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Viento real y viento aparente

(Ayer, 09:31 AM)Tehani escribió:  Pues que ese gráfico no se corresponde con tu frase anterior:

corredera sólo mide lo que se avanza sobre crujía, y que con el abatimiento avanza algo más, muy marcado si el abatimiento es muy grande.

O que yo esté interpretando la palabra "avanza" como que "mida", no sé.
En este caso, ¿escribes "avanza más" como que la corredera marca más?, porque si es así, es erróneo como ya he indicado.

Ejemplo Mordor:

Barco con solo abatimiento, sin corriente ni velocidad.

La corredera marca cero, porque el flujo le llega lateral. En cambio, hay un viento de velocidad del barco, la velocidad del abatimiento, que componiendo con el aparente que medimos, nos permite averiguar el viento geográfico.

El problema es cuantificar el abatimiento si no tenemos gps.

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
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(Ayer, 10:44 AM)caribdis escribió:  Ejemplo Mordor:

Barco con solo abatimiento, sin corriente ni velocidad.

La corredera marca cero, porque el flujo le llega lateral. En cambio, hay un viento de velocidad del barco, la velocidad del abatimiento, que componiendo con el aparente que medimos, nos permite averiguar el viento geográfico.

El problema es cuantificar el abatimiento si no tenemos gps.

Bier

Una lancha inchable de playa?

Acerté?
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(Ayer, 10:44 AM)caribdis escribió:  ...
Barco con solo abatimiento, sin corriente ni velocidad.
...

Preliminar engañoso: no es posible el abatimiento sin velocidad.
No tiene ningún sentido analizar ningún postulado que parta de tal premisa, porque es falsa de solemnidad.

Razonamiento:
El abatimiento es el desplazamiento lateral del barco debido a la acción del viento, por tanto ello implica que hay movimiento y velocidad.

...
He seguido leyendo y claro, resulta que la descripción preliminar es imprecisa. Debería decir:
"Barco con abatimiento, sobre un fluído sin corriente y con indicación de corredera (STW) = 0".
Es evidente que en este caso:
1) - Si hay abatimiento, significa que hay viento. Y si hay viento, hay o habrá corriente en poco tiempo.
2) - Imaginemos que el efecto del viento todavía no ha influído en la corriente (caso imposible). Bueno, sólo en ese caso irreal, la velocidad de GPS sería igual a la velocidad transversal o de abatimiento, porque los sistemas de referencia agua - fondo serían el mismo.
3) - Ese barco funciona como pollo sin cabeza.
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(Ayer, 01:42 PM)gypsylyon escribió:  Una lancha inchable de playa?

Acerté?

Casi.
Mejor es una pantera rosa de playa (tiene más obra muerta que una lancha), pero navegando en una piscina con la bomba parada (sin corriente).
PD: Falso también: Las panteras rosas no llevan corredera ni GPS, a lo sumo el GPS del reloj del bañista.
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(Ayer, 10:44 AM)caribdis escribió:  Ejemplo Mordor:

Barco con solo abatimiento, sin corriente ni velocidad.

La corredera marca cero, porque el flujo le llega lateral. En cambio, hay un viento de velocidad del barco, la velocidad del abatimiento, que componiendo con el aparente que medimos, nos permite averiguar el viento geográfico.

El problema es cuantificar el abatimiento si no tenemos gps.

Bier

Bueno, a eso también se le llama salirse por la tangente, porque no responde a mi pregunta sobre si dijiste si el abatimiento altera o no el STW medido con la corredera.

En cualquier caso, vuelvo a releer el caso Mordor y flipo: resulta que hay viento geográfico, y el barco sólo se arrastra de lado. Vaya navegantes más torpes...
Eso, no hay velas, sólo una bonita pantera rosa flotando en una piscina con la filtración parada, que es empujada por un viento geográfico que le incide por la oreja.
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Agradecido por: Vilanova

No creo que haga falta cachondeo, suele ser más fácil comprobar los razonamientos poniéndose en casos extremos.

El abatimiento entiendo que no altera al vector velocidad que llamas STW (speed though water), la corredera solo mide lo que avanza el barco en el sentido de crujía. Pero el viento que produce el movimiento del barco no es ese vector, es la componente de ese vector con el abatimiento, y de ahí debe salir el viento que llamamos "real", que a su vez es la composición entre el viento geográfico y el de corriente.

