Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

(¿mal?) Uso del 16 VHF
#1

Cita:La duración de la comunicación en los canales de socorro, excepto en situación de peligro, se limitará a la mínima esencial para establecer el contacto y acordar el canal de trabajo, y no debe exceder de un minuto.

Está prohibida toda emisión que pueda causar interferencias perjudiciales en las comunicaciones de socorro, alarma, urgencia o seguridad y en especial:

   Las transmisiones inútiles
   La transmisión de señales sin identificación    


Fuente: https://www.fomento.gob.es/marina-mercan...-maritimas

El otro día, 2 conversaciones por el 16.
Sin identificación, varios minutos de charleta...

¿Soy yo, que soy muy estricto y no me parece bien? ¿O es más o menos normal?

Generalmente nunca tengo el 9 puesto, porque es insufrible, pero como esto siga así, habrá que prescindir también del 16.

Aún a riesgo de hacerlo largo, las conversaciones. Contenido y nombres inventados aunque parecidos.

Conversación 1:
Javier, ¿estás por ahí?
Hola José, ¿qué tal andáis?
Bien, todo OK por aquí.
Nosotros dando unos bordos.
Es que me ha parecido ver tu barco... Así que ¿sois vosotros?
Pues sí.
Luego, ¿andaréis por donde siempre?
Sí, esa intención tenemos.
Vale, pues luego nos vemos, hasta luego.
OK, hasta luego.

Conversación 2:
Llamo al velero entrando en el Puerto de...
¡Dime!
¿Conocéis el puerto?
Hemos estado otras veces, sí.
Era para deciros que los pantalanes de cortesía están quitados por obras.
Joder, ¡no sabíamos!
¿Venís a pasar la noche?

Mira, vais a ver un barco... Podéis abarloaros a él. No va a salir en días.
Vale, oye ¿un sitio para cenar?
(varios minutos más de buen rollo, cortesía, saludos y demás)
Eek

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#2

(18-04-2019, 09:12 AM)Otoio escribió:  Generalmente nunca tengo el 9 puesto, porque es insufrible, pero como esto siga así, habrá que prescindir también del 16.

Discrepo, a mi me enseñaron que en la mar habia que mantener escuchas en TODOS los canales o frecuencias de uso mas comun en la zona, 6/9/16/69....
Ayuda a salvar vidas, el que anda en la mar cual dominguero no salvara ninguna desde luego, ni el que apaga la radio "porque hace ruido)..
Una real de tantas que tengo, pero de todas no dispongo foto..

[Imagen: 403801_323103001055879_400816076_n.jpg?_...e=5D43AFCA]


