Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Protocolo abandono de barco
#1

Brindis
Abro este tema para saber si en vuestras navegaciones tenéis algún tipo de protocolo en caso de abandono, tanto los que hacéis navegación de altura como en navegaciones costeras, me refiero en claro caso de que el barco se va a pique con poco tiempo de actuación, la tripulación que contemplo es 1 o 2 personas, como empiezo a plantearme mi primera navegación de altura quería tener un protocolo y a parte de lo que mi experiencia dentro(poca) y fuera (bastante) de la navegación y el sentido común aconseja, me interesa saber vuestras opiniones.

Navegación costera o de cabotaje
Creo que aquí vamos más en precario por la confianza que nos da la pronta respuesta de los servicios de emergencia, yo por ejemplo no llevo la balsa salvavidas operativa ( ni siquiera va a bordo) porque hasta ahora me parecía más practico la auxiliar con el motor y combustible que pueda cargar, pero después de mi último incidente https://udozobosag.jimdo.com/2018/07/30/el-incidente/, viendo la molestia que puede ser llevarla hinchada en cubierta y con la decisión de no llevarla más de la misma manera me hace replantearme la situación.
Después el material a necesitar, la idea es meter todo lo necesario en una mochila estanca que tengo, documentación/dinero, chalecos salvavidas puestos ( en cada chaleco llevo una bengala, linterna con luz estroboscópica, luz química y cuchillo de buceo mini), VHF portátil, tfn móvil, agua, lona, y poco más. El caso es que aunque este material sé exactamente donde está y no tardaría más de 10min en prepararlo (hechar al agua auxiliar incluido), no va permanentemente preparado por la utilización cotidiana de algunos elementos y no llevarlos por duplicado.

Navegación de altura:
Aqui lo veo más claro, en cuanto estas fuera del alcance radio ya no necesitas el VHF portátil, ni la documentación, ni el dinero etc etc,
En este caso lo veo más sencillo,1 bidón estanco con kit de abandono permanentemente preparado, 1 bidón estanco con comida de larga duración permanentemente preparado, garrafas de agua, balsa salvavidas ( y si da tiempo una vez esté esta en el agua amarrar a ella la auxiliar con todo lo que pueda cargar), chalecos salvavidas puestos.

Esto en lineas generales, claro esta que no es lo mismo de día que de noche, ni si en ese momento estamos despiertos o dormidos, pero preparémonos para lo peor y pongamos un tiempo límite tras el inicio de la vía de agua de digamos 20/30 min ? , de noche y durmiendo y teniendo en cuenta  que ninguno de los tripulantes se encuentra lesionado (os voy a dar vidilla Cunao ).
 
Por supuesto seria de lo más instructivo que si alguien se ha encontrado en esta situación alguna vez contara su experiencia.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Otoio, Tortuga Carey
#2

Interesante  Sip

Creo que tendrías que reducir ese tiempo de 20 o 30 minutos, si se contase con ese tiempo se puede hacer un abandono "tranquilo" si es que se puede decir así ...

Tambien habria que añadir el caso de incendio  Sip  aunque en esta situación hay poco que hacer, a ver si esta por ahí el amigo Solis y nos da algún consejo

Yo lei tu "susto" y entiendo lo de la zodiac en cubierta pero sin embargo es una medida de seguridad excelente y fiarlo todo a que se hinche la automática, mas si esta en casa  Cunao  

Sobre el caso de incendio aportare mi experiencia, suele producirse en la cámara del motor o en la cocina, si se produce en la cámara del motor y si vamos navegando con el motor y después de descargar el extintor en la fuente del incendio y si este se apaga, no parar el motor pues ya no lo volveremos a arrancar y para la cocina viene muy bien tener una manta inifuga, si no hay manera de apagarlo entonces si que hay que salir corriendo casi con lo puesto.

Importante llevar un extintor en el exterior, puede ser que no puedas ni bajar a coger uno de dentro.

Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#3

(13-09-2018, 07:37 PM)Velero Simbad escribió:  Interesante  Sip

Creo que tendrías que reducir ese tiempo de 20 o 30 minutos, si se contase con ese tiempo se puede hacer un abandono "tranquilo" si es que se puede decir así ...

Tambien habria que añadir el caso de incendio  Sip  aunque en esta situación hay poco que hacer, a ver si esta por ahí el amigo Solis y nos da algún consejo

Yo lei tu "susto" y entiendo lo de la zodiac en cubierta pero sin embargo es una medida de seguridad excelente y fiarlo todo a que se hinche la automática, mas si esta en casa  Cunao  

Sobre el caso de incendio aportare mi experiencia, suele producirse en la cámara del motor o en la cocina, si se produce en la cámara del motor y si vamos navegando con el motor y después de descargar el extintor en la fuente del incendio y si este se apaga, no parar el motor pues ya no lo volveremos a arrancar y para la cocina viene muy bien tener una manta inifuga, si no hay manera de apagarlo entonces si que hay que salir corriendo casi con lo puesto.

Importante llevar un extintor en el exterior, puede ser que no puedas ni bajar a coger uno de dentro.

Brindis

Brindis
Estoy de acuerdo con el tiempo, lo dejamos en 15min?
yo llevo dos extintores, uno en la entrada y otro entre el salón y el camarote de proa, fuera no llevo ninguno, y como bien dices es posible que no se pueda entrar, habrá que ver si redistribuyo o pongo otro, también llevo manta ignífuga enfrente de la cocina.
A destacar el tema de no apagar el motor, es un detalle importante.
Sobre la auxiliar en cubierta, todavía no encuentro una solución satifactoria.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#4

(13-09-2018, 07:48 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Estoy de acuerdo con el tiempo, lo dejamos en 15min?
yo llevo dos extintores, uno en la entrada y otro entre el salón y el camarote de proa, fuera no llevo ninguno, y como bien dices es posible que no se pueda entrar, habrá que ver si redistribuyo o pongo otro, también llevo manta ignífuga enfrente de la cocina.
A destacar el tema de no apagar el motor, es un detalle importante.
Sobre la auxiliar en cubierta, todavía no encuentro una solución satifactoria.
Saludos.

A mi me pasa como a ti... llevo una manta ignifuga cerca de la cocina, y dos extintores uno al lado del tambucho de entrada, bajo la mesa de cartas, y otro mas a, junto al mamparo. Pero no llevo ninguno fuera. Es un tema que debo resolver, porque sitio en los cofres de la bañera si tengo

El fuego es de mis perores pesadillas.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#5

(13-09-2018, 09:11 PM)Bill escribió:  A mi me pasa como a ti... llevo una manta ignifuga cerca de la cocina, y dos extintores uno al lado del tambucho de entrada, bajo la mesa de cartas, y otro mas a, junto al mamparo. Pero no llevo ninguno fuera. Es un tema que debo resolver, porque sitio en los cofres de la bañera si tengo

El fuego es de mis perores pesadillas.

Dos amigos ya entrados en años, navegando a la vista de Denia en un NW40, un día tranquilo y soleado, los dos en la bañera, de repente empezó a salir humo por el tambucho, mientras piensan como entrar a por un extintor sale una llama que prende la mayor, ya no se puede hacer nada mas que salar en bañador al agua, la suerte es que la gente que había en la playa vio el incendio y llamo a Salvamento, de haber ocurrido en alta mar ...  Siempre que salia el tema acababan igual, de haber llevado un extintor fuera al menos teníamos una posibilidad, yo tome buena nota y en todos los barcos que he tenido y gestionado siempre un extintor en un cofre de la bañera  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey, magallanesxix, Enric
#6