Yo entiendo que el abatimiento son unos grados, pon 5º en ceñida, y que el vector viento por velocidad es STW/cos5º, por lo que es ligeramente mayor. Seguramente esto es discutible, en el caso extremo de la pantera rosa de playa, si mantuvieras la proa al 90º, STW sería 0, y el abatimiento 90º, se llegaría al absurdo, a dividir algo por cero, pero sí que es posible una velocidad pequeña de corredera y un abatimiento muy grande, en un barco muy ineficiente, evidentemente, pero el viento debido a la velocidad del barco (con abatimiento) puede ser mayor perfectamente que el que marca la corredera, que sólo mide el desplazamiento en crujía, y por ello creo que debe ser el que utilicemos para obtener el "real".

[Imagen: 02.jpg]

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
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Agradecido por: Vilanova

(Hace 11 horas)caribdis escribió:  *1: El abatimiento entiendo que no altera al vector velocidad que llamas STW (speed though water), la corredera solo mide lo que avanza el barco en el sentido de crujía. Pero el viento que produce el movimiento del barco no es ese vector, es la componente de ese vector con el abatimiento, y de ahí debe salir el viento que llamamos "real", que a su vez es la composición entre el viento geográfico y el de corriente.

*2: Yo entiendo que el abatimiento son unos grados, pon 5º en ceñida, y que el vector viento por velocidad es STW/cos5º, por lo que es ligeramente mayor. *3: Seguramente esto es discutible, en el caso extremo de la pantera rosa de playa, si mantuvieras la proa al 90º, STW sería 0, y el abatimiento 90º, se llegaría al absurdo, *4: a dividir algo por cero, pero sí que es posible una velocidad pequeña de corredera y un abatimiento muy grande, en un barco muy ineficiente, evidentemente, *5: pero el viento debido a la velocidad del barco (con abatimiento) puede ser mayor perfectamente que el que marca la corredera, que sólo mide el desplazamiento en crujía, y por ello creo que debe ser el que utilicemos para obtener el "real".

*1) - Error. El viento aparente es la composición del confusamente llamado viento "Real", pero muy útil para decidir cuándo proceder a una virada o trasluchada, con la velocidad del barco con respecto al agua (STW). Desde luego sería mucho más apropiado nombrarlo como viento de agua, o con respecto al agua.
Que resulta que el viento aparente medido por el anemómetro y veleta contenga información añadida del viento lateral debido al abatimiento, no es relevante puesto que el abatimiento será simétrico a las dos bandas después de virar, siempre y cuando la jarcia está bien trimada y compensada a las dos bandas.
En definitiva, que tengamos más o menos abatimiento lo único que nos indica, conjuntamente con la escora, es cuán bien o mal lo estamos haciendo. Si somos malos navegando a una banda, lo más probable es que también los seamos navegando en la banda contraria, ¿no?

*2) - Cuesta mucho entender qué es eso de vector viento por velocidad, pero analizando lo que escribes a continuación STW / cos 5, parece ser que te refieres a la diagonal formada por STW y el vector abatimiento perpendicular a la crujía.
*3) - La pantera rosa no tiene proa, tiene naríz. (No te enfades, si no escribimos chorradas de estas, la gente se nos amuerma...)
*4) - En lugar de poner unos ángulos de 5 o 90 grados como datos de partida, usa vectores de velocidad transversal (catetos) y no tendrás esos problemas, porque esos ángulos son el resultado de la composición, así como la diagonal.
*5) - Insisto en que no merece la pena complicarse la vida con el viento originado por el abatimiento, porque ese abatimiento siempre nos alejará del viento real independientemente de a qué banda esté amurado.
Cosa diferente es la corriente que en un área pequeña supondremos siempre en la misma dirección e intensidad. Esa corriente si no está alineada con la crujía, siempre perjudica navegando a una banda, y ayuda en la contraria.
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Vamos a basarnos en tu gráfico resaltando lo que estamos tratando:

[Imagen: STWyAbat.jpg]
En condiciones normales, se acepta como máximo un abatimiento de 15 grados, lo que supone que STWA sería sólo un 3% superior a STW, lo que es prácticamente imposible de medir.
Entonces, si un skipper consigue que STW sea muy diferente de STWA, más valdría que lo pusiéramos a picar piedra.
Si en el caso extremo, ese skipper logra que STW sea 0 con velocidad de abatimiento como única componente, más valdrá que muera asesinado porque ni pa picar piedra servirá.

En este gráfico ya está todo explicado y representado, a una banda y a la contraria para que se pueda comparar. (el vector Leeway es la velocidad transversal por abatimiento).
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el viento real es que que nos dá en la cara y el aparente el trampista jajajjajajajajajajjaj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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