Me encontraba yo una tarde en la motora en el pantalan haciendo unas txapuzas ( mas que nada por escapar de casa) cuando de pronto escucho ( suelo tener el scaner en marcha) por el CH 9 una voz nerviosa:
Capitania de Getaria, aqu velero Guisante.......
yo entre mi..., hay capitania maritima en getaria que atiende por esta frecuencia??? 
y salen del otro lado
Aqui puerto deportivo de Getaria....... ( y yo entre mi, aqui a cualquier cosa le llaman capitania)
Si, buenas tardes puedes mandarme a alguien? que me he quedado sin viento y las olas me llevan a la costa
Alguien?? aqui no hay nadie.
Esque cada vez tengo la costa mas cerca y no tengo viento y el motor no me arranca ( voz cada vez mas larri , acojonado)
No tienes a nadie al lado respondian desde "capitania" ( como pasandole el muerto a otro)
Pues no ( interferencias) estan en la bahia a txipirones y no creo que me escuchen, yo estoy en el tercer tunel.
Buf- yo entre mi si esperas que los del txipiron se te muevan lo tienes claro ya saldras cadaver y el guarda del puerto con el que hablas tambien me parece que poco va a hacer por ti .
Haber !! me escucha alguien que este en la bahia, soy el que esta en el tercer tunel pegando las rocas ( estaba ya acojonau)
Velero Guisante tranquilo, aqui la embarcacion  harritarte emitiendo desde el puerto de getaria, arranco el motor salgo y en 5 minutos estoy al costau.
Y que estas en puerto?? ven pronto que estoy muy cerca de la costa y la marejada me esta metiendo muy rapido contra las rocas.
Tengo un txikote  que solo ando para eso, preparada para remolcar y ser remolcado con gazas y josturas para hacer el tiro uniforme amarrando de las dos bitas de popa, o del botilon de proa en caso de ser remolcado.
Le meti caña y en 4 min estaba al costado, la verdad es que la situacion era bastante comprometida, estaba ya con ola muy pique y a poco agua, sometido ya a la contraola que venia de rebote de la gran pared que tenia a sotavento ( carretera de la costa) , pase por su costado le largue el remolque ( lo pilo a la primera) lo enganche y para casa.
Su vida quien sabe,  pero la de su embarcacion se la debe a aquel talkie y a que yo estubiera atento como siempre , pues para casos de esos para cuando te hacen caso en el 112 y te mandan a los de SM que nunca estan,  estas mas seco que una mojama.
Ni un fondeo en condiciones tenia y la puta mierda de motor FB que no arrancaba, asi andan en la mar algunos.
De los profesionales ( GC; SVA; hertzaina, inspeccion pesquera, y demas sacristanes de mar) no habia ninguno disponible..

Del tio del velero no volvi a saber mas, es la vieja historia del jauntxo ( señor) y el pescador, pasa en todos los sitios, hasta aqui jeje.....

Yo en mi caso, frecuencias todas las disponibles y en la mar atencion constante, a mas gente ya he traido tambien a puerto..
Responder
Agradecido por: vecino, Tortuga Carey
#3

El año pasado en mi travesía de Gran Canaria a Lanzarote durante la noche subiendo la costa este de Fuerteventura terminé por apagar el 16.

Entre las 11 y las 4 de la mañana el canal 16 no quedó libre en ningún momento, entre las recepciones en árabe de la costa marroquí y un individuo que soltó, en un inglés de andar por casa, un simposio sobre la biblia y dios, la apagué. Menos mal que no me hizo falta pedir ayuda hubiese tenido que usar directamente la radiobaliza o buscarme la vida por otros canales.

[emoji482][emoji482][emoji482][emoji482][emoji482]

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
Responder
Agradecido por: Otoio
#4

(18-04-2019, 09:33 AM)ostadar escribió:  Discrepo, a mi me enseñaron que en la mar habia que mantener escuchas en TODOS los canales o frecuencias de uso mas comun en la zona, 6/9/16/69....
Ayuda a salvar vidas, el que anda en la mar cual dominguero no salvara ninguna desde luego, ni el que apaga la radio "porque hace ruido)..
Una real de tantas que tengo, pero de todas no dispongo foto..

[Imagen: 403801_323103001055879_400816076_n.jpg?_...e=5D43AFCA]


