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BATERIAS LIFEPO4 , con bms integrado con y sin bluetooht
#1

Esta pregunta es a baterias de lifepo4   12 v , ya manufacturadas , no las de celulas azules o amarillas para confeccionar por uno mismo .
En el mercado estoy viendo bat lifepo4 ya cerradas en su caja con el bms ya integrado ....y las mismas baterias ya con bms y bueltooht...
He visto algunos bms , en baterias de autoconstrucion , a los que se les puede meter en un zocalo del bms un modulo bluetooht y listo . Otros bms ya completos con su bluetoht etzetz 
Estas baterias cerradas , con bms, y sin bluetooht alguin sabe como se puede ver sus parametros de carga etz? se pueden abrir y ponerle el modulo bluetooht? ...

otra pregunta -
cada bateria necesita su bms ?  entiendo que si .....pero si tenemos un gupo de 3 bat en paralelo y el bms de la 1 bloquea la carga ...o la entrega ...las otras dos restantes siguen cargando o entregando energia ??
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#2

Estas son del mismo tipo que las mias.

Inicialmente eran con bluetooth, pero nunca funcionó correctamente, ahora las monitorizo como grupo con el Smart Shunt de Victron que el bluetooth funciona correctamente.

En paralelo cuando un bms corta, los demás siguen funcionando, son independientes, cada bateria lleva el suyo.

Nosotros tenemos 3 de 150A y estamos supercontentos, a pesar del fallo del AirX llevanos 5 meses sin entrar en puerto.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#3

(02-03-2022, 03:20 PM)en_transit escribió:  Estas son del mismo tipo que las mias.

Inicialmente eran con bluetooth, pero nunca funcionó correctamente, ahora las monitorizo como grupo con el Smart Shunt de Victron que el bluetooth funciona correctamente.

En paralelo cuando un bms corta, los demás siguen funcionando, son independientes, cada bateria lleva el suyo.

Nosotros tenemos 3 de 150A y estamos supercontentos, a pesar del fallo del AirX llevanos 5 meses sin entrar en puerto.

Saludos

 Gracias por tu experiencia y contarla 

Cuando dices estas son como las mias te olvidaste de foto o link??
Alguna mas mala experiencia con perdida de bluetoth??
sino tienes accceso al bluetoht como puede regular los valores del bms??
Segun tus palabras , lo que entiendo , es que  tu puedes verlas a traves s del shunt de victron, pero no individualmente ( cada una de las baterias) sino como una bateria de 450 ah....????

pero si una te corta cual de ellas es ? 

por eso es mi pregunta de bms con bluetooth  para cada bateria ....para poder ver el estado real individual de cada una ? no como grupo
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#4

Mis baterías son estas,

https://www.rebacas.com/baterias-solares...netic.html

Ya se explicó el proceso en,

https://foronavegantes.net/thread-2874.html

Con el bluethoot no podía regular los valores del Bms, sólo podía ver el estado de carga, que también lo veo ahora aunque sea del conjunto, y en función de la aplicación las celdas individualmente, no todas las app permiten ver las celdas.

Con el smartShunt veo el conjunto, si una de ellas corta no lo puedo saber, aunque después de 6 meses de monitorizar y ver los consumos y las cargas creo conocerlas bastante bien.

Estamos supercontentos con ellas, sobretodo por su potencia, nunca las hemos tenido por debajo de 13 V todos los dispositivos de a bordo funcionan con una alegría reconfortante, la desaladora desala más,  las bombas bombean más,  las luces iluminan más, todo funciona mejor, congelador, calefacción hay una estabilidad muy notable.

Al fallar el bluethoot llegamos a un acuerdo con el vendedor y de momento tenemos el banco de 3 baterías en modo betatester con un funcionamiento carga/descarga, 24/24 7/7 y valoraremos los resultados con el tiempo, de momento 6 meses y lo dicho, una maravilla, nos ha cambiado la vida a bordo. Antes era un siempre pendiente, ahora es cada día más confianza y tranquilidad. No hace falta ver las celdas, hay bastantes baterias de LiFePo4 que van selladas sin sistema Bluetooth. Es un buen entretenimiento, pero falla bastante. Como si el mástil tuviera un xip que nos permitiera ver sus tensiones, o la hélice o las velas. Una frikada tecnológica como tantas otras pero para nada imprescindible.

Para nosotros lo realmente importante de controlar son los sistemas de carga para no estropear las baterías y aqui si que hemos hecho un gran esfuerzo:

Carga desde el propulsor con Victron Orión curva de Litio personalizada con corte de la misma a 13,6 V. (Voltaje máximo de la bateria)
Carga 220 V desde el generador o en tierra con Victron Phoenix curva de Litio personalizada con corte de la misma a 13,6 V.
Carga desde paneles solares con Victron SmartSolar curva de Litio personalizada con corte de la misma a 13,6 V.
Carga desde el Eolico con placa controladora nueva con curva de Litio personalizada con corte de la misma a 13,6 V.

