasado, pero ya no sería un bote sino un barquito con una orza de 450-640 kilos, aquí literalmente se cumple el lema de minimalismo: "menos es más"

y lo quiero "de vela ligera" por la ligereza (carena < 150 D/L) que facilita convertir el velero en una buena tabla de surf para navegar con comodidad y seguridad a favor del viento y las olas, y la Potencia (capacidad de aguantar trapo en porcentaje del Desplazamiento) para ceñir cuesta arriba la fachada atlántica, que asomas la nariz en verano en el cabo de San Vicente o en Fisterra y hay una ventolera tremenda pues el Anticiclón de las Azores acelera el viento

un IMOCA de hace diez años @ 15 grados de escora y con la orza pendulona de 3 toneladas hacia barlovento ... aguanta una Fuerza del Viento del 20% de su Desplazamiento

mi Bicho con 220 litros de agua de Mar en el tanque de lastre de barlovento para ceñir con viento fresco y gracias al aparejo fraccionado 3/4 ... aguanta una Fuerza del Viento del 18% de su Desplazamiento @ 15 grados de escora, y 20% @ 20 grados de escora

es un IMOCA en miniatura, que eran bichos de 8,5 toneladas de Desplazamiento en rosca, y mi Bicho es de 850 kilos en rosca y 1 Tonelada de crucero ligero con 1 tripulante y unas cervezas

la posición de la orza es completamente extrema, un poco más extrema que el Hugo Boss del año 2015 y Safran II que no son tan extremos como mi bote porque ellos con la orza reculé buscan velocidad, y yo con la orza reculé busco seguridad y comodidad

en fin, yo quiero el botecito de Paula en categoría señor mayor

si tenemos en cuenta la diferencia de viscosidad cinemática ... Paula rumbo a Canido surfeando la Ola Marosa ...


... es un misil planeador que rivaliza con el misil planeador de los rusos

el misil planeador de los rusos creo que va a algo así como Mach 7

y Paula rumbo al puertito de Canido surfeando la Marosa ...
si tenemos en cuenta la diferencia de viscosidad cinemática ...
el botecito de Paula bien podría ir a la velocidad del sonido: Mach 1

https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_Mach

claro, el que diseñó el Optimist no usó tecnología aero-náutica;
pero es la aeronáutica la que nos permite comprender la revolución de la MiniTransat (1979-1994) que marca un antes y un después

si el botecito de Paula fuera un modelo a escala 1:4
la Ola Marosa que surfea Paula ... a nuestra escala de señores mayores sería algo así como una Ola de 9-14 metros de altura

que yo no voy a ir más lejos que a Canido por el sur y a Fisterra por el norte;
pero yo quiero el bote de Paula
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Agradecido por: hopetos, Panafunk
#15

Me encanta, chulísimo... Para pasear cerveza Cunao Bravo

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: U25


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