(17-05-2019, 12:08 PM)iperkeno escribió: Los cabestrantes (eje vertical) son mas caros y su principales ventajas son:
- el motor está en el interior del barco.
- no son tan aparatosos sobre cubierta.
Entonces, si la instalación ha de ser dentro del pozo, estas ventajas desaparecen.
Los molinetes "baratos" (para entendernos, tipo como los que comercializa Vetus) son mas versátiles y mas fáciles de sacar si se han de llevar al taller.
Además, muchos de ellos, permiten cobrar cabo (no se si en la posición del tuyo esto te serviría).
Tienen una ventaja más, muy importante: el barbotén engancha más cadena (o cabo) que los de eje horizontal, unos 180º contra aproximadamente unos 90º de los de eje horizontal...
Pero lo determinante para Hippie va a ser el que pueda colocar en ese pozo tan pequeño que acepte el ángulo con el que viene la cadena (sale por la roda dentro del cofre) y que pueda desalojar la cadena cobrada sin que se acumule y bloquee al molinete.
De los molinetes actuales no me gusta nada que la entrada de la cadena al pozo sea por un orificio cerrado..te obliga a hacer trabajar el molinete desde el principio, haga fuerza o no, y no permite cobrar la linea a mano y engancharla sólo cuando tira de verdad...
Con una linea mixta (que te permite llevar muchos más metros y no supone un elefante metido justo en la proa), en este tamaño de barco, se puede cobrar toda la línea a mano y utilizar solamente el molinete para zarpar el ancla del fondo, que es cuando de verdad tira.
Yo había instalado un Anchorman, manual con una manivela normal de winche:
con él se puede meter el cabo o la cadena cuando quieras..antes de eso, cuando llegaba al momento de zarpar el ancla, si tiraba mucho, estrobaba la cadena y tiraba con un winche de la bañera (además de cobrar cuando el cabeceo baja la proa, esa fuerza sube lo que sea..)...pero ahora somos unos comodones todos..