Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sin refugio para los barcos escuela
#1

Sin refugio para los barcos escuela

El vacío legal que existe sobre este tipo de embarcaciones ha obligado a tener retenido diez días al Atyla en Cabo



ANA LORENZO 
RIBEIRA / LA VOZ 18/05/2019 05:00 H



Para muchas personas, uno de sus sueños es poder enrolarse algún día en un barco antiguo de madera, levar anclas, olvidarse de todo, y disfrutar del mar y de todo lo que puede ofrecer esta experiencia única. Hace años surgieron en distintos países de todo el mundo los barcos escuelas, unas embarcaciones destinadas a enseñar a navegar a todos esos marineros en potencia que no tenían ninguna experiencia previa a bordo, pero que siempre quisieron saber cómo era la vida en el interior de un buque

Uno de los mejores ejemplos que hay en España está en el Atyla, un barco escuela que pertenece a una fundación sin ánimo de lucro con sede en Bilbao que desde el año 2014 recorre distintas rutas de toda España y Europa con una tripulación compuesta por cuatro profesionales, que se encargan de enseñar a los distintos alumnos todo lo que tienen que aprender para saber llevar una goleta de madera donde no existe ningún tipo de mecanismo automático ni electrónico. Uno de estos viajes la llevó a atracar en Cabo de Cruz el pasado 2 de mayo, un puerto donde tenía previsto pasar cuatro días para luego partir rumbo a Muros y continuar más tarde hacia Bilbao.

Sin embargo, todos estos planes se fueron al traste cuando entró en escena la Capitanía Marítima de Vilagarcía, que no estaba de acuerdo con el funcionamiento de este buque escuela, puesto que en España no existe ningún tipo de normativa que regule esta actividad en la que una parte de los tripulantes no tienen formación previa. Precisamente, porque existe este vacío legal, el buque escuela había tenido que recurrir a la bandera de la República de Vanuatu, lo que hasta ahora le había permitido poder navegar sin ningún problema.

Solo pasajeros

Más de diez días ha tenido que estar el Atyla retenido en el puerto boirense, una situación que le ha obligado a despedir a los alumnos que estaban embarcados y, a los que iban a subir al barco, reembolsarles el dinero que habían pagado por el curso, y abonar una fianza de 25.000 euros. «Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso», lamentaba ayer Rodrigo de la Serna, que ha tenido que pedir el dinero a su familia para poder partir hacia Bilbao.



Más de diez días ha tenido que estar el Atyla retenido en el puerto boirense, una situación que le ha obligado a despedir a los alumnos que estaban embarcados y, a los que iban a subir al barco, reembolsarles el dinero que habían pagado por el curso, y abonar una fianza de 25.000 euros. «Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso», lamentaba ayer Rodrigo de la Serna, que ha tenido que pedir el dinero a su familia para poder partir hacia Bilbao.
Critica que la falta de legislación haya terminado con un proyecto que le ha llevado años de esfuerzo, y que funciona sin problema en otros países del mundo. Sin embargo, el Atyla no se quedará en tierra. Su idea es que se transforme en un barco solo para pasajeros.
[Imagen: BY18C6F2_17141.jpg]


Esto nos da la medida con que las autoridades náuticas DGMM saben, aman o entienden la mar. 

¿ Pero como en otros países algunos casi sin costas tienen veleros escuela que llevan años, decadas surcando todos los mares y siendo escuelas de marin@s , una forma diferente de educar y formar en valores. 

También reflexionar como es la náutica de nuestro país, donde no se reconoce un barco escuela...


