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Barcos oceánicos vs barcos que pueden navegar en alta mar
#1
Pongo un enlace de un tema apasionante y reflexión interesante de lo importantes que son los datos técnicos que a menudo nos son difíciles de conseguir.
Me ha parecido interesante lo que se dice, en los comentarios, de los derivadores (quillas elevables), que como aquí mismo indican, tanto gustan a los franceses (y a mí también).

Me pago la primera ronda de esta tertulia.
Un saludo

http://interestingsailboats.blogspot.com...r.html?m=1

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Ha recibido el agradecimiento de: Otoio , L'Avi Ramon , en_transit , La Maga , Nauterapeuta , Panafunk
#2
Muy interesante.
Gracias
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

 "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
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#3
Sí, bastante sorprendente como se puede maquillar la estabilidad para cumplir con las fórmulas.  Pero aparte del AVS , por lo tanto hablamos de seguridad, también he observado que en muchos barcos grandes, como los Amel que nombra el artículo, tienen un exceso de estabilidad inicial, a pequeños ángulos, eso hace que balanceen mucho en los fondeos. Posiblemente, como dice el texto, por aumentar el lastre en la orza para cumplir con los criterios.
Un artículo para leer con calma.

Bier
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#4
Una pregunta,¿Tiene el Stability Index que indican en la página sailplan.ie algo que ver con el AVS?
Ya sé que el AVS son los grados en los que el barco se recupera o no, ¿Pero es directamente proporcional?
Gracias

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#5
Pongo un enlace de la revista yatchingmonthly, que aunque no me lo he leído todo, creo que puede ser interesante para entender estos parámetros técnicos de los barcos.
Espero que os sirvan de ayuda

https://www.yachtingmonthly.com/yacht-re...tics-30154

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Ha recibido el agradecimiento de: Otoio
#6
Tema complejo, El AVS y el STIX se calculan en la fase de diseño y suelen estar lejos de la realidad -solo hay que pesar 1 barco y compararlo con los datos teóricos.  Y para agravar el asunto, vamos y les metemos enrrolladores, stays de trinqueta, radares,biminis, pescantes, placas solares,etc.. en muchos casos demasiado arriba y con demasiado peso, arruinando AVS, STIX y comprometiendo la estabilidad.

La solución es obvia, los IMOCA, class 40, minitransats lo tienen claro, aparte de los numeros teóricos, cada unidad se somete a 1 prueba de estabilidad a base de meterle 1 peso considerable en la punta del mástil con el barco a 90°, y en algunos se hace 1 dudosa -y en mi opinión poco eficaz- prueba de autoadrizamiento sin mástil

Yo he visto algunos barcos "preparados para la vuelta al mundo" en los que no me gustaría estar con olas gordas, entre arcos, soportes, placas, radares , aerogeneradores,antenas, pescantes .. llevan una burrada de peso arriba, donde más daño hace.

Habéis visto los nuevos IMOCA?. Ya hace tiempo que han cambiado aerogeneradores -arriba- por hidrogeneradores -abajo-, y las placas solares, radares y antenas van en cubierta.
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#7
(10-10-2019, 06:33 AM)jiauka escribió: Tema complejo, El AVS y el STIX se calculan en la fase de diseño y suelen estar lejos de la realidad -solo hay que pesar 1 barco y compararlo con los datos teóricos.  Y para agravar el asunto, vamos y les metemos enrrolladores, stays de trinqueta, radares,biminis, pescantes, placas solares,etc.. en muchos casos demasiado arriba y con demasiado peso, arruinando AVS, STIX y comprometiendo la estabilidad.

La solución es obvia, los IMOCA, class 40, minitransats lo tienen claro, aparte de los numeros teóricos, cada unidad se somete a 1 prueba de estabilidad a base de meterle 1 peso considerable en la punta del mástil con el barco a 90°, y en algunos se hace 1 dudosa -y en mi opinión poco eficaz- prueba de autoadrizamiento sin mástil

Yo he visto algunos barcos "preparados para la vuelta al mundo" en los que no me gustaría estar con olas gordas, entre arcos, soportes, placas, radares , aerogeneradores,antenas, pescantes .. llevan una burrada de peso arriba, donde más daño hace.