Me encontraba yo una tarde en la motora en el pantalan haciendo unas txapuzas ( mas que nada por escapar de casa) cuando de pronto escucho ( suelo tener el scaner en marcha) por el CH 9 una voz nerviosa:
Capitania de Getaria, aqu velero Guisante.......
yo entre mi..., hay capitania maritima en getaria que atiende por esta frecuencia??? 
y salen del otro lado
Aqui puerto deportivo de Getaria....... ( y yo entre mi, aqui a cualquier cosa le llaman capitania)
Si, buenas tardes puedes mandarme a alguien? que me he quedado sin viento y las olas me llevan a la costa
Alguien?? aqui no hay nadie.
Esque cada vez tengo la costa mas cerca y no tengo viento y el motor no me arranca ( voz cada vez mas larri , acojonado)
No tienes a nadie al lado respondian desde "capitania" ( como pasandole el muerto a otro)
Pues no ( interferencias) estan en la bahia a txipirones y no creo que me escuchen, yo estoy en el tercer tunel.
Buf- yo entre mi si esperas que los del txipiron se te muevan lo tienes claro ya saldras cadaver y el guarda del puerto con el que hablas tambien me parece que poco va a hacer por ti .
Haber !! me escucha alguien que este en la bahia, soy el que esta en el tercer tunel pegando las rocas ( estaba ya acojonau)
Velero Guisante tranquilo, aqui la embarcacion  harritarte emitiendo desde el puerto de getaria, arranco el motor salgo y en 5 minutos estoy al costau.
Y que estas en puerto?? ven pronto que estoy muy cerca de la costa y la marejada me esta metiendo muy rapido contra las rocas.
Tengo un txikote  que solo ando para eso, preparada para remolcar y ser remolcado con gazas y josturas para hacer el tiro uniforme amarrando de las dos bitas de popa, o del botilon de proa en caso de ser remolcado.
Le meti caña y en 4 min estaba al costado, la verdad es que la situacion era bastante comprometida, estaba ya con ola muy pique y a poco agua, sometido ya a la contraola que venia de rebote de la gran pared que tenia a sotavento ( carretera de la costa) , pase por su costado le largue el remolque ( lo pilo a la primera) lo enganche y para casa.
Su vida quien sabe,  pero la de su embarcacion se la debe a aquel talkie y a que yo estubiera atento como siempre , pues para casos de esos para cuando te hacen caso en el 112 y te mandan a los de SM que nunca estan,  estas mas seco que una mojama.
Ni un fondeo en condiciones tenia y la puta mierda de motor FB que no arrancaba, asi andan en la mar algunos.
De los profesionales ( GC; SVA; hertzaina, inspeccion pesquera, y demas sacristanes de mar) no habia ninguno disponible..

Del tio del velero no volvi a saber mas, es la vieja historia del jauntxo ( señor) y el pescador, pasa en todos los sitios, hasta aqui jeje.....

Yo en mi caso, frecuencias todas las disponibles y en la mar atencion constante, a mas gente ya he traido tambien a puerto..

Yo también discrepo.
De escucha obligatoria es el 16.
¿Qué escuchas también el resto? Guay. Pero obligatorio hace mogollón de años, el 16.
Me suena, pero no me fío mucho de mi memoria que en algún momento fue el 9.
Ni sé si puede corresponder a lo que comentas.
Pero hoy, eso habría que hacerlo en el 16, "de llamada y seguridad". Bueno, hoy sería preferentemente por LSD o DSC. Si lo tienes.
Un saludo
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#5

el CH de escucha obligatorio siempre a sido el 16
El resto a gusto o a petición de SM, Centros o de alguna regata 

Cuando escucho salvajadas siempre les doy un toque para que cambien (soportando algunas impertinencias ....) pero en general cambian de canal

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: Xeneise, Xeneise, Tortuga Carey
#6

(18-04-2019, 02:26 PM)Otoio escribió:  Yo también discrepo.
De escucha obligatoria es el 16.
¿Qué escuchas también el resto? Guay. Pero obligatorio hace mogollón de años, el 16.
Me suena, pero noe fío mucho de mi memoria que en algún momento fue el 9.
Ni sé si puede corresponder a lo que comentas.
Pero hoy, eso habría que hacerlo en el 16, "de llamada y seguridad". Bueno, hoy sería preferentemente por LSD o DSC. Si lo tienes.
Un saludo
Bier

Y que frecuencia era pues Nosabo , lo he puesto tal como lo escribi en su dia  ..las marinas de mi zona  es la frecuencia de trabajo que tienen asignadas..
Hoy esas llamadas se socorro habria que hacerlas el las frecuencias que uno crea que va a ser mas eficaz, la teoria nos la conocemos todos , me sobran titulos y años de  mar para saber que el dia a dia en la mar, por desgracia es diferente.......
El  LSD o el DSC  " si lo tienen" , tampoco es eficaz en esta clase de situaciones con peligro inminente y rodeados de barcos..
Responder
Agradecido por:
#7

