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El ultimo(eso espero)

(30-01-2023, 09:46 AM)Martin Iut escribió:  Mi humilde consejo a tan experimentada persona, es que pruebes con cabos de mena gruesa... 24, 28... e incluso 32...
No hay nada que me dé más rabia que no poder hacer un ocho como dios manda en la cornamusa.
Una de las pocas cagad... que tiene mi entrañable Gran Azul son las cornamusa.
Son unas vetus muy fuertes, soldadas a cubierta, pero las varillas que tiene son cortas y con cabos gruesos, da gracias si puedes dar una vuelta y hacer el ocho.
[Imagen: vetus-cornamusa-achilles.jpg]

Y aunque puedes poner amarras tuyas, siempre te encontrarás en situaciones donde necesites poner cabos más gordos (muertos, gasolineras, boyas)

Saludos!

Entiendo que esas bitas, son de acero inox, las tienes soldadas por lo que tú barco es de acero, no se si lo tienes solucionado o las sigues teniendo así.
Pero si no tienes solucionado esto, y no quieres estropearlas soldando, yo creo que  si cojes un redondo del diámetro superior al de tus varillas y le hacer un taladro del diámetro de ellas las puedes enfundar y alargarlas lo que necesites, ese redondo nuevo para no soldar con ponerle un prisionero se M6 allen sin cabeza y punta de aprete como los usados en las piezas de los terminales de tubos en biminis, que son los mismos de los que fijan los cojinetes en los arbotantes, solo necesitas un redondo de por ejemplo 20mm, taladrado por un lado a la medida de tu varilla, se le redondea la punta y lo enfundas como un preservativo , que si lo taladras justo  y antes de meterlo lo calientas al introducirlo y enfriarse no necesitarás ni ponerle prisionero. Con dejar las varillas con 15 o 20 cm sería suficiente , esto un tornero te lo taladraría y redondearía (la punta), por muy poco.
Perdona si me he metido donde no me llaman. 
Brindis
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Agradecido por: nico091

Efectivamente el Gran Azul es un acero construido en los desaparecidos astilleros Magallanes de Sevilla.
El anterior y único armador ya Intento solventar el problema "clavando" unos tubos en las cornamusas. En las de proa y las de las bandas lo pudo hacer. Pero en las de popa no hay espacio. 
Además tiene pasacabos cerrados... un horror para hacer maniobras rápidas.
Pero bueno, todo en la vida no se puede tener... Y por ahora me conformo con un gran barco con detalles.
Gracias por el interés. Y al contrario, es un placer recibir feedback de una persona tan experimentada!

   

   

   

   

Esperamos el prototipo para ver la mena que admite.

Un saludo

Martin Iut
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Agradecido por: Jubilao, Panafunk, Polizón

Ya definitivamente tengo (ya en marcha tengo 4) los candeleros en fibra de carbono-inox, así como las bases de candelero solucionadas
[Imagen: 26-F09-F72-1480-47-A6-BE5-E-3-FE225057-DE7.jpg]
[Imagen: AE4-A627-E-06-ED-4-C7-B-B848-6-F8-CC5-B64791.jpg]
He puesto al lado una que tengo (sobrante), de la casa Goiot, para que la veáis, está lleva un tornillo de M16, la que yo he hecho es de M24, no porque la quiera más fuerte ,que no es necesario, sino porque en el tubo del candelero que es de 25 con 2 mm de pared, se puede pasar el macho de M24 , eso si, solo he pasado los dos primeros para no debilitar el tubo cosa que en el tornillo(que es varilla roscada, tengo que quitarle un poco de cresta a la rosca quedando una rosca trapezoidal, así mato dos pájaros de un tiro , la varilla roscada sirve como en la de Goiot como sujeción a la cubierta y también como sujeción al candelero, quedando este mucho más sólido (con diferencia), que lo normal en la sujeción de los candeleros con un tornillito de apriete sobre el vástago de la base.

A la varilla roscada le he soldado la galleta redonda que he hecho en el torno de 6mm, la verdad es que queda muy fuerte el conjunto.
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Y sobre las cornamusas, pues ya tengo los ejes y cojinetes hechos con redondo de 18mm y redondo de 35 para el cojinete.
Y he prototipado un avance de la pieza de agarre , en color negro.
Esto lo he hecho con una resina rápida que utilizo para hacer piezas pequeñas de ejecución rápida y prototipos .
Hoy esto los jóvenes utilizáis las impresoras 3d, yo sigo con los de antes, primero hago un modelo de madera , le saco molde en silicona y fundo piezas. Para una pieza la impresora 3d es muy válida con el producto adecuado, pero para muchas piezas sale a cuenta lo otro.
El sistema más tradicional es el que utilizan de toda la vida los belenistas y y diseñadores de figuras para venta en escayola y resinas (figuras de Belén, manualidades, imanes de adorno en los frigoríficos etc..)