P.D. Agradecer a Cabo Cruz su buen hacer Mariñeiro !!!
Responder
Agradecido por: Salton
#2

(18-05-2019, 07:53 PM)Norin escribió:  Sin refugio para los barcos escuela

El vacío legal que existe sobre este tipo de embarcaciones ha obligado a tener retenido diez días al Atyla en Cabo



ANA LORENZO 
RIBEIRA / LA VOZ 18/05/2019 05:00 H



Para muchas personas, uno de sus sueños es poder enrolarse algún día en un barco antiguo de madera, levar anclas, olvidarse de todo, y disfrutar del mar y de todo lo que puede ofrecer esta experiencia única. Hace años surgieron en distintos países de todo el mundo los barcos escuelas, unas embarcaciones destinadas a enseñar a navegar a todos esos marineros en potencia que no tenían ninguna experiencia previa a bordo, pero que siempre quisieron saber cómo era la vida en el interior de un buque

Uno de los mejores ejemplos que hay en España está en el Atyla, un barco escuela que pertenece a una fundación sin ánimo de lucro con sede en Bilbao que desde el año 2014 recorre distintas rutas de toda España y Europa con una tripulación compuesta por cuatro profesionales, que se encargan de enseñar a los distintos alumnos todo lo que tienen que aprender para saber llevar una goleta de madera donde no existe ningún tipo de mecanismo automático ni electrónico. Uno de estos viajes la llevó a atracar en Cabo de Cruz el pasado 2 de mayo, un puerto donde tenía previsto pasar cuatro días para luego partir rumbo a Muros y continuar más tarde hacia Bilbao.

Sin embargo, todos estos planes se fueron al traste cuando entró en escena la Capitanía Marítima de Vilagarcía, que no estaba de acuerdo con el funcionamiento de este buque escuela, puesto que en España no existe ningún tipo de normativa que regule esta actividad en la que una parte de los tripulantes no tienen formación previa. Precisamente, porque existe este vacío legal, el buque escuela había tenido que recurrir a la bandera de la República de Vanuatu, lo que hasta ahora le había permitido poder navegar sin ningún problema.

Solo pasajeros

Más de diez días ha tenido que estar el Atyla retenido en el puerto boirense, una situación que le ha obligado a despedir a los alumnos que estaban embarcados y, a los que iban a subir al barco, reembolsarles el dinero que habían pagado por el curso, y abonar una fianza de 25.000 euros. «Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso», lamentaba ayer Rodrigo de la Serna, que ha tenido que pedir el dinero a su familia para poder partir hacia Bilbao.



Más de diez días ha tenido que estar el Atyla retenido en el puerto boirense, una situación que le ha obligado a despedir a los alumnos que estaban embarcados y, a los que iban a subir al barco, reembolsarles el dinero que habían pagado por el curso, y abonar una fianza de 25.000 euros. «Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso», lamentaba ayer Rodrigo de la Serna, que ha tenido que pedir el dinero a su familia para poder partir hacia Bilbao.
Critica que la falta de legislación haya terminado con un proyecto que le ha llevado años de esfuerzo, y que funciona sin problema en otros países del mundo. Sin embargo, el Atyla no se quedará en tierra. Su idea es que se transforme en un barco solo para pasajeros.
[Imagen: BY18C6F2_17141.jpg]


Esto nos da la medida con que las autoridades náuticas DGMM saben, aman o entienden la mar. 

¿ Pero como en otros países algunos casi sin costas tienen veleros escuela que llevan años, decadas surcando todos los mares y siendo escuelas de marin@s , una forma diferente de educar y formar en valores. 

También reflexionar como es la náutica de nuestro país, donde no se reconoce un barco escuela...


P.D. Agradecer a Cabo Cruz su buen hacer Mariñeiro !!!
Brindis 
Abanderado en la república de Vanuatu... ¿Cuales serán los requisitos?  Nosabo 
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#3

..."en España no existe ningún tipo de normativa que regule esta actividad..." no sabes que aquí esta mal el tema de abanderamiento... Borracho
Borracho
Responder
Agradecido por:
#4

Igual me pierdo algo, pero si no hay una legislación que regule, tampoco habrá una legislación que prohíba, pienso.
Luego no estará prohibido.

No lo entiendo.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#5

Ostrásss!! El Marea Errota!!

