Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los buenos capitanes
#1
Thumbs Up 

Como últimamente no paran de salir noticias de malos capitanes que ponen en peligro su barco y tripulación, por hacerse los chulos en los Freus, arrollar bañistas y peleas variadas con otros barcos, me gustaría compartir con vosotros la historia de un capitán bueno y respetado. Mejor, de toda una saga de capitanes buenos y respetados, que hasta se hicieron merecedores de canciones populares; a mi, personalmente, estas historias me alegran la vida. Esta estirpe de capitanes-armadores honrados y generosos ya se apaga sin remedio. Como el texto es largo y va acompañado de música, es mejor que ponga un enlace y el que quiera que lo lea desde aqui

Bravo Bravo Velero2

Buen verano a todos
Responder
#2

Va un vídeo que le cuadra bien al título del hilo:


Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
#3

No basta con ser hábil para ser un buen Capitán!
Responder
Agradecido por:
#4

(09-07-2019, 05:46 PM)Werke escribió:  No basta con ser hábil para ser un buen Capitán!

Tal vez también las tenga las otras cualidades... Cunao por lo menos habrá que concederle el beneficio de la duda, no como al patrón del Elbe...

Y para ser hábil hay que tener de principio sensibilidad, que ya no es poco para los tiempos que corren..!!

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#5

(08-07-2019, 08:05 PM)caribdis escribió:  Va un vídeo que le cuadra bien al título del hilo:


Bier

Algo así hacía Tabarli pero con un barco de 20 toneladas, no había videos en aquella época pero leí de esa maniobra marcha atrás

saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#6

(09-07-2019, 07:40 PM)caribdis escribió:  Tal vez también las tenga las otras cualidades... Cunao por lo menos habrá que concederle el beneficio de la duda, no como al patrón del Elbe...

Y para ser hábil hay que tener de principio sensibilidad, que ya no es poco para los tiempos que corren..!!

Un saludo

Bier
Estoy de acuerdo con Caribdis, el principio de sensibilidad  se reconoce en aquel que es capaz de estudiarse las maniobras para que le salgan tan limpias y elegantes. Y en cuanto a Tabarly, no hay duda de que era un tremendo capitán.

Cuando eramos niños, practicabamos con los velas ligeras para hacer filigranas. De mayor, cuando de forma obligada, por supuesto, me ha tocado hacer algún atraque a vela; no tan virguero como ese, lo reconozco; el resultado es una inyección de energía y comunión con el barco que te dura casi todo un mes. Los barcos producen felicidad de muchas formas.   adoracion
Responder
Agradecido por: caribdis
#7

Yo no tendría inconveniente en desatracar y atracar a vela. Pero la última vez que lo hice, por fallo de motor, todo el mundo miraba como si fuera un bicho raro, incluso un tractorista me increpó, porque no sabía por dónde debía adelantarme. Le dije que tenía el motor averiado y se largo enfadadisimo sin preguntarme si necesitaba ayuda.

Con mi primer barco, un puma 23, siempre lo hacía a vela. Aunque no era difícil porque estaba fondeado. El motor lo arrancaba para controlar que funcionaba.

La maravilla de hacer la maniobra a vela, es que no molestamos a nadie con el ruido del motor.

Aunque con viento fresco es mejor hacerlo a motor.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#8

(11-07-2019, 02:20 PM)La Maga escribió:  Estoy de acuerdo con Caribdis, el principio de sensibilidad  se reconoce en aquel que es capaz de estudiarse las maniobras para que le salgan tan limpias y elegantes. Y en cuanto a Tabarly, no hay duda de que era un tremendo capitán.

Cuando eramos niños, practicabamos con los velas ligeras para hacer filigranas. De mayor, cuando de forma obligada, por supuesto, me ha tocado hacer algún atraque a vela; no tan virguero como ese, lo reconozco; el resultado es una inyección de energía y comunión con el barco que te dura casi todo un mes. Los barcos producen felicidad de muchas formas.   adoracion

Tienes razón, una maniobra a vela tienes que pensarla muy bien, pensar en distintas variables que pueden aparecer, en el viento, en la posible corriente, en la posible interferencia de otros barcos..y después ejecutarla con una concentración del 100% y un discernimiento entre las circunstancias básicas y las que podrían distraernos..

Me parece hacer una pequeña aventura de algo que a motor es simplemente rutinario, entiendo bien lo de la energía y comunión que comentas..

Siendo fríos y pragmáticos, a motor corres menos riesgos, pero los motores también fallan, hay una buena ristra de motivos por la que pueden hacerlo, con lo que en un hipotético cómputo general de riesgos creo que la cosa ya queda más equilibrada...

Y esto tal vez sea aplicable a muchas más cosas navegando: remar con el dingui o llevar fueraborda; estima y sextante o GPS; cartas papel o cartas electrónicas; tanques o potabilizadora; piloto de viento o piloto electrónico...

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#9

Si no nos gusta Los/as buenos/as capitanes/as, siempre podemos usar directamente Las buenas capitanas...

Adventurous 76-year-old grandmother attempting unaided global circumnavigation moors in Timaru


https://www.stuff.co.nz/timaru-herald/ne...As1ovn__s4



[Imagen: 1559280597827.jpg]


[Imagen: Najad-380-Jeanne-in-Vic.jpg]

Jeanne Socrates


adoracion adoracion adoracion 





Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#10

¿Qué barco es?

