Sí, exactamente, ese es el
libro de John Letcher
John Letcher hizo un buen número de miles de millas
¡ Viva los viejos libros !
en el libro de Erick Hiscock,
Cruising under Sail, que es un viejo manual muy completo cita a un buen puñado de navegantes que usaron escota del
foque o de la vela de stay o la trinqueta al timón en sus navegaciones oceánicas ... así que supongo que tuvo que ser un sistema muy empleado en los años 50-60 del pasado siglo cuando los veleros llevaban dos velas en la proa: un foque volante (jib) y la
staysail
en el libro de Eric Hiscock aparece por ejemplo el
Wanderer II sin motor y con Mayor con cangreja, pero el libro lleva esta moderna portada:
Webbb Chiles lo ha empleado en todos los veleros que ha tenido en sus seis vueltas al mundo
pero con
génova el asunto se convierte en un engorro
a mí lo que me llama la atención de todo esto es cómo el saber se pierde, de todo esto yo me he enterado hace relativamente poco cuando descubrí el filón de comprar viejos libros de segunda mano ... y alucinante, por dos duros un mundo de ideas
en este capítulo hemos perdido:
(1) el sistema de Joshua Slocum, que dio la vuelta al mundo equilibrando el velero viento a favor gracias a un
botalón
(2) el sistema para navegar viento a favor con la escota del
foque/trinqueta llevando el timón
los libros (?) modernos copio-y-pego son decepcionantes, tengo uno por ejemplo de un tipo que se pone a explicar cómo (según los dibujitos) trimar una tremenda y espectacular Mayor ... y el tipo dio la vuelta al mundo con una mayor enrollable, no sé, quizás me confundo, pero a mí me da la impresión de que hace 100 años había algo más de respeto por la letra impresa
El Skene,
Elements of Yacht Design, que es un folletito de
1904 (!) y jo er, kawintó, todavía se lee con agrado y provecho