Muy bien, haz lo que quieras.
A mi no me sobran títulos y menos años en la mar.
Evidenteme, si estoy rodeado de barcos, no usaría el LSD. Haría señales o gritaria. O usaría el 9, porque estarán pescando y usarán el 9. O me pondré en calzoncillos en proa para que se fijen.
Pero no radiaré el partido del Athletic por el 16, que es de lo que me quejo. Cosa que por cierto si he oído por el 9.
El 16 debemos mantenerlo como un canal de llamada y seguridad. Sólo.
Saludos.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#8

y no todas las marinas trabajan en el 9... en mi zona, los de Port Balis lo hacen en el 6

o sea que ya puede estar uno a la escucha en el 9 que si llaman a port balis por el 6, no te enteras...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#9

(18-04-2019, 03:37 PM)Otoio escribió:  Pero no radiaré el partido del Athletic por el 16, que es de lo que me quejo. Cosa que por cierto si he oído por el 9.
El 16 debemos mantenerlo como un canal de llamada y seguridad. Sólo.
Saludos.

ESo no hay que hacerlo NUNCA  por el CH 16 ( radiar partidos , ni el del athetic) ni tampoco por el 6.
Pero si algo tengo claro ( tanto yo como el que igual me debe la vida) es que desentendiendose de lo que dice el manual y improvisando en el momento emitio por el 9, que si lega a confiar en el 16  ai ama para cuando van a por el!! 
Cuantos  barcos de pesca o recreo de los mas que 400 que puede haber en la mar en el cantabrico crees tu que mantienen escuchas permanentes efectivas en el canal 16?  
cuantos??
Responder
Agradecido por:
#10

(18-04-2019, 03:46 PM)Bill escribió:  y no todas las marinas trabajan en el 9... en mi zona, los de Port Balis lo hacen en el 6

o sea que ya puede estar uno a la escucha en el 9 que si llaman a port balis por el 6, no te enteras...

Otoio y yo hablamos de la zona de la que hablamos, no obstante ya apunto yo mas arriba que mantengo tambien escuchas por ese canal .....cofradia, franceses..
Responder
Agradecido por:
#11

(18-04-2019, 03:54 PM)ostadar escribió:  Otoio y yo hablamos de la zona de la que hablamos, no obstante ya apunto yo mas arriba que mantengo tambien escuchas por ese canal .....cofradia, franceses..

Bueno, tú lo haras... esta bien que lo hagas

pero no es obligatorio, porque cada entidad puede trabajar en un canal diferente

ni se es mejor ni peor navegante por estar a la escucha en otros canales distintos del 16

la unica que es obligatoria es el 16... y eso es lo importante que debe quedar reflejado, para no generar confusiones

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#12

Me suele hacer a mi mucha gracia eso de emitir mensajes de socorro o peticion de ayuda por los cauces " legales/convencionales" en nuestra costa  en segun que epocas del año, jajajaja
Emite en enero un mensaje de socorro a ver quien te va a buscar, y tenemos base de salvamento maritimo, como no te saquen del agua tus compañeros pescadores...
hay que ir mas a la mar, pero no en julio/agosto, hay que ir a la mar cuando solo estamos los de siempre................
Responder
Agradecido por:
#13

(18-04-2019, 04:02 PM)Bill escribió:  Bueno, tú lo haras... esta bien que lo hagas

pero no es obligatorio, porque cada entidad puede trabajar en un canal diferente

ni se es mejor ni peor navegante por estar a la escucha en otros canales distintos del 16

la unica que es obligatoria es el 16... y eso es lo importante que debe quedar reflejado, para no generar confusiones

si lees un poco mas arriba, veras que tambien mantengo escucha en el CH 16, a mi al menos una cosa no me quita de la otra..
Responder
Agradecido por:
#14

