Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los pasacascos de mi wc (vais a flipar)
#1

Aunque tengo previsto hacer un artículo sobre el cambio de los pasacascos y grifos de fondo del Tura, no he podido resistirme a hacer un avance de lo que me he encontrado hoy.  Eek 
En esta foto de cuando chorreé el casco hace 7 años, se puede ver que los tres orificios del wc ( desague del lavabo y toma y desagüe de wc) no llevan pasacascos como tal, a pesar de que nunca lo he visto en otros barcos, nunca le di mucha importancia, suponía que eran así en este modelo, a simple vista es solo un orificio en el casco.[Imagen: 377ebc278c634c327550bf937908ea58o.jpg]

Pues hoy tocaba desmontar los grifos de fondo del wc, una vez separados de las mangueras me pongo a la tarea de intentar desenroscarlos, como es habitual, sobra decir el amplio espacio para trabajar con las herramientas y la cómoda postura adoptada para la ocasión. Con la llave inglesa y haciendo toda, y digo toda la fuerza que podía desplegar dada la posición, con los lumbares a punto de caramelo, logro que se empiece a mover ligeramente ( el objetivo era, o se desenrosca o se parte). Tengo que comentar que por el interior el pasacascos está embutido en un cono de fibra solidario con el casco, pues bien, después de un rato dándole vueltas, me doy cuenta de que el grifo no se está desenroscando, sino que lo que gira es el pasacascos, que ha salido un poco por el interior y no parece tener ningún tipo de rosca. Tras un buen rato combinando el movimiento de giro con la tracción vertical consigo extraer la pieza, y cual será mi sorpresa cuando aparece esto.

[Imagen: c69317ef98ed83ce25adbc39096159d9o.jpg]

El pasacascos es un tubo de acero inoxidable al que le habrán hecho algún tipo de rosca para acoplar el grifo de fondo ( la maneta se la había quitado antes para trabajar más cómodo) el tubo está totalmente lijado para que agarrase bien en la fibra donde se hallaba embutido, y cortado a ras de casco.
Esta es una foto del otro grifo, para lo cual empleé el mismo método de extracción.


[Imagen: a564d5ead92510d89e0a9d0a7f83cbcao.jpg]

En la siguiente foto se puede apreciar el corte a bisel del tubo para adaptarse a la forma del casco por el exterior.

[Imagen: 886d6c44398edca6b9010f1f4cd3609do.jpg]

He tardado casi cuatro horas para poder sacar estos dos  Eek
El caso es que no se si alguno habeis visto algo parecido alguna vez, pero yo desde luego he flipado. 
Por otra parte, los grifos de fondo que son de latón normal y corriente con maneta de inox, se encuentran en aparente buen estado, y no dudo que lo estén porque no se vé  apenas ningún tipo de corrosión/sulfatación, sólo algo superficial que salia con un trapo, y funcionaban bien, un poco duros pero tampoco en exceso.
Estos grifos llevan en el barco mínimo 7 años y pico, que es el tiempo que hace que tengo al Tura, y creo que antes de eso debían llevar unos cuantos más.
Esta combinación de latón-inox es lo que muchos experto llamarian "de alto riesgo" debido a la diferencia de metales y la corrosión galvánica que se supone debería de haberse producido, no es raro ver artículos con grifos de fondo desechos después de solo unos meses de haberse instalado, pero aquí están estos y creo que hubiesen aguantado mucho más. Tengo que comentar que el sellado de los grifos en mi barco está hecho con estopa y una pasta de color rojo.
Creo que estos grifos son la excepción a la regla de la pérdida de zinc y fragilidad de los grifos debido a la corrosión y las corrientes galvánicas producidas por la mezcla de metales, ¿desmontando mitos?  Cunao Cunao
El único que no he podido quitar el del de desagüe de wc, el "gordo" que es de 1 1/2 de pulgada ... creo, por mucho que lo he intentado, incluso con una llave de grifa grande, ni se a meneado el hijoputa, se va a quedar tal como está, por lo menos hasta la próxima varada, a ver si se me ocurre algo ( la radial no cabe).
Ya ampliaré todo un poco más en el artículo que subiré en mi web.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: DANI3, hopetos, Parazoa, Velero Simbad
#2

La pasta roja, si no me equivoco, cuando no existían ni teflón ni polimeros, las roscas de fontanería se hacían con estopa pintada con minio, pintura antioxidante, que era roja.

