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Hundimiento del Elbe
#1

La proliferación de vídeos permite ver el terrorífico nivel de dispersión en el que estamos cayendo..

43 tripulantes en un barco, un mercante que se acerca con perfecta visibilidad, se vé clarísimamente como va a pasarles por la proa...y la revolución en el último segundo para desamarrar la caña y...cruzarse todavía más en la trayectoria del mercante.... Eek Eek 

Resultado: un barco que acababa de someterse a una carísima restauración (1,5 millones de euros) hundido y los 43 tripulantes casi milagrosamente rescatados sanos y salvos...



https://www.dw.com/en/historic-sailboat-...a-49116722


Imposible brindar...

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#2

Eek Eek Eek

¿pero por que no arribaron, en lugar de orzar?... puestos a maniobrar, por mucha preferencia que llevasen, orzando lo complicaban mas...

ya sé que desde el sillon todo es mas facil... pero me gustaria saber que les motivo a orzar, viendo los esfuerzos que le supone llevar la caña a sotavento

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#3

Cuando llevan un rato mirando al otro buque y pensando "...pasamos, pasamos, que pasamos..." y de golpe se dan cuenta de que, tal vez no, la fijación que ya llevan en sus mentes es.. ¡pasar!

Además, deben haber interpretado que el otro caería a estribor...

En todo caso: un desastre.
………………………………………………………………….

A veces, los verdaderos causantes de una tragedia no son solo los que intervienen en ella.

Algunos, están tan tranquilos en la barra del bar "... si a mi me hace esto, yo la mato...", "... yo siempre llego desde la ciudad en menos de 45 minutos...",
"... no te tomes esto que te ha recitado el médico, ¡a saber que te hace!, tómate una infusión de...".

En barcos, rodear la Dragonera en verano camino de Palma, por ejemplo, es ir esquivando yates de 25 metros a toda hostia que te van viendo desde lejos y no varían su rumbo ni un grado, se van echando encima tuyo sucesivamente y, o ni te ven (retirada de título) o les divierte (a la cárcel directamente).
No debería, pero el hartazgo durante las situaciones injustas tambien influye en los comportamientos.

"¡Se acabó!, Pues ahora te apartas tu o me pasas por encima..." estos deben haber sido los últimos pensamientos de algún navegante...

Si es bien conocido el fenómeno de los "punishers" en la carretera, no veas cuando alguno pilota un barco...
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#4

Yo a veces tengo serias dudas de si todo el que lleva una caña sabe que si ve a un barco (o a un objeto) desplazarse sobre el fondo visual (la costa de detrás, por ejemplo) avanzando sobre ese fondo, va a pasarnos por delante; si se va quedando atrás con respecto al fondo visual, nosotros pasamos delante; y si lo vemos inmovil con respecto al fondo visual, llevamos rumbo de colisión...


En este caso, primero el mercante no avanza sobre el fondo visual, parece incluso que quiere retroceder, pero después avanza claramente y se ve que va a pasar por la proa del Elbe, pero el velero mantiene su rumbo y cuando corrige es para cruzarse aún más en su rumbo..[Imagen: eek.gif][Imagen: eek.gif]


En mar abierto es un poco más difícil, no es facil tomar referencias sobre el fondo visual, pero para eso está el compás de marcaciones, si la marcación se mantiene, estamos en rumbo de colisión...


Navegando en un río con mucha corriente, las marcaciones con respecto al fondo visual son fundamentales, muy posiblemente la dirección de nuestra proa no tiene nada que ver con el rumbo real que hacemos, hay que buscar referencias entre algo lejano y algo cercano. Unos objetos o puntos cercanos estarán avanzando sobre el fondo visual, a esos puntos no llegamos; y otros se están quedando atrás, el punto de la costa al que vamos es a aquel que no se mueve con respecto al fondo visual..

Y hay que tener en cuenta también que sobre un fondo nocturno con muchas luces, las luces de un barco que viene en rumbo de colisión están inmóviles con respecto al fondo, lo que las hace mucho más difíciles de distinguir...