(18-04-2019, 04:03 PM)ostadar escribió:  Me suele hacer a mi mucha gracia eso de emitir mensajes de socorro o peticion de ayuda por los cauces " legales/convencionales" en nuestra costa  en segun que epocas del año, jajajaja
Emite en enero un mensaje de socorro a ver quien te va a buscar, y tenemos base de salvamento maritimo, como no te saquen del agua tus compañeros pescadores...
hay que ir mas a la mar, pero no en julio/agosto, hay que ir a la mar cuando solo estamos los de siempre................

Bueno, eso es en tu costa... si es así como dices, es una pena para los que frecuentais vuestra costa

Pero en la mia, (la catalana), estando yo en la mar un sabado por la tarde de un mes de enero de hace unos años, se hundio un pesquero enfrente de Mataro, y llamaron por el 16 (muy mal por cierto, sin medes ni leches... solo un ¡¡socorro, nos hundimos!!! y dieron posicion, eso sí, aunque sin decimales... grados y minutos, y eso deja un area de 1 milla cuadrada aprox, para buscar dos cabezas en el agua),

ademas de la propia salvamento maritimo, respondimos tres barcos mas, que nos dirigimos al punto dado a buscarlos, y ademas coordinados por salvamento que nos iba dando instrucciones.

Al final antes de que yo llegase al punto (tardé un poco mas de la cuenta... estaba a unas seis millas y tuve que bajar velas pues el rumbo de destino me era de morral... y ademas iba solo a bordo), llego otro de los barcos y les rescato del agua... una tarde (deberian ser las 5 de la tarde) de un dia del mes de enero... el barco quedó hundido a 100 m, mas o menos

los dias siguientes hubo una dotacion de SM tratando de rescatar el gasoil del pesquero hundido

O sea, que incluso en una fria tarde de enero, en las costas de Barcelona, si llamas por el 16 (aun sin protocolos) hay bastante gente que se entera, incluyendo SM

Se ve que va por costas

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#15

(18-04-2019, 04:15 PM)Bill escribió:  Bueno, eso es en tu costa... si es así como dices, es una pena para los que frecuentais vuestra costa

Pero en la mia, (la catalana), estando yo en la mar un sabado por la tarde de un mes de enero de hace unos años, se hundio un pesquero enfrente de Mataro, y llamaron por el 16 (muy mal por cierto, sin medes ni leches... solo un ¡¡socorro, nos hundimos!!! y dieron posicion, eso sí, aunque sin decimales... grados y minutos, y eso deja un area de 1 milla cuadrada aprox, para buscar dos cabezas en el agua),

ademas de la propia salvamento maritimo, respondimos tres barcos mas, que nos dirigimos al punto dado a buscarlos, y ademas coordinados por salvamento que nos iba dando instrucciones.

Al final antes de que yo llegase al punto (tardé un poco mas de la cuenta... estaba a unas seis millas y tuve que bajar velas pues el rumbo de destino me era de morral... y ademas iba solo a bordo), llego otro de los barcos y les rescato del agua... una tarde (deberian ser las 5 de la tarde) de un dia del mes de enero... el barco quedó hundido a 100 m, mas o menos

los dias siguientes hubo una dotacion de SM tratando de rescatar el gasoil del pesquero hundido

O sea, que incluso en una fria tarde de enero, en las costas de Barcelona, si llamas por el 16 (aun sin protocolos) hay bastante gente que se entera, incluyendo SM

Se ve que va por costas

Mira, una cosa es la teoria, como deverian de funcionar las cosas y otra la cruda realidad aqui en mi zona , hace apenas 18 dias que paso la ultima, si no llega a ser por los pescadores ( esos que siempre se quedan cuando todos se van) el desenlace hubiera sido diferente......

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ma...P36993.htm

de estas si quieres te pongo unas cuantas...
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)