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Daniel Savitsky y Paula surfeando la Marosa
#1

[Imagen: Planeador.jpg]

El Problema de la navegación en pequeños veleros delante de grandes Olas ...
es en buena medida debido a la enorme diferencia entre la Fuerza del Viento y la Fuerza de la Tierra

Un velero del siglo pasado (1920-1990) era un artefacto pensado para navegar impulsado por la Fuerza del Viento

Y la Fuerza del Viento era algo así como el 2%-3%-4% de su Desplazamiento

Pero un pequeño velero encima de una gran Ola es impulsado por una Fuerza en Newtons igual a la Masa del velero x 9,8 x el seno de la pendiente de la Ola ... y entonces tal vez estemos hablando de una Fuerza (Fav) del 10% ... 20% ... 30% (?!) del Desplazamiento

Enorme Fuerza y energía que si no se disipia de forma ordenada tiende a convertirse via Murphy ...

https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_A._Murphy_Jr.

... en un pandemonio de ...

guiñadas (yaw)
giros violentos (broach)
tumbadas y derribos en la lona (knock down
y vivos deseos de pasar la popa por encima de la proa (pitch pole)

https://cdn.goldengloberace.com/app/uplo...Report.pdf

Trasteando con la fórmulas del profesor Daniel Davitsky del Laboratorio Davidson del Instituto de Tecnología Stevens ...

... la Fuerza Sustentadora (Lift, L) en un planeador podría encontrarse tal vez alrededor del 60% de la Línea de Flotación (LWL) y entonces pediría situar el Centro de Gravedad en el 60%-64% de la Línea de Flotación, para (1) tener en cuenta tanto el tirón de las velas y su palanca vertical (2) tener en cuenta la escora que mueve el centro de la carena hacia popa y (3) para amarrar una buena actitud del casco proa arriba, que al sacar la proa del agua haga desaparecer el Momento Desestabilizante del Casco, y el resto es coser y cantar: una Orza centrada y Dos Pedazos de Timones en una popa ancha

Si suponemos que Paula pese unos 35 kilos ... el Centro de Gravedad de su planeador podría estar en el 70% de la línea de flotación

Un Optimist es una carena 200 D/L, lo llamativo del caso es que no es un bote de vela ligera, sino que es una carena bastante similar a un Bicharraco de Aluminio (!)

Paula surfea de maravilla la Ola Marosa (que a nuestra escala sería equivalente a una Ola de 9-14 metros de altura generada por Fuerza 10) ... Paula planea jugando con la Fuerza de la Tierra gracias a que pegadita al espejo de popa mueve el centro de gravedad de tal forma que deja trabajar a la Fuerza de Sustentación

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Agradecido por: Velero Simbad
#2

o sea que das la razon a los barcos ligeros jujujuju que guay,es como ir en la noria jujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#3

Pero ese tipo de olas también mueven una masa de aire provocando el llamado viento de ola que en principio es igual a la velocidad de la ola que se puede sumar al viento de fondo.
Este viento generado por la ola también lo aprovecha Paula.

Si alguno ha hecho winsurfing en olas, se nota muy bien este viento de la ola, notando la aceleración que produce


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#4


25 de Abril

---

[Imagen: Banque%2BPopulaire%2BVIII%2Ba.jpg]

Banco Popular VIII

fue el vencedor de la Vendee Globe 2016-2017

el Mástil está centrado en el Centro de la Carena que debe andar por el 55% de la Línea de Flotación
el Centro de Gravedad en principio y a ojo de buen cubero parece que ronda el 58% de la Línea de Flotación
y cargando los tanques de lastre de popa ... vaya usted a saber, qué sé yo ... 64% (?)

