Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Una de placas solares

(02-12-2020, 05:37 PM)Svenson escribió:  Que tal está esta placa? Alguien conoce la marca o el distribuidor?

https://distribucionessolares.es/flexibl...-100w_1286

Es ETFE como me recomendasteis y por dimensiones entre perfecta, así podría poner dos placas de 100w sobre el antirrociones

¿No puedes poner un par de perfiles de aluminio sobre la capota?  Con apenas 120€ tienes una placa de 260W yo le daría un par de vueltas más al tema.

Brindis
Responder
Agradecido por:

(02-12-2020, 09:33 PM)Velero Simbad escribió:  ¿No puedes poner un par de perfiles de aluminio sobre la capota?  Con apenas 120€ tienes una placa de 260W yo le daría un par de vueltas más al tema.

Brindis
Hola, gracias por la respuesta.

Mis dudas sobre los flexibles son las que yo creo que tiene todo el mundo. Si se van a romper, si se van a deteriorar rápido, etc... La razón de ponerlas es por ligereza, adaptabilidad a la superficie y facilidad de montaje. La razón por la que quiero ponerlos sobre el antirrociones es porque creo que es la mejor opción en ese barco. Dándole vueltas al tema del hydrovane, creo que es mejor evitar el arco de popa, por lo menos por ahora... si consigo producir energía suficiente con placas colocadas en otros sitios.


[Imagen: westerly-34-sea-hawk-4920702020205450576...44566x.jpg]

La superficie "plana" de la capota es de unos 100*110 (en la parte más ancha) o unos 95*130, si quieres aprovechar un poco hacia los lados. Por problemas de sombras, por lo que entiendo, lo lógico serían dos placas en paralelo (si navegando la botavara tapa una parcialmente, a la otra no. En fondeo se arregla más fácil). Es cierto que encima de esa capota se puede hacer una estructura como dices, pero habría que añadir tirantes de acero (ahora son textiles integrados en la capota) y unos perfiles como dices tu. La estructura sería mucho más difícil de desmontar. Es cierto que lo más probable es que no se desmonte jamás, pero en una situación de viento y mar extremo habría que hacerlo y tenerlo preparado por seguridad. Otro inconveniente es que quedarían más elementos salientes y afilados, aunque es cierto que es una zona por la que no pasan cabos, si es verdad que los tripulantes transitan al lado hacia el palo o a proa. Las ventajas es que las placas rígidas duran más tiempo y posiblemente sean también más eficientes durante más tiempo. Cual es la vida útil real de cada tipo de placa montadas en un barco que navega varios meses por temporada? No sabría decirlo.

En cualquier caso, sobre esa superficie se podrán montar dos placas de 100 máximo, más fácil dos de 80. Después si no es suficiente (que no lo será) podría ampliar, en primer lugar, con otra de 80 a popa en la banda contraria de donde va el hydrovane de esta forma:


[Imagen: img_2152560_0_f64bab32f4f9222605bd193755608065.jpg]

Y si todavía no fuera posible, montar un bimini de placas solamente, yo creo que entran dos de 50 o 60 (la bañera es muy pequeña y la escota de mayor pasa justo al final de la misma). Lo ves aquí en un barco similar:


[Imagen: 55zZs_8cuJ__hYHzn3MTYtXaVH-eABk-MorNfFEN...aFOd4d_nVA]
Con todo esto pues sigo dudando, pero debería empezar a pensar en tomar una decisión si quiero tener el equipo funcionando en primavera. La instalación la haré yo y no tengo todo el tiempo del mundo.
Responder
Agradecido por:

¿Que largo tiene la capota?

Entiendo que ese metro que das es a lo ancho, o sea estribor-babor

La propia placa te va a rigidizar la capota, te valen 4 puntos de apoyo en sus extremos con la altura suficiente para salvar la curva de los arquillos, hace poco le monte una a un amigo asi como te digo, voy a ver si me puede enviar una foto, te valdrian los mismos tirantes que tienes ahora mismo, yo las he llevado en peores circunstancias y han aguantado de todo  Sip  la de la foto que te pongo ni siquiera esta sujeta por platinas de inox, esta atada, unos ollados, que no ves, y unos cabos que pasan de la placa a los tubos  Cunao  y confirmado por la torre se S.M de Valencia aguantaron 62 nudos de viento, la verdad que no pensé en encontrarla en su sitio pero ahí estaba  Sip 

Justo ahora que estoy viendo de cambiar una de las mías estoy viendo 340W  en 1 x 1,68 mts, mi consejo, pongas lo que pongas es que pongas una bien potente con un regulador MPPT, las sombras las vas a tener hagas lo que hagas y manejar muchas placas y pequeñas es complicado, reguladores, voltajes ...

Brindis


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por: Svenson, Parazoa

Se me olvidaba, busca monocristalinas, la diferencia en tamaño es importante y en un velero y como bien estas viendo lo importante es el espacio, el resto de difrencias no son tan importantes.

