(17-06-2019, 07:47 AM)Otoio escribió: Me resulta difícil entender estas cosas en los tiempos del AIS y la DSC...
Supongo que los dos tienen emisor receptor AIS.
Antes del último minuto, ¿no podían haber contactado y acordar maniobra?
Es una situación jodida, porque si Arribas (entiendo que dando toda - la proa- a babor) puedes quedar en rumbo de colisión de nuevo si el otro vira algo a Er.
Y a Er, quedas aproado y muerto. Me parece que van de ceñida por Er.
No sé si se puede esperar que algo de ese desplazamiento y a esa velocidad pueda maniobrar alegremente, creo que no. Me refiero al mercante.
Creo que bastante antes, si me hubiera tocado, habría optado por VHF y maniobra a Br con 2 pitadas y que Dios reparta suerte.
Pero es complicado.
No puedo estar de acuerdo contigo, me parece un tremendo error tener que recurrir a la electrónica para resolver una situación así, es necesario aprender a andar antes de aprender a andar en bicicleta...
La situación es clarísima, tenemos el punto de vista desde el barco mostrado en el vídeo de alguien que iba a bordo...No me cabe en la cabeza como alguien que esté a cargo de ese barco en ese momento, que parece el que va de azul con gorra, actúe como actúa...la inminencia es clarísima, el vídeo tiene 47 segundos y no hay cortes...NO da para pasar por la proa del mercante, el mercante está avanzando sobre el fondo visual, contínuamente evaluamos situaciones como estas andando, yendo en coche, esquivando una pelota que nos viene a la cara, ves si vas a pasar por delante o por detrás de una persona con la que te cruzas, ves si te tienes que apartar de un objeto que viene hacia tí...
En cambio en el mar te encuentras muy a menudo con personas que dicen, ¿no está ese barco muy cerca?, ¿no pasamos demasiado cerca de esa baliza?..es igual..
A pesar de la inminencia del cruce, el de azul se pone a tocar la bocina como si esperase que el otro reaccionase y se apartase con su tremendo mercante lanzado a quince nudos...da igual quien tenga preferencia, seguramente la tendrá el mercante por estar en un canal estrecho, pero es igual, los dos barcos tienen obligación de evitar el abordaje, y los del velero ya tendrían que haber maniobrado antes incluso de que empezara a grabarse el vídeo, o si no, tan pronto como el de azul observa la trayectoria, el mercante no está quedando atrás sobre el fondo visual, no es posible pasar por la proa, ni preferencia ni nada, arriba inmediatamente, larga mayor si fuera necesario para arribar pero no lo creo, y traslucha si hace falta, no te quedes pitándole a un mercante de ese tamaño a esa distancia y a esa velocidad..incluso la reacción final creo que tiene poca importancia, ya es demasiado tarde, la diferencia podría ser que la ola del mercante apartara al barco si meten caña para arribar o que el impacto aún fuese peor, no se debe llegar nunca a una decisión tan en el filo, hay mucho tiempo antes, y ahí si puede ayudar el Ais, cuando no hay contacto visual o es malo, o cuando nos cruzamos en mar abierto sin refeerencias de fondo visual...pero a corta distancia y con costa detrás, nada evalúa tan bien las distancias y las trayectorias como una observación directa...es mi opinión..