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mi sueño

Carallo Hippie vaia biblia te montaches aqui!! xa podias facer un resumen jajajajaja 

veña adiante co teu soño...

Pueden quitarnos la vida pero que nunca nada ni nadie nos quite  los sueños...

Brindis
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Agradecido por: Hippie, Hippie

(10-06-2019, 10:42 AM)caribdis escribió:  A mi me parece buena idea llevar una mayor de capa, porque es un vela barata (es muy pequeña), que te puede sacar de alguna, sirve para ceñir aunque hayas roto mayor o botavara. Una mayor muy rizada puede ir bien, pero esta vela pequeña ya se puede hacer de gran gramaje y muy plana.

Lo recomendable es que tenga un carril paralelo en el palo, o una entrada al carril de la mayor a cierta altura, para poder izarla con la mayor envergada.

Yo la llevaba directa a las cormanusas de popa y trincaba las escotas en las propias cornamusas, al ser una vela pequeña lo haces perfectamente y tampoco vas a tener tanta necesidad después de estar ajustando tensión..

Un saludo

Bier

Me gustaria ver esos videos ,pero montado esas velas con los vientos y la mar correspondiente a esas velas...
Todo lo Q no tengas montado cuando llegan esas situaciones y tener Q ponerle a montarlo me parece falta de seguridad ...
En mi caso Espero Q esas situaciones me pillen en puerto o en el bar o en algun museo de la zona que toque
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(11-06-2019, 09:23 AM)Noruego escribió:  Me gustaria ver esos videos ,pero montado esas velas  con los vientos y la mar correspondiente a esas velas...
Todo lo Q no tengas montado cuando llegan esas situaciones y tener Q ponerle a montarlo me parece falta de seguridad ...
En mi caso Espero Q esas situaciones me pillen en puerto o en el bar o en algun museo de la zona que toque

No sé a que vídeos te refieres.. Nosabo Nosabo 

La vez que le di un uso más intensivo a la mayor de capa fue ciñendo desde Santa Helena a Ciudad del Cabo, tardé 25 días, que es bastante, aunque puedo asegurar que tuve cinco días de calma casi total.. Cunao 

En una travesía así tampoco vas muy acelerado con nada, son muchos días con el barco muy escorado subiendo y bajando olas y cualquier cosa, cocinar o lavarse los dientes es ya dificultoso, pero las cosas se hacen y el cuerpo se acostumbra a todo. No sé exactamente cuando, vi que con los tres rizos y tormentín escoraba mucho y derivaba mucho (recuerdo una zona que en las cartas correspondía con un monte submarino en que el mar además estaba especialmente revuelto), y me puse a probar la mayor de capa. Tal como lo tenía no tuvo mayor dificultad, aferrar la mayor sobre la botavara, quitar el plástico de la entrada del rail, meter patines, volver a poner el plástico con sus tornillos, montar las escotas e izar. El tiro de escotas correspondía muy bien con las cornamusas y como primero trincas una banda y después le das tensión con la otra, templar bien las escotas no supuso mucha complicación.

Estuve varios días con la mayor de capa, el barco iba bien, y fue bueno porque la mayor que llevaba entonces era de sables forzados, con unos patines no demasiado buenos, y el repetido trabajo de los sables había desgastado los patines y los grilletes de inox estaban rozando directamente en el mástil, haciéndole unas hendiduras a los lados de la garganta del gratil muy feos...la mayor de capa no tenía esos problemas y evitó un desgaste mayor.

Más abajo, cuando ya había pasado la latitud de Ciudad del Cabo (bajé más porque no quería hacer las últimas millas cerca del cabo ciñendo a rabiar), me entró un temporal con aún más viento del sur, y tuve que quedar con tormentín solo y rumbo más abierto, pero eso ya es otra historia..

En otra ocasión diferente tuve también mucho viento de proa y lo aguanté con los tres rizos de la mayor, pero llevar la mayor de capa me parece una buena seguridad.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(11-06-2019, 09:23 AM)Noruego escribió:  Me gustaria ver esos videos ,pero montado esas velas  con los vientos y la mar correspondiente a esas velas...
Todo lo Q no tengas montado cuando llegan esas situaciones y tener Q ponerle a montarlo me parece falta de seguridad ...
En mi caso Espero Q esas situaciones me pillen en puerto o en el bar o en algun museo de la zona que toque

¡Que mala ha sido la influencia de los enrolladores!

Si tus navegaciones van a ser al 99,9% en condiciones de menos de 40 Kn, puedes organizar una maniobra a base de enrolladores.