EDITO: Un Najad 380 matriculado en Guernisey…

(73 añitos, tubo que aplazarlo por una caida justo antes de la salida, sobre la brazola, donde no se como se lesionó, pero parece que los gastos médicos fuerob considerables)

Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

Creo que todos conoceis a Thierry Dubois (Vendée Globe, Transat, Fasnet Race) .

Se ha construido un curiosa goleta de 19 metros, atencion Caribidis, de madera enfibrada con fibra de vidrio y epoxi con refuerzos de kevlar.  Con ella lleva gente de la bretaña hasta, segun la epoca de año, islandia o Groenlandia.
En las fotos se puede apreciar la botavara del foque, como le gusta a Caribidis. Solo 220m2 entre 3 velas. Preparado para aguantar lo que le hechen.
Unos conocidos de Suiza, han ido en marzo a Islandia y pillaron 60 nudos de viento y 6 metros de ola. Segun comentan, a pesar de esas condiciones y los mareos sufridos, no tenian sensacion de ir al limite. Comentan que no se oia ningun crugido del barco.
Aqui mas info: http://www.lalouise.fr

[Imagen: cache-42761705.jpg]

[Imagen: cache-42761706.jpg]
Responder
Agradecido por:
#12

(08-07-2019, 08:05 PM)caribdis escribió:  Va un vídeo que le cuadra bien al título del hilo:


Bier
Linda maniobra!! Recién lo veo, gracias por compartir... Se ve que la tienen clara Tongue
Responder
Agradecido por:
#13

(21-07-2019, 10:52 PM)gypsylyon escribió:  Creo que todos conoceis a Thierry Dubois (Vendée Globe, Transat, Fasnet Race) .

Se ha construido un curiosa goleta de 19 metros, atencion Caribidis, de madera enfibrada con fibra de vidrio y epoxi con refuerzos de kevlar.  Con ella lleva gente de la bretaña hasta, segun la epoca de año, islandia o Groenlandia.
En las fotos se puede apreciar la botavara del foque, como le gusta a Caribidis. Solo 220m2 entre 3 velas. Preparado para aguantar lo que le hechen.
Unos conocidos de Suiza, han ido en marzo a Islandia y pillaron 60 nudos de viento y 6 metros de ola.  Segun comentan, a pesar de esas condiciones y los mareos sufridos, no tenian sensacion de ir al limite. Comentan que no se oia ningun crugido del barco.
Aqui mas info: http://www.lalouise.fr

[Imagen: cache-42761705.jpg]

[Imagen: cache-42761706.jpg]

Joder que buena pinta tiene! Para hacer un barco así hace falta pastaaa además de conocimientos! Un apasionado el tio, ole sus cohone Smile
Responder
Agradecido por:
#14

(21-07-2019, 10:52 PM)gypsylyon escribió:  Creo que todos conoceis a Thierry Dubois (Vendée Globe, Transat, Fasnet Race) .

Se ha construido un curiosa goleta de 19 metros, atencion Caribidis, de madera enfibrada con fibra de vidrio y epoxi con refuerzos de kevlar.  Con ella lleva gente de la bretaña hasta, segun la epoca de año, islandia o Groenlandia.
En las fotos se puede apreciar la botavara del foque, como le gusta a Caribidis. Solo 220m2 entre 3 velas. Preparado para aguantar lo que le hechen.
Unos conocidos de Suiza, han ido en marzo a Islandia y pillaron 60 nudos de viento y 6 metros de ola.  Segun comentan, a pesar de esas condiciones y los mareos sufridos, no tenian sensacion de ir al limite. Comentan que no se oia ningun crugido del barco.
Aqui mas info: http://www.lalouise.fr

[Imagen: cache-42761705.jpg]

[Imagen: cache-42761706.jpg]


El barco ya había salido en varios hilos, precioso, y es la primera vez que había visto un lazy para la trinqueta, lo que me parece una idea genial y que incorporo rápidamente a mi proyecto.



Aunque sea hablar de barcos en este hilo (buenos capitanes y buenos barcos suelen ir unidos), está muy bien oir experiencias directas, como la de tus amigos, lo de la ausencia de crujidos es una característica que viene del hecho de utilizar un solo material para casco e interior, mismo material, mismas dilataciones y si el barco está bien construído, transmisiones de esfuerzos perfectas, el interior forma parte y participa de la estructura y refuerza al casco de manera muy importante.



Resaltar también que epoxi y madera tienen dilataciones casi idénticas y que utilizando fibras de alto módulo en el exterior se puede reforzar un casco hasta donde se desee manteniendo ligereza...el peso donde mejor está es en la orza.



El aparejo goleta no me entusiasma, pero llevar dos mástiles permite una gran variedad de configuraciones



[Imagen: La-louise-bateau-1.jpg]



[Imagen: LA_LOUISE2.jpg]






En el vídeo va todavía con una mayor aprovechada de un Imoca!!





Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#15

Este vídeo ya ha salido muchas veces en internet, pero sigue siendo igual de impresionante:


La discusión puede ser sobre si es un patrón magnífico y habilidoso o es un incosnciente del quince...Había localizado una vez el puerto en cuestión y está en una islita del Báltico que tiene un buen puerto a unas tres horas de navegación...¿vale la pena correr el indudable riesgo que corre este barco para tomarse después tranquilamente la cervecita en el club o sería de patrones prudentes alargar un poco la travesía y volver a ese puerto con condiciones menos arriesgadas?????

Eek

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: vecino


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)