Brindis
Responder
Agradecido por: Svenson

(03-12-2020, 08:07 PM)Velero Simbad escribió:  Se me olvidaba, busca monocristalinas, la diferencia en tamaño es importante y en un velero y como bien estas viendo lo importante es el espacio, el resto de difrencias no son tan importantes.

Brindis

Gracias por los consejos. La capota tiene 1 metro de proa a popa x 110cm de estribor a babor en la parte más plana) o unos 95 (de proa a popa) x 130 de ancho, si te acercas a donde empieza la curvatura. Por eso yo creo que lo máximo es poner dos de 100, una a cada lado, orientadas de proa a popa. Si me había atrevido a sugerir dos es por el efecto de la sombra, por lo que entiendo, a poca sombra que le de, el panel casi no carga y encima de la capota, por lo menos en navegación, le da muchas veces la sombra de la botavara y mayor, pero si pones dos da a una y a otra no. Montar tres  placas de 80-100 (una más en el balcón de popa, en el lado contrario del hydrovane) en paralelo tampoco es tan complejo no? Un buen regulador y ya está, o no? Creo que si es importante monocristalino, y cosas eficientes, no tienen que ser las mas caras, pero invertir en calidad en esto si creo que vale la pena. Y por el estilo de vida que llevamos mi mujer y yo, será más bien cosa de apagar la nevera que de meter muchas más placas.

Y te agradecería mucho las fotos. Ya sabes, siempre son todo dudas antes de comprar e instalar.
Responder
Agradecido por:

(03-12-2020, 08:26 PM)Svenson escribió:  Gracias por los consejos. La capota tiene 1 metro de proa a popa x 110cm de estribor a babor en la parte más plana) o unos 95 (de proa a popa) x 130 de ancho, si te acercas a donde empieza la curvatura. Por eso yo creo que lo máximo es poner dos de 100, una a cada lado, orientadas de proa a popa. Si me había atrevido a sugerir dos es por el efecto de la sombra, por lo que entiendo, a poca sombra que le de, el panel casi no carga y encima de la capota, por lo menos en navegación, le da muchas veces la sombra de la botavara y mayor, pero si pones dos da a una y a otra no. Montar tres  placas de 80-100 (una más en el balcón de popa, en el lado contrario del hydrovane) en paralelo tampoco es tan complejo no? Un buen regulador y ya está, o no? Creo que si es importante monocristalino, y cosas eficientes, no tienen que ser las mas caras, pero invertir en calidad en esto si creo que vale la pena. Y por el estilo de vida que llevamos mi mujer y yo, será más bien cosa de apagar la nevera que de meter muchas más placas.

Y te agradecería mucho las fotos. Ya sabes, siempre son todo dudas antes de comprar e instalar.

Si vas a poner paralelas tienen que ser iguales y en teoria los cables que las unan iguales tambien en longitud y seccion.

Las flexibles aparte del precio rinden menos por que disipan peor Sip  

Con un Hydrovane tu unico gasto sera la nevera y eso son unos 40 o 50A al dia, el resto poca cosa, yo no llevo ni boma de presion, a pedal, no tanto por el consumo de electric
idad pero si por el agua que es abismal, quedarian los achiques pero si te estas hundiendo se podra apagar la nevera Cunao  

Entiendo que toda la iluminacion es led y si no lo es es lo primero que deberias cambiar Sip  


Brindis
Responder
Agradecido por:

(03-12-2020, 09:03 PM)Velero Simbad escribió:  Si vas a poner paralelas tienen que ser iguales y en teoria los cables que las unan iguales tambien en longitud y seccion.

Las flexibles aparte del precio rinden menos por que disipan peor Sip  

Con un Hydrovane tu unico gasto sera la nevera y eso son unos 40 o 50A al dia, el resto poca cosa, yo no llevo ni boma de presion, a pedal, no tanto por el consumo de electric
idad pero si por el agua que es abismal, quedarian los achiques pero si te estas hundiendo se podra apagar la nevera Cunao  

Entiendo que toda la iluminacion es led y si no lo es es lo primero que deberias cambiar Sip  


Brindis
Efectivamente, me estoy centrando en bajar el consumo y midiendo estos días con pinzas todo está genial. La nevera no pasa de esos 50 ni de coña, quizás con mucho calor. Le voy a cambiar las gomas y la usaremos lo mínimo, y lo dicho, si hay que apagarla, se apaga. La bomba electrica son 5 amperios, es poco tiempo, pero efectivamente, se gasta mucha agua. Hay bomba de pie conectada a in grifo de fondo, y creo que lo voy a conectar al circuito de dulce. 