Habéis visto los nuevos IMOCA?. Ya hace tiempo que han cambiado aerogeneradores -arriba- por hidrogeneradores -abajo-, y las placas solares, radares y antenas van en cubierta.
Tienes toda la razón, el AVS o STIX teórico nada tienen que ver con la realidad final de los barcos, por las razones que comentas, pero creo que el valor en sí no nos vale para casi nada, es solo un número.
Sí la ingeniería náutica consiguiera que los mejores barcos tuvieran un AVS a partir de 80 en vez de los 130 que tienen, buscaríamos barcos con más de 80 y navegariamos tan contentos, con menos trapo, mejores previsiones y más cuidado.
Lo importante de estos datos es que puedes comparar dos barcos y elegir.
Si un barco tiene un AVS teórico de 130 y le pones toda la parafernalia, la realidad dice que al final tendrá un AVS de 115, pero un barco con 110 con la misma parafernalia terminará con un AVS de 95.
Disculpen el tocho.
Un saludo

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#8
A mí me gusta mucho el blog de Paulo ...

http://interestingsailboats.blogspot.com/

... que comenzó siendo un Hilo en el foro SailNet

Pero en ese artículo Paulo lo que viene a decir ejque le gustaría que existiera una categoría especial de veleros para que lo comprara él y cuatro millonetis más, y encima que esa categoría especial estuviera basada en ... aún más estabilidad estática

Esto es ridículo y el mundo al revés: un artículo que pretende criticar esta industria ... pidiendo aún más de lo mismo

Jo er esta industria obsesionada con la estabilidad estática -que es una cosa de los siglos XVIII-XIX (cuando los veleros volcaban por la acción del viento)- ... y va Paulo y dice que no se subraya suficientemente la estabilidad estática

Esto debe ser eso que llaman Síndrome de Estocolmo

Mira que la lista de cosas criticables de esta industria tiende al infinito ... pues nada, Paulo se fija en la estabilidad estática que es precisamente el punto que más se subraya en esta industria como si fuera una panacea 

Los barcos que hace esta industria .... se les puede caer la orza, romper el timón, caer el palo, hundirse por uno de los miles de grifos de fondo baratos, guiñar-orzar-y-volcar bajando una gran ola, tener un comportamiento insufrible, no existir manera de dejarlos quietos, venir de fábrica con un aparejo para pasear en verano con viento bonancible ... y nos vamos a fijar en lo único bueno que traen de fábrica: la obsesión por la estabilidad estática

Esto debe ser eso que llaman Síndrome de Estocolmo
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Ha recibido el agradecimiento de: Velero Simbad
#9
Hombre, en parte tienes razón, si pierdes la quilla te vas al lecho marino con AVS y STIX incluidos.
Pero la segunda peor opción sería quedarte con la mesa de cartas en el techo, y esto se puede evitar con un buen AVS.
Estos datos solo sirven en situaciones límite, pero me gustaría que mi barco tuviera unos valores y no otros cuando me hicieran falta.
Sobre el dichoso dinero quizás tengas razón pero en el mercado de segunda mano hay barcos cómo el Contessa 32 con un AVS escandaloso de más de 150, pero este tipo de barcos requieren un sacrificio importante en comodidad.
Uno debe valorar para que quiere el barco y cuáles son las prioridades, poniéndolos en orden de importancia.
Para mi los importante es la información, que no se nos facilita, y allá cada cual con lo que elige.
Yo que no tengo barco, aunque espero tenerlo cuando me retiré, elegiré uno cómodo, pero me gustaría tener esa información para elegir entre los "cómodos".
Un saludo


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#10
Y el disparate final es el Indice de Estabilidad (Stability Index, STIX) que engendró el pontífice Van Oossanen

 https://www.oossanen.nl/

El colmo final de esta industria es hacer categorías distintas de veleros pequeños (de 1-2-3 toneladas) ... midiendo su tamaño

El "Grupo de Trabajo" (ISO/TC188 Working Group 22) bajo la presidencia de Andrew Blyth ... partió de una premisa falsa: "el tamaño es el criterio más importante para juzgar la seguridad en Alta Mar"

Y no, lo que sí es cierto es que en principio y sin saber nada más un velero grande (de 10-20-30 toneladas) es más seguro que un velero pequeño (de 1-2-3 toneladas)

Por eso mismo es absurdo usar el tamaño como criterio para juzgar veleros pequeños de 1-2-3-5 toneladas