en los últimos 20 años el Centro de Gravedad de los bichos de alta competición se ha movido -10% LWL hacia popa

en cualquier caso, a mí me parece que lo suyo en el siglo XXI es/será/sería

+ juntar los centros (centro vélico, centro de la carena, centro de gravedad, centro de la flotación)
+ amarrar que el centro de la presión lateral del agua esté a popa del centro de gravedad sin mover el timón
+ situar el centro de gravedad a popa de un centro de la carena ya de suyo movido a popa por una popa ancha

muchos veleros de competición no mueven tanto hacia popa el centro de la carena porque se pierde algo de velocidad

y otros no mueven el centro de la carena hacia popa porque obliga a desdoblar la orza en una orza para ceñir y un apéndice que agarre el lastre como vemos en algunos MiniTransat

al principio (1850-1950) era la presión lateral del agua la que obligaba a mover el palo y el aparejo hacia proa e incluso instalar un botalón para encajar la fuerza del viento con la fuerza lateral del agua

luego (1970-2000) el backstay impedía centrar el aparejo y acercar el centro vélico al centro de la carena y el centro de gravedad

y ahora son las grandes velas de proa las que dificultan mover la orza lastrada hacia popa

---

¿Pesado o ligero

La cuestión para mí es que es muy difícil predecir el comportamiento de una carena pesada y, en cambio, es relativamente sencillo calcular y encajar las Fuerzas en un velero ligero o ultraligero

-hombre, pues copiamos un clasicazo

[Imagen: DCYR2007_2475.jpg]
[Imagen: Plans.jpg]
(Z4 de Harrison Butler, un oftalmólogo inglés aficionado a los veleritos)

http://www.harrisonbutlerassociation.com/

- ya, pero para empezar es más fácil decirlo que hacerlo, porque ... y ahora lo quiero un poquito más grande porque es muy angosto el interior ... y ahora por qué no le ponemos motor ... y ahora le hacemos un agujero al timón ... y ya se jodió, y encima sale por un pastón

- hombre, a los de la Golden Globe les iría mejor navegando en clasicazos
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Agradecido por: Velero Simbad
#5




Harrison Butler

Harrison Butler era un ferviente seguidor de la muy discutida teoría metacéntrica del almirante Turner para crear veleros de buen comportamiento

http://www.onemetre.net/Design/Balance/MetaCent.htm

Aquí PDF de una ponencia presentada en el 18th CHESAPEAKE SAILING YACHT SYMPOSIUM
sobre la teoría del almirante Turner para que un velero escorado sea bueniño:

https://www.boatdesign.net/attachments/b...df.144532/

El almirante Turner era muy aficionado a los veleritos que navegan en estanques de patos, que son veleros que permiten investigar

En fin, las carenas pesadas son un enredo colosal, tienen demasiadas curvas

Un velero ligero se puede encajar con una calculadora Casio
Un velero pesado depende de las Musas inspiradoras de las Artes

[Imagen: musas1.jpg]
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#6

[Imagen: img3339.jpg]

Aquí podemos ver cómo la orza se ha desdoblado en dos: la orza para ceñir y un apéndice que agarra el lastre

Pero en un crucero pequeño esto no tiene sentido

Se agarra el palo y se mueve to el aparejo pa trás y ya tá

Con la orza lastrada nos ponemos un Centro de Gravedad Paula-Savitsky ...

Y una vez que la orza está bien puesta ... ponemos el Aparejo

[Imagen: Planeador.jpg]
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#7

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQcdosi71Gk2rnszguhDiX...XlR1vSPoBw]

1979

Parece imposible de creer; pero este botecito fue el vencedor de la MiniTransat de 1979

Se adelantó 20-30 años: la orza se encuentra entre el 50% y el 60% de la Línea de Flotación

[Imagen: 49%201995%2004%20VV.jpg]
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#8

[Imagen: Bolduster2015.png]

-Qué bonito

"is a Z4 with the coachroof extended to the hull sides"

Es un Z4 con la casetilla[-cubierta] ancheada de banda a banda hasta la regala, que es lo suyo en este tamaño

