Bueno, pues al final, 2 años y pico más tarde, estuvimos en Pasaia, el 29 de julio.
Al final no hicimos noche. Fuimos de Lekeitio a Hondarribia (poco más de 30 millas), dormimos en el náutico y al día siguiente el plan era volver a Lekeitio pasando por Pasaia. Nos hacía mucha ilusión tanto a mí como a Xabi (mi amigo y acompañante en esta navegación) como supongo que a Sausalito, nuestro Puma 26, aunque supongo que él ya habría estado, cuando vivió en Donostia-San Sebastián.
Supongo que para la mayoría os parecerá una navegación poco importante, pero era la más larga que hacía con el Sausalito. El tiempo no acompañó mucho. La ida nos la cascamos casi toda a motor, con la vela mayor para ayudar un poco, y sólo entre Pasaia y Hondarribia tuvimos un rato de viento para apagar motor, pero sin echar cohetes. Al día siguiente, de vuelta, entre Donostia y Lekeitio pudimos ir a vela, sin muchas alegrías y teniendo que afinar mucho, cuidando mucho el rumbo y el viento, pero fuimos a vela. Para completar la excursión bien, encontramos casi en Lekeitio una pequeña manada de calderones cenando.
Vamos con Pasaia.
La entrada es espectacular (la calidad de las fotos no es muy buena, tampoco el día gris ayudaba; habrá que volver para sacar fotos mejores
):
Pasai Donibane (Pasajes San Juan) es muy bonito. Y daban ganas de parar un poco e irse a tomar unos txakolines y comer algo rico, en algunos de los lugares aquí recomendados (gracias Gypsylyon), pero no teníamos mucho margen para estar en Lekeitio a la hora prevista.
En Pasai Donibane había amarres y algunos "libres", pero con un cartel que avisa de que son privados y hay que contactar antes de amarrar en ellos. Si quieres bajar para comer, quizás merezca la pena.
El resto es un puerto curioso, pero un puerto comercial y de entorno muy urbanizado.
Camino de Trintxerpe, el centro de control de tráfico:
Trintxerpe, la zona que proponía Kuluxka2:
Mientras estábamos por ahí dando unas vueltas, vimos que el semáforo se ponía en rojo para la salida, en un poste con tres luces rojas junto a la ermita de Pasai Donibane, en el círculo amarillo. Bueno, cuando entrábamos ya vimos que salía el práctico y un remolcador (enorme, comparado con el Sausalito).
El caso es que estuvimos viendo cómo entraba el mercante, cómo iba por el puerto camino de Lezo y el semáforo seguía en rojo. Por cierto, algunas embarcaciones pequeñas salían, pero decidimos ser formales y esperar.
Pasó otro buen rato y ya me puse en contacto por VHF (canal 14) con Pasajes tráfico y les comentamos si nos autorizaban la salida o debíamos esperar. Nos dijeron que sí, que podíamos salir. Bueno, en realidad yo creo que se habían olvidado del semáforo, porque nada más decirnos eso, se apagó el semáforo
.
Salimos a mar abierta camino de Lekeitio, satisfechos por la visita. Volveremos...