(13-09-2018, 10:23 PM)Velero Simbad escribió:  Dos amigos ya entrados en años, navegando a la vista de Denia en un NW40, un día tranquilo y soleado, los dos en la bañera, de repente empezó a salir humo por el tambucho, mientras piensan como entrar a por un extintor sale una llama que prende la mayor, ya no se puede hacer nada mas que salar en bañador al agua, la suerte es que la gente que había en la playa vio el incendio y llamo a Salvamento, de haber ocurrido en alta mar ...  Siempre que salia el tema acababan igual, de haber llevado un extintor fuera al menos teníamos una posibilidad, yo tome buena nota y en todos los barcos que he tenido y gestionado siempre un extintor en un cofre de la bañera  Sip

Brindis

Brindis
En este caso el tiempo de reacción se reduce mucho, veo aquí  de máxima importancia la correcta estibación de los elementos de abandono, tanto de la balsa como de los bidones, no es lo mismo llevarla en cubierta, debajo de la botavara ( una opción que se ve muchísimo),con lo cual un fuego que prende la mayor, o incluso sólo con que salga una llama considerable por el tambucho nos podría impedir hacer uso de la misma, que llevarla en el espejo o barandas de popa, esto te da la posibilidad de echarlo todo al agua sin tener que moverte del sitio y muy rápidamente, además de que la popa da mucho juego a la hora de estibar este material, sobre todo si el barco también cuenta con plataforma. 
Por cierto, parece ser que la gran mayoría de fuegos en navegación comienzan en el sistema eléctrico, pero en un motor, si obviamos lo eléctrico ¿por que motivos se podría iniciar un fuego?
Me refiero a un intraborda diesel.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#7

Cuando es navegacion de altura? Nosotros consideramos navegacion de altura todas aquellas que no podemos ganar costa a nado.

Ahora mismo vamos de Othonoi a Leuca, solo son 52 millas, todas a vela, tenemos la bolsa de abandono lista, chalecos puestos toda la navegacion, y prohibicion de abandonar la bañera de noche, de dia si el otro sube a la bañera se puede salir si no tampoco, en nuestro barco no hace falta salir a nada. 

Bolsa de abandono, 10 litros de agua, gps, tf satelite, walkie de vhf marino, walkie multibanda, potabilizadora manual, pilas, cargador solar, cargador de manivela,  frontales, nuestros chalecos llevan sendas epirb, linterna de gran potencia, pasaportes y docu del barco. Si da tiempo podemos cargar comida, chocolates, frutos secos, galletas... de poco nos servira un pollo sin cocinar... nuestra balsa es de 4 personas por que llevarla para el aforo del barco es peligroso para dos que somos.

Los incendios suelen ser electricos, y como los cables que llevan los barcos son viejos, producen un humo.nhumo.negro que no deja ver, al hacer nueva la instalacion de nuestro barxo se hizo con afumex, que su humo en caso de incendio es trasparaente o blanco, ademas de ser mucho mas resistente al fuego, d3jando de funcionar mucho mas tarde, por ejemplo bombas de achique y puentes de baterias para poder tirar agua hasta el ultimo momento.

Mas que la bolsa de abandono y que hacer para dejar el barco, yo pensaria en hacer instalaciones para no abandonarlo o tardar el maximo posible, nuestro barco cuenta con dos bombas de agua salada con sendas salidas en cubierta para con mangueras llegar por todo el barco, aremas de 5 bombas de achique de gran caudal para sacar todo el agua que metamos o pueda entrar... aunque si te entra un oceano.... el 8ncendio electrico es muy evitable, cada año desmonto todas las conexiones de potencia del barco, limpio y sustituyo terminales y van a su sitio con pasta de contacto, de ese modo me libro de malos contactos por vibracion o flojos y por oxidacion  del cobre

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por: magallanesxix, Mfk
#8

El tiempo debería reducirse a 5 minutos.