Harrison Butler logró un barquito bueniño, que tiende al buen comportamiento

Al escorar y abatir/guiñar desarrolla un pequeño momento desestabilizante del casco y, por otro lado, la presión lateral del agua se mueve hacia popa

En barquito malote al escorar y abatir/guiñar desarrolla un enorme momento desestabilizante del casco y encima para rematar la faena la presión lateral del agua se intensifica y se va hacia proa: tira mucho de timón ciñendo, a favor del viento quema el piloto automático, y bajando una gran ola se sale por la cuneta dando volteretas
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#9

Bien, ahora nos situamos en el año 2120 y miramos hacia atrás al año 2020 y nos preguntamos cómo sería seguir la tradicion en el año 2020

Pues yo el clasicazo pequeñajo del año 2020 ... lo veo con el mástil centrado en una tabla de Surf con el centro de la carena en el 58% de la línea de flotación y el Centro de Gravedad en el 62% de la línea de flotación y con dos timones
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#10

No pienses que te persigo, pero como foro quiere decir espacio cerrado que se supone para hablar o dialogar o debatir, me gustaría preguntar como se coloca un centro de gravedad por detrás de un centro de carena.

A esa lección no he llegado yo nunca, estaba convencido que el centro de gravedad tiene que estar encima del centro de carena, porque si no, el recalcitrante barco, trima hacia popa hasta colocarte el centro de carena justo debajo del de gravedad y muy posiblemente sacando la proa del agua hasta media eslora, posición que debe resultar un poco incómoda para navegar o simplemente para estar en puerto.

Si podemos mover el centro de gravedad a conveniencia, con lastres de agua, por ejemplo, eso ya suena mejor, de hecho en popas, en regata, la tripulación, posiblemente sin haber oído hablar nunca de Savitsky, se va hacia popa porque el barco va mejor así..

Pero poner de principio el centro de gravedad por popa del centro de carena??

Te ruego humildemente una explicación, que seguro que hay y mi ignoracia me impide siquiera imaginar..

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#11

Brindis
Esta claro que centro de carena y centro de gravedad coinciden en un plano vertical.

Yo creo que U25 se refiere al centro de sustentación, que, al ser dinámico dependerá de la velocidad, ángulos, etc. Si la presión lateral del agua está a popa del cd, el barco tenderá a viajar como una bola de bádminton sin intentar atravesar a la mar.

Respecto a mover el cdg y el trimado, los pogo como el que ha puesto en la imagen tienen un 30 % del lastre en una orza que lo puede desplazar dos metros hacia popa desde la posicion de ceñida(orza abajo) a la de largos y popa (orza atrasada), de esa forma no solo cambian la posicion del cdg sino el de resistencia lateral.

Mover el palo hacia atras hace que la tendencia a orzar de la mayor aumente. Tiene sentido en un IMOCA tallado para largos y popas. Para crucero tiene sus inconvenientes. El barco se vuelve mas nervioso.

Salud  Velero
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#12

(29-04-2019, 02:07 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis
Esta claro que centro de carena y centro de gravedad coinciden en un plano vertical.

Yo creo que U25 se refiere al centro de sustentación, que, al ser dinámico dependerá de la velocidad, ángulos, etc. Si la presión lateral del agua está a popa del cd, el barco tenderá a viajar como una bola de bádminton sin intentar atravesar a la mar.

Respecto a mover el cdg y el trimado, los pogo como el que ha puesto en la imagen tienen un 30 % del lastre en una orza que lo puede desplazar dos metros hacia popa desde la posicion de ceñida(orza abajo) a la de largos y popa (orza atrasada), de esa forma no solo cambian la posicion del cdg sino el de resistencia lateral.

Mover el palo hacia atras hace que la tendencia a orzar de la mayor aumente. Tiene sentido en un IMOCA tallado para largos y popas. Para crucero tiene sus inconvenientes. El barco se vuelve mas nervioso.

