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Ay Maderski
#16

3 grados

3 grados de Ángulo de Ataque y sale volando

3 grados es un Coeficiente de Sustentación en dos dimensiones de 0,3

0,3 en dos dimensiones en un Ala 1 AR (Alargamiento) se traduce (Ludwig Prandtl) en un Coeficiente de Sustentación en Tres dimensiones de 0,1

Bien

0,1 de Coeficiente de Sustentación
x media (0,5) x Densidad del fluido que en este caso es agua de Mar salada 1025 kilos el metro cúbico
x 4 x 4 Velocidad al cuadrado en metros por segundos más o menos 8 nudos
x 1 Metro Cuadrado de Alita de Gorrión
x 0,5 porque este tipo de Alas navales producen la mitad que un Ala en el aire porque solo funcionan por un lado en vez de por los dos

Total

400 Newtons

400 pedazo de Newtons, jo er menos da una piedra y hace más daño

Ahora la cosa es tener Pedazo de Brazo de Palanca entre la Alita Gorrión y el Centro de Gravedad del Velero aeroPlano

...
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#17

[Imagen: Screenshot-2022-06-22-13-06-38-40.jpg]

En fin, es Alucinante la que hay que liar en un velero moderno ... pa empatar con un Clásico

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#18

[Imagen: Screenshot-2022-06-22-13-36-39-12.jpg]

el velero aeroPlano

el velero aeroPlano que iza 40 (!) Metros cuadrados de Trapo por Tonelada

-hombre, claro, así cualquiera

lo jodido desde un punto de vista técnico-científico es resolver el velero aeroPlano izando 10-15 Metros cuadrados por Tonelada

Por otro lado ... 3 metros de Manga para unos 0,60 de Francobordo ... Esto no es serio, por eso ahora estos botes cruzan el Atlántico aconpañados

0,60 de Francobordo pa 3 metros de Manga. Esto no es serio. No se puede decir en público porque está mal visto criticar las regatas famosos pero las cosas como son

...
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#19

[Imagen: IMG20220622141758.jpg]

el chaval dice (39-) "freaking frustrating" y se corta la imagen, y se podría traducir por "realmente/jodidamente frustrante", y tras el corte sigue diciendo "ni llevando yo el timón logro que baje recto/derecho la Ola"

el Momento de giro del casco de un velero (MH) debido al guiño/abatimiento y a la escora ... en una primera aproximación es igual a "dos Alfa radianes" (dos veces el Ángulo de Ataque expresado en radianes) x Presión Dinámica (media densidad del fluido por Velocidad elevada al cuadrado) x Volumen Desplazado

Si hacemos numeritos veremos que las cifras pueden ser espantosas ... Y si encima la Proa se hunde ... entonces este "Momento de Giro, Momento Desestabilizante del Casco o Momento de Munk" ... se vuelve to loco

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Max_Munk

Total

Tooodas las Garrafas de Agua Dulce hay que cargarlas lo más a popa posible

...
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#20

(22-06-2022, 11:15 AM)jiauka escribió:  Los 5 nudos de viento los tienes por la proa siempre, si giras, el aparente gira y se vuelve a quedar de proa. Es como bajar 1 bajada de curvas en bici con 0 viento de real, solo tienes aparente de morro.

No es en absoluto lo mismo. 

Con una corriente favorable y viento real cero, el viento aparente creado es de la dirección de la corriente, si la corriente va hacia el S, el aparente que notas en el barco es de S.

La corriente siempre influye en el viento aparente que notamos a bordo, si es favorable lo aumentará y si es contraria lo disminuirá, es una composición de vectores.entre el de la corriente, con su dirección, sentido contrario y su velocidad y la dirección, sentido e intensidad del viento real. En el caso de corriente fuerte y viento real cero, el aparente es sólo el vector de la corriente

Navegamos con el viento aparente, con su ángulo e intensidad, es lo que notamos a bordo y es con respecto al que debemos trimar las velas y regular su tamaño.

Otra cosa es nuestra velocidad sobre el fondo, que es la composición entre nuestra velocidad sobre el agua y el vector de la corriente.

Los grandes trimaranes bajan olas a 35 nudos, pueden ir con todo el trapo arriba porque el aparente es muy bajo, y las velas deben ir bastante cazadas, porque el ángulo de incidencia se va bastante hacia proa. Las trasluchadas, en cualquier barco, se deben hacer en un momento de planeo, porque la presión sobre las velas es mucho menor que yendo más despacio.

La navegación por estima nos da la corriente cuando tenemos dos posiciones fiables. Con gps la sabemos también al comparar posiciones sobre el fondo con velocidad y rumbo sobre el agua. El viento real lo obtenemos a partir de los datos de viento aparente tomados en el mástil y de nuestro movimiento real.

Yo creo que es bueno conocer tanto aparente como real. No creo que ninguno sobre.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#21

(22-06-2022, 02:06 PM)caribdis escribió:  No es en absoluto lo mismo. 

Con una corriente favorable y viento real cero, el viento aparente creado es de la dirección de la corriente, si la corriente va hacia el S, el aparente que notas en el barco es de S.

