Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

De vuelta a los orígenes informáticos (Nueva raspberry)
#1

¿Recordáis la época de los Amstrad, Spectrum, Commodore, etc.?
Eran ordenadores/teclados todo en uno, que solamente había que conectarles un monitor/tele.

Pues Raspberry ha reinventado el sistema con su nuevo modelo 400, una caja/teclado/ordenador todo en uno.

[Imagen: UxSRrLq.jpg]

Saludos.
Responder
Agradecido por: Parazoa, Velero Simbad
#2

Podrían incorporar un monitor virtual y ya sería la les_he  Meparto

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#3

Justo acababa de enterarme del lanzamiento cuando pensaba en sacar el tema. Y ya lo he visto puesto. A mi me parece una idea excelente para montar un ordenador de a bordo sustituyendo a un PC portatil.

Teniendo en cuenta su precio de 75 € y que este solo supone un poco mas que el de la placa base pelada es una buena opción. E incluye su caja, ya que el teclado hace de caja, un disipador interior metálico enorme que ademas de mejorar la impresión del montaje enfría eficazmente la CPU y evidentemente el teclado que es de buena calidad y no excesivamente grande. Ideal para una mesa de cartas.

Esta claro que no es el adecuado para montajes con sombreros y multitud de conexiones de hardware, pero para combinar con un sistema de "caja negra" como el que tengo yo montado es perfecto.

Me han entrado unas ganas locas de comprarme uno y eso que no me hace ninguna falta. Y es que yo tambien fui un chaval de los de ZX81 y posteriormente Spectrum 64K.  Pirata

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#4

(02-11-2020, 06:50 PM)pinguino escribió:  Me han entrado unas ganas locas de comprarme uno y eso que no me hace ninguna falta. Y es que yo tambien fui un chaval de los de ZX81 y posteriormente Spectrum 64K.  Pirata

Me pasa igual, también soy de la época de los commodore, amstrad, dragon, etc. e incluso antes con equipos para empresas que costaban millones (de pesetas) y eran básicamente un Z-80 con disco de 10 MB, y cuando los programadores éramos "semidioses" Big Grin

Saludos.
Responder
Agradecido por: pinguino
#5

Como ordenador personal en la mesa de cartas yo no lo veo.

Necesitas el cable HDMI y el de la fuente de alimentación, como minimo, si ke añades alguna cosa más, tienes una ensalada de cables detrás del teclado. Eso significa que el teclado siempre en la misma posición.


Para el barco veo más útil la raspi B en su cajita con los periféricos conectados, escondido detrás de un panel y protegido de humedad, agua y polvo.

En la mesa de cartas el teclado y ratón inalambricos y el monitor o bien colgado del mamparo o la TV . De esta manera te llevas el teclado y el ratón donde más cómodo lo puedes manejar.

Yo lo tengo así. La raspi en una caja con monitor de 7". El monitor principal un nevir de 12V colgado del mamparo enfrente de la mesa de cartas.
En el monitor de 7", visualizo los relojes de opencpn. El monitor grande para la carta o plotter de opencpn.

Tenia proyectado empotrar el monitor de 7", pero por el tema del covid no he podido hacer nada en el barco.




[Imagen: 98a0607fa86579a4715b2e10efdd4626.jpg]

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#6

(02-11-2020, 02:56 PM)vecino escribió:  ¿Recordáis la época de los Amstrad, Spectrum, Commodore, etc.?
Eran ordenadores/teclados todo en uno, que solamente había que conectarles un monitor/tele.
Aun conservo 1 comodore 64 nuevo en su caja original precintado y todo Cunao Cunao . Igual algún día vale algo y todo.

Esta Raspberry no la veo, por lo menos deberían haber puesto 1 trackball, touchpad o trackpoint, y algún puerto de eMMC o M.2. Aunque imagino que tendrá su público.
Responder
Agradecido por:
#7

(03-11-2020, 04:20 PM)jiauka escribió:  Aun conservo 1 comodore 64 nuevo en su caja original precintado y todo Cunao Cunao . Igual algún día vale algo y todo.