Esto lo permite la tecnología (¡solo si la usamos bien!), con tejidos de vela modernos, con enrolladores resistentes y bien instalados y con partes meteorológicos fiables y muy exactos...

Pero si estas condiciones ya solo van a ser (por ejemplo) del 98% de tus salidas...

¡No seamos vagos!, los tormentines, las velas de capa, las anclas de capa (con tierra a sotavento), los cambios de vela... son una opción seria y mas segura. Y mas si no dejamos peso colgado de los estays, como las velas enrolladas.

Otra cosa es que hayamos perdido la práctica de ir a proa a cambiar cosas con mal tiempo... o, si se es joven, y nunca se haya adquirido la habilidad y seguridad necesaria. Entonces si que es un peligro.

Pero es como coger una moto cuando no tienes ni idea de ir con dos ruedas, ni siquiera con una bici...
… no obstante, si has adquirido la habilidad de manejarla y eres prudente, es una actividad segura.

Los enrolladores (sin plan B) son fantásticos si nunca sales con riesgo de fuerte temporal, y si los partes que consultas son fiables.
Si se teme que un dia nos pueda sorprender, hay que adaptar la maniobra, y un tormentín en un estay volante y una vela de capa pueden ser una solución... si cuando se lía, se saben poner y nos atrevemos a hacerlo...

Brindis
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(11-06-2019, 09:23 AM)Noruego escribió:  Me gustaria ver esos videos ,pero montado esas velas con los vientos y la mar correspondiente a esas velas...
Todo lo Q no tengas montado cuando llegan esas situaciones y tener Q ponerle a montarlo me parece falta de seguridad ...
En mi caso Espero Q esas situaciones me pillen en puerto o en el bar o en algun museo de la zona que toque
Así es.

Pero te puedo contar, por experiencia propia, como funciona.

Si tienes todo reenviado a bañera, has recogido todo le trapo.
Entras en el velero, buscando desesperadamente donde agarrarte, hasta que llegas a los tambucho de proa, que has tenido que sortear, miles de artilugios en el suelo, que no sabes de dónde han salido.
Eso sí vas rezando para que no te coja una ola asesina y te vuelque y patata el palo.
Llegas al camarote de proa y sacas todas la velas, ya que el tormentin está en el último hueco escondida.
Como costumbre, habres la escotilla para sacar la vela, y te pegas una ducha de agua salada. Así que decides salir con la vela por la bañera.

En este tiempo te has puesto el chaleco y el arnés. Cuando te lo ponías, te ha cogido la ola y como estabas suelto, te has dado un buen golpe en la cabeza.
Te atas a la línea de vida y sales de la bañera a 4 patas. Bueno ha tres porque la otra sujeta el tormentin.
Así que para aumentar estabilidad, te tumbas de costado y te arrastras hasta la proa.
Mientra ibas a la proa, vas pensando, como montas el tormentin, ya que nunca lo has hecho. Que driza o que escota utilizo.
Decides usar la driza del spinnaker, como escota decides usar in cabo, ya que para usar la del Génova enrrollable, si lo haces la vela va ha quedar suelta y se desenrollaria.
Vuelta a la bañera. Por suerte tienes un cabo en el tambucho.

Ahora te arrastras con tormentin y el cabo.
Por suerte te has acordado de fijar el chicote en la bañera.

El cabo se enreda (ley de Murphy).
Vuelta a la bañera a desenrredarlo.
Ahora rezas en voz alta. Tus juramentos los podrían oír en la proa.

Vuelta ha salir de la bañera. Llegas como puedes, pero empapado y sin saliva en la boca, a la proa.

Fijas el tormentin al guardamancebos para que no vuele.
Vas al palo y tomas el stay volante. Vuelta a la proa. Enganchas el stay volante al cacamo.
Te sientes como en uno de esos apatos de feria de arriba a bajo. De esos vaivenes literalmente re despegas de la cubierta.

Tensas el stay volante, medio sentado, solo con una mano.
Vas metiendo los garruchos en el stay volante. Estás tan helado que estás tiritando de frío, con lo que cada vez que intentas meter un garruchos, parece que vas a la caza del stay.
Por fin todos los garruchos colocados.
Ahora a fijar la driza y la escota.
Las manos están tan frías, que te cuesta moverlas. El barco se mueve tanto, que haces malabarismos para mantenerte en cubierta y terminar los nudos.
Al palo a izar el tormentin.
No lo puedes hacer de pie ya que solo tienes una mano. Lo haces medio sentado.
Fijas la driza viendo los bandazos que da el puño de escota.