La corriente siempre influye en el viento aparente que notamos a bordo, si es favorable lo aumentará y si es contraria lo disminuirá, es una composición de vectores.entre el de la corriente, con su dirección, sentido contrario y su velocidad y la dirección, sentido e intensidad del viento real. En el caso de corriente fuerte y viento real cero, el aparente es sólo el vector de la corriente
[quote pid="75435" dateline="1655903209"]

Si la corriente va al S, el aparente vendrá del N Smile

Lo que dices es cierto en mar abierto. En 1 río con corriente, el aparente siempre estará a 0 grados por la proa si el real es 0, a menos que montes algún invento para atravesar el barco...


Bier
[/quote]
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#22

(22-06-2022, 02:47 PM)jiauka escribió:  [quote pid="75435" dateline="1655903209"]

Si la corriente va al S, el aparente vendrá del N Smile

Lo que dices es cierto en mar abierto. En 1 río con corriente, el aparente siempre estará a 0 grados por la proa si el real es 0, a menos que montes algún invento para atravesar el barco...


Bier

[/quote]

No conseguimos entendernos.. Meparto

Las corrientes se nombran por la dirección que llevan, adonde van, y los vientos de donde vienen.

Si la corriente lleva mi barco al sur, con calma chicha, tendré un aparente del sur.

Si estoy en un río es como si estoy en una cinta transportadora, el viento viene en la dirección adonde va la cinta, y puedo ponerme de cara, de costado o de espaldas.

Desde el barco, es a todos los efectos como si estuviese quieto y tengo una brisa de 5 nudos de sur, puedo ceñir, ponerme de través o en popa.

Algunos barcos de regata están tan equilibrados entre centro vélico y de deriva que si están parados no eres capaz de ponerlos a andar con la mayor sola, debes empujar la botavara contra el viento, hacer ciar al barco, cruzarlo al viento y entonces arribar para que empiece a andar, pero no es el caso general. 

La navegación en ríos o con mucha corriente tiene cosas curiosas, esta es una, otra es lo diferente que es el rumbo real de la dirección de la proa, debes tomar continuamente enfilaciones, referencias de algo en primer término sobre el fondo del paisaje para saber tu rumbo real.

Un saludo!

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#23

Me gustaría ver 1 velero bajando 1 río con corriente y calma chicha con aparente en la popa. Técnicamente es viable, "solo" hace poner la proa "río arriba", poner el spi, ver como el timón va al revés y luchar contra la tendència natural del barco de aprobarse... 

Las risas -si no hay accidente- pueden ser muchas....

Y hacerlo "navegar" con el aparente de través ya es de traca, a ver cómo demonios lo controlas.....
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#24

No

Si la corrien



Desde el barco, es a todos los efectos como si estuviese quieto y tengo una brisa de 5 nudos de sur, puedo ceñir, ponerme de través o en popa.

[/quote]

No, si fondeo esa "brisa" desaparece, no es "a todos los efectos"

A efectos prácticos es como tener el motor en marcha y navegar a 5 nudos, ergo, aparente en proa. Se podría hacer algún invento y mantener el barco más a menos cruzado, incluso girado e ir para atrás. Seria el equivalente a meter marcha atrás con el motor o tener 1 sailpod o parecido y girar el impulso del motor.

En cualquier caso el aparente jamás lo genera el motor o la corriente... Si fondeo o ato el barco en algún sitio, por más corriente o motor que haya, el aparente va a ser.... Cero.

El aparente aparece con el avance del barco.... Ese avance puede ser debido a múltiples causas, (viento real en las velas, corriente, motor, remos o 1 dinghy tirando de él...) Pero ni la corriente, ni el motor, ni el remo ni el dinghy generan viento, solo propulsa el barco y este en SU avance provoca el aparente.

Pero a poco real que haya, ni que sea 1 nudo, hace que el aparente no esté aproado y permite usar esa corriente de forma tremendamente efectiva, hasta el punto -en barcos ligeros/regata- de poder llegar a remontar la corriente.

Pero si el real es 0 patatero, nada de nada...
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#25

Entonces porque veleros con foils  que  se elevan del agua pueden alcanzar velocidades que doblan la del viento real?

O simplemente catamaranes o los imoca  que también desarrollan velocidades superiores a la del viento real?
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#26

(23-06-2022, 06:31 AM)gypsylyon escribió:  Entonces porque veleros con foils  que  se elevan del agua pueden alcanzar velocidades que doblan la del viento real?

O simplemente catamaranes o los imoca  que también desarrollan velocidades superiores a la del viento real?

Porque los veleros lo que hacen es extraer energía del viento y convertirla en impulso hacia adelante. Si la resistència és poca, la Velocidad final será más alta.

Y no solo veleros, hay cacharros que van más rápido que el viento propulsados por aspas.

[Imagen: Blackbird_image.png]

Es 1 tema de energía y resistencia. Los ",veleros" con patines sobre hielo llegan a ir hasta 8 veces más rápido que la velocidad del viento, simplemente porque la resistència és muy baja.

