31-01-2020, 10:01 PM
Aunque tengo previsto hacer un artículo sobre el cambio de los pasacascos y grifos de fondo del Tura, no he podido resistirme a hacer un avance de lo que me he encontrado hoy.
En esta foto de cuando chorreé el casco hace 7 años, se puede ver que los tres orificios del wc ( desague del lavabo y toma y desagüe de wc) no llevan pasacascos como tal, a pesar de que nunca lo he visto en otros barcos, nunca le di mucha importancia, suponía que eran así en este modelo, a simple vista es solo un orificio en el casco.
Pues hoy tocaba desmontar los grifos de fondo del wc, una vez separados de las mangueras me pongo a la tarea de intentar desenroscarlos, como es habitual, sobra decir el amplio espacio para trabajar con las herramientas y la cómoda postura adoptada para la ocasión. Con la llave inglesa y haciendo toda, y digo toda la fuerza que podía desplegar dada la posición, con los lumbares a punto de caramelo, logro que se empiece a mover ligeramente ( el objetivo era, o se desenrosca o se parte). Tengo que comentar que por el interior el pasacascos está embutido en un cono de fibra solidario con el casco, pues bien, después de un rato dándole vueltas, me doy cuenta de que el grifo no se está desenroscando, sino que lo que gira es el pasacascos, que ha salido un poco por el interior y no parece tener ningún tipo de rosca. Tras un buen rato combinando el movimiento de giro con la tracción vertical consigo extraer la pieza, y cual será mi sorpresa cuando aparece esto.
El pasacascos es un tubo de acero inoxidable al que le habrán hecho algún tipo de rosca para acoplar el grifo de fondo ( la maneta se la había quitado antes para trabajar más cómodo) el tubo está totalmente lijado para que agarrase bien en la fibra donde se hallaba embutido, y cortado a ras de casco.
Esta es una foto del otro grifo, para lo cual empleé el mismo método de extracción.
En la siguiente foto se puede apreciar el corte a bisel del tubo para adaptarse a la forma del casco por el exterior.
He tardado casi cuatro horas para poder sacar estos dos
El caso es que no se si alguno habeis visto algo parecido alguna vez, pero yo desde luego he flipado.
Por otra parte, los grifos de fondo que son de latón normal y corriente con maneta de inox, se encuentran en aparente buen estado, y no dudo que lo estén porque no se vé apenas ningún tipo de corrosión/sulfatación, sólo algo superficial que salia con un trapo, y funcionaban bien, un poco duros pero tampoco en exceso.
Estos grifos llevan en el barco mínimo 7 años y pico, que es el tiempo que hace que tengo al Tura, y creo que antes de eso debían llevar unos cuantos más.
Esta combinación de latón-inox es lo que muchos experto llamarian "de alto riesgo" debido a la diferencia de metales y la corrosión galvánica que se supone debería de haberse producido, no es raro ver artículos con grifos de fondo desechos después de solo unos meses de haberse instalado, pero aquí están estos y creo que hubiesen aguantado mucho más. Tengo que comentar que el sellado de los grifos en mi barco está hecho con estopa y una pasta de color rojo.
Creo que estos grifos son la excepción a la regla de la pérdida de zinc y fragilidad de los grifos debido a la corrosión y las corrientes galvánicas producidas por la mezcla de metales, ¿desmontando mitos?
El único que no he podido quitar el del de desagüe de wc, el "gordo" que es de 1 1/2 de pulgada ... creo, por mucho que lo he intentado, incluso con una llave de grifa grande, ni se a meneado el hijoputa, se va a quedar tal como está, por lo menos hasta la próxima varada, a ver si se me ocurre algo ( la radial no cabe).
Ya ampliaré todo un poco más en el artículo que subiré en mi web.
Saludos.
En esta foto de cuando chorreé el casco hace 7 años, se puede ver que los tres orificios del wc ( desague del lavabo y toma y desagüe de wc) no llevan pasacascos como tal, a pesar de que nunca lo he visto en otros barcos, nunca le di mucha importancia, suponía que eran así en este modelo, a simple vista es solo un orificio en el casco.
Pues hoy tocaba desmontar los grifos de fondo del wc, una vez separados de las mangueras me pongo a la tarea de intentar desenroscarlos, como es habitual, sobra decir el amplio espacio para trabajar con las herramientas y la cómoda postura adoptada para la ocasión. Con la llave inglesa y haciendo toda, y digo toda la fuerza que podía desplegar dada la posición, con los lumbares a punto de caramelo, logro que se empiece a mover ligeramente ( el objetivo era, o se desenrosca o se parte). Tengo que comentar que por el interior el pasacascos está embutido en un cono de fibra solidario con el casco, pues bien, después de un rato dándole vueltas, me doy cuenta de que el grifo no se está desenroscando, sino que lo que gira es el pasacascos, que ha salido un poco por el interior y no parece tener ningún tipo de rosca. Tras un buen rato combinando el movimiento de giro con la tracción vertical consigo extraer la pieza, y cual será mi sorpresa cuando aparece esto.
El pasacascos es un tubo de acero inoxidable al que le habrán hecho algún tipo de rosca para acoplar el grifo de fondo ( la maneta se la había quitado antes para trabajar más cómodo) el tubo está totalmente lijado para que agarrase bien en la fibra donde se hallaba embutido, y cortado a ras de casco.
Esta es una foto del otro grifo, para lo cual empleé el mismo método de extracción.
En la siguiente foto se puede apreciar el corte a bisel del tubo para adaptarse a la forma del casco por el exterior.
He tardado casi cuatro horas para poder sacar estos dos
El caso es que no se si alguno habeis visto algo parecido alguna vez, pero yo desde luego he flipado.
Por otra parte, los grifos de fondo que son de latón normal y corriente con maneta de inox, se encuentran en aparente buen estado, y no dudo que lo estén porque no se vé apenas ningún tipo de corrosión/sulfatación, sólo algo superficial que salia con un trapo, y funcionaban bien, un poco duros pero tampoco en exceso.
Estos grifos llevan en el barco mínimo 7 años y pico, que es el tiempo que hace que tengo al Tura, y creo que antes de eso debían llevar unos cuantos más.
Esta combinación de latón-inox es lo que muchos experto llamarian "de alto riesgo" debido a la diferencia de metales y la corrosión galvánica que se supone debería de haberse producido, no es raro ver artículos con grifos de fondo desechos después de solo unos meses de haberse instalado, pero aquí están estos y creo que hubiesen aguantado mucho más. Tengo que comentar que el sellado de los grifos en mi barco está hecho con estopa y una pasta de color rojo.
Creo que estos grifos son la excepción a la regla de la pérdida de zinc y fragilidad de los grifos debido a la corrosión y las corrientes galvánicas producidas por la mezcla de metales, ¿desmontando mitos?
El único que no he podido quitar el del de desagüe de wc, el "gordo" que es de 1 1/2 de pulgada ... creo, por mucho que lo he intentado, incluso con una llave de grifa grande, ni se a meneado el hijoputa, se va a quedar tal como está, por lo menos hasta la próxima varada, a ver si se me ocurre algo ( la radial no cabe).
Ya ampliaré todo un poco más en el artículo que subiré en mi web.
Saludos.