Sólo deseas llegar a la bañera. Estas ta hecho polvo que ni te enteras de que sigues tiritando.


Llegas a la bañera y cazas la escota.
Has tenido suerte y comienza a portar.

El barco ya lo puedes controlar y enseñar la proa a las olas.

La acción te ha dejado hecho polvo, empapado de arriba abajo, la boca seca como nunca.
Te tienes que cambiar de ropa, beber.
Para ello tendrías que ir abajo,
Pero quien lleva el timón?



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Agradecido por: iperkeno, Polizón, magallanesxix

(11-06-2019, 11:10 AM)gypsylyon escribió:  Así es.

Pero te puedo contar, por experiencia propia, como funciona.

Si tienes todo reenviado a bañera, has recogido todo le trapo.
Entras en el velero, buscando desesperadamente donde agarrarte,  hasta que llegas a los tambucho de proa, que has tenido que sortear, miles de artilugios en el suelo, que no sabes de dónde han salido.
Eso sí vas rezando para que no te coja una ola asesina y te vuelque y patata el palo.
Llegas al camarote de proa y sacas todas la velas, ya que el tormentin está en el último hueco escondida.
Como costumbre, habres la escotilla para sacar la vela, y te pegas una ducha de agua salada. Así que decides salir con la vela por la bañera.

En este tiempo te has puesto el chaleco y el arnés. Cuando te lo ponías, te ha cogido la ola y como estabas suelto, te has dado un buen golpe en la cabeza.
Te atas a la línea de vida y sales de la bañera a 4 patas. Bueno ha tres porque la otra sujeta  el tormentin.
Así que para aumentar estabilidad, te tumbas de costado y te arrastras hasta la proa.
Mientra ibas a la proa, vas pensando, como montas el tormentin, ya que nunca lo has hecho. Que driza o que escota utilizo.
Decides usar la driza del spinnaker, como escota decides usar in cabo, ya que para usar la del Génova enrrollable, si lo haces la vela va ha quedar suelta y se desenrollaria.
Vuelta a la bañera. Por suerte tienes un cabo en el tambucho.

Ahora te arrastras con tormentin y el cabo.
Por suerte te has acordado de fijar el chicote en la bañera.

El cabo se enreda (ley de Murphy).
Vuelta a la bañera a desenrredarlo.
Ahora rezas en voz alta. Tus juramentos los podrían oír en la proa.

Vuelta ha salir de la bañera. Llegas como puedes, pero empapado y sin saliva en la boca, a la proa.

Fijas el tormentin al guardamancebos para que no vuele.
Vas al palo y tomas el stay volante. Vuelta a la proa. Enganchas el stay volante al cacamo.
Te sientes como en uno de esos apatos de feria de arriba a bajo. De esos vaivenes literalmente re despegas de la cubierta.

Tensas el stay volante, medio sentado, solo con una mano.
Vas metiendo los garruchos en el stay volante.  Estás tan helado que estás tiritando de frío, con lo que cada vez que intentas meter un garruchos, parece que vas a la caza del stay.
Por fin todos los garruchos colocados.
Ahora a fijar la driza y la escota.
Las manos están tan frías, que te cuesta moverlas. El barco se mueve tanto, que haces malabarismos para mantenerte en cubierta y terminar los nudos.
Al palo a izar el tormentin.
No lo puedes hacer de pie ya que solo tienes una mano. Lo haces medio sentado.
Fijas la driza viendo los bandazos que da el puño de escota.

Sólo deseas llegar a la bañera. Estas ta hecho polvo que ni te enteras de que sigues tiritando.


Llegas a la bañera y cazas la escota.
Has tenido suerte y comienza a portar.

El barco ya lo puedes controlar y enseñar la proa a las olas.

La acción te ha dejado hecho polvo, empapado de arriba abajo, la boca seca como nunca.
Te tienes que cambiar de ropa, beber.
Para ello tendrías que ir abajo,
Pero quien lleva el timón?



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Meparto Meparto Meparto 
adoracion adoracion

Me parto!!!...nadie nace aprendido se dice por ahí!!!

A mi la historia del stay volante tampoco me entra, el problema es que si necesitas ceñir, con un tramo de génova desenrollado, la vela no tiene control de driza y normalmente va a estar muy embolsada. Para correr un temporal puede valer, a pesar de los esfuerzos a que se va a someter al enrollador, pero para ceñir no es lo más adecuado.

La solución más generalizada para seguir disfrutando de las ventajas de los enrolladores es llevar un stay interior con una vela de tormenta. No estoy de acuerdo con Iperkeno con lo que no te puedes fiar de los enrolladores para vientos de más de fuerza 8, los Imoca los llevan, el ganador de la Golden Globe los llevaba, y también batiendo el record de la vuelta al mundo contra vientos y corrientes..