STIX es un caro y alambicado capador de mosquitos que encima sirve como alfombra ocultadora

Pues la estabilidad no es la panacea

La estabilidad estática es necesaria, pero no es suficiente

---

Se podría consensuar un criterio sencillo y barato para la estabilidad estática con un requisito de Forma y Lastre, por ejemplo:

Manga / Puntal =< 2
Lastre Equivalente @ 1 metro de calado => 45-50% Desplazamiento en rosca

El astillero se ahorraría en este punto un dinero en ritos de certificación

STIX es un rito de chamanes de la tribu, se podría sustituir por un criterio simple y barato y un poco de agua bendita o de vino blanco rociando el barco
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Ha recibido el agradecimiento de: NADA , Velero Simbad , Panafunk
#11
En lo del STIX ya me pierdo un poco, para mí es demasiado complejo y hay muchos datos que se me escapan, pero estarás conmigo en que los barcos más seguros son los que tienen el STIX más alto, siempre en comparación con su eslora, esto último según mi propio criterio, porque soy un defensor acérrimo del dicho "barco pequeño, problema pequeño".
Aunque también he leído que un barco volcará con una ola rompiente del tamaño de la mitad de su eslora, con lo que a igualdad de características mejor el de mayor eslora.
Un saludo

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#12
"el Contesa 32"

Manga / Puntal = 1,5

Un criterio sencillo como el que he propuesto -u otro similar- bastaría para este capítulo de la estabilidad estática, y podríamos entonces pasar a otros capítulos, pues la seguridad en Alta Mar es una suma de cosas

A mí me molesta la obsesión por la estabilidad estática ... porque

(1) se usa como panacea y alfombra para ocultar todos los problemas
(2) se usa para escenificar un rito de chamanes de la tribu
(3) se usa para establecer categorías de diseño basadas en el tamaño

Este velero (dice el chaman de la tribu) como es de 3,3 toneladas es de una Categoría distinta de este otro de 2,9 toneladas

Seamos sinceros, esto es puro teatro por no decir una tomadura de pelo colectiva a las que todos tendemos

Teatro de brujos, sacerdotes y chamanes al servicio de un templo, un palacio o un imperio
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#13
Para ilustrar el asunto

Imaginemos un mundo paralelo con otros brujos y chamanes

En ese mundo paralelo el rito para dar las etiquetas de las categorías de Diseño en vez de estar basado en la estabilidad estática .... sería por ejemplo:

Ciñendo con viento bonancible se trinca la caña/rueda ... y

16 horas navegando solo solito el velero: Etiqueta Pata Negra, velero oceánico
1 hora navegando solo: Etiqueta B
1 minuto navegando solo: Etiqueta C

Horror y terror en los palacios y los templos, ese gremio de brujos y chamanes sería inmediatamente despedido, -que me traigan otros artistas ... hasta que el resultado encaje

Que no, al final ya estamos hablando de lo que quieren nuestros secuestradores

Un criterio sencillo de Estabilidad estática (como por ejemplo: Manga / Puntal =< 2 Y Lastre Equivalente @ 1 metro de calado => 45-50% Desplazamiento en rosca) sería más barato para ellos, pero la sacrosanta "estabilidad estática" les sirve para crear un sistema de tallas como en las camisetas: S, M, L, X, XL

Es un criterio cómodo y útil para la industria, y yo lo comprendo
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#14
Hombre esas relaciones geométricas son sencillas de calcular y deseables, pero solo son una parte de la ecuación.
Sin entrar en el STIX, más que nada porque no lo entiendo, dos barcos con las mismas características que indicas pueden a adrizarse uno hasta con 130 grados y otro volcará más allá de los 110 grados, porque hay otras variables que tenemos que tener en cuenta.
En este sentido el AVS creo que es más completo y da una información más feaciente.
Un saludo

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#15
La curva de la estabilidad estática es una curva calculada ... y calculada con el Mar como una balsa de aceite ... representada por una línea horizontal

La curva calculada se calcula con el Mar como una balsa de aceite mientras el viento tumba el velero

Para eso colgamos un peso de la driza más alta como se hace con los Mini Transat

el AVS calculado con el Mar como una balsa de aceite tiene dos variables fundamentales manga / puntal y posición vertical del centro de gravedad
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