Este barco tiene una historia por lo menos curiosa...Su armador lo construyó para dar la vuelta al mundo por la ruta de Elcano..pero por vicisitudes de la vida llegó a Lanzarote, a Playa Blanca, y se dedicó al bisnes del day charter...llevando pasaje y disfrazándose de barco pirata con tripulación a juego y el capi con jersey de rayas maniobrando ostentosamente la enorme rueda de timón...

Tengo idea de que se forró con el negocio y que los planes de vuelta al mundo se pospusieron indefinidamente..

Seguramente no es fácil saber todas las variables que pueden confluir en esta retención...

Nosabo Nosabo 

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#6

En Bilbao, su base parece que no hay problemas, en otra capitania la de Vilagarcia si.... Borracho

No entiendo  Borracho

del facebook de :<iframe src="https://www.facebook.co...dia"></iframe>
Pablo Triñanes
10 h · 
EL ATYLA marcha rumbo a Bilbao.
No esperaba la tripulación del Atyla que después de 20.000 millas por todo el mundo sin problemas, fueran retenidos en Cabo de Cruz por la capitanía de Vilagarcia, durante dieciseis días.-
EL CAPITÁN DEL ATYLA, Rodrigo, quiere enviar un abrazo a todos los que est arropándolos y enviandoles productos ... una conservera boirense, mejilloneros, mariscadores, la taperia del nàutico y gentes de Cabo de Cruz ofreciéndoles todo su apoyo y viveres, pues en un primer momento eran 15 personas a bordo.---
El Náutico les cedió la furgoneta,lavadora,y todo lo que necesitaran..... Nunca permitiremos que las embarcaciones que nos visiten con cortesía y buena fe, queden tiradas..
Y nosotros agradecer al Atyla las jornadas de puertas abiertas
que batieron record de asistencia... 800 personas.-
ORGULLOSOS, MUY ORGULLOSOS DE LAS GENTES DE CABO DE CRUZ.... realmente somos un pueblo diferente.-
:::Y DE PARTE DE LA TRIPULACIÓN.---."""GRACIAS CABO DE CRUZ....llevaremos las grimpolas del náutico y del club de remo en el palo mayor por todo el mundo,nunca olvidaremos vuestra hospitalidad y generosidad, UN ABRAZO"""
Responder
Agradecido por:
#7

Fundación con sede en Bilbao y velero abanderado en Vanuatu............. Me recuerda otras cuestiones por la que cambiaron el tema del abanderamiento en Belgica............ algo no concuerda.

Pirata Pirata Pirata
Responder
Agradecido por:
#8

Pues a mi.me suena al revuelo de aqiellos q transportaban.un velero y entraron en un puerto portuges a pesar d q estaba cerrado y luego lloraban y pedian por face para pagar multa....
Entiendo q si tienes un barco en lista 6 de charter,puefes embarcar pasaje para dar un curso sobre yoga ,sobre estrellas,o sobre lo q uieras....en cualquier caso suena raro
En Noruega hay unos cuantos...en los q puedes estudiar bachillerato relaccionafo con temas nauticos,rehabilitacion de gente con problemas,y hasta el mismo barco en el q navegan los futuros oficiales d la marina ( equivalente al Elcano )pertenece a una empresa q se encarga de su mantenimiento y comercialización y durante x meses al año lo alquila a la marina noruega ,y el resto del tiempo lo dedica al turisteo...eso si barco es bandera de Noruega,paga sus impuestos asi como la ss de sus empleados en el pais...
Responder
Agradecido por: caribdis, CACATUA
#9

(18-05-2019, 11:05 PM)caribdis escribió:  Ostrásss!! El Marea Errota!!

Este barco tiene una historia por lo menos curiosa...Su armador lo construyó para dar la vuelta al mundo por la ruta de Elcano..pero por vicisitudes de la vida llegó a Lanzarote, a Playa Blanca, y se dedicó al bisnes del day charter...llevando pasaje y disfrazándose de barco pirata con tripulación a juego y el capi con jersey de rayas maniobrando ostentosamente la enorme rueda de timón...

