Dejando al margen figuras políticas, consignas, banderas, interpretaciones de la ley etc etc, creo que se simplificaría mucho más el asunto y los porqués.
A saber, los motivos habituales en regiones que tienen aires independentistas son de tipo religioso, cultural, político y económico, en Cataluña obviaremos el de tipo religioso, allí en función de los vientos que soplan van jugando con los otros tres.
El cultural, mas allá de la trayectoria histórica de Cataluña que han querido vender los independentistas (venga, voy a decir algunos), auténticas aberraciones, donde parecía que todo personaje ilustre históricamente hablando, nacido en la Península era o tenía ascendencia catalana, más allá de la lengua como nexo de unión, la cultura popular y demás sentimientos patrios, si realmente fuese una cuestión cultural, no entiendo por que en esta lucha no están integrados los catalanes franceses, es cierto que como bien han dicho más arriba en Francia todo este jaleo se atajó en su momento, no permitiendo iniciar ningún tipo de acción que pudiese dar lugar a un movimiento independentista, y los catalanes franceses, tendrían en estos momento muchos más motivos que los españoles para estar descontentos (culturalmente hablando) pues allí la lengua ha quedado relegada prácticamente a núcleos rurales, y la manifestación de esa cultura catalana es prácticamente inexistente, por no mencionar la nula colaboración del gobierno francés en fomentarla. No disfrutan de el reconocimiento que si hay en España. Últimamente debido a los acontecimientos en España parece que hay algo más de atención al respecto, incluso simpatizantes con los independentistas de aquí, pero cuidado, ellos, los simpatizantes franceses, están descontentos con la centralización llevada a cabo por su república, pero no quieren ni entienden que su país no sea Francia ni su bandera la Francesa.
Por este motivo creo que la excusa cultural no se sostiene en absoluto.
los motivos políticos y económicos, es más difícil separarlos, aún así lo voy a intentar.
los económicos, el "Madrid nos roba", si en ese país fantástico que queréis proclamar, el gobierno central del mismo estuviese en digamos Barcelona, y la región de Girona recibiese del gobierno central por diversos motivos mas dinero que la región de Tarragona o Lérida, pues los de Girona dirían "Barcelona nos roba" así que querría también su independencia por motivos económicos, y ya habría alguien que se encargaría de buscar una excusa cultural a añadir.
Si bien es cierto, que la economía de Cataluña es muy importante en el marco español, y los independentistas creen que España es el motivo de los problemas económicos de sus ciudadanos, por lo que quieren separarse de aquellos que producen menos o tienen menos recursos, ¿Que confianza se puede tener en aquellos para los que sólo le interesan los que les benefician económicamente, y quieren alejarse de otros menos favorecidos? valla mierda de sociedad, la que quieren crear, separarse en vez de apoyar. Porque tened claro que España no os roba, nos roban los mismos A TODOS, así que luchad aquí en vez de huir.
Y por último la cuestión política, pffffff donde los borregos siguen al pastor.
¿De verdad crees que esos que os representan y los que están en la carcel, y los huidos de la justicia, lo hacen por el pueblo? por favor, a estas alturas.
Lo único que les mueve es su ambición por estar al mando, para lo cual no dudarán en mentir, manipular, descalificar al contrario por el motivo que sea, cierto o no, prometer lo imposible a quienes les proveeran de dinerito y repartir migajas para que el pueblo no se rebote lo suficiente, y mantener esa situación el máximo de tiempo posible cueste lo que cueste, vamos lo que viene a ser un político.
Vergüenza me da ver las imágenes de niños pegando o repartiendo panfletos independentistas, al igual que me lo da viendo a los que lo hacen por el otro bando, ¿que se quiere conseguir con eso?, ya te lo digo yo, radicalización, evitar que puedan tener un criterio propio,incultura, falta de libertad, vamos, de lo que os quejais.
La acción represiva del estado, la violencia policial, ja ja ja, la verdad es que mueve a risa, en un ámbito global en represión y violencia policial, en una escala del uno al diez, siendo diez represión total, ¿en qué puesto la colocarías?.
Está claro que siempre hay que intentar mejorar, pero tenemos la suerte de haber nacido en la parte "buena" del mundo, no lo olvideis, por ahí fuera hay sitios donde las cosas son tan malas que serían felices por sufrir solo lo que vosotros llamáis represión.
¿Que las cosa podrían ser mejor? por supuesto, pero creo que en vez de huir a un mundo nuevo, lo cual no va a solucionar nada, sino que vais a tener más de lo mismo, lo mejor sería unirse para luchar por cambiar lo que no te gusta, con aquellos que se encuentran en la misma situación o sea, los españoles ( no te digo ya de los europeos o de un movimiento global), frente a la corrupción, el robo, las injusticias, por que son problemas de todos, o es que los problemas de los catalanes son peores, tanto como para marcar la diferencia.
Así lo veo yo.