En su vertiente mas simplificada, el abandono en alta mar consiste en:
1- Tirar la balsa y la baliza al agua
2- Tirar la bolsa de materiales auxiliares al agua
3- saltar la tripulación a la balsa o al agua y subir luego a la balsa.

La bolsa de mantenimiento contiene agua, botiquín, pirotecnia, UHF (Si, es útil pues puede guiar a quién venga a salvarte), medicamentos específicos de los habituales a bordo, comida, ropa de abrigo...)

Si tienes tiempo puedes ponerte un traje de supervivencia, aunque en navegación de altura la tendencia es usar una ropa de agua de doble uso.

En caso de incendio, si este empieza en la popa (en el cofre de bañera, por ejemplo: chispa mas gasolina del fuera borda, pirotecnia humedecida con combustión espontanea, etc.) lo tienes mal pues no podrás usar la basa.
Si empieza, de forma no explosiva en otro lugar, sacar a la gente del interior aunque tengan que lanzarse al agua, empoparse para que el viento se lleve las llamas hacia proa y, entonces da algo de tiempo para el abandono del buque. Normalmente,  en estas circunstancias, no da tiempo de lanzar un Mayday.

Los cursos de competencia marinera orientados a PPER son utilísimos: practicas desde el encendido real de bengalas a la extinción de incendios, el uso en la mar del traje de supervivencia, el abordaje desde el agua de la balsa (tiene tela...), etc.

Velero2
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, magallanesxix
#9

Muy interesante leerlos para alguien como yo que carece de experiencia en mar.
Al respecto de como puede prenderse fuego un motor diesel, lo he visto en un generador, ya que me dedico a esto. Básicamente es fundamental la limpieza del motor, limpiar derrames de aceite o diesel, sobre y bajo el motor. A menudo se ve la zona de inyectores mojada, esto genera vapores muy inflamables. Tambien se ve la zona bajo el motor con aceite.  Solucionar cualquier pérdida de combustible que haya, por mínima que sea es fundamental. Revisar que este todo lo más seco posible.
Nos paso de un motor que sopló una junta de escape y esto encedió el poco diesel que estaba sobre la tapa de cilindros.


Respecto del tema eléctrico, es fundamental la protección adecuada de los conductores con termomagnéticas para DC ó simplemente fusibles de calibre correcto para cada sección de cable, para evitar justamente que se fundan los cables.
Lo que evita se fundan los cables son los fusibles o las termicas del panel del barco.
En general en los veleros se ve una maraña de cables preocupante, en la fusiblera se usa lo que venga y no se cuidan los calibres de la protección.
El único cable que no se protege es el que va de la batería de arranque al burro o motor de arranque del motor. El resto debe estar protegido por fusibles. Tamnbien los que salen del banco de baterias de servicio. En este caso dada las importantes corrientes pueden utilizarse fusible de tipo NH.

Al respecto de la extinción de incendio hay que prestar atención que si se utiliza el clásico extintor ABC en un motor y su sistema eléctrico muy probablemente halla que tirar todo lo eléctrico y electrónico en la zona de la extinción por la corrosión que genera el polvo químico.
Si el motor tiene mucha elèctrónica yo recomendaría el uso de los nuevos agentes como el Halon ó alguno equivalente y no polvo químico ABC.

Saludos! Brindis

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por: magallanesxix, Luisvi
#10

(14-09-2018, 02:52 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
En este caso el tiempo de reacción se reduce mucho, veo aquí  de máxima importancia la correcta estibación de los elementos de abandono, tanto de la balsa como de los bidones, no es lo mismo llevarla en cubierta, debajo de la botavara ( una opción que se ve muchísimo),con lo cual un fuego que prende la mayor, o incluso sólo con que salga una llama considerable por el tambucho nos podría impedir hacer uso de la misma, que llevarla en el espejo o barandas de popa, esto te da la posibilidad de echarlo todo al agua sin tener que moverte del sitio y muy rápidamente, además de que la popa da mucho juego a la hora de estibar este material, sobre todo si el barco también cuenta con plataforma. 
Por cierto, parece ser que la gran mayoría de fuegos en navegación comienzan en el sistema eléctrico, pero en un motor, si obviamos lo eléctrico ¿por que motivos se podría iniciar un fuego?
Me refiero a un intraborda diesel.
Saludos.