[Imagen: 79-BAE38-D-3298-44-F6-AEBC-2-BDFB728-B481.jpg]
[Imagen: A0-C63-BD2-C4-C1-41-CF-A4-D8-EA519-B934907.jpg]

En esta primera prueba, los ejes ya están perfectos de medidas, y ahora con el prototipo voy viendo , antes del definitivo, las medidas, espesores , y posición de los ejes.
En esta primera la pieza del prototipo es poco gruesa, y el espacio entre ejes demasiado, tengo que hacer más prototipos para ver el que es válido.
Brindis
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Cómo consigues embutir los cojinetes para que el nylon no "escape" con los vaivenes entre ejes?
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Agradecido por:

Alucinado me tienes  adoracion

No conozco a nadie con ese despliegue de competencias. 

Muchas gracias por el hilo.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por: Jubilao, Xeneise

(02-02-2023, 11:00 AM)nico091 escribió:  Cómo consigues embutir los cojinetes para que el nylon no "escape" con los vaivenes entre ejes?

Bueno a esto le faltan piezas, en este caso solo adelantaba como iba quedando, pero los cojinetes van por debajo de la regala, e irá soldado a esos cilindros una pletina que evitará se salga el teflon , a ver si este finde, lo adelanto y cuando esté todo lo veréis mejor.
El teflon ( no es nylon que absorbe agua), es para que la cornamusa suba y baje “rozando” y así cuando esté arriba no quiera caer, una vez desamarradlo solo se empujará y se acoplará a la cubierta, también sirve para evitar la entrada de agua sellando los metales. Este casquillo es un sombrerete, que solo encasquilla entre el redondo de 18mm y el cilindro que tiene 18mm y un par de decimas, lo que se ve es un par de milímetros que rebasa la medida para que no se cuele.
Brindis
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Agradecido por: Panafunk, Juan Solis, nico091, Polizón

(02-02-2023, 06:09 AM)Jubilao escribió:  Ya definitivamente tengo (ya en marcha tengo 4) los candeleros en fibra de carbono-inox, así como las bases de candelero solucionadas
[img][Imagen: 26-F09-F72-1480-47-A6-BE5-E-3-FE225057-DE7.jpg][/img]
[img][Imagen: AE4-A627-E-06-ED-4-C7-B-B848-6-F8-CC5-B64791.jpg][/img]
He puesto al lado una que tengo (sobrante), de la casa Goiot, para que la veáis, está lleva un tornillo de M16, la que yo he hecho es de M24, no porque la quiera más fuerte ,que no es necesario, sino porque en el tubo del candelero que es de 25 con 2 mm de pared, se puede pasar el macho de M24 , eso si, solo he pasado los dos primeros para no debilitar el tubo cosa que en el tornillo(que es varilla roscada, tengo que quitarle un poco de cresta a la rosca quedando una rosca trapezoidal, así mato dos pájaros de un tiro , la varilla roscada sirve como en la de Goiot como sujeción a la cubierta y también como sujeción al candelero, quedando este mucho más sólido (con diferencia), que lo normal en la sujeción de los candeleros con un tornillito de apriete sobre el vástago de la base.

A la varilla roscada le he soldado la galleta redonda que he hecho en el torno de 6mm, la verdad es que queda muy fuerte el conjunto.

Como evitas el riesgo de que con el uso se afloje el candelero de la base?

No tengo ni idea de si con un fija tuercas es suficiente con lo que sufren los candeleros.
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Agradecido por:

(02-02-2023, 08:34 PM)josefu escribió:  Como evitas el riesgo de que con el uso se afloje el candelero de la base?

No tengo ni idea de si con un fija tuercas es suficiente con lo que sufren los candeleros.

Brindis
Yo creo que no habría problema en ponerle un pasador o un tornillo prisionero, el pasador me gusta más.
Saludos.

PD. edito porque me he dado cuenta de que los guardamancebos ya impiden que se desenrosque.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: josefu

Con el tema del posible aflojado de la tuerca de la base , efectivamente sólo con una es más posible su aflojado que si l base tuviese 3 o 4 tornillos , pero como he puesto veis un ejemplo de Goiot que los tiene así y yo he montado de estos .
Se le pone su arandela correspondiente y una vez apretado es fijado con polimero o si se ha usado tuerca de freno pues nada mas.
El candelero efectivamente tiene un brazo de palanca que si se trajina mucho es posible que tienda a aflojarse pero haciéndolo con solidez no suele pasar.
Con respecto al candelero el roscado es con diferencia mucho más sólido que un simple pasador o tornillo de presión que suele haber en las bases de candeleros habituales, y como dice Magallanes tienes el cable o cabo que no le deja girar.
En el que tengo a prueba, una vez apretada la base con fuerza, el candelero lo enrosco y al final se le da un aprete con un atornillador pasándolo por el primer agujero del cable y queda fuerte, cuando está en su posición definitiva queda muy bien , vamos como el de marca Goiot.
Brindis
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Agradecido por: josefu, Panafunk, Xeneise, Polizón

Este finde, no ha dado tiempo de terminar el segundo prototipo, solo ha dado tiempo ha realizar en el torno los cojinetes principales y los casquillos de teflon.
Una vez hecho estos, me he puesto esta mañana a algo que también está en la lista de “cosas” a hacer.