Muchas veces pienso que en algunos barcos viejos es mejor no cambiar cosas. El Puma también tiene los pasacascos enfibrados y así se quedarán. Y estoy seguro que me sobrevivirá.
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: magallanesxix, hopetos
#3

(31-01-2020, 10:34 PM)Otoio escribió:  La pasta roja, si no me equivoco, cuando no existían ni teflón ni polimeros, las roscas de fontanería se hacían con estopa pintada con minio, pintura antioxidante, que era roja.

Muchas veces pienso que en algunos barcos viejos es mejor no cambiar cosas. El Puma también tiene los pasacascos enfibrados y así se quedarán. Y estoy seguro que me sobrevivirá.
Bier
Brindis
Si, si yo el pasacascos no quería quitarlo, solo el grifo, pero salió todo en bloque, y una vez que se movió el conjunto no quedaba más remedio.Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#4

Yo los cambiaba TODOS....por seguridad y sobre todo tranquilidad a la hora de navegar.

Estaré atento al desenlace

Saludos!
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#5

(31-01-2020, 10:34 PM)Otoio escribió:  La pasta roja, si no me equivoco, cuando no existían ni teflón ni polimeros, las roscas de fontanería se hacían con estopa pintada con minio, pintura antioxidante, que era roja.

Muchas veces pienso que en algunos barcos viejos es mejor no cambiar cosas. El Puma también tiene los pasacascos enfibrados y así se quedarán. Y estoy seguro que me sobrevivirá.
Bier

Rojo?¿.

SEra color minio,no?? 
Tampoco hemos gastado toneladas, valia para todo!! madera, sentinas, aluminio, acero...hasta que se demostro que era tan bueno que lo prohibieron...
Una foto de aquellos tiempos...
Los de hoy no tienen puta idea de hasta donde llegabamos cuando nos dejaban..


[Imagen: 70882538_2446854302258418_27297532018373...e=5ED80CEF]
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#6

(31-01-2020, 10:53 PM)DANI3 escribió:  Yo los cambiaba TODOS....por seguridad y sobre todo tranquilidad a la hora de navegar.

Estaré atento al desenlace

Saludos!

¿Por seguridad? Llevan más de 40 años ahí, desde luego el sistema sera singular pero ha demostrado  sobradamente cumplir con su cometido  Sip  

Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#7

(31-01-2020, 10:43 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Si, si yo el pasacascos no quería quitarlo, solo el grifo, pero salió todo en bloque, y una vez que se movió el conjunto no quedaba más remedio.Saludos.
Lleva cuidado  con el que has intentado quitar a ver si te supura algo ... Pedazo de construcción que hacía Nauta    Sip se ve en alguno de los agujeros el espesor del casco.

Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#8

Me he reído un buen rato imaginando la situación Cunao este mundillo no deja de deparar sorpresas Cunao  Brindis Brindis el de pulgada y media  pa otro día que hayas comido fabada Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: magallanesxix, Parazoa, DANI3
#9

DANI3 escribió:Yo los cambiaba TODOS....por seguridad y sobre todo tranquilidad a la hora de navegar.

Estaré atento al desenlace

Saludos!
Estoy cambiando todos, menos el de desagüe del wc que no he conseguido mover, los únicos que llevan este particular sistema, son los tres del wc. Pero, tengo que decir, que una vez desmontados, no se si iré más tranquilo con los nuevos que con estos, pues como dice Simbad estos ya han demostrado sobradamente que son fiables Sip . No se si podré decir lo mismo de los nuevos dentro de 5 años, el mismo problema nos lo encontramos muchas veces en otros casos, jarcias, acastillaje, motores, está claro que ahora no se hacen las cosas pensando en que duren lo máximo posible.
ostadar escribió:Rojo?¿.

SEra color minio,no?? 
Tampoco hemos gastado toneladas, valia para todo!! madera, sentinas, aluminio, acero...hasta que se demostro que era tan bueno que lo prohibieron...
Una foto de aquellos tiempos...
Los de hoy no tienen puta idea de hasta donde llegabamos cuando nos dejaban..