En cuanto a las placas, como no se va a poder hacer pruebas, por qué apostarías tu? Una grande que recibirá sombra de cuando en vez o dos mas pequeñas sombreandose solo una a la vez (teóricamente)?
Responder
Agradecido por:

(03-12-2020, 09:41 PM)Svenson escribió:  Efectivamente, me estoy centrando en bajar el consumo y midiendo estos días con pinzas todo está genial. La nevera no pasa de esos 50 ni de coña, quizás con mucho calor. Le voy a cambiar las gomas y la usaremos lo mínimo, y lo dicho, si hay que apagarla, se apaga. La bomba electrica son 5 amperios, es poco tiempo, pero efectivamente, se gasta mucha agua. Hay bomba de pie conectada a in grifo de fondo, y creo que lo voy a conectar al circuito de dulce. 

En cuanto a las placas, como no se va a poder hacer pruebas, por qué apostarías tu? Una grande que recibirá sombra de cuando en vez o dos mas pequeñas sombreandose solo una a la vez (teóricamente)?

Lo que yo haría seguro es olvidarme de las flexibles por lo que ya te he explicado, en cuanto a donde ponerlas en tu barco y sin pisarlo es difícil de decir, pero así a sentimiento me pondría la veleta del Hydrovane pequeña, que no lo es por superficie pero si por altura y vería de poner un arco no muy alto y una sola placa de buen tamaño con regulador MPPT, la capota no lo veo por si te cayera un dia la botavara, veo que no llevas contra rígida y por la foto parece pequeña, pero tu que estas abordo es el que mejor lo va a apreciar y si no hay mas remedio pones flexibles, que se le va a hacer  Sip 

Podías poner algunas fotos visto desde popa, y vista de la popa desde cierta altura etc


Brindis
Responder
Agradecido por: Svenson

(03-12-2020, 09:41 PM)Svenson escribió:  Efectivamente, me estoy centrando en bajar el consumo y midiendo estos días con pinzas todo está genial. La nevera no pasa de esos 50 ni de coña, quizás con mucho calor. Le voy a cambiar las gomas y la usaremos lo mínimo, y lo dicho, si hay que apagarla, se apaga. La bomba electrica son 5 amperios, es poco tiempo, pero efectivamente, se gasta mucha agua. Hay bomba de pie conectada a in grifo de fondo, y creo que lo voy a conectar al circuito de dulce. 

En cuanto a las placas, como no se va a poder hacer pruebas, por qué apostarías tu? Una grande que recibirá sombra de cuando en vez o dos mas pequeñas sombreandose solo una a la vez (teóricamente)?

Si aislas los las tuberías que van desde el motor de la nevera al enfriador, ahorrarás también unos cuantos amperios
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Svenson

(04-12-2020, 10:39 PM)Kaia escribió:  Si aislas los las tuberías que van desde el motor de la nevera al enfriador, ahorrarás también unos cuantos amperios
Bier
 
¿Como los has aislado?

Brindis
Responder
Agradecido por:

(04-12-2020, 11:17 PM)Velero Simbad escribió:   
¿Como los has aislado?

Brindis
Hola Smile

Perdón por la intromisión Shy Hay aislantes específicos para tubos de refrigeración, Armaflex tiene una gama muy extensa, por ejemplo:
[Imagen: csm_ac-bl-tube-group-adh-1_f2549c3e05.jpg]
https://local.armacell.com/es/armacell-s...maflex-xg/


Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: Velero Simbad

(05-12-2020, 08:54 AM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Perdón por la intromisión Shy Hay aislantes específicos para tubos de refrigeración, Armaflex tiene una gama muy extensa, por ejemplo:
[Imagen: csm_ac-bl-tube-group-adh-1_f2549c3e05.jpg]
https://local.armacell.com/es/armacell-s...maflex-xg/


Saludos y Brindis
Yo las tengo aisladas con armaflex en cinta , 5 cm de ancho , si es armaflex no es barato , pero pega , pega ...
Responder
Agradecido por: Velero Simbad

(05-12-2020, 08:54 AM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Perdón por la intromisión Shy Hay aislantes específicos para tubos de refrigeración, Armaflex tiene una gama muy extensa, por ejemplo:
[Imagen: csm_ac-bl-tube-group-adh-1_f2549c3e05.jpg]
https://local.armacell.com/es/armacell-s...maflex-xg/


Saludos y Brindis

Gracias  A mí no quedaría así de aseado Cunao   Mis conductos parecen una serpiente borracha, pero se intentará Sip  

Brindis
Responder
Agradecido por:

Velero Simbad escribió:Gracias  A mí no quedaría así de aseado Cunao   Mis conductos parecen una serpiente borracha, pero se intentará Sip  

Brindis
Brindis
Como los míos Cunao Cunao
Pero se adapta bien.
[Imagen: SAM_1493.JPG]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:

(05-12-2020, 12:01 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Como los míos Cunao Cunao
Pero se adapta bien.



Saludos.

Gracias  Eso me tranquiliza Sip  


Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por jiauka
06-09-2023, 12:54 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)