Son las poleas, en este barco en más o menos se necesitarán bastantes, como todo o casi todo irá reenviado a los stopper, pensé en principio realizar los reenvíos con organizadores de cubierta como los que ya he puesto (tipo antal), y en cuanto a poleas pensaba no comprar ningún tipo si no hacerla con anillos de fricción, estos que ya los llevo utilizando algún tiempo con un loop de dynema y el anillo sería suficiente.

[Imagen: BFCE5105-F182-49-FC-BF28-EC046-E20-FD59.jpg]


Pero llevo tiempo preguntándome porque Ropeye fabrica unas poleas , por cierto carísimas, que utilizan anillos de fricción, y les colocan unas “paredes” pasando el cabo por la garganta y no por el “agujero “.

[Imagen: F876-BB29-474-A-4-C0-E-8-E55-0-F3-AAE118510.jpg]

Así que esta mañana lo he comprobado haciendo una y ya sé él porqué.
Al pasarlo por la garganta el anillo juega a dos bandas, el cabo desliza por la garganta y puede que roce y también al apretar la fuerza, el agujero que es por donde se sujeta con el loop de Dynema , también se gira, por lo que el anillo “rozante” , trabaja tanto por dentro como por fuera , multiplicando su eficacia.
Por eso le hacen las “paredes” para que no se pueda salir de la garganta.


Si os fijáis ; el nombre de Ronstan se ve, el anillo gira también al movimiento del cabo, por lo que mejora notablemente su misión.

Así que decidido , haré de este tipo.

Lo primero una anilla.
[Imagen: 2-EBB31-F2-B45-C-454-B-AEA6-8793-AA59-AC1-E.jpg]

Luego el diseño, para esto las “paredes” las hago en madera, (no veo la necesidad de hacerla en carbono), y el loop he hecho mejor un grillete textil doble 
[Imagen: 04-B18-F29-11-E7-4927-A555-A35290-E8448-A.jpg]

Y listo
[Imagen: EB183-A5-E-CEC1-4-EED-8952-327-C03-E96-A38.jpg]

En la prueba ha ido fenomenal, el costo pues  Loco 
Brindis
Responder

Brindis
Entiendo que los anillos de fricción los vas a comprar, no los vas a fabricar tu ( que visto lo visto no me sorprendería). Que si los fabricas tu te encargo unos cuantos  Cunao
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Jubilao

te dejo esta casa francesa por si no la conocias,aunque me imagino que si,sigo aprendiendo..
https://www.nodusfactory.com/es/

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Jubilao

Este finde, ya tengo el modelo y molde de la cornamusa .
[Imagen: 6452246-E-E141-41-CD-BEA9-4421-BADE4-BED.jpg]
[Imagen: B5096-DC4-0117-4620-BEE0-CCE2301-BC138.jpg]
Este es el molde , ya con el gelcoat como primera capa.
Al gelcoat le he añadido varios tipos de cargas, para rayos uva,para acelerar más la mezcla (esto es por la carga metálica que hace de inhibidor), aluminio en polvo para darle dureza, y por supuesto fibra .
[Imagen: 1839-D3-FF-C2-B6-495-A-A254-03-F946-E141-C5.jpg]
Como veis los ejes llevan una pletina de 40 por 10 mm, que queda encapsulada en la pieza, esto es lo que realmente soporta el esfuerzo.
Una vez desmoldeada aquí la vemos
[Imagen: 18-C516-BB-88-C9-4632-ADBF-C4-D7176-DD1-F9.jpg]
Luego he soldado los cojinetes que van por bajo la cubierta y lleva la pletina soldada
[Imagen: 216-E6616-067-A-458-B-869-B-088-D1-AEFD51-A.jpg]
[Imagen: 56-E454-B4-BE9-B-4365-88-CC-D94-B8-BF3-B0-CB.jpg]
Bueno y ya montada 
[Imagen: 4-FDA0-F41-3458-4001-8-FCD-48-F2-EB88-A55-E.jpg]
Una vez terminada solo hay que lijar y pulir, para que salga el aluminio quedando como veis como si fuera de metal.
[Imagen: 9-B68-EE75-D229-4-CC8-B12-E-AE1-B5-A0-D087-B.jpg]
Aquí la parte de abajo,
[Imagen: DAEE19-B3-C9-BA-4-B3-C-84-D7-519-B09-E16363.jpg]

Y aquí siguiendo la recomendación de Martiniut, con un cabo de mena de 25 .
[Imagen: 80050899-B681-454-F-8-AB9-1354894535-CB.jpg]
Brindis
Responder

Fascinado me dejas.
Responder
Agradecido por: Jubilao


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