Cuando digo que estoy contra tópicos, generalizaciones y bulos es, sobre todo, con "los mios".
Si así obrara todo el mundo, al menos estaríamos bien administrados pues sus mismos partidarios no les dejarían decir tantas idioteces.
Además, desconfío instintivamente (y también por experiencia) de los que eligen un bando y actúan, no como creen o como ven, sino que ajustan sus creencias a lo que "se supone" que deben pensar si son de unos o de otros.
Al aceptar dichos "paquetes completos" no se acepta una ideología sino un conjunto de tópicos, muchos de ellos malintencionados.
Además, dichos "paquetes de ideas" se han embalado por motivos históricos locales.
Insisto que en casi todo el mundo los partidarios de la libre empresa e igualdad de derechos y oportunidades (liberales) son contrarios a los conservadores: defensores de clases privilegiadas, derechos por nacimiento y representantes de empresas cuyos beneficios dependen del BOE.
Curiosamente, las izquierdas que, a primera vista, tienen intereses opuestos a los liberales (de hecho nacieron para contrarrestarlos) e intereses comunes con los conservadores (la lucha política de izquierdas y sindicatos es, sobre todo, para conservar privilegios personales y parcelas de poder), las alianzas que mas han beneficiado a los países europeos desde la WWII, han sido entre liberales y socialistas.
Y estos han conseguido una serie de equilibrios donde ha nacido una sociedad mas rica y variada.
Los conservadores, en cambio, "solo" han conseguido en control de la inmensa mayoría de los medios de comunicación. Y acabado, de paso, con la efímera libertad de prensa.
Curiosamente también en España toooodo el mundo de derechas se define como liberal cuando clarísimamente son mas conservadores que los pares de España...
Desde luego, el aliado del pequeño comercio y pequeña industria no es ni será nunca un partido controlado por las empresas dependientes del BOE.
¿Es inevitable pagar mejores sueldos?: Si.
Y las mas beneficiadas a corto plazo serán las Pymes.
¿Y los pequeños empresarios (muchísimos, tal vez mas del 60%) que no puedan pagarlos? Vamos a ver...
Cuando a un montón de trabajadores se les aplica un ERE por ser innecesarios al haberse automatizado su trabajo, se les cuenta la falacia del "¿quién se ha comido mi queso?"
Pero se supone que un emprendedor, detecta nichos de mercado y los explota. Si pagando correctamente (claro, cuando el entorno no le permita otra cosa...) no sale rentable (por Amazon, por China, por Marruecos...), "alguien se ha comido su queso", es decir, ya no hay nicho.
Pero al igual que un trabajador especialista (con años de formación y práctica le resulta muy difícil reciclarse y encontrar un nuevo empleo (y peor si pretende cobrar como antes), un empresario no solo pierde la estabilidad (como el trabajador) sino que, a veces, el patrimonio. Una cosa, mas importante que sus ahorros que tiene el empresario a favor, es que, si es empresario, puede decidir que no estaba en el nicho adecuado, localizar otro nicho y emprender de nuevo aunque, al igual que el trabajador que llevaba muchos años en lo mismo, se haga una montaña el empezar de nuevo... Pero ¿No se le daba tanta importancia a la destrucción creativa?
Me encantan los paradigmas de empresas auto-recicladas:
- Como Maquinaria Cinematográfica SA, que llego a tener casi el monopolio de los proyectores de cine en España, que cuando vió que los tratos de los cines con las productoras iban incluyendo el uso de los materiales que ellas les ofrecían, cambió a la fabricación de motocicletas: OSSA, aparte de re-inventar la moto de trial (McAndriws réplica) y participar exitosamente en los campeonatos americanos de enduro, pasó a ser una de las 3Grandes de España.
Cuando los japoneses e italianos se comieron el mercado, en vez de agonizar o venderse al extranjero (como Bultaco y Montesa), se recicló fabricando aparatos para sordos (GAES).
Pero en España, con tantas microempresa y tantas medianas empresas levantadas desde la nada, hay decenas (¿centenares?) de miles de empresarios que son los dueños (deberían cobrar beneficios sobre el valor de la empresa, entre un 10 y un 15% de su capitalización), al mismo tiempo son el director (+ sueldo de director), son el técnico o ingeniero principal (+ sueldo de ingeniero), deben auto-asesorarse fiscalmente, legalmente, etc. (hasta un volumen de negocio importante no da para un asesoramiento externo eficaz), hablar con clientes, con proveedores (como director y como técnico)...
¿Cuánto debería cobrar y cuanto cobra? Depende, desde luego, de la facturación y el balance, de la reinversión y de los créditos, del número de trabajadores y de su cualificación (Y se está en vías de extinción si su sector de actividad depende de sueldos bajos a trabajadores no especializados y mas si depende de sueldos bajos a trabajadores especializados.)
En todo caso, no hay que mezclar los abusos y acoso de las administraciones (hacienda, ayuntamientos...) con los problemas laborales de dos tipos: Los de fondo (encuadrables, hoy dia, a los que en su momento dieron origen a los luditas y años mas tarde a fabianos, anarquistas, icarianos, comunistas...) y los particulares (encuadrables en la psicología básica de las relaciones interpersonales: Un jefe, llámese director, capataz, encargado... y un trabajador concreto, s parte de los conflictos de interés cotidianos, se caen mal y no se tragan)
Esto último sucede mas entre los que llevan años alimentándose de tópicos.
Cualquier empresa a partir de algunos centenares de trabajadores deberían ser personas dedicadas en cada caso. Si no, al igual que muchos autónomos, paradójicamente, en "empresario explotador" se explota a si mismo: por eso tantas empresas desaparecen con su dueño y tantas otras no aguantan mas de 1 generación mas...
Creo