Todas las curvas con sólo 5 min del modo absorción a 13,8 V y nunca permitir una descarga de más del 25%.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:
#5

(02-03-2022, 02:57 PM)Noruego escribió:  Esta pregunta es a baterias de lifepo4   12 v , ya manufacturadas , no las de celulas azules o amarillas para confeccionar por uno mismo .
En el mercado estoy viendo bat lifepo4 ya cerradas en su caja con el bms ya integrado ....y las mismas baterias ya con bms y bueltooht...
He visto algunos bms , en baterias de autoconstrucion , a los que se les puede meter en un zocalo del bms un modulo bluetooht y listo . Otros bms ya completos con su bluetoht etzetz 
Estas baterias cerradas , con bms, y sin bluetooht alguin sabe como se puede ver sus parametros de carga etz? se pueden abrir y ponerle el modulo bluetooht? ...

otra pregunta -
cada bateria necesita su bms ?  entiendo que si .....pero si tenemos un gupo de 3 bat en paralelo y el bms de la 1 bloquea la carga ...o la entrega ...las otras dos restantes siguen cargando o entregando energia ??

Yo tengo los dos tipos.
Una de 100A con bms integrado tipo caja negra y visualizacion por Bluetooth. 
Un paquete de modulos Winston de 200A con bms montado.
Ambas funciona bien y tienen sus ventajas he inconvenientes.
Ventajas de las que llevan bms integrado. Sobre todo simplicidad. Solo necesita una fuente constante de 14.4V y el bms hace todo pero solo para esa batería.
Desventajas, en general no puedes modificar los parámetros de carga. No puedes conectar relés externos para controlar el cargador o la descarga. El bms va descargando lentamente  la bateria si no tiene carga. Si se estropea un modulo se estropea toda la bateria. No las puedes poner en serie.

Ventajas de la modulares. Puedes elegir el bms a montar.
Es mas flexible por ponerlo programar pudiendo aumentar el número de módulos para aumentar capacidad o voltaje. O programar una especie de reserva.
Puedes conectarle relés de potencia para controlar carga y descarga. Se pueden comunicar con el cargador de baterías o con dispositivos victron por canbus. Puedes optar la visualización de datos y programación por display dedicado o con el mobil por Bluetooth.  Si se estropea un módulo,   solo tienes que cambiar ese módulo. Como las otras tipo caja negra, la carga es sencilla con una fuente de 14.4V constante.
El conjunto es más barato que las caja negra

Desventajas: son más complicadas de montar. Las tienes que montar en una caja para proteger la electronica del bms.
No son , por asi decirlo plug and play. Se necesitan conocimientos para su montaje y mantenimiento.

En resumen, si no te quieres complicar la vida, la caja negra.
Si quieres compatibilidad con victron u otros dispositivos, flexibilidad y economía las modulares con bms externo.
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#6

Buenas.. Recomiendo leerse este articulo que ya se colgó anteriormente en el foro. Los BMS integrados(basados en FET) suelen tener limitaciones:

https://marinehowto.com/lifepo4-batteries-on-boats/

   

Saludos
Responder
Agradecido por: Noruego
#7

(04-03-2022, 10:52 AM)serjioko escribió:  Buenas.. Recomiendo leerse este articulo que ya se colgó anteriormente en el foro. Los BMS integrados(basados en FET) suelen tener limitaciones:

https://marinehowto.com/lifepo4-batteries-on-boats/



Saludos
GRACIAS...eso era una cosa que me traia mosca....pq veo los bms externos que traen hasta 2 ventiladores algunos y los internos ningunos
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Agradecido por:
#8

Hay dos tipos de BMS. Los pasivos y los activos.
Los principales objetivos del BMS son, ecualización las celdas de la bateria(que todas las celdas  tengan el mismo voltaje), evitar sobrecargas y evitar descargas profundas.
Tanto los BMS pasivos como los activos consiguen los objetivos, pero de forma diferente.

Los pasivos son más sencillos. Lo que hacen es vigilar el voltaje de cada celda de forma individual tanto en el proceso de carga como descarga.
Durante la carga, si una celda supera el voltaje programado, normalmente 3.6V, corta la carga, bien desactivando el rele de carga o por can bus actuando en la electrónica del cargador.
Una vez desactivada la carga, activa un circuito pasivo(una resistencia) y descarga la celda o celdas que superan el voltaje por consumo a través de la resistencia, hasta que el voltaje de esta celda baja al voltaje programado. Cuando esto sucede, desconecta la resistencia y activa de nuevo la carga. Este algoritmo se procesa continuamente hasta que todas las celdas han alcanzado la carga programada y todas con el mismo voltaje. Cuanto mayor es la carga, menor es la intensidad de carga, de esa manera a máxima carga se queda el BMS en forma de mantenimiento de carga.

Las activas no solo vigilan el voltaje,  si no que en lugar de descargar la célula por resistencia, el sistema de mosfets redirigen la carga de la célula de mayor voltaje a las células que están por debajo del voltaje programado. Esto lo hace tanto desconectando la carga del cargador o sin hacerlo.
Los sistemas inteligentes, controlan el cargador, de manera que la carga se redirige de la célula o células que han superado el voltaje junto con la del cargador a las células que no han llegado a la máxima carga.
Esta claro que los sistemas activos, reducen notablemente el ciclo de carga.
Para que te hagas una idea con un BMS pasivo, el 40% del tiempo de carga se dedica para cargar el último 10%.
Por eso mucha gente solo carga las LiFePo hasta el 90%, que para este tipo de baterias no es ningun inconveniente.

La desventaja de los sistemas activos es que son más caros, casi 3 veces más, y algunos necesitan de  ventiladores para disipar el calor de los mosfet.

Yo pienso que para nuestros barcos con bancos de LiFePo que no van a superar los 500A pienso que los sistemas pasivos son suficientes.

Otra cosa es u  sistema para una vivienda con potencias de 4000W. Aquí si que puede interesar BMS activos.
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