Rotura o fuga en una linea de diesel, toca punto caliente y coge fuego. Es una putada y grande, porque hasta que no cortas la circulación de combustible no puedes apagarlo, ya que se reaviva al momento. Y con los extintores que solemos llevar de polvo polivalente tampoco le haces nada, es mejor el de espuma.
Saludos
Auskal
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#11

(14-09-2018, 02:52 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
En este caso el tiempo de reacción se reduce mucho, veo aquí  de máxima importancia la correcta estibación de los elementos de abandono, tanto de la balsa como de los bidones, no es lo mismo llevarla en cubierta, debajo de la botavara ( una opción que se ve muchísimo),con lo cual un fuego que prende la mayor, o incluso sólo con que salga una llama considerable por el tambucho nos podría impedir hacer uso de la misma, que llevarla en el espejo o barandas de popa, esto te da la posibilidad de echarlo todo al agua sin tener que moverte del sitio y muy rápidamente, además de que la popa da mucho juego a la hora de estibar este material, sobre todo si el barco también cuenta con plataforma. 
Por cierto, parece ser que la gran mayoría de fuegos en navegación comienzan en el sistema eléctrico, pero en un motor, si obviamos lo eléctrico ¿por que motivos se podría iniciar un fuego?
Me refiero a un intraborda diesel.

Saludos.

Si obviamos lo eléctrico es muy difícil por otros motivos, puedes quedarte sin agua de refrigeracion y quemar manguitos, colector etc pero eso hace humo negro, pero dificilmente llama, pero ta,bien te digo que acojona y mucho, al menos has que sabes el motivo  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#12

(13-09-2018, 10:23 PM)Velero Simbad escribió:  Dos amigos ya entrados en años, navegando a la vista de Denia en un NW40, un día tranquilo y soleado, los dos en la bañera, de repente empezó a salir humo por el tambucho, mientras piensan como entrar a por un extintor sale una llama que prende la mayor, ya no se puede hacer nada mas que salar en bañador al agua, la suerte es que la gente que había en la playa vio el incendio y llamo a Salvamento, de haber ocurrido en alta mar ...  Siempre que salia el tema acababan igual, de haber llevado un extintor fuera al menos teníamos una posibilidad, yo tome buena nota y en todos los barcos que he tenido y gestionado siempre un extintor en un cofre de la bañera  Sip

Brindis

¡¡terrible!!

la semana que viene me compro un extintor para tenerlo en un cofre

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#13

(14-09-2018, 03:55 PM)Marcos Montesier escribió:  Cuando es navegacion de altura? Nosotros consideramos navegacion de altura todas aquellas que no podemos ganar costa a nado.

Ahora mismo vamos de Othonoi a Leuca, solo son 52 millas, todas a vela, tenemos la bolsa de abandono lista, chalecos puestos toda la navegacion, y prohibicion de abandonar la bañera de noche, de dia si el otro sube a la bañera se puede salir si no tampoco, en nuestro barco no hace falta salir a nada. 

Bolsa de abandono, 10 litros de agua, gps, tf satelite, walkie de vhf marino, walkie multibanda, potabilizadora manual, pilas, cargador solar, cargador de manivela,  frontales, nuestros chalecos llevan sendas epirb, linterna de gran potencia, pasaportes y docu del barco. Si da tiempo podemos cargar comida, chocolates, frutos secos, galletas..
. de poco nos servira un pollo sin cocinar... nuestra balsa es de 4 personas por que llevarla para el aforo del barco es peligroso para dos que somos.

