(06-04-2023, 09:54 PM)Bill escribió: ... se parte de una posicion del carro tal que cuando orces un poquito, todos los catavientos de barlovento se agitan... pero eso no es lo correcto. Lo correcto es que, cuando orces ligeramente, los catavientos no se agiten al mismo tiempo, sino que debe empezar a hacerlo primero el de arriba, luego, si se sigue orzando, se debe agitar el del medio y por ultimo el de abajo. Y para conseguir eso hay que darle twist a la baluma , lo cual se logra llevando el carro ligeramente atras respecto la posicion incial, hasta conseguir ese efecto de que se vayan agitando gradualmente de arriba a abajo a medida que se orza ligeramente.
O al reves... si, desde la posicion inicial, se arriba ligeramente, entonces el catavientos inferior de sotavento es el primero que debe alterarse, y a medida que se sigue arribando suavemente, se van agitando los catavientos (ahora de sotavento, eh) de manera uniforme de abajo a arriba
...
Es aquello del VMG vs STW ....(velocidad efectiva al waypoint vs velocidad sobre el agua)
...
No me parece correcto ese planteamiento que requiere desviarnos del rumbo y perder velocidad varias veces durante las pruebas. Eso puede estar bien cuando analizamos el comportamiento de una vela nueva, pero nos hace perder tiempo durante una regata. (Esas cosas hay que traerlas sabidas de casa).
Yo más bien me inclino por analizar los catavientos sin tocar el rumbo, porque si el flujo es distinto a diferentes alturas veremos que no pintan exactamente igual.
Se trata de ajustar las velas al rumbo deseado, siempre que sea factible. Si no es factible porque nos aproamos demasiado o empopamos demasiado, lógicamente tendremos que desviar nuestro COG del BRG ideal.
De todas maneras, si fuera tan fácil, a ésto no se le llamaría "arte".
Pero lo que está bien claro es que lo que se busca es llegar al destino en el menor tiempo posible, es decir, obtener el VMG (barlovento/sotavento) o VMC (Waypoint) óptimos.
En teoría, las polares de las velas nos indican la velocidad máxima del barco con diferentes intensidades y direcciones del
viento aparente. (Jiauka: viento aparente es el que incide en las velas. En los ensayos en túnel de viento, la vela no se mueve con respecto al suelo y por lo tanto, el incidente equivale al aparente navegando).
Buscar esta velocidad óptima al destino no es nada fácil, y menos sin tener unas polares, en cuyo caso sólo podremos basarnos en nuestra experiencia y con variaciones de rumbo y trimado para ver cuándo el VMG/VMC es más alto en términos absolutos. En empopadas, VMG tiene signo negativo porque nos alejamos del viento. VMC tiene valor negativo cuando nos alejamos del destino.
Hasta el momento no hemos hablado de los balumeros, y son algo fundamental para el embolsamiento de las velas. Si están muy tensos, retrasar el carro del génova no tendrá un efecto sustancial de "aplanado" de la vela a ninguna altura. Si están poco cazados, la vela flameará a la mínima ocasión.
Creo que lo mejor es ajustarlos de manera que con un F3 la vela no flamee, y con un F4 sólo flamee la parte más alta.
Según he podido comprobar, ese ajuste con esas intensidades de viento, también puede dejarse para ventolinas puesto que entonces interesa la máxima deflexión del viento en la vela. Esto no casa demasiado con lo que se ve por ahí, pero he podido comprobar que un barco ciñe mejor si las velas "respiran".
Las apariencias engañan, pareciendo que el barco tira más con escora y ciñendo a rabiar. Esto es totalmente falso, y la forma de comprobarlo es sencilla: HDT y COG tienen que diferir en muy pocos grados en ausencia de corriente. Si la diferencia es grande (más de 12-15 grados) lo estamos haciendo mal porque vamos de lado como los cangrejos. Entonces hay que ceñir menos y/o aproar el centro vélico (Cunnigham en la mayor, back para velas de proa).
En nuestra zona de Navegación (España), podemos usar HDG (heading magnético) en lugat de HDT (verdadero) ya que la declinación es despreciable.
Total, que si queremos ir a un waypoint, el GPS nos informará del BRG (rumbo a destino), entonces intentaremos que COG se aproxime a ese BRG, controlando el punto donte el VMC sea máximo (Los GPS lo indican como VMG). Con seguridad, en ese momento la diferencia entre HDT y COG será la mínima.
Decía que no era fácil porque toda esta historia está supeditada al supuesto que las velas están óptimamente trimadas en los diferentes rumbos que vayamos tomando.
Como no recuerdo haber leído todo esto en ningún sitio, estoy abierto a opiniones.
Lo que sí leí una vez es que no existe la perfección en la navegación a vela, sólo nos podemos aproximar.