[Imagen: nite-iceboats1.jpg]
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#27

[Imagen: IMG-20220623-093304.jpg]

Calculando como si mi Prototipo fuera una motora (siguiendo las fórmulas del querido y ahora difunto profesor Savitzky) con un Ángulo de Ataque de 3 grados ("tau" de trimado en sus fórmulas) pues tendríamos unos 885 Newtons con una Velocidad de 4 metros por segundo, y con un Brazo de Palanca de 1,9 metros sería equivalente a mover el Centro de Gravedad hacia popa 12,7 centímetros, magnífico, conseguiríamos el objetivo de hundir la popa en la Ola que es de lo que se trata

Calculando por mi camino, la Alita Gorrión de Alargamiento (AR = 2, toma yá, jaja) produciría 615 Newtons con un Brazo de Palanca de 2,33 metros equivalente a mover el Centro de Gravedad 11 centímetros, magnífico, pues se inicia el círculo provechoso y el Ala se va haciendo más y más grande hasta que la ola de la proa sale a la altura del palo o de los obenques

Toda la cosa es el inicio, cómo iniciar el Planeo a baja Velocidad, es decir necesitamos proa arriba para conseguir sustentar la proa, necesitamos Ángulo de Ataque para conseguir Ángulo de Ataque

...
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#28

Charlando con John Welsford

http://www.jwboatdesigns.co.nz/index.html

Conocido por sus botecitos pequeñajos pero ha diseñado dos MiniTransat y uno de ellos llamativo

Pues al final hemos llegado a la conclusión que ...

La solución del inicio del planeo a baja velocidad en el aeroPlano de trapo moderado ... ejque no sea Plano, sino meterle curva en la Popa para crear Baja presión como el viejito Baroudeur de Román Sánchez Morata, Jaja

Pero yo quiero Orza abatible y el agujero de la caja de la Orza seguramente destruye la baja presión

En fin, cada loco con su tema

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#29

(22-06-2022, 07:23 PM)jiauka escribió:  No

Si la corrien



Desde el barco, es a todos los efectos como si estuviese quieto y tengo una brisa de 5 nudos de sur, puedo ceñir, ponerme de través o en popa.



No, si fondeo esa "brisa" desaparece, no es "a todos los efectos"

A efectos prácticos es como tener el motor en marcha y navegar a 5 nudos, ergo, aparente en proa. Se podría hacer algún invento y mantener el barco más a menos cruzado, incluso girado e ir para atrás. Seria el equivalente a meter marcha atrás con el motor o tener 1 sailpod o parecido y girar el impulso del motor.

En cualquier caso el aparente jamás lo genera el motor o la corriente... Si fondeo o ato el barco en algún sitio, por más corriente o motor que haya, el aparente va a ser.... Cero.

El aparente aparece con el avance del barco.... Ese avance puede ser debido a múltiples causas, (viento real en las velas, corriente, motor, remos o 1 dinghy tirando de él...) Pero ni la corriente, ni el motor, ni el remo ni el dinghy generan viento, solo propulsa el barco y este en SU avance provoca el aparente.

Pero a poco real que haya, ni que sea 1 nudo, hace que el aparente no esté aproado y permite usar esa corriente de forma tremendamente efectiva, hasta el punto -en barcos ligeros/regata- de poder llegar a remontar la corriente.

Pero si el real es 0 patatero, nada de nada...

Que enrevesado eres... Cunao ...Vale, la corriente propulsa el barco y el avance del barco produce un viento aparente que ejerce presión sobre las velas y le permite navegar. Estamos de acuerdo!

Yéndonos a los cielos de nuestro anfitrión de hilo, así es como se mueven los parapentes o cualquier cosa que tienda a caer en el aire.

Un parapente avanza 11 metros por cada uno que pierde de altura. Transforma su energía potencial en movimiento horizontal.

Todo depende de que es lo que busques. Si quieres llegar rápido al suelo, déjate caer. En un río, en un velero, si quieres llegar al mar, baja velas y déjate llevar.

Pero tal vez quieres cruzar el río, utilizas el potencial que tienes por estar río arriba, la corriente mueve tu barco, se genera un viento aparente y con ese viento cruzas el río, llegando más cerca de la desembocadura que lo estabas desde donde saliste.

O simplemente quieres tener control sobre tu barco, con ese aparente tus velas portan y puedes ceñir o ir de través o ponerte en popa para luchar de manera imposible contra la corriente que te mueve..


Que pasada los ETA...70 metros de avance por cada metro de descenso!!

[Imagen: 1280px-Bruno_Gantenbrink_Nimeta_D-KGYY.jpg]

https://hmong.es/wiki/Gliding_flight

Brindis

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#30


el Román y su viejito Baroudeur

el Román y su viejito Baroudeur han roto las falsas fantasías que teníamos en la cabeza obligándonos al esfuerzo de encajar la Experiencia con la Ciencia

Y encaja, la experiencia de Román como empírico piloto de pruebas, el Canal de Olas de Southampton y los cálculos de la mecánica de fluidos

"Datos sin Conceptos son ciegos;
Conceptos sin datos están vacíos"

Algo así dijo Manolo

...
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