[Imagen: 70882538_2446854302258418_27297532018373...e=5ED80CEF]
Bueno, si, es más bien anaranjado, en las fotos sale más naranja que en realidad, no había pensado que podía ser minio hasta que lo comento Otoio, había pensado en algún tipo de pasta de fontanería.
Velero Simbad escribió:Lleva cuidado  con el que has intentado quitar a ver si te supura algo ... Pedazo de construcción que hacía Nauta    Sip se ve en alguno de los agujeros el espesor del casco.

Brindis
Gracias, por la observación, lo tendré controlado, pero ya digo que aunque le metí por un acceso que tiene el grifo por el camarote de proa una llave de grifa de medio metro que me dejaron mis vecinos de varadero que están restaurando un acero, el susodicho no se meneó ni una micra, ni la rosca, ni el conjunto, como si fuese un tubo de acero macizo soldado de 50mm de diámetro. Cierto es lo del grosor del casco Sip  el orificio que se ve en la foto donde se aprecia, corresponde al transductor de una ecosonda Seafarer, pero es que, por el interior, tanto el transductor de la sonda como la corredera, están colocados en el interior de un bloque monolítico de unos 7 cm de espesor, a parte de los aproximadamente 3 cm de grosor del casco Sip
Saludos.

Bier

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: jsirventb
#10

(31-01-2020, 11:02 PM)Velero Simbad escribió:  ¿Por seguridad? Llevan más de 40 años ahí, desde luego el sistema sera singular pero ha demostrado  sobradamente cumplir con su cometido  Sip  

Brindis
A eso me refiero.
No dudo que el sistema haya cumplido sobradamente su cometido, es más,  decis que lleva más de 40 años, pero no creo que un pasacascos deba de ser eterno.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#11

(31-01-2020, 11:11 PM)hopetos escribió:  Me he reído un buen rato imaginando la situación Cunao este mundillo no deja de deparar sorpresas Cunao  Brindis Brindis el de pulgada y media  pa otro día que hayas comido fabada Brindis
Hola Smile
A mí también me pareció gracioso el relato, desde luego que porque no me tocó estar a mí ahí tirado en el suelo del baño apretando con todas mis fuerzas Big Grin
Ahora, lo de indicar que se pruebe a media digestión de fabada ya... hasta mala uva me parece!  Cunao
 
Para los asturianos (mi mujer lo es) la fabada es un plato que aporta energía para afrontar con éxito cualquier cometido, pero no tenéis en cuenta que para los que no tenemos vuestra genética, acostumbrada a ese (tan suculento) combustible desde tiempos ancestrales, los "efectos colaterales" pueden tener el resultado totalmente inverso al esperado (somnolencia y, sobretodo, revolucionada aceleración del tránsito intestinal...) Big Grin
Lo que es yo, agachado en el suelo del baño del barco, sometido a máximo esfuerzo y con las fabas en la panza... la liamos seguro!! Pirata
Prefiero no ver las fotos Meparto
Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix, hopetos
#12

Ese tipo de minio se prohibio porque lleva plomo, como todas las pinturas hoy en dia, el de hoy tiene un tono mas oscuro, pero aun se puede encontrar en algunos sitios, yo compre un bote hace pocos meses,..
Responder
Agradecido por:
#13

No conocía esta técnica, y si, flipo.

Pero, a veces hay algunas soluciones rarísimas fruto de la experiencia que, a pesar de no entenderlas,  funcionan...

De todas formas, cuando descubres que estás así, te sale el grito aquel de ¿hay alguien mas?   Cunao

Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#14

Brindis
Bueno, como ya expliqué aquí como eran los pasacascos que me encontré, no me voy a extender mucho más, solo poner el enlace al artículo completo en el blog por si a alguien le interesa un poco más detallado.
Por cierto, es el nuevo blog, tuve que cambiar.
https://velero-tura.blogspot.com/2020/03...ascos.html

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
#15

Bravo
Responder
Agradecido por: magallanesxix


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Martin Iut
27-10-2018, 01:52 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)