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Estabilidad de formas y navegación confortable
#27

(02-04-2019, 11:51 AM)U25 escribió:  Esta es la gran paradoja de la arquitectura naval

"Esta es la gran paradoja de la arquitectura naval, mientras más estable es un barco más inestable es navegando"
(Barnaby, K.C. Basic Naval Architecture, London, 1967)

A mí me parece una confusión semántica que nació tras desaparecer la marina mercante a vela

Pues la "Estabilidad" en los siglos XVII-XVIII-XIX ...
no era otro cosa que la "stability under canvas", la estabilidad con el trapo izado
Depende totalmente de la existencia de GZ, brazos adrizantes y su valor, y de otros facores.


Los estudios sobre la "Estabilidad" lo que estudiaban era si el barco va aguantar el trapo y no volcar por la acción del viento

Si nos fijamos en una Curva de la Estabilidad (hidroEstática) el agua es una línea horizontal como una balsa de aceite

Ya lo dijo William Froude, On the Rolling of Ships, 1861

"La Estabilidad es la palanca con la que las olas mueven un barco, si a un barco le quitamos su estabilidad ninguna ola del océano podría moverlo"

Claro, porque tiene estabidad trabaja contra la fuerza que le saca de su equlibrio, o sea la mar y le viento y a eso se le llama estabilidad dinámica que es la que realmente cuenta.

Y Scott Russell, On the Rolling of Ships as influenced by their Forms, (Sobre el Vuelco de los Barcos influidos por su Forma) 1863 ...
profetizó el vuelco del IMOCA Hugo Boss en la costa de Galicia:

"Tal barco será capaz de aguantar un montón de trapo, será muy estable con el trapo izado, y será muy vivo, tomará cada movimiento del mar como si fuera parte de él (...) pero el gran peligro de un barco así que es todo hombros y sin cuerpo dentro del agua es que atravesado al mar volcará"

Hombros supongo que se refiere a la obra muerta, incluida superficie vélica, y sin cuerpo, es sin careana apenas, supongo. Pero los Imoca etc no tienen mucha carena pwero sí una orza bestial de profunda y pesada en relación al despalzamiento del barco, Eso es lo que baja tantro G y les da estabilidad capacidad de aguantar tanto trapo, aparte de lastres etc

el texto literal dice "she is liable to": es "propenso, predispuesto al" vuelco

el Hugo Boss estaba averiado y tuvo que quedarse quieto parado

si dejan un trozo de Mayor izada el barco sale andando

así que acuartelaron un tormentín, el tormentín rojo/naranja que se ve en las imágenes tomadas desde el helicóptero de Salvamento Marítimo

Hombre, acuartelar una vela, trabajando a la contra no parece la situación más favorable para no escorar y ganar o no perder estabilidad

y el barco se quedó atravesado al mar, "a 70 grados de las olas" dijo el patrón entrevistado tras el accidente

y la flamante máquina volcó en un temporal normal y corriente que habría capeado un pesquerito del siglo XIX

(02-04-2019, 12:23 PM)U25 escribió:  Entonces

El sumo pontífice ... van Oossanen

https://www.oossanen.nl/

que engendró el "Indice de Estabilidad" (STIX, Stability Index) como una forma de medir y atrapar en un número la seguridad de pequeños veleros (de 6-12-18 metros de eslora) en Alta Mar ...

... está confundido

Pues la "Estabilidad" es la "capacidad de aguantar trapo", stability under canvas.

O sea otra vez GM y GZ


Y es un concepto que data de cuando los barcos eran como el Juan Sebastian ElCano

(02-04-2019, 05:04 PM)U25 escribió:  [Imagen: 220px-Russell_J_Scott.jpg][Imagen: Czeslaw-Marchaj.jpg]

John Scott Russell ... tenía razón

https://en.wikipedia.org/wiki/John_Scott_Russell

William Froude ... tenía razón

https://en.wikipedia.org/wiki/William_Froude

CA Marchaj ... tenía razón

https://en.wikipedia.org/wiki/Czes%C5%82aw_Marchaj

Una pena que todos estos carcamales no lo vieran con sus propios ojos

Pero ¿Qué más necesitamos

Un velero con una Estabilidad monstruosa, enorme, gigantesca, por la forma de su carena, y encima para rematar la faena con un lastre espectacular a una profundidad tremenda ... un tremendo IMOCA volcó en un temporal normal y corriente que capearía un botecito de pesca del siglo XIX [los Pardley (Lin y Larry Pardey) capearon un enorme temporal en la costa de Galicia con su pequeñajo barquito tradicional]

https://en.wikipedia.org/wiki/Lin_and_Larry_Pardey


Pero ¿qué más hace falta para ver que la Estabilidad solo es capacidad de aguantar trapo

Si un velero tiene más "Estabilidad" entonces es capaz de aguantar más trapo

Una cosa es el viento, y otra cosa son las Olas.
Aunque nadie se lo crea ... una cosa es el viento ... y otra cosa son las Olas
Nosabo Nosabo Nosabo


El Indice de Estabilidad (STIX, Stability Index) como forma de medir la seguridad en Alta Mar de pequeños veleros (de 6-12-18 metros de eslora) es un chiste esférico, se mire por donde se mire

Con estos enlaces no veo en qué tenían razón Froude y su famoso número, Scott y cia para lo que defiendes

Muy pero que muy interesante la información que nos aportas, Brindis 
No me aclaro mucho con Froude, Scott, Czesław Marchaj etc.
Necesitamos mucho más tiempo, para estudiar en profundidad lo que argumentan.
Yo, como humilde marino, sí sé que un barco es tanto más estable, cuanto maores sean sus valores de estabilidad estática, GM, y dinámica, areas dinámicas para 30º y 40º, incrementos entre ellos etc
Me cuesta seguir tu argumento que cuanta más estabilidad tenga un velero, casi peor, ,,,creo que no te he entendido bien. Nosabo Nosabo Nosabo
Se me ocurre el caso de "capear a la bretona" o sea a palo seco, cosa bastante habitual y no consigo ver qué relación tiene la "falta" de estabilidad con mayores posibilidades de salir entero.
Creo que no te he entendido bien, insisto
Un barco de motor estandar, si eso existe, Cunao Cunao Cunao, pierde la estabilidad AVS sobre los 70º en el mejor de los casos
Un velero estandar, no un vela ligera, sobre los 120-130º y más.
Si esto le pasa a un barco de motor con su "escasa" estabilidad no sale tan tranquilo como este modesto Bavaria y su "exagerada" estabilidad.
Yo lo veo así
Responder
Agradecido por: caribdis


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