Tengo idea de que se forró con el negocio y que los planes de vuelta al mundo se pospusieron indefinidamente..

Seguramente no es fácil saber todas las variables que pueden confluir en esta retención...

Nosabo Nosabo 

Bier

Sí, con el proyecto del Marea Errota, construido en un astillero de Lekeitio, hubo mucho jaleo, incluido dinero público.
Y mucho morro también.
Habló de memoria, cada vez tengo menos...
Pensaba que como ATYLA era de otras personas...

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#10

(19-05-2019, 09:46 AM)Otoio escribió:  Sí, con el proyecto del Marea Errota, construido en un astillero de Lekeitio, hubo mucho jaleo, incluido dinero público.
Y mucho morro también.
Habló de memoria, cada vez tengo menos...
Pensaba que como ATYLA era de otras personas...

LO botaron como itxaso petronor?

[Imagen: 27023343_163796454262518_874247714715749...e=5D67ADB9]


[Imagen: 27164125_163796377595859_352449106160064...e=5D5972A3]



[Imagen: 27021725_163796144262549_821392934529756...e=5D562D8C]
Responder
Agradecido por: caribdis
#11

En mi pueblo, despues de su botadura, en fiestas del pueblo..
La madera mandaba en nuestros puertos

[Imagen: 21430183_2378432885714152_49402343778649...e=5D623902]
Responder
Agradecido por:
#12

(19-05-2019, 09:46 AM)Otoio escribió:  Sí, con el proyecto del Marea Errota, construido en un astillero de Lekeitio, hubo mucho jaleo, incluido dinero público.
Y mucho morro también.
Habló de memoria, cada vez tengo menos...
Pensaba que como ATYLA era de otras personas...

Hablas con buena memoria y gran sabiduria. Gracias.
Responder
Agradecido por:
#13

https://es.wikipedia.org/wiki/Goleta_Atyla

No conocía lo del saqueo en Tanger

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#14

está claro que en esta vida no puedes hacer el bien sin mirar aquien,sinó viene el pastor lameculos de turno e intenta meterte en el corral,hasta ahora no vi ningun agredecimiento hacia esa gente de cabo de cruz y alrededores por su solidaridad,solo hablan de banderas y que si esto y lo otro,tampoco es el mismo caso de los de portugal,esa es otra historia distinta a esta,es el sistema,puto sistema,ya me gustaria haber nacido hace cien años y no ahora que solo quieren cobrar para mantener a los vividores de turno,no todo el mundo puede ser gallego....lo siento.aunque tambien hay mucho gallego vividor.....por una humanidad mas solidaria y libre,es muy facil hablar cuando no se sabe por lo que está luchando cualquiera,pero el sistema de lo unico que entiende es de recaudar,para mantener a los mismos de siempre,
por cierto? tiene bandera de ,ya no me acuerdo,seguro que los empapelaron por llevar gente a bordo sin dni o cualquier chorrada,no se saltó una rectriccion de una barra.............puto sistema que ya no puedes ir a ningun lado solo haciendo el bien y despues mi querido caribdis me dice que no lleve arma,no la tengo,pero si la tuviera en caso de que me vinieran unos que no conosco de nada a matarme o lo que fuere,pues pum pum,eso lo vivi con el gobernadar de seychelles comiendo con él? me pregunto que haria yo??????? fue cuando el alacrana gallego,pues le dije ??? una ametralladora en proa y tatatatatatatatatatatatatat a rañala,hay cosas y mas en estos momentos de la vida que eres tu o nadie

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#15

hace una semana en una zona de papua o por ahí,mataron a uno y a un niño,aún no se sabe porque????? por levar un velero que estaba dando la vuelta al mundo???????,anda ya .....al que me toque los cojones se vá apique....,perdonad pero estoy cabreado con el sistema

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)