Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Intuir fuerza viento sin equipos
#1

Hola, estoy estos días divagando sobre la intuición de la fuerza del viento sin uso de equipos, me gustaría saber vuestra experiencia al respecto.

Está claro que cuando navegas tampoco hace falta cuantificar....cuando es demasiado viento y hay que rizar es evidente... sean los nudos que sean....pero me interesaría saber cuantificarlo de alguna manera, por favor no me remitáis al clasico resumen de la tabla de Beaufort.... ordenadordemierda


Por ejemplo yo noto que la jarcia empieza a silbar sobre lo que yo considero 12 nudos y empiezan a haber líneas sobre las olas a partir de los 25 (es correcta esta apreciación?)

Tenéis más referencias vosotros?¿

Gracias y un saludo

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#2

Yo que navego sin equipo de viento también le he dado vueltas al tema. 

En mi caso es mas bien por averiguar de lejos lo que me viene y anticiparme, mi percepción es que los borreguillos empiezan a aparecer a partir de las 17-18 nudos y es cuando mi barco se empieza a mover. Cuando veo el mar rizado sin borreguillos está la cosa sobre 12 a 15 nudos.

Evidentemente sin equipo de viento los datos los saco de un anemómetro de mano cutre que llevo en el barco y las previsiones para ese día.

Brindis Brindis Brindis

"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
Responder
Agradecido por:
#3

(09-09-2018, 09:26 PM)crisofilax_turquesa escribió:  Hola, estoy estos días divagando sobre la intuición de la fuerza del viento sin uso de equipos, me gustaría saber vuestra experiencia al respecto.

Está claro que cuando navegas tampoco hace falta cuantificar....cuando es demasiado viento y hay que rizar es evidente... sean los nudos que sean....pero me interesaría saber cuantificarlo de alguna manera, por favor no me remitáis al clasico resumen de la tabla de Beaufort.... ordenadordemierda


Por ejemplo yo noto que la jarcia empieza a silbar sobre lo que yo considero 12 nudos y empiezan a haber líneas sobre las olas a partir de los 25 (es correcta esta apreciación?)

Tenéis más referencias vosotros?¿

Gracias y un saludo
Brindis 
Tema interesante, me siento a escuchar, pero de momento, por aportar algo, señalar que si es en navegacion, hay que tener en cuenta que toda referencia tomada del barco en si mismo esta determinada por el rumbo y la velocidad, no se aprecia lo mismo si vas ciñendo que de popa, asi que para cada rumbo hacen falta nuevas referencias.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#4

(09-09-2018, 09:36 PM)magallanesxix escribió:  Brindis 
Tema interesante, me siento a escuchar, pero de momento, por aportar algo, señalar que si es en navegacion, hay que tener en cuenta que toda referencia tomada del barco en si mismo esta determinada por el rumbo y la velocidad, no se aprecia lo mismo si vas ciñendo que de popa, asi que para cada rumbo hacen falta nuevas referencias.
Saludos.

Buena apreciación... y también dependerá del tiempo que lleve soplando.... Pongamos como referencia... en situación de fondeo.

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#5

Fuerza ocho, 34 nudos, es cuando empiezan a aparecer nubes de espuma volando sobre las olas, independientes de éstas..

Brindis

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: crisofilax_turquesa
#6

Esta imagen resulta útil Smile[Imagen: 1047fa0f103defd889269e73d6e260cc.jpg]

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
#7

Yo empecé sin equipo de viento y usé un sistema muy parecido al que dice Perri. Los borreguitos. Sip 
Al navegar esa época siempre en la misma zona, teníamos "controlada" la intensidad del viento observando la evolución de los borreguitos.
Se empiezan a formar sobre 12-14kn, con 16-18kn ya se ven alguno más, con 20-22kn se van agrupando bastante (y hay que haber rizado ya Sip ), si se siguen multiplicando, ya no es divertido y es mejor (para mi) buscar cobijo o ir para puerto. Si no queda otra, se hace lo que se puede, pero por ganas... va a ser que no Big Grin

Saludos y
Responder
Agradecido por: crisofilax_turquesa
#8

[Imagen: escala-beaufort.png]

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#9

La semana pasada me pilló un tornadillo antes de que me diera tiempo a bajar la mayor que me tumbo el velero sacandome la helice del agua. Como el tornado se formó de forma expontanea en es momento, fue tan rapido que ni los instrumentos puedieron llegar a medir la intensidad del viento. En el ojo del tornado pude bajar la vela, con lo que la salida del tornado no fue tan expectacular como la entrada.

Como veis hay fenomenos que, si bien se pueden predecir, pero que no sabes donde se van a formar.
Responder
Agradecido por: crisofilax_turquesa
#10

Es un equipo del que se puede prescindir de el, yo tarde mucho tiempo en tener uno abordo, en los que tuve de plastico nunca lleve y en el de acero a los años de tenerlo me puse este y ahi sigue, poco se ve   Sip  pero la dirección la miro en los cata vientos

 [Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQef5nQuE0Nedcv2noSzUB...PNaDfDKOrx]

De día hay señales que te indican si va a entrar brisa, de noche si no quieres sobresaltos vas bajo de trapo y en cualquier caso el anemómetro te marca lo que hay encima del barco con lo cual si no lo llevas tampoco pasa nada, si te avisara 10 minutos antes  Cunao ...  no le veo la importancia de equivocarse en 5 nudos arriba o abajo,  cuando sopla mucho es mas difícil saber lo que hay pero para ese momento ya vas a palo seco o con un metro de enrollable fuera, ya se que no te he ayudado mucho  Sorry

Brindis
Responder
Agradecido por: crisofilax_turquesa
#11

Parecida a la que ha puesto Prometeo


[Imagen: fwrnQK.jpg]

Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#12

(09-09-2018, 09:26 PM)crisofilax_turquesa escribió:  Hola, estoy estos días divagando sobre la intuición de la fuerza del viento sin uso de equipos, me gustaría saber vuestra experiencia al respecto.

Está claro que cuando navegas tampoco hace falta cuantificar....cuando es demasiado viento y hay que rizar es evidente... sean los nudos que sean....pero me interesaría saber cuantificarlo de alguna manera, por favor no me remitáis al clasico resumen de la tabla de Beaufort.... ordenadordemierda


Por ejemplo yo noto que la jarcia empieza a silbar sobre lo que yo considero 12 nudos y empiezan a haber líneas sobre las olas a partir de los 25 (es correcta esta apreciación?)

Tenéis más referencias vosotros?¿

Gracias y un saludo

Para mi el aeroX al cortar me dice que soplan mas de 40kts  Cunao
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Xenofonte
12-08-2021, 06:14 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)