Esta Raspberry no la veo, por lo menos deberían haber puesto 1 trackball, touchpad o trackpoint, y algún puerto de eMMC o M.2. Aunque imagino que tendrá su público.
El C64 es ya una pieza de museo Smile

Yo también esperaba alguna conexión para M.2, pero no trae nada especial, salvo que la cpu es un poco más rápido que la PI-4.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#8

Bueno, yo creo que es algo mas que una CPU algo mas rápida. El disipador interno metálico es un gran avance ya que disipa muy bien la temperatura y permite acelerar la placa hasta unos 2,2 Ghz que no está nada mal. También me gusta el que incluya un circuito de gestión del encendido-apagado como un PC y que se controla con una combinación de teclas.

Teniendo en cuenta que esta Rpi 400 cuesta lo mismo o menos que una Rpi4 normal+teclado+caja+disipador creo que es una buena opción.

Comentaba lo de usarlo en la mesa de cartas no como una sustitución de un sistema openplotter complejo, con sus conexiones y cableados. En absoluto. Pero para la mayoría de usuarios que simplemente tienen un PC portátil en la mesa de cartas si es interesante.

Puedes tenerlo en la mesa con una pantalla HDMI en la misma mesa a modo de plotter. Incluso la puedes llevar suelta como un móvil alimentándola con un power bank de cierto tamaño y controlandola por VNC.

Si tienes un sistema separado para conexiones y datos como mi caja negra o el ocenav de gypsylyon no me parece tan descabellado.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: vecino
#9

Brindis
Como estoy esperando la RPi, mirando todo lo que encuentro sobre ella, he dado con esta web, donde se venden ($$$) unos dispositivos de variós tipos para acoplar la RPi, desde carcasas portátiles con batería incorporada...

[Imagen: DIY%20edition%20power%20armour.png]

...hasta componentes para convertir la RPi en un ordenador portátil.

[Imagen: pi-top-3-knolling-1000px.jpeg]

No se si lo conocíais, pero me ha llamado la atención, por si os interesa.
https://www.pi-top.com/

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: vecino, pinguino, Parazoa
#10

Para el barco me parece este tipo "all in one pc" mas util

https://www.pi-top.com/products/pi-top-ceed

https://shop.pi-top.com/products/pi-topc...dbd656730b

Aunque parece que esta diseñada para la Rp3.
Responder
Agradecido por:
#11

Son soluciones muy interesantes... hace ya años, mi tío que trabaja de administrador informático en una conservadora de salmones escocesa implantó todo el sistema de la empresa con raspis de la primera versión... aún no había ni cajas en 3D y se las hizo con metacrilato y varilla hexagonal de montaje (las estaba montando un verano que fui a visitarle).... para él fue un gran acierto ya que el mantenimiento lo pasó a hacer muy estandarizado.... además a través de VNC...ni te digo teletrabajaba ya hace casi 10 años!!... a parte de lo que se ahorraron en ordenadores en la empresa.

Yo desde entonces siempre he tenido alguna en casa... de hecho ahora mismo tengo una en la tele que me hace de smart TV y de consola multijuegos, y en mi escritorio de trabajo tengo otra que uso como ordenador de sobremesa.
Luego la del barco con openplotter (antes tenía instalación propia de opencpcn pero openplotter le da papilla) integrada con una pantalla de 10'' táctil en una cajita.
Y en el trabajo tengo montadas una para consultas técnicas rápidas en el taller y otra que me hace de servidor de archivos y me da conectividad wifi a una red. Todo por una fracción de lo que me hubiese costado un ordenador de sobremesa. Y aprovechando monitores viejos.


Por otro lado también he visto un montón de reticencia por por parte de de la mayoría de la gente a estos sistemas... aunque funcionan mejor que muchos ordenadores, la gente parece que no quiere usarlas... yo tengo alumnos que no tienen demasiados recursos y cuando necesitan un ordenador para su casa... por ignorancia o por no fiarse acaban dejandose una pasta en un ordenador de "marca" antes que dejarse 50 pavos en una RPI, me cuesta de entender...

En el mundo náutico igual, mucha gente me dice... si ... que guapa tu pantalla qué interesante...si.... y luego se compran el último modelo simrad de oferta... Parece que no se fían de la fiabilidad que pueda tener...No lo negaré siempre tengo alguna tarjeta de backup disponible pero no suelen fallar... la que uso de servidor debe llevar 3 años nonstop i ahí está como un cañón... No sé qué deciros... si uno no es fan del DIY, dificilmente se va a salir del camino.... o al menos no sin ayuda....

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por: Otoio, pinguino, Parazoa, vecino
#12

Totalmente de acuerdo con lo que comentas Crisofilax_turquesa. Aunque he de decir que últimamente veo muchas en entornos profesionales que están ocultas... pero están ahí.