Los incendios suelen ser electricos, y como los cables que llevan los barcos son viejos, producen un humo.nhumo.negro que no deja ver, al hacer nueva la instalacion de nuestro barxo se hizo con afumex, que su humo en caso de incendio es trasparaente o blanco, ademas de ser mucho mas resistente al fuego, d3jando de funcionar mucho mas tarde, por ejemplo bombas de achique y puentes de baterias para poder tirar agua hasta el ultimo momento.

Mas que la bolsa de abandono y que hacer para dejar el barco, yo pensaria en hacer instalaciones para no abandonarlo o tardar el maximo posible, nuestro barco cuenta con dos bombas de agua salada con sendas salidas en cubierta para con mangueras llegar por todo el barco, aremas de 5 bombas de achique de gran caudal para sacar todo el agua que metamos o pueda entrar... aunque si te entra un oceano.... el 8ncendio electrico es muy evitable, cada año desmonto todas las conexiones de potencia del barco, limpio y sustituyo terminales y van a su sitio con pasta de contacto, de ese modo me libro de malos contactos por vibracion o flojos y por oxidacion  del cobre

Yo haría lo mismo, quizás esa bolsa de abandono para navegar por aquí la reduciría, la veo completa para cruzar el Atlantico, con respecto a lo de abandonar la bañera etc me parece lo correcto  Sip

Desde luego lo mejor es tenerlo todo ok para evitar el máximo de incidencias, pero lo que difícilmente evitaremos sera un choque contra algo entre dos aguas y que nos abra tal via de agua que haya que salir por piernas, que es a lo que creo que se refiere el amigo Magallanes, ahí lo tenemos jodido por mas bombas llevemos ...

Puestos a prever también aconsejaría poner llaves de paso en las salidas de cualquier bomba de achique, las sumergidas igual que sacan agua del interior la meten del exterior, con mal tiempo todo cerrado  Sip 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#14

Brindis
Voy a centrarme en la navegación de altura (voy a considerar a efectos de este hilo estar fuera del alcance de un helicóptero de rescate, pongamos un minimo de 250 millas)
Voy a desglosar el equipo de abandono que considero imprescindible, (con esto me refiero a lo mínimo a llevar en caso de no poder coger nada más, o sea, lo que está permanentemente preparado en el lugar que estimemos conveniente) y donde debería ir estibado, por supuesto es susceptible de ser mejorado y me gustaría vuestra opinión.
Como límite de capacidad del equipo voy a poner 16 ltrs, repartidos en dos bidones estancos de 8 ltrs cada uno, me decido por los bidones porque son más versátiles que la bolsa, por la estanqueidad, resistencia a la intemperie y se pueden estibar de manera relatívamente cómoda a popa de la embarcación ( tomo como referencia mi barco de 10,60 mtrs).

Creo que el lugar indicado para el equipo es la popa, por acceso, y comodidad de abandonar la embarcación (plataforma de popa)

Balsa salvavidas 
Colocada en soporte de popa (es de 6 pax), en su interior irá material de reparación e inflador (no contemplo llevar nada más en su interior para evitar derrames y caducidades), el cabo de activación amarrado a punto firme.

Bidones 8 ltrs x 2
Los bidones estarán unidos entre si de manera fiable, para no tener que estar pendientes de dos objetos (me gustaría que estuviesen unidos de alguna manera a la balsa, pero todavía no he encontrado una forma que me convenza).
Colocados en balcón de popa o plataforma.
llevarán:
-VHF portátil + 2baterias
-Tfn satélite
-Linterna con función estroboscópica)
-Pilas
-Navaja
-Luces frías
-Bengalas (pirotécnicas con paracaídas y de baterías)
-Aparejos de pesca
-Tablilla de escribir submarina con lápiz de cera (escribe en cualquier superficie incluso mojada)
-Trozo de plástico transparente 1mx1m 
-GPS de mano
-25 mtrs de cabo nylon 3mm
-cinta americana
-Botiquin emergencia con:
  analgésicos
  puntos de sutura
  desinfectante
  gasas
  esparadrapo
  protector solar
  hoja bisturí
  complejo vitamínico
  antidiarréico (muy importante, pues la deshidratacion será nuestro peor enemigo y un proceso diarreico puede ser fatal)
  manta térmica
-Comida ( deshidratada, frutos secos, miel)
-Dinero, duplicado de tarjeta, documentación (personal, embarcación y fotocopias)

Radiobaliza
En soporte balcón de popa.