[Imagen: yysw236436.jpg]

[Imagen: VDH_20010819_FACNOR_02.jpg]


[Imagen: morgan-lagraviere-safran-foiling-1.jpg]



Pero es cierto que es peso en el aparejo, resistencia al viento navegando y en fondeo, un equipo que puede fallar y que además son caros..

Xoan, piénsate un stay interior al mamparo de anclas, incluso fijo para , te va a complicar todas las viradas pero te puede salvar de una tierra a sotavento en un temporal (del motor no te fíes mucho, con el barco escorado no van muy bien)...

Vas a decir que te estamos acongojando, pero creo que es mejor que seas consciente de lo que puede pasar y después asumas tú la responsabilidad de preparar el barco de una manera o de otra.. Velero Velero 

Bier

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quien lleva el timon????? el piloto automatico no?????????
primero tengo que instalr el molinete y ya no se si poner una puntera de proa basculante jujujuju,medire haber si entra el motor entre el armario de proa y el pozo,como dijo crocus,despues queda el cableadoooooooo,bufffffff no se avisar a un amigo electricista,me da yuyo los cables y coneciones,que si la caja de control,que si el termico que si el interruptor de subir y bajar,lo voy a tomar con calma y estudiarlo mucho,crocus no viviras en galicia noooooo......jujujujujujujuju....en cuanto al tormentin si que ya le voy a poner el enganche cuando mon te el molinete donde dice caridbis,me parece un muy buen consejo para vientos muy fuertes,ya sabemos que nunca se necesita nada hasta que se necesita.......bufffffffffftengo la cabeza como un bombo jujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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por cierto ya me llego la rocna y el molinete,la rocna es un monstruo,si eso no clava bien en el fondo no se cual clavará....jujujuju

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(11-06-2019, 12:39 PM)caribdis escribió:  Meparto Meparto Meparto 
adoracion adoracion

Me parto!!!...nadie nace aprendido se dice por ahí!!!

A mi la historia del stay volante tampoco me entra, el problema es que si necesitas ceñir, con un tramo de génova desenrollado, la vela no tiene control de driza y normalmente va a estar muy embolsada. Para correr un temporal puede valer, a pesar de los esfuerzos a que se va a someter al enrollador, pero para ceñir no es lo más adecuado.

La solución más generalizada para seguir disfrutando de las ventajas de los enrolladores es llevar un stay interior con una vela de tormenta. No estoy de acuerdo con Iperkeno con lo que no te puedes fiar de los enrolladores para vientos de más de fuerza 8, los Imoca los llevan, el ganador de la Golden Globe los llevaba, y también batiendo el record de la vuelta al mundo contra vientos y corrientes..

[Imagen: yysw236436.jpg]

[Imagen: VDH_20010819_FACNOR_02.jpg]


[Imagen: morgan-lagraviere-safran-foiling-1.jpg]



Pero es cierto que es peso en el aparejo, resistencia al viento navegando y en fondeo, un equipo que puede fallar y que además son caros..

Xoan, piénsate un stay interior al mamparo de anclas, incluso fijo para , te va a complicar todas las viradas pero te puede salvar de una tierra a sotavento en un temporal (del motor no te fíes mucho, con el barco escorado no van muy bien)...

Vas a decir que te estamos acongojando, pero creo que es mejor que seas consciente de lo que puede pasar y después asumas tú la responsabilidad de preparar el barco de una manera o de otra.. Velero Velero 

Bier
Es que el stay volante se monta detrás del stay paralelo a este.
Para que no estorbe cuando navegas con el la Génova, se lleva al palo.
Cuando lo necesitas lo enganchas al cancamo y lo tensas.
Te queda como un segundo stay.
Hay puedes envergar una trinqueta o un tormentin.
La historia es real de la única vez en mi vida que he envergsdo un tormentin. Y entonces tenía 30 años menos.
Ahora no se si sería capaz.
Creo que recojeria velas, ancla de capa, cierre escotillas y a leer a mobi dick hasta que pase el temporal

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(11-06-2019, 04:45 PM)gypsylyon escribió:  Es que el stay volante se monta detrás del stay paralelo a este.
Para que no estorbe cuando navegas con el la Génova, se lleva al palo.
Cuando lo necesitas lo enganchas al cancamo y lo tensas.
Te queda como un segundo stay.
Hay puedes envergar una trinqueta o un tormentin.
La historia es real de la única vez en mi vida que he envergsdo un tormentin. Y entonces tenía 30 años menos.
Ahora no se si sería capaz.
Creo que recojeria velas, ancla de capa, cierre escotillas y a leer a mobi dick hasta que pase el temporal

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Yo ni me lo planteo sino esta ya preparada toda la maniobra....stay en su sitio , bolsa idem etz etz , pero principalmente esq no me planteo navegar en esos vientos, hay electronica de sobra y prevision climatologica para minimizar esas situaciones, y a buscar un puerto y descubrir la cerveza del lugar
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Meparto Meparto 

Real como la vida misma, gypsilon.