Salud  Velero

El forero U25 es libre de explicar lo que quiere decir o no.

Yo veo que especifica centro de carena (centro geométrico de la carena sumergida) y en algún esquema de otro hilo pone LCB (Longitudinal Center of Buoyancy).

Y recomienda situar el centro de gravedad un 4% de la linea de flotación a popa del centro de carena.

Habrá que especificar que los veleros se dibujan en la posición en que queremos que naveguen, que normalmente es la posición en que flotan en reposo, lo cual tiene su lógica, porque el barco no empieza a navegar a quince nudos, tendrá que llegar primero a esa velocidad y para ello las líneas de agua deben ser adecuadas para ir a un nudo, a dos...

Si a un 41' que tengo a mano le pongo el centro de gravedad un 4% de Lwl a popa del centro de carena (unos 50 cm) , la proa se me levanta 20 cm y la popa, a pesar de ser muy ancha, se me hunde 10... Nosabo Nosabo tengo que navegar así??

Paula hace muy bien en pegarse al espejo de popa cuando viene esa tremenda ola, pero Paula no puede hacer las regatas de club en esa posición, el barco iría arrastrando agua y no navegaría en sus líneas.

Pero si, es cierto que viendo el barco lateralmente a su dirección de movimiento existe un par entre la componente en esa dirección de la fuerza del viento en las velas y la componente en la contraria de las fuerzas sobre la carena, que ese par tiende a hacernos clavar la proa y que es necesario un par contrario que tiene que crear la posición del centro de gravedad con respecto al centro de carena.

[Imagen: forzasa.jpg]

Peeeero... ese par contrario que U25 parece que quiere obtener partiendo de una posición permanentemente desplazada del centro de gravedad, se obtiene muy facilmente por dos cosas:

-El radio metacéntrico longitudinal es enorme, de 31 metros en el ejemplo de 41' que citaba antes, una barbaridad, con un trimado muy pequeño ya se consigue un enorme par, medio grado de trimado hacia proa ya separa 27 cm (31*sen0,5º) el centro de carena y eso multiplicado por las 8 toneladas de desplazamiento es un par enorme..

-El barco crea su propia ola al avanzar.

[Imagen: rvaluepf-jpg.5014]

cada casco tiene una velocidad de eslora y cuando llegas a ella la popa tiende a hundirse en el seno que se forma y no es capaz de superar esa velocidad en modo desplazamiento.

¿que quiere decir esto?, que el centro de carena ya se desplaza de un modo natural hacia la proa a medida que ganamos velocidad, no tenemos que retrasar ningún centro de gravedad para obtener un par que corrija al empuje de las velas, lo que tenemos que hacer es proporcionarle a la popa volúmen por encima de la flotación en reposo para que la popa no se hunda en la propia ola del barco y podamos salir en planeo (o por lo menos quedarnos en una velocidad de semi-desplazamiento)..


¿Poder mover el peso hacia popa es positivo?, claro, pero en el típico barco de quilla fija u orza abatible que no sea tipo Pogo, eso no es factible, a no ser con la tripulación y pesos pequeños (o con latosos tanques de agua)...pero tampoco es terrible, los barcos así navegan y las olas, al menos hasta un tamaño considerable, se bajan..

¿Que buscamos? un barco que funcione bien en todos los rumbos y el mayor número de condiciones posibles o la máquina perfecta para surfear olas de 15 metros? Los Imoca me parecen grandes barcos, me parece increíble poder dar la vuelta al mundo en 75 días, y los Mini Transat, hay mucho que aprender de ellos, pero son lo que son, máquinas extremas que requieren una gran profesionalidad y concentración para navegar con ellas...

Aunque si que veo que los tiros van más por ahí que por las pesadas carenas en V clavadas en el mar a merced de las olas..

Mucho que hablar sobre estos temas, ojalá fuera posible el diálogo..

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Velero Simbad, Nauterapeuta


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