Chaleco salvavidas
Va o puesto o en las escaleras del tambucho, ahora mismo lo tengo preparado permanentemente con:
Bengala, linterna estroboscópica, cuchillo de buceo mini y luz fria

Agua
Pues depende de si se va sólo o dos, estaría bien 40 ltrs en dos garrafas de 20,sería cojonudo poder disponer de una desaladora manual pero su precio es carísimo (sobre los 2000€), habría que recoger agua de lluvia, y en caso de supervivencia extrema se podria obtener por evaporación.
El agua no tengo clara su ubicación, pero seria perfecto que pudiese ir también a popa, en mi West wind debajo del asiento del timonel (hueco que viene para la balsa salvavidas) caben las dos garrafas de 20 litros cada una.

Lo ideal (creo yo es que si en la balsa salvavidas tuviese un anclaje realmente resistente se podría amarrar todo a ella.

Ahora que lo tenemos planteado me imagino la situación;
Navego en solitario, durmiendo vestido en el salón, de repente me sobresalta un fuerte impacto, el barco se ha detenido en seco y por algún lugar bajo la línea de flotación entra agua rápidamente, entre que valoro la situación el agua me llega por encima de las rodillas, y por el movimiento se nota que entra con mucha fuerza, las panas del suelo flotan, en fin hay que abandonar el barco rápidamente,al salir por las escaleras cojo el traje de agua y el chaleco salvavidas, en la bañera me pongo los dos, activo la radiobaliza, tiro la balsa salvavidas al agua y tracciono del cabo que acciona el mecanismo, mientras se hincha cojo el cuchillo que llevo en el chaleco y corto las cinchas que sujetan los dos bidones y las garrafas, en cuanto se ha hinchado la balsa hecho los bidones y las garrafas al agua y se quedan colgando de la balsa, cojo la radiobaliza y si es posible me introduzco en la balsa desde la plataforma de popa sin mojarme, si no, tendré que saltar al agua, en este caso una vez en el agua tiro la radiobaliza en el interior de la balsa y me subo a ella, hecho una mirada al barco, la proa ya está hundida y la popa, timón y hélice asoman fuera del agua, tiro del cabo que sujeta los bidones y las dos garrafas que están a pique  colgando de la balsa y lo izo todo a bordo mientas de reojo sigo viendo como se hunde el barco, finalmente corto el cabo que une la balsa al barco, unos segundos después este se hunde y me quedo solo, en ese momento en mitad del atlántico, yo, que soy ateo, miro alrededor y me pongo a rezar.

Que me voy por peteneras Borracho Borracho , bueno narrativa dramática a parte, ¿como veis el kit que he planteado? ¿y la estiba?
Desde que me despierto por el impacto hasta que estoy a bordo creo que se puede hacer en menos 10 min, que hay múltiples variables y que no todo el mundo tiene la misma forma física ya sea por edad o entrenamiento, es más lento contarlo que hacerlo, pero siempre puede surgir algo inesperado. Los bidones dan para mucho y son fáciles de estibar y manejar, el agua es lo que no veo del todo claro.

PD. me habia olvidado del perro¡¡¡
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Enric, RomanMorata
#15

Brindis
Un recordatorio de los tipos de agentes extintores y su utilización.

[Imagen: cases%20de%20fuego%20y%20mataf.png]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por caribdis
03-12-2023, 02:21 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)