Hace unos días termine de aplicar el zinc en la obra viva. Decidí darle 4 manos, para luego aplicar un primer y el antifouling.
El proceso empezó con la delimitación de la línea de flotación más 150mm. De estos 150mm quiero dejar los primeros 50mm con el zinc y poner el antifouling a 100 mm de la línea teórica.
Luego empece con el chorreo de arena. Primero la pala del timón y el skeg, que son las únicas partes que quiero poner masilla, para hacer un poco más difícil la okupacion de escaramujos y otros seres en rinconcitos... -El timón está sin colocar aun-
En cuanto pase al casco propiamente dicho, el avance era muy muy lento. El compresor , de 200 litros, que tiene mas mili que el palo de la bandera, no me mantenía los 6-8 bar que necesitaba para que fluyera con fuerza la arena. Así que a los días me hice con otro compresor de 50 litros y 2 hp y los puse en línea. Cuando arene el interior del casco, hace unos años, ya me pasó y con dos compresores la cosa funciona.
Con un compresor, desperdiciaba mucha arena y tenia que pasar un par de veces por el mismo sitio con el fin de dejar la superficie con la rugosidad del arenado. En tres horas, no avanzaba mas de 1/2-1 m2. Con los dos compresores me he podido hacer 3/4 de un pantoque en las 3 horas.
3 horas porque, dependiendo de la humedad relativa, hay un plazo máximo para poder disponer del aluminio « en vivo » antes de que se le forme la capa de « oxido » y no sirva de nada el haber arenado.
Durante casi todo el mes de octubre hemos tenido días secos, de unos 50% de humedad relativa, así que el Mes ha sido perfecto.
3 horas de arenado y un margen de 2 horas para descansar y preparar el zinc. Después de arenar, lijaba muy someramente lo pintado el día anterior (hasta très días antes, para poder completar las 4 manos). Así que primero pintaba lo recién arenado y luego aplicaba las otras capas.
En total me ha costado casi un mes. Con una semana y media de interrupción porque se me terminó la arena, gaste las boquillas de la pistola...
En total 20 boquillas de 3 y 3,5mm. Casi 2 toneladas de arena calibrada del 6. La mas fina que suministra una cantera del interior de a provincia.
Por primera vez, el rendimiento teórico de la « pintura » ha sido muy acertado. Me quedan 2,5 kilos para las zonas donde descansa el barco, que por motivos obvios no he podido hacer. Así que pienso que me sobrará entre 1 y 0,5 kilos.
No compramos el INVERSALU que comercializa Meta porque la comunicación con ellos fue complicada. Lo que fue los primeros contactos, muy rápida y fluida. Me enviaron un .Zip con un montón de documentación, pero a la hora de hacer el pedido un auténtico desastre. La persona que se encarga de la oficina solo habla francés y tardó casi 5 semanas en darme el precio de los portes... durante este tiempo, contacte con otra empresa francesa que comercializa el mismo producto bajo la marca DOXANODE.
En principio era el mismo precio, pero con la posibilidad de que empaquetaran el zinc no en 6 kilos como Meta, sino en 1 o 2 kilos. Lo que favorece un montón la aplicación. Al final el kilo nos salió un 20% mas barato que en Meta. Una comunicación fluida en inglés y unos portes razonables...