   

[Imagen: fig1.jpg]


Un saludo


Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#5

Brindis
El momento de la colisión.

[Imagen: 2019_06_09_elbe_1883_sailboat_collides_w...t_ship.jpg]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: caribdis
#6

En los comentarios al video en TuTube y en algún otro foro de vela clásica más internacional que éste he leído que cuando el patrón (ya un poco tarde, es cierto) ordena "babor", el oficial que estaba a la caña mete "todo a estribor" y ahí se acaba de complicar la situación.

Mi alemán es prácticamente nulo, no sé si alguien de aquí puede confirmar que la orden fue "babor".

Al final la cosa no acabó en desastre por poco. Los pasajeros fueron transferidos a barcos de salvamento muy rápidamente, ya que alguno de éstos estaba navegando por las cercanías.

Con los pasajeros evacuados, la tripulación consiguió llevar el ELBE nº 5 cerca de la orilla de manera que se hundió a poca profundidad y pudo ser reflotado.

Total, una lástima.

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#7

Dice" backbord so fort "

O sea inmediatamente a babor

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Agradecido por: biker62
#8

Puessss han entendido a estribor.... o exceso de confianza... en cualquier caso una verdadera desgracia 100% EVITABLE.

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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#9

El problema no es solamente el malentendido, tenían que haber reaccionado mucho antes.

El tío de azul con gorra ve que van a rumbo de colisión y aún se pone a pitar para ver si el mercante los esquiva...yo diría que el mercante varía algo de rumbo, pero un bicho de esos no reacciona en cien metros...deberían haber arribado inmediatamente..

Y si la orden era babor y le han dado a estribor tampoco se escucha ninguna contraorden..parece que no acaban de ver claramente la situación..

Milagrosamente había cinco barcos de rescate en las inmediaciones, que acababan de atender un pequeño incidente, así todo parece que hay algún herido grave..

Cómo pintarla en dos minutos, que fácil es!!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#10

Me suena a la época del Titanic
Hay una teoría verosimil de que el barco se hundió por la confusión de "caña" y "pala" a babor o a estribor, justo opuesto
No está nada claro pero suena parecido
Orden a la Caña, o al timón, pala

https://thelede.blogs.nytimes.com/2010/0...e-titanic/

Titanic was launched at a time when the world was moving from sailing ships to steam ships. My grandfather, like the other senior officers on Titanic, had started out on sailing ships. And on sailing ships, they steered by what is known as ’tiller orders’ which means that if you want to go one way, you push the tiller the other way

Therefore [the first officer, William] Murdoch gave the command in tiller orders, but Hitchins, in a panic, reverted to the rudder orders he had been trained i


Hasta los años 20pico-30 no se estandarizó el tema "pala a ...luego proa a la msma banda"

Increíble
Brindis

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
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Agradecido por: caribdis, caribdis, Otoio
#11

Me resulta difícil entender estas cosas en los tiempos del AIS y la DSC...
Supongo que los dos tienen emisor receptor AIS.
Antes del último minuto, ¿no podían haber contactado y acordar maniobra?
Es una situación jodida, porque si Arribas (entiendo que dando toda - la proa- a babor) puedes quedar en rumbo de colisión de nuevo si el otro vira algo a Er.
Y a Er, quedas aproado y muerto. Me parece que van de ceñida por Er.

No sé si se puede esperar que algo de ese desplazamiento y a esa velocidad pueda maniobrar alegremente, creo que no. Me refiero al mercante.

Creo que bastante antes, si me hubiera tocado, habría optado por VHF y maniobra a Br con 2 pitadas y que Dios reparta suerte.

