Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

controladores solares en paralelo a un mismo banco de bateria
#1

Hola!!
Tengo una duda y queria ver si alguien me puede ayudar.
Tengo un victron mppt 75/15 coectado a mi banco de baterias AGM, quiero agregar placas solares y queria saber si podria conectar al mismo banco de baterias otro regulador mppt en paralelo y si no entrarian en conflicto .
Tambien si debe ser igual osea 75/15 o puede ser mayor mppt 10/20.
Gracias
Responder
Agradecido por:
#2

Sin problemas.
Responder
Agradecido por: ZEPELIN
#3

Sin problemas, pero esto es importante:
NO PUEDE PONERSE INTERRUPTOR ENTRE BATERÍA Y CARGADOR SOLAR, HAYA UNO O MÁS DE UNO.

Hay que respetar la secuencia de conexión que se indica en el manual del cargador: primero se conecta la batería al cargador, y después se conectan los paneles al cargador.
Responder
Agradecido por:
#4

(21-04-2024, 12:35 PM)Tehani escribió:  Sin problemas, pero esto es importante:
NO PUEDE PONERSE INTERRUPTOR ENTRE BATERÍA Y CARGADOR SOLAR, HAYA UNO O MÁS DE UNO.

Hay que respetar la secuencia de conexión que se indica en el manual del cargador: primero se conecta la batería al cargador, y después se conectan los paneles al cargador.

Eso significa que desde los cargadores solares los cables van directos a la bateria? Porque el que tengo ahora va a un interruptor el positivo y el negativo va a otro interruptor que cortan toda alimentacion al banco de baterias
Responder
Agradecido por:
#5

Lo mejor que puedes hacer es leer el manual del cargador.
El manual del victron mppt 75/15 lo dice muy claro: primero se conectan las baterías, y después los paneles.
Eso quiere decir que las baterías siempre han de estar conectadas.
Responder
Agradecido por: ZEPELIN
#6

Eso de que no hay que montar interruptor entre regulador y batería NO ES CORRECTO.
SIEMPRE DEBE MONTARSE UN ELEMENTO DE CORTE Y PROTECCIÓN, TANTO EN LA ENTRADA DE PANELES, COMO EN LA SALIDA A BATERÍA.

Yo prefiero los disyuntores a los fusibles, son más prácticos.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#7

Según "Tehani":
Eso quiere decir que las baterías siempre han de estar conectadas.

Eso tampoco es correcto.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#8

Esos controladores necesitan una fuente de alimentación para que funcionen, esta es la bateria. Por otra parte tienen que regular la salida de carga y esto lo hacen en función del voltaje de la bateria. Por eso de en de estar siempre conectados a la bateria.
Lo que se ha dicho aquí sobre protecion con fusibles o autoarmables también es cierto.
Yo tengo todos los reguladores, cargador 220V y alternador ( regulador inteligente de Sterling) en paralelo, cada uno con su fusible antes de la regleta comun y otro fusible después de la regleta antes de la bateria.
Responder
Agradecido por:
#9

(21-04-2024, 12:56 PM)ZEPELIN escribió:  Eso significa que desde los cargadores solares los cables van directos a la bateria? Porque el que tengo ahora va a un interruptor el positivo y el negativo va a otro interruptor que cortan toda alimentacion al banco de baterias

Lo explicaré un poco más, ya que tuve también un regulador Victron 75/15.
Este regulador de carga mppt se adapta automáticamente a la batería o baterías que se conectan (12 o 24v).
Por eso la secuencia de conexión es la que he comentado y que está descrita en el manual.
Si desconectas la batería del cargador creo que pueden aparecer problemas porque inviertes la secuencia al reconectar, y además, cuando la batería no está conectada, estás metiendo una tensión muy alta desde los paneles porque la corriente es 0. (La tensión de vacío de los paneles casi duplica la nominal).
El regulador Victron tiene protecciones varias, una es por sobrecorriente..En principio no es necesario distuntor entre ese chisme y la batería. (Eso se hace en instalaciones de muchos amperios). Pero repito: en todos los casos hay que seguir el manual al pie de la letra.

Si te quieres quedar más tranquilo, puedes poner un elemento de corte entre los paneles y el regulador, aunque tampoco lo aconsejo porque si tuvieras siempre el sistema activo, asegurarías que siempre estén las baterías al 100%. El regulador no inyectará ningún exceso de corriente, sino que permanecerá en estado de flotación.

Mi experiencia con ese regulador ha sido muy satisfactoria a los largo de unos 7 años, y siempre conectado. Al principio cometí la tontería de desconectarlo de las baterías durante medio año, y lo que conseguí fue que una batería se dañara (se cruzó un vaso) por culpa del supervisor NASA, que siempre está consumiendo mucho.
Desde luego cuando reconecté, lo hice según el procedimiento indicado por el fabricante, como si fuera la primera vez.
Responder
Agradecido por:
#10

Lo único que hay que tener en cuenta es el orden de conexión y el de desconexión, y la inclusión de elementos de protección en todas las líneas.
Conexión: 1º batería y después paneles.
Desconexión: 1º paneles y después batería.
Todo lo demás sobra.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#11

Gracias a todos.
Por ultimo y para quedarme tranquilo  controladores solares Victron mppt 75/15 en paralelo con Victron mppt100/30 o 150/35 es posible y no deberia haber ningun problema sigiendo la secuencia, conectandolos al banco de baterias y poniendo fusibles como lo indica el manual. Correcto?
Responder
Agradecido por:
#12

Si, pero yo montaria disyuntores que no necesitan recambio.
Dime exactamente que paneles vas a montar, en qué regulador, y a qué batería cargan, y calcularé el valor del disyuntor o fusible que tu elijas montar, y la configuración de los reguladores.
De paso dibujaré un esquema con todo.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#13

Hola
Tengo un banco de 3 baterias AGM de 95A/h cada una en paralelo. y un regulador victron mppt 75/15 con paneles solares de 160W y quiero agregar en paralelo otro victron mppt 75/15 con un panel de 200W.
Pirata
Responder
Agradecido por:
#14

Pones "paneles" en plural, supongo que tienes uno solo al 75/15.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#15

2 x 80 W
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por en_transit
15-12-2023, 06:11 PM
Último mensaje por jiauka
06-09-2023, 12:54 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)