Puerto Lekeitio (País Vasco, Bizkaia), mar Cantábrico.
Navego sobre todo en verano, bastantes días (algunas horas al día) y poco en primavera y otoño. Poco o nada en invierno.
Mis experiencias han sido las siguientes:
Con un Somo 20:
- Hempel Mylle Dynamic: Rojo y negro. Llegaba sucio (bastante) a los dos años. Para hacer una levantada al año, bien, para dos... Mucho verdín, alga y escaramujos (tampoco muchísimos pero bastantes pequeños).
- International Cruiser Uno (Rojo): usé este porque lo estuve levantando en la grúa del puerto de Lekeitio. Por "política" de este puerto, se levanta a primera hora de la mañana y se tira al mediodía. No se permite dejar de un día para otro (salvo causa justificada como avería grave...). Entonces tuve que buscar una patente que se diera rápido (es para dar una mano) y que se pudiera volver pronto al agua (decía que con temperatura por encima de 20 grados, se podía volver al agua a las 4 horas). Eso era lo que buscaba.
El resultado, bastante bueno. Llegaba a los dos años con sólo una mano y muy poco o nada escaramujo. Sí que hacía verdín.
Con el actual Puma 26:
- DEVOE (azul) (supongo): Supongo, porque no es nada fácil de encontrar. Lo compramos en un mecánico de Mutriku, que lo vende en latas de kilo y suponemos que es Devoe porque así nos lo dice (también tiene otras marcas). Es del grupo International, según he visto alguna vez en Internet, pero no es nada fácil de encontrar un sitio de venta.. Precio como la mayoría, unos 40 €/lata nos vende.
Pero el rendimiento muy, muy aceptable. En dos años, levantas y tiene algo de verdín. Karcher y pintar. En algunas esquinas puede hacer una capa más gruesa de verdín, pero muy contento.
El dueño anterior lo usaba siempre; ha habido veces que lo ha tenido hasta tres años sin sacar y salía bastante limpio. Lo sé porque le acompañaba a Mutriku a levantar y a pintar también. También es verdad que en verano (julio y agosto) navegaba todos los días; el resto del año prácticamente no lo movía.
Este Devoe, como la mayoría de los antifoulings, hay que dejar secar de un día para otro. Pero lo sacamos en el puerto de Mutriku (Gipuzkoa) y allí no es problema dejar de un día para otro. Pagas un poquito más y listo.
Yo lo seguiré usando, mientras nos lo vendan, al menos. Muy contento.
De todas formas, como ya sabemos todos, esto depende mucho del sitio, temperatura del agua, lo que navegues, lo que no te puedes explicar y más.
Como curiosidad, recuerdo que un año levanté el Hooper (Somo 20) en Mutriku. En los barcos atracados y en los pantalanes se veían unas algas filamentosas y largas, como de más de un metro de largo, como barbas verde oscurito. Pinté y lo traje a Lekeitio. Con horror ví que a la semana siguiente, a pesar del antifouling,tenía un flanco, el que no daba el sol, lleno de barbas de medio metro de largo. Quitabas y salían. De repente, 15 días más tarde, desaparecieron de un día para otro. Ya no las he vuelto a ver. Tampoco las he vuelto a ver en Mutriku. Curiosidades.