… Pero ya dice el viejo axioma:  "si estas dudando de si deberías reducir vela, ya llegas tarde a hacerlo"...

Brindis
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(11-06-2019, 04:45 PM)gypsylyon escribió:  Es que el stay volante se monta detrás del stay paralelo a este.
Para que no estorbe cuando navegas con el la Génova, se lleva al palo.
Cuando lo necesitas lo enganchas al cancamo y lo tensas.
Te queda como un segundo stay.
Hay puedes envergar una trinqueta o un tormentin.
La historia es real de la única vez en mi vida que he envergsdo un tormentin. Y entonces tenía 30 años menos.
Ahora no se si sería capaz.
Creo que recojeria velas, ancla de capa, cierre escotillas y a leer a mobi dick hasta que pase el temporal

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Si, pero es un stay que debes montar cuando necesitas ceñir, porque tengas una costa a sotavento o porque sea la maniobra de escape ante un ciclón, para correr un temporal podría valer un pañuelito de génova desenrollado.

Y en esas condiciones, realmente seguro que no es apetecible andar a gatas por la cubierta de proa. Además de tener todo el tiempo incordiando por ahí un stay (imagino que hay que llevarlo trincado a un obenque)..

Y lo del ancla de capa también tiene su tela, pero estarías igual, derivando tal vez hacia una costa rocosa o esperando a que te pase un sector maligno por encima...por mi parte, creo que hay que tener posibilidades de plantear una defensa activa, la seguridad es la seguridad, y al mar hay que tomarlo muy en serio...

Bier

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(11-06-2019, 08:24 PM)iperkeno escribió:  Meparto Meparto 

Real como la vida misma, gypsilon.

… Pero ya dice el viejo axioma:  "si estas dudando de si deberías reducir vela, ya llegas tarde a hacerlo"...

Brindis
Ese no ha sido nunca el problema.

Hace 30 años la previsión metereologica dejaba mucho que desear. Los aparatos eran eran impagables. No teníamos mobiles ni faximiles ni radios, ni gps.
Navegavamos a compás y cuando perdíamos la costa de vista con el sextante.
Así que la metereologia se basaba en mirar al cielo y al barómetro.

Hoy en día miras windy y decides si sales o no y cuando lo puedes hacer


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me alegro de que discutais en mi hilo,no pienso echaros de él jujujujuju pero yo tengo un problema de cojones con el puto molinete,no me entra en el armario de proa ,no dá las medidas con la pared que separa el tambucho,la base del motor tiene la culpa jujujujujuju,ya lo solucionaré,por lo demás sigo vivo y pensando como solucionar eso,al final me parece que voy tener que cortar la tapa y fijar la mitad bien jujujujujujujuju y pondré una puntera basculante que me sale mas barato,consegui una que valia 300 euros por 150 euros y despues de ver varios barcos con rocna en el puerto( todos ellos irlandeses y franceses,tambien me fije que ninguno lleva el giratotrio bien,directamente al ancla,cuando se pueden poner tres eslabones),no queda mal,ya sé que mejor el botalon,pero es una obra que hay que hacer mucha obra ,ya le pondre un acople a la puntera para poder poner una anilla o lo que sea para amrrar el genaker o lo que sea,tengo que estudiar muy bien donde poner el molinete.....jujujujujuju quien dijo que daban todo echo jujujujjujuju....ya seguire preguntando....a rañalaaaaaaaaaa

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    a rañala...
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me decojona el tema de la mayor de capa y tormentin,los que discuten,creo que nunca lo an usado,yo menos claro,pero no creo que sean las velas mas dificil de poner,tengo claro que de noche siempre navegaria con tormentin por lo que pudiera pasar,mas vale prevenir que lamentar,los oceanos son muy grandes y los cambios de tempeeratura del agua el el aire mas.......prefiero dormir gtranquilo,porque tengo claro que en el medio del oceano dormire seis horas minimo de una tirada jujujuju pues tormentin jujujujujujuju

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