07-04-2019, 05:07 PM
Floki
Queridos recién licenciados en Southampton ...
Ya conocéis los primeros rudimentos ...
Ahora ...
vaya, ahora llegan los de la la academia Van Oossanen, se ve que el ferry Southampton-Amsterdam-Moaña ida y vuelta ha encontrado mala mar
decía, jóvenes hermanos recién admitidos en esta hermandad, que los hermanos mayores de la hermandad no quieren que conozcáis los Arcanos
[murmullo en la sala]
porque entonces los veleros del pueblo llano serían como los veleros de los señores y eso no puede ser, dicen
sé que el inquisidor general me busca para quemarme en la hoguera en una plaza de Toledo pues mis palabras alteran y ofenden el orden de lo creado y lo querido por el señor en su infinita sabiduría
sé por otro lado que los hermanos mayores de la hermandad me buscan porque saben que quiero desvelar los Arcanos
en estos momentos de tribulación ... encomiendo mi alma a Floki
[murmullo en la sala]
ya lo sé, jóvenes hermanos cofrades, ya lo sé
los Estatutos de nuestra hermandad prohíben pronunciar en público el nombre de ... Hrafna Floki Vilgerdarson ...
[gran murmullo en la sala]
... que tras el regreso de su tremendo viaje a Islandia morada de Odin/Wotan fundó nuestro gremio y hermandad de los constructores de barcos veleros
Isla de Porto Santo
Nos hemos reunido y escondido aquí, hermanos, en la isla de Porto Santo, porque hay un traidor entre nosotros ...
[murmullo en la sala]
... que dio noticia de nuestra reunión en Southampton y como sabéis muy bien tuvimos que zarpar precipitadamente en nuestras veloces naves
No tenemos tiempo
Estabilidad del Equilibrio de las Fuerzas en un Velero
son tres temas
Tema 1) Estabilidad del Equilibrio en ceñida
Tema 2) Estabilidad del Equilibrio navegando delante de grandes Olas
Tema 3) Estabilidad del Equilibrio y maniobrabilidad
No tenemos tiempo
De Castro Urdiales nos llegan noticias de que han zarpado naves del gran inquisidor que busca mi perdición
De la pérfida Albión han zarpado naves enviadas por los hermanos mayores de la hermandad que buscan mi silencio pues saben que quiero desvelar los Arcanos
No tenemos tiempo, así que me limitaré al primer punto de forma esquemática pero con lo esencial
Sé que estoy incumpliendo el voto de silencio cuando fui admitido en el consejo de los vigilantes del gremio; pero el abuso de la posición dominante de los hermanos mayores de la hermandad me obliga a hablar y ser sincero con vosotros
he aquí, jóvenes hermanos recién admitidos en este glorioso gremio y hermandad, he aquí el Mapa del Tesoro que los hermanos mayores os ocultan para quedarse con los mejores contratos
Desde digamos 1850 todo velero bien hecho se ha hecho igual:
Se encaja la fuerza lateral del aparejo, FLAT, con el centro-de-la-presión-lateral-del-agua-sin-contar-el-timón, CLR
Y se dibuja tanto timón como sea necesario para que metiendo poca pala la fuerza del Timón, T, multiplicada por su brazo de palanca, sea igual a la fuerza de avance, Fav, multiplicado por su brazo de palanca horizontal, pues al escorar el velero la fuerza de avance se va a una banda y lanza al velero contra el viento es decir lo hace orzar
Lo único que ha cambiado es que ahora, por fin, con carenas más ligeras que las de 1850, podemos por fin encajar el centro vélico, CV, con la posición del Centro de la Carena, LCB, y la posición del Centro de Gravedad, LCG
Eso es lo único que ha cambiado entre el año 1850 y el año 2020
Ahora, por fin, con carenas más ligeras que las de 1850 podemos encajar el centro de la presión lateral del agua, CLR, con la posición del centro de la carena, LCB, y la posición del centro de gravedad, LCG
La posición del CLR está determinada por la posición del centro hidrodinámico de la orza, CHo, la fuerza que produce la orza, K, y el momento de Munk, M
Si no se sabe calcular el Momento de Munk no pasa nada
En un velero ligero o ultraligero la distancia entre el centro hidrodinámico de la orza, CHo, y el centro de la presión lateral del agua sin contar el timón, CLR, suele ser una cifra muy pequeña, algo así como el 2% de la línea de flotación
(En el dibujo buscando la claridad el centro hidródinámico de la orza, CHo, se me ha ido a popa de la posición longitudinal del centro de gravedad, LCG, cuando en realidad debe estar justo debajo o un poco a proa para facilitar la maniobrabilidad del velero)
Y esto es todo, amigos, o casi todo lo que no viene en los libros
Alguien me contó, y no sé si es cierto, que había un gremio que vivía de esconder los manuales de un máquina
(ejque me he quedado preocupado)