Ya hace varios años contactó conmigo un usuario de la taberna del puerto -y navegante claro está-  interesado en conocer a fondo openplotter para ponerlo en su barco. De rebote observó que eran un buen sistema para poder controlar ajustes de las maquinas de vending -eran su negocio- a distancia y las implementó. Otro caso me sucedió cuando fuí a buscar accesorios en una tienda de TPV comerciales y cuando vieron la rpi en funcionamiento se quedaron con la copla y ya he visto alguna que otra en marcha. Lo mas reciente es que -con este show que se han montado este año- he visto a centros comerciales montando sistemas de control de aforo automáticos basados en Rpi4.

Hay millones y millones de Rpi de todos los tipos fabricadas y muchísimas de ellas en entornos profesionales. De hecho la Rpi1 se continua fabricando por la demande de algunas empresas de ordenadores de muy bajo coste y consumo que no van a trabajar a demasiada potencia.

Sobre el tema de las tarjetas SD comparto también la misma experiencia. Nunca me han dejado tirado. Supongo que debido a la ley de Gresham hay muchas tarjetas de mierda en el mercado pero si compras tarjetas de calidad... mi experiencia es que duran varios años. Y eso que he probado de todo incluido discos duros y SSD. Yo prefiero una buena tarjeta SD incluso con la Rpi4.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: crisofilax_turquesa
#13

Tengo a un amigo/conocido que tiene una instalación de más de 10.000 Rpi3 en una cadena de supermercados de Holanda, Dinamarca y Bélgica, y están encantados con su funcionamiento y las posibilidades tan amplias que ofrece.

Saludos.
Responder
Agradecido por: pinguino, crisofilax_turquesa
#14

Perdonad mi ignorancia ya que no conozco demasiado el mundo de las RPI pero este modelo con teclado incorporado me gusta. Además parece que lleva una entrada  exclusiva para la alimentación tipo USB más los 3 USB, en mi caso sería uno para el mouse, otro para el GPS y otro para la entrada del AIS. Mis preguntas:

Una pantalla de 12VCC de entre 7 y 20", cuál recomendáis? Entiendo que los datos le vendrían del HDMI
Qué sistema operativo lleva esta RPI?
Se podría utilizar OPEN Cpn o recomendáis otro navegador?
Consumo estimado de la RPI + pantalla 12VCC?

Perdón por tanta pregunta pero algún día tendré que sustituir mi mini PC Asus que va de maravilla pero junto con el convertidor 12 a 19 traga un poquillo.
Responder
Agradecido por:
#15

(07-01-2021, 11:06 PM)Capitan Barbosa escribió:  Perdonad mi ignorancia ya que no conozco demasiado el mundo de las RPI pero este modelo con teclado incorporado me gusta. Además parece que lleva una entrada  exclusiva para la alimentación tipo USB más los 3 USB, en mi caso sería uno para el mouse, otro para el GPS y otro para la entrada del AIS. Mis preguntas:

Una pantalla de 12VCC de entre 7 y 20", cuál recomendáis? Entiendo que los datos le vendrían del HDMI
Qué sistema operativo lleva esta RPI?
Se podría utilizar OPEN Cpn o recomendáis otro navegador?
Consumo estimado de la RPI + pantalla 12VCC?

Perdón por tanta pregunta pero algún día tendré que sustituir mi mini PC Asus que va de maravilla pero junto con el convertidor 12 a 19 traga un poquillo.
-Como pantalla una TV de 12 volt como las Nevir van perfectas. Funcionan a 12 V directamente y la mía de 19 consume 1,2 AH. La Rpi funciona a 5 V y se usa un convertidor 12V-5V. Su consumo es de alrededor de 0.3 AH. 

-El sistema operativo es generalmente Linux. Normalmente llevan Raspi-OS. Para navegar esta disponible Openplotter que es Raspi-OS con las herramientas de navegación ya incorporadas.

-OpenCpn funciona perfectamente sobre Rpi4. Openplotter ya lo incorpora junto con el resto de aplicaciones de navegación.

-Sobre el consumo ya te he dado unos datos antes. En navegación el consumo de la TV no suele ser relevante ya que muchos usamos la pantalla del teléfono o una tableta al exterior conectada por wifi. La TV de dentro suele ir apagada y la encendemos solo si queremos consultar algo en la camareta.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)