Pero es complicado.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Agradecido por:
#12

Viendo varias veces el vídeo se ve que las demoras se mantienen = rumbo colisión 
Están en un canal y el mercante tendrá maniobra restringida = apartarse 
Hace años que no uso caña , pero si caña a babor = Proa a estribor ergo alargo el peligro

Deben haber más variables pero ya no se verlas

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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#13

(17-06-2019, 07:47 AM)Otoio escribió:  Me resulta difícil entender estas cosas en los tiempos del AIS y la DSC...
Supongo que los dos tienen emisor receptor AIS.
Antes del último minuto, ¿no podían haber contactado y acordar maniobra?
Es una situación jodida, porque si Arribas (entiendo que dando toda - la proa- a babor) puedes quedar en rumbo de colisión de nuevo si el otro vira algo a Er.
Y a Er, quedas aproado y muerto. Me parece que van de ceñida por Er.

No sé si se puede esperar que algo de ese desplazamiento y a esa velocidad pueda maniobrar alegremente, creo que no. Me refiero al mercante.

Creo que bastante antes, si me  hubiera tocado, habría optado por VHF y maniobra a Br con 2 pitadas y que Dios reparta suerte.

Pero es complicado.

No puedo estar de acuerdo contigo, me parece un tremendo error tener que recurrir a la electrónica para resolver una situación así, es necesario aprender a andar antes de aprender a andar en bicicleta...

La situación es clarísima, tenemos el punto de vista desde el barco mostrado en el vídeo de alguien que iba a bordo...No me cabe en la cabeza como alguien que esté a cargo de ese barco en ese momento, que parece el que va de azul con gorra, actúe como actúa...la inminencia es clarísima, el vídeo tiene 47 segundos y no hay cortes...NO da para pasar por la proa del mercante, el mercante está avanzando sobre el fondo visual, contínuamente evaluamos situaciones como estas andando, yendo en coche, esquivando una pelota que nos viene a la cara, ves si vas a pasar por delante o por detrás de una persona con la que te cruzas, ves si te tienes que apartar de un objeto que viene hacia tí...

En cambio en el mar te encuentras muy a menudo con personas que dicen, ¿no está ese barco muy cerca?, ¿no pasamos demasiado cerca de esa baliza?..es igual..

A pesar de la inminencia del cruce, el de azul se pone a tocar la bocina como si esperase que el otro reaccionase y se apartase con su tremendo mercante lanzado a quince nudos...da igual quien tenga preferencia, seguramente la tendrá el mercante por estar en un canal estrecho, pero es igual, los dos barcos tienen obligación de evitar el abordaje, y los del velero ya tendrían que haber maniobrado antes incluso de que empezara a grabarse el vídeo, o si no, tan pronto como el de azul observa la trayectoria, el mercante no está quedando atrás sobre el fondo visual, no es posible pasar por la proa, ni preferencia ni nada, arriba inmediatamente, larga mayor si fuera necesario para arribar pero no lo creo, y traslucha si hace falta, no te quedes pitándole a un mercante de ese tamaño a esa distancia y a esa velocidad..incluso la reacción final creo que tiene poca importancia, ya es demasiado tarde, la diferencia podría ser que la ola del mercante apartara al barco si meten caña para arribar o que el impacto aún fuese peor, no se debe llegar nunca a una decisión tan en el filo, hay mucho tiempo antes, y ahí si puede ayudar el Ais, cuando no hay contacto visual o es malo, o cuando nos cruzamos en mar abierto sin refeerencias de fondo visual...pero a corta distancia y con costa detrás, nada evalúa tan bien las distancias y las trayectorias como una observación directa...es mi opinión..

Patron

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: KULUXKA2
#14

El mismo barco:



[Imagen: 76311331928067165490.jpg]

[Imagen: 31470174827832080376.jpg]

http://www.pressure-drop.us/forums/conte...In-Germany

le ha caído un buen borrón de tinta en el historial...

Eek

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#15

Un video un poco más largo que el que pone Caribdis arriba: 


El video hay que verlo directamente en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=NjadS07KnTU

Una pena este accidente totalmente evitable. Casi 150 años de barco destrozados de esta manera  Cagoento

Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
